Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Entretenimiento casero para disfrutar (enfrentar) el encierro

23-Dic-2020

RESEÑA Por Por Marco Hernández Maciel

FOTO: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cual película de Hollywood, estamos viviendo nuestra propia distopía y cada uno de nosotros tenemos una historia de como hemos enfrentado esta pandemia. Y a pesar que hemos tenido atisbos de regresar a nuestra vida pre-covid, las cosas siguen sin un avance claro. Una de las cosas que sin duda más han cambiado es el entretenimiento y ante la crisis que hace inviable asistir con el mismo entusiasmo a las salas de cine, las plataformas de streaming han servido para saciar un poco el hambre de disfrutar historias que atrapen nuestros sentidos y nuestras emociones.

Afortunadamente, la feroz competencia entre compañías ha hecho que encontremos producciones de gran calidad que, incluso, nos pueden hacer disfrutar de este encierro forzado, y por ello, van unas recomendaciones que ante todo buscan que te plantes cómodamente en el sillón y te piques tanto con la trama, que no salgas a la calle si no es absolutamente necesario.

También te podría interesar: Mulán. Una visión dispersa de una historia épica

His Dark Materials (La Materia Oscura). Disponible en HBO GO.

Basada en las novelas de Phillip Pullman, His Dark Materials es una serie que logra capturar de manera eficaz los mundos de fantasia creados por el novelista y logra que incluso aquellos que no conozcan la obra fuente puedan conectar de inmediato con la trama y los personajes. Protagonizada por Dafne Keen (la revelación que vimos en Logan) como Lyra Bellacqua, seguimos su aventura cuando uno de sus mejores amigos es raptado y emprende el camino para lograr su rescate descubriendo en su travesía las pistas de una gran conspiración. Asimismo, en compañía de su daemon, un espíritu en forma de animal con el que tiene un lazo inquebrantable, va conociendo sobre el “Polvo” y los poderes que esta sustancia emana en el mundo de Lyra. Sin afán de estropear la trama, hay que prepararse para viajar entre mundos paralelos, animales que hablan y alguno que otro ser tan poderoso como fascinante. La serie tiene disponible su primera temporada completa y la segunda lleva ya la mitad de los capítulos emitidos.

Home Before Dark. Disponible en Apple TV+

Quizás la menos conocida de todas las plataformas de streaming, el canal de Apple tiene solamente producciones originales y, aunque en cantidad no se acercan a lo que ofrecen las otras plataformas, han logrado posicionar sus producciones dentro de las entregas de premios con reseñas favorables. Home Before Dark nos cuenta la historia de Hilde, una pequeña de 8 años que, siguiendo el ejemplo de su papá, le gusta investigar y publicar reportajes, pero más allá de ser un hobbie, Hilde es una profesional que tiene un alto compromiso con la verdad, la objetividad y la lbertad de expresión, y cuando llegan a vivir a un pequeño pueblo que está acostumbrado a no romper el equilibrio mediante el engaño de los caciques que lo controlan, la irrupción de Hilde y su familia lo desquician todo.

Inspirada por la historia real de una pequeña de 9 años que logró resolver un asesinato mediante sus investigaciones y retomando los conceptos del Film Noir, este serial protagonizado por Brooklynn Prince, que ya antes nos había sorprendido en El Proyecto Florida, logra mantenernos atados al sillón y deseando ansiosamente que se estrene ya la segunda temporada.

The Mandalorian. Disponible en Disney+

Los fans de Star Wars se volvieron locos con la serie y, en sus propios términos, podemos decir que al fin La Fuerza ha vuelto y en gran forma al universo warsie, después de la controversia generada por la última trilogía y, sobre todo, por el Episodio VIII Los Útimos Jedi. Pero más allá de lo fascinante que resulta para los seguidores de este universo, uno de los grandes logros de la serie es que no necesitas haber visto nunca nada de Star Wars para poder engancharte con la historia (lo sé porque cuando empecé a verla, dos personas ajenas a La Fuerza quedaron igual de prendadas que yo). Es más, si eres de los que odia las creaciones de George Lucas y R2-D2 te provoca dolores de cabeza, es muy posible que caigas rendido ante la ternura de Baby Yoda, que en realidad no se llama así pero “para su nombre saber, la serie ver deberás”.

La serie -creada nada más y nada menos que por la mente que inició el universo Marvel con el lanzamiento de Iron Man, Jon Favreau– es un western intergaláctico que logra rescatar los principios audiovisuales que hicieron grande a este género cinematográfico, y de la mano de directores consagrados como Taika Waititi (Jojo Rabbit), Robert Rodriguez (El Mariachi, Alita), Rick Famuyiwa (Dope) o Peyton Reed (Ant-Man), cada episodio es un espectáculo bien armado y construido. Actualmente se encuentran disponibles las dos primeras temporadas completas.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.