Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La maldición del Cruz Azul es real

10-Dic-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fútbol está lleno de supersticiones, la más grande y conocida radica en la Copa Mundial: cada Mundial la copa recorre todos los países que participarán en el evento y se cree que si un presidente va y visita la copa ese país no será campeón, así que por eso nunca vemos a presidentes de países contendientes fuertes posando con el trofeo; por supuesto, el presidente en turno mexicano siempre se toma la foto con la copa, quizás sea culpa de él que no ganemos.

En México, ya todos tienen de burla al Cruz Azul desde hace varios años por su escasez de títulos en el futbol mexicano, tanto, que incluso en el Mundial pasado se utilizó la maldición para ayudar a ganar a la Selección Mexicana algunos partidos del campeonato, haciendo que aficionados de los rivales se pusieran una camisa de este club mexicano; pero duró poco el efecto, al parecer, la maldición no es tan poderosa para llevar al Tricolor al esperado quinto partido, esa otra maldición es más fuerte.

También te puede interesar: Casos extraños e insólitos, de la vida real

Pero ¿dónde nace la maldición del Cruz Azul?

La maldición del Cruz Azul es real, por invadir terreno de un panteón, después de su último campeonato. El 10 de octubre de 1990 se inauguró en Xochimilco el centro de alto rendimiento de Cruz Azul, mejor conocido como La Noria.

Al lado de La Noria, se encuentra el Panteón Xilotepec, uno de los más grandes de Xochimilco. Carlos Barrón, en su crónica ‘El camposanto de cemento’, publicó que, en 1998, el complejo deportivo expandió su terreno, le “robó” espacio al cementerio.

Fue ahí cuando las historias de fantasmas y entes paranormales comenzaron a darse por la sede de entrenamiento.

Los trabajadores de La Noria hablan de una niña vestida de blanco la cual, según narran algunos empleados, camina en la cancha o los pasillos como si estuviera esperando a alguien. En ocasiones, se sube al camión en el que se traslada el primer equipo.

Algunas personas dicen que era una aficionada al fútbol que disfrutaba ver los entrenamientos pero que falleció a consecuencia de un atropellamiento. Otras, señalan que se aparece con un vestido blanco, como de primera comunión. “Se aparece muchas veces al año. Cuando el día ya está sólido aparece a cualquier hora” declaró hace años un guardia de La Noria en una entrevista.

También se escuchan las risas de varios niños, como si estuvieran jugando futbol. No obstante, si uno intenta encontrar la fuente de las risas, se percata de que no hay nadie cerca. De igual manera, se cuenta que hay un señor que pasea por las instalaciones del centro deportivo y que pareciera un trabajador más del lugar, pero cuando tratan de alcanzarlo desaparece.

Se escuchan carcajadas de burla, ruidos extraños, y se dice que han llegado a ver perros con ojos negros.

Cabe destacar que todos estos fenómenos se dan precisamente en la zona invadida por las instalaciones que, literalmente, están sobre un panteón.

Se asegura entonces, que también debido a este despojo de terreno del camposanto obviamente que el Cruz Azul está maldito y por eso no puede ser campeón; lo cierto es que, casualidad o maldición, los números cuadran, ya que el último campeonato del club fue en 1997 y al año siguiente, en 1998, fue cuando se realizó la expansión que invadió al cementerio: y es ahí cuando empieza la supuesta maldición.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.