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El ciudadano ilustre o vanidad de vanidades, todo vanidad

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El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las redes sociales están plagadas de retóricas, poéticas, rencillas, discursos, alegatos, debates, discusiones estériles, pleitos. No obstante, de pronto hay quienes tienen buen tino en darnos recomendaciones sobre libros, series o películas y que uno termina por leer o ver y comprobar que en efecto, las sugerencias superan las expectativas. En esta ocasión quiero contarles, para comenzar este año 2021, sobre la película El ciudadano ilustre.

Se trata de una película argentina, entre comedia y drama, estrenada en 2016 y dirigida por Gastón y Mariano Cohn, con guion de Andrés Duprat y actuada por Óscar Martínez en el papel principal. Hizo su debut en el Festival de Venecia número setenta y tres, donde Martínez ganó la Copa Volpi al mejor actor; además fue escogida para que representara a Argentina como mejor película internacional en los premios Óscar de 2017. De entre tantos premios que obtuvo, está el Premio Ariel a la mejor película iberoamericana en julio de 2017, que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

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El ciudadano ilustre rebasó sus propias posibilidades en cuanto a público, resultando todo un éxito de taquilla y que recibió buen trato de la crítica especializada, que pronosticó que se convertiría en un clásico de la cinematografía argentina, lo cual no falta a la verdad, pues se trata de un filme genial que nos atrapa desde los primeros minutos y nos va conduciendo por senderos inexplorados en cuanto a una narrativa que se sale de los cansados productos palomeros. Sin duda nos dejará con un grato sabor de boca, que ahonda en los problemas de las relaciones humanas y de cómo la actividad del escritor no es más que una ilusión pasajera que está llena de soberbia, vanidad y estupidez.

La historia gira en torno a un escritor argentino ficticio, Daniel Mantovani, asentado en Europa por casi cuarenta años, que recibe el premio Nobel de literatura, en una especie de ajuste de cuentas por aquellos que nunca lo recibieron, como Jorge Luis Borges, y que en su discurso de aceptación termina por criticar el premio y de que con ello lo estuvieran convirtiendo prácticamente en un cadáver literario, la pontificación definitiva de su figura histórica y de su obra. Sus libros dibujan la vida diaria de su pueblo, donde habitan seres con pasiones, miedos, conflictos. Después de haber recibido el Nobel, de entre las tantas cartas y mensajes que recibe, está la de su pueblo natal, Salas, de donde le hacen una invitación para distinguirlo con la medalla Ciudadano Ilustre, y a donde no ha vuelto desde que era joven, cuando pretendía convertirse en escritor.

Reticente a hacer una vida pública y a recibir homenajes, decide aceptar la distinción, pues después de todo se trata de su tierra, el lugar donde nació y donde de seguro lo recibirán triunfalmente con los brazos abiertos. Sin embargo, ese será la apertura apenas para lo que le espera. Al ir conviviendo con la gente, pronto comenzará a sacar sus vicios, manías, vanidades y soberbias, frente a una población que al principio lo recibe con afecto, pero luego lo irá agrediendo conforme descubre de qué se tratan sus libros y lo que piensa acerca de determinados tópicos.

La temática me recuerda una película francesa de los ochenta, Reuben, Reuben, la historia de un poeta atormentado, y a Cinema Paradiso, que aunque esta última se distancia por ser más entrañable, logra unirse en la idea del artista que se va de su pueblo y regresa famoso y con éxitos encima. El ciudadano ilustre no solo aborda la cuestión de las relaciones, sino también el mundo mamerto de los escritores, tan repleto de soberbias y personajes infumables que se sienten hechos por los mismísimos dioses del Olimpo, con muy poca humildad frente a la brutal realidad de los que viven su vida al día o cuyas preocupaciones distan mucho de las cosas intelectuales. Una película para estos días de encierro: los dejará pensando con su final inesperado.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El veto imperial sudcaliforniano

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Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 10 de diciembre de 2020, el Congreso de Baja California Sur aprobó el paquete económico que incluye la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2021, y los remitió para su publicación al Ejecutivo del Estado.

El Gobernador, en lugar de publicar la ley y el presupuesto en comento, tal y como le mandata la Constitución local (Artículo 79 fracción III), emitió el 2 de enero de 2021 un comunicado en redes sociales, mediante el cual informa al pueblo sudcaliforniano, su decisión de “vetar” dichas leyes, confundiendo en su determinación, el veto constitucional sudcaliforniano —que consiste únicamente en formular observaciones—, en un plazo perentorio de diez días y que son superables por la opinión de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local, con:

  1. El veto imperial romano ius exclusivæ, mediante el cual, el monarca podía dejar sin efecto determinaciones de otros poderes, o

  2. El veto consular romano, ius intercessionis, gracias al cual, un tribuno plebeyo podía dejar sin efecto una determinación de un tribuno patricio, o un magistrado superior respecto de un inferior; o peor aún, con

  3. El veto del consejo de seguridad de la ONU, mediante el cual, queda rechazada ipso facto cualquier propuesta, simplemente con el veto emitido por uno de los cinco miembros permanentes del consejo: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, sin que haya necesidad de explicar, fundar o motivar su veto.               

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El veto, en el derecho constitucional mexicano en general, y sudcaliforniano en particular, NO es un acto soberano de prohibir, como puede sugerir la interpretación etimológica del término veto, que es prohibir, dejar sin efecto, pues ello implicaría la superposición del Ejecutivo sobre el Legislativo. Es en realidad un acto de colaboración entre poderes, mediante el cual el Gobernador hace llegar a los diputados en calidad de sugerencia, diversos cuestionamientos, observaciones que tal vez pudieron no haberse tomado en cuenta en el momento de discutir la iniciativa durante el proceso legislativo, siempre con el objeto de mejorar la ley o superar contradicciones o cubrir totalmente sus requerimientos, pero siempre se trata de una aportación sin fuerza de imperio, que generan un análisis y evaluación por parte del Congreso, cuyos integrantes, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, podrán aceptar o rechazar las objeciones, sugerencias y cuestionamientos del Ejecutivo, pero nunca, y bajo ninguna circunstancia, el veto constitucional mexicano faculta al Gobernador para impedir la entrada en vigor, vía no publicación de las leyes y decretos que emanen del Congreso local.

En Baja California Sur, las autoridades y funcionarios del Estado no tienen más facultades que las que expresamente les concede la Constitución local (Artículo 3), por lo tanto, todo acto de autoridad para el que no esté expresamente facultado en la ley, se constituye en abuso de autoridad, e incurre en responsabilidad administrativa, eventualmente penal, y será sometido a procedimiento sancionador, ante el Congreso local constituido en Jurado, cuando en el ejercicio de sus funciones incurra en actos y omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho (Art. 157 y 158).

El texto constitucional local otorga al Gobernador la facultad de veto (Artículo 60) respecto de los proyectos de ley o decretos que emita el Congreso local, entendiendo que dicha facultad, se limita a la posibilidad de formular observaciones que considere pertinentes, mismas que deberá hacer llegar al Congreso, en un plazo improrrogable de diez días hábiles. Las observaciones del Ejecutivo podrán realizarse respecto de todo el documento (veto total) o únicamente a una de sus partes (veto parcial).

Si las observaciones emitidas por el Ejecutivo son desechadas por al menos las dos terceras partes de los miembros del Congreso, el Proyecto de Ley o Decreto se remitirá de nueva cuenta al Gobernador del Estado para su promulgación y publicación; si dichas observaciones son aprobadas por la misma proporción de diputados, se incorporarán al proyecto de ley o decreto, tratándose de veto parcial, y se remitirá de nueva cuenta al Gobernador del Estado para su promulgación y publicación; o tratándose de un veto total, el Proyecto de Ley o Decreto quedará sin efecto, debiendo publicarse esta decisión en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado.

Atendiendo a procedimiento constitucional, el presupuesto de egresos y la Ley de Ingresos, cuya elaboración y aprobación es facultad exclusiva del Congreso (Art. 64), la obligación ineludible del ejecutivo es publicarlas o realizar observaciones en los términos planteados en el apartado precedente, pero en modo alguno, puede abstenerse de publicar dichos ordenamientos, con el pretexto de ejercer un derecho de veto, pues, como hemos apuntado, el veto constitucional sudcaliforniano solo faculta al Gobernador para realizar observaciones. Al no hacer la publicación, incurre por omisión en responsabilidad y debe enfrentar un procedimiento de juicio político.

Anuncia el Gobernador en redes sociales la inconstitucional decisión de no publicar la Ley de Ingresos y presupuesto de egresos 2021, pese a que fueron aprobadas por el Congreso, pretendiendo justificar su actuación con el pretexto de que son contrarios a los intereses de los sudcalifornianos.

En su comunicado, el Gobernador afirma que el presupuesto aprobado implica disminuir a la administración pública estatal 400 millones de pesos que limitarían, entre otros, la prestación de servicios en materia de salud, mantenimiento de la seguridad pública y el sostenimiento de la educación, y que impide continuar con la atención de la salud para las familias, borra la posibilidad de apoyar la economía familiar y pone en riesgo la seguridad pública.

De ser cierto lo afirmado por el Gobernador en su comunicado, lo correcto era regresar los proyectos aprobados por los diputados, al Congreso, dentro del plazo legal, con dichos argumentos en vía de observaciones, tal y como marca el texto constitucional. En lugar de eso, dejó correr el plazo de diez días que le brinda la Constitución para ello, y anunció su determinación de no publicar la ley, incurriendo así en responsabilidad oficial, dejando con ello en estado de indefensión a los contribuyentes del Estado, sobre todo a los cautivos, pues no existe marco legal regulatorio del ejercicio recaudatorio estatal, ni presupuesto aplicable, siendo ilegal pretender imponer la ley de la materia vigente en el 2020, pues eso sólo es posible, únicamente (Art. 64 fracción XXXI), en el caso de que el presupuesto 2021 no fuera aprobado, y eso sí ocurrió.

La incertidumbre legal y el vacío normativo en que se encuentra la Entidad, tendrá graves consecuencias en detrimento del servicio público y en agravio patrimonial de los causantes cautivos.

Con su negativa a publicar las leyes en comento, el Gobernador actuó como un auténtico emperador, pues ejecutó la facultad de veto como un acto potestativo de imperio, dictatorial y arbitrario, inadmisible en un Estado democrático moderno.

Es inaudito el abuso de poder en que incurre el Ejecutivo, pero es aterrador e indignante constatar la pasiva inacción en que se encuentra paralizado el Congreso. Simplemente, no saben qué hacer, y ello debido en gran parte, no sólo a la ignorancia de nuestros diputados, sino a la carencia de un cuerpo de asesores parlamentarios certificados y calificados. La pobreza intelectual y carencia de asesoría parlamentaria de nuestros diputados locales, es la garantía de impunidad que le permite al Gobernador ejercer abusivamente el poder en la entidad.

El permitir que cada diputado local nombre como “asesor” a su compadre, primo, sobrino, amasio, ahijado, en lugar de que dicho encargo de tan alta responsabilidad sea reservado a profesionales de carrera, con conocimientos y experiencia en el encargo, ha hundido al Congreso local en un consecutivo de yerros, pifias y desaciertos que han generado conflictos y confusiones, con un alto costo social y material, de los cuales, en un descarado abuso de poder, el Gobernador saca ventaja cobijado en la impunidad que le brinda la ignorancia y apatía de nuestros diputados locales.

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¿Y tu amor propio en una relación?

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Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 2020 nos obligó a hacer un alto de nuestra ajetreada vida y considerar una forma diferente de hacer las cosas, de valorar personas o silencios. Brindó la oportunidad de voltear a vernos y ponernos atención, a todo aquello que quizá manteníamos a raya y que, dado el aislamiento salió a la luz. Dentro de ellos, la forma en la que nos vivimos en una relación, las cosas que aguantamos, callamos, disfrutamos, entre otras. Todas tienen que ver con lo que permito o no que suceda y eso es parte de mi responsabilidad, ¿alguna vez has analizado como entras a una relación?, ¿lo que aportas a ella? O ¿lo que en realidad estas buscando al iniciarla?

En agosto del año pasado compartía lo que era la responsabilidad afectiva dentro de las vinculaciones diversas —desde parejas, triejas, relaciones abiertas o simplemente encuentros ocasionales—. La responsabilidad afectiva es la disposición de proteger los sentimientos del otro de nuestros propios impulsos, deseos y sentimientos.

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Expone la necesidad de comprender que en cualquier tipo de vinculación se pueden generar afectos y que estos no siempre son recíprocos, sin embargo, al participar activamente en algún tipo de vínculo, es mi responsabilidad hacerme cargo y ser consciente de que, aquello que haga, diga, calle o evada, causa algo en la otra persona y si bien, en ocasiones no podré evitar el sufrimiento, si el dolor innecesario.

A pesar de que se habla más frecuentemente de responsabilidad afectiva en vinculaciones erótico-afectivas, aplica para todas las relaciones humanas en mayor o menor grado. El ser honestos, hablar sobre lo que sentimos y queremos, no jugar con las emociones de la otra persona, ser auténticos con quienes somos y con lo que esperamos del otro con el que nos vinculamos.

Por ende, plantear cualquier tipo de vinculación, aunque no sea de forma romántica, tendría que ser sinónimo de apoyo mutuo; este acompañamiento debería ocurrir en cada etapa de la vinculación, incluyendo la ruptura, en alguna medida. Sin embargo, hay que ser realistas, no siempre la otra persona estará dispuesta, no todos tenemos las mismas capacidades, personalidad y disposición o, la persona que no está dispuesta soy yo. De aquí surge la importancia de internalizar lo responsables que debemos ser con nosotros mismos antes de entrar en una relación, de cualquier tipo.

Por desde antes, me refiero a evaluar cómo me siento conmigo mismo para entrar a una relación. Existen personas que buscan a su media naranja, derivada de la creencia de estar incompletos y de que sólo una persona en el mundo está destinada para mí. Pues no, no somos seres incompletos.

Quererme, aprender a protegerme, entender que cosas son sanas y cuáles no, saber comunicarme asertivamente, no dejar que pisoteen mi identidad/dignidad, entender que puedo vivir solo pero posiblemente prefiero compartir mi vida con alguien, saber decir no, entre otras habilidades o actitudes, deben de ser desarrolladas poco a poco. Hay incontables historias de personas que comenzaron una relación por los motivos equivocados o se quedaron más tiempo del que debían por no saber que había otra forma de querer y ser queridos, o porque ese es el modelo que vieron en casa y era el único que conocían.

Y, en muchas de estas situaciones, a pesar de que algo nos dice que no es correcto o no nos sentimos del todo bien, se suelen buscar pretextos que minimizan la situación, no es para tanto, es que viene de mal humor, es que así es… cuando podría comenzar a analizarme y descubrir los motivos que me llevan a aguantar cosas que no debería. Es por esto que la responsabilidad afectiva parte en dos puntos principales:

  1. Que brindo yo a la relación para enriquecerla y hacerla lo más sana posible
  2. Que no permito que me hagan, me muevo de donde no soy bienvenido y establezco límites sanos. 

Aunque hay que tenernos paciencia, realmente nadie nos enseña a como amarnos a nosotros mismos y que cuando nos amamos, buscamos personas que también nos amen, si no, es probable que permitamos maltratos o humillaciones, porque es lo que se supone que debo esperar del otro.

La construcción de nuestra propia responsabilidad afectiva es un proceso que toma tiempo, es un trabajo arduo que me llevará a cuestionarme lo que he aprendido de mí mismo y del cómo me relaciono con los demás, pero me hará una persona más libre y empática, que podrá relacionarse de una forma más sana.

Y solo dejo por aquí un pequeño recordatorio de algunas de las consecuencias de la irresponsabilidad afectiva.

Referencias
– Trini Vaca. (2020). Desglose de la Ley Olimpia. Post de Facebook
https://www.facebook.com/triny.vaca1/photos/4329415870409151
– Boulevard, C. (2020). ¿Y la responsabilidad afectiva contigo mismo? Recuperado de: https://amorpoliamor.home.blog/2020/12/29/y-la-responsabilidad-afectiva-contigo-mismo/?fbclid=IwAR08xzX8LWslbhoAjM4YxtmWSRYeKovNU2AOc6u4m3HwaenCB-hHDj5TUDc

 

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“Spirit Box”, la moderna herramienta para hablar con fantasmas

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California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Si al escuchar que alguien dice que va a hablar con fantasmas a tu mente se viene una ouija, lamentablemente estas desactualizado.

Aunque la tabla Ouija inventada por espiritistas sigue siendo una herramienta muy importante para el contacto con el mas allá, la spirit box es la nueva herramienta que todos los cazadores de fantasmas modernos utilizan.

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La “spirit box” es un novedoso material para parapsicólogos, que en cuestión de milésimas de segundo barre varias estaciones de radio y diversas frecuencias creando ruido blanco. Muchos profesionales y aficionados a lo paranormal aseguran que, mediante este extraño aparato, se pueden escuchar voces diciendo palabras, e inclusive oraciones enteras.

Creado en el 2002 por Frank Sumption, su función inicial era la de contactar con Alienígenas y no con fantasmas. Este ávido cazador y fanático de la vida extraterrestre, empezó a recibir varios mensajes a través de su nuevo invento. En un principio, pensó que se trataba de mensajes provenientes de seres extraterrestres o de simples coincidencias, hasta que estas extrañas voces empezaron a hablarle sobre relaciones de su pasado, secretos que solo él conocía y a facilitarle datos personales. Es a partir de entonces, cuando se convenció de que estaba estableciendo contacto con amigos y familiares ya fallecidos.

Tener una spirit box te hace un investigador paranormal?

El tener este aparato no te hace propiamente un investigador ya que solo abarca una pequeña parte de la investigación, que son las psicofonías, faltan la grabación de videos y, claro, lo más importante, la investigación documental que te dará las bases para saber si un lugar esta potencialmente embrujado.

Sin embargo, se dice que, haciendo un comparativo, ser investigador de fantasmas y no tener un spirit box es como ser un buscador de tesoros y no tener detector de metales.

Curiosamente, ambas actividades sufren de los mismos dilemas: ya seas un cazador de fantasmas o de tesoros, no te harás rico ni famoso haciéndolo, simplemente es por el amor a la actividad y a la aventura, aunque quizás se logre obtener pequeñas recompensas, las que sin dudas serán suficientes para el investigador; también coinciden en que ambas son actividades muy caras, con muchas herramientas por comprar.

En Baja California Sur existen muchos grupos de investigación paranormal que utilizan herramientas como la spirit box, luces de malla, videos infrarrojos y demás, estos interesantes grupos se encuentran en Facebook y entre ellos podemos encontrar los siguientes.

  • Gilberto Ortega (Investigaciones Paranormales de Baja California Sur)                   
  • Javi Estrada Paranormal
  • Paranormal la Paz (Paranormal La Paz)

Y muchos más.

Recomendación final: aunque se tenga el equipo e investigación necesaria, siempre es importante tener el permiso para entrar al lugar, ya sea una propiedad privada o pública, como casas abandonadas o panteones, ya que es común que investigadores imprudentes ya han sido atacados y no por fantasmas sino por seres vivos, por estar en lugares donde no deberían estar.

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Sound of Metal: cuando la realidad golpea sin dejarse oír

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Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué necesitamos para adaptarnos a nuestra realidad? A algunos nos puede costar toda una vida, o quizás podemos pretender que esa realidad no existe y nos convencemos de que las cosas pueden seguir igual. Aferrarse al pasado, a regresar el tiempo, a no aceptar las consecuencias y negar lo que es evidente a todos menos a nosotros.

En “Sound of Metal”, filme del debutante Darius Marder, el director nos presenta la historia de Ruben (Riz Ahmed), un baterista que junto a su novia Lou (Olivia Cooke) forman una banda indie de metal y se pasan recorriendo Estados Unidos en su casa rodante, realizando conciertos y sobreviviendo con su música. Hasta que un día, durante un concierto, Ruben pierde la audición.

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Para todos los que vimos y disfrutamos Whiplash de Damien Chazelle podemos pensar que se trata de una historia que nos llevará por caminos similares. Recordando un poco a Whiplash, el personaje principal era un baterista que tenía que enfrentarse al director de su orquesta y a su obsesiva búsqueda de la perfección, la recompensa musical que inundaba cada escena cumbre era un paliativo perfecto, tanto para los personajes como para el público.

Pero si bien en Sound of Metal el personaje principal es un baterista, hasta ahí llega cualquier comparación. Sound of Metal es un drama que se vive en silencio y en el que la batalla del protagonista es contra el mismo, contra su realidad y la enorme dificultad de aceptar su nueva condición. Y gran parte de la genialidad de esta película radica en el diseño sonoro, pues nos permite sumergirnos totalmente en el sufrimiento del personaje y en la ansiedad que provoca el que de repente, no podamos oír. Y si bien el no poder oír es trágico, los verdaderos problemas vienen porque Ruben se rehúsa a escuchar.

Aunado a ello, la actuación de Riz Ahmed es remarcable logrando atrapar toda la furia y confusión de su personaje en expresiones contenidas y efectivas, y si bien es algo que el guion exige al prescindir en muchos momentos de diálogos hablados, la historia siempre está en movimiento, siempre llevándonos por ese camino lleno de espinas, piedras, baches que es la batalla contra uno mismo, y que el director Darius Marder sabe conducir con maestría para llevarnos al límite, sin perder nunca de vista esa luz al final del sendero pero sin caer en la tentación de ser muy didácticos o establecer el único y verdadero sentido de la vida, como cierta producción de Pixar que acaba de ser estrenada (si, hablo de ti, “Soul”).

Sound of Metal está disponible en Amazon Prime.

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