Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Guía para comprender la identidad de género

11-Dic-2020

ARTÍCULO Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

FOTO: Internet

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado primero de diciembre, Elliot Page anunciaba vía Twitter que es trans, que sus pronombres son él/elle y que ama ser queer. A lo que el mundo de la farándula y los colectivos LGBT+ festejaban y mostraban su cariño y acompañamiento. Sin embargo, en diversas redes sociales como Twitter y Facebook muchas personas comentaban que no entendían a qué se refería. Y es, hasta cierto punto, normal si no pertenezco a ningún colectivo o frecuento personas de la comunidad LGBT+, entonces, ¿cómo le hago para saber que significa tanta palabra “nueva”? y, sobre todo, ¿cuál es la mejor forma de referirse a una persona que no se identifica como hombre o mujer?

Trans, queer, deadname, cis, son algunos de los términos que se comenzaron a utilizar para explicar y mostrar lo complejo que somos los seres humanos y como durante cientos de años se ha buscado reducir esta complejidad a dos, hombres o mujeres, cuando no es así; aunque una persona haya nacido con pene, no necesariamente es hombre, cromosómicamente pudiera ser mujer o XX, por ejemplo. Y aunque este tema pudiera darnos para varios artículos, hoy me centraré en la jerga utilizada por los diferentes colectivos y que deberíamos comenzar a utilizar para no discriminar, pero, sobre todo, para respetar al otro y su persona.

Elliot Page @TheElliotPage

También te podría interesar: El miedo a ser mujer en México

Cisnormatividad, es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgenero, o de que esta condición es la única normal o aceptable. De este término, se desprende cisgenero o cis (abreviado), se utiliza para denominar a personas en las que hay una correlación armoniosa entre el sexo asignado al nacer (depende de los genitales que tenga) y el género que se liga a esos genitales, por ejemplo, una persona que nace con vulva y se identifica en el género femenino. Hay que tener cuidado con algo, el que una persona sea cis, no implica que sea heterosexual, ya que el ser cis tiene que ver con la identidad de género y quien te guste, con la orientación sexual.

Hay que tener en cuenta que el género es algo construido socialmente, como el uso de rosa para niñas y azul para niños, es algo arbitrario que los seres humanos nos inventamos y perpetuamos socialmente. Por lo tanto, hay personas con pene cuyo sentir no corresponde al de un hombre sino a una mujer, o no se identifica con ninguno de los dos. En la actualidad, estas normas cis han ido cambiando y adaptándose a la época; hace 100 años una mujer que usara pantalones era catalogada como machorra, cuando hoy sabemos que usar pantalón no tiene nada que ver con tu identidad de género — lo mismo debería aplicar para las faldas—.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Transgénero, es una persona que no se identifica con el sexo y género asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que nace con vulva, pero se identifica con el género masculino, es una persona trans. Durante un tiempo se hizo la diferencia entre transexual —aquellos que se operaban para la reasignación de sexo— y travestis —los que solo se vestían del sexo contrario—, sin embargo, no todas las personas trans quieren operarse o vestirse de forma distinta, por lo que se recomiendo el uso de trans simplemente.

Queer, son aquellas que no se identifican con el binarismo de género —hombre o mujer— y, además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Las personas queer usualmente no aceptan que se les nombre con palabras que hacen alusión a hombres o mujeres como todos y todas, ya que no pertenecen a una sola categoría, sino que demandan que, en dichas palabras, se sustituya la última vocal —que hace referencia al género— por letras “e” o “x”, por ejemplo, todes o todxs, nosotres o nosotrxs. Recordemos que aquello que no se nombre, no existe, de aquí la importancia de que nuestro lenguaje dé cabida a todas las personas.

The Queer eye

Deadname, nombre por el que se llamaba a una persona trans, que pertenecía al género que tenía al nacer.

Y, aunque Elliot Page no lo comentó en su mensaje, me gustaría abordar los términos de intersexualidad y Muxhe.

Intersexualidad —antes hermafroditismo— son aquellas personas en las que su anatomía o fisiología sexual no se ajusta a los estándares definidos para alguno de los dos sexos. Puede ser una persona que nace con pene, pero internamente tiene ovarios, existen múltiples combinaciones, muchas de ellas no son visibles hasta la adolescencia y/o con exámenes médicos.

Muxhe, palabra, idea o concepto que proviene de los contextos indígenas y que es preexistente a las categorías modernas de homosexual, bisexual y trans, utilizadas en la actualidad. Hace referencia al término de hombre-femenino con identidad genérica femenina. Lo muxhe logra ser un tercer espacio donde se transita entre la corporalidad y la identidad, es decir, es el pensamiento zapoteca lo que ubica a la persona en una realidad concreta del ser otro.

Lady tacos de canasta

Ahora, este tema no acaba aquí, ¿cómo le hago para hablar con personas no binarias y con pronombres neutros? Pues bien, del mismo modo que hay mujeres y hombres trans y mujeres y hombres cis, hay personas como los queer, que no entran en estas categorías, no se sienten identificados con el género masculino o femenino, por lo que se considera que su género es no binario o género fluido. En estos casos, se puede utilizar elle para referirse a ellos o simplemente preguntarles cómo quieren ser nombrados y sobre todo, respetar que esa es su preferencia.

Último tema controversial, hace unos años Ellen Page había mencionado que era lesbiana, ahora que es Elliot, lo correcto sería decir que es heterosexual, ya que es un hombre que gusta relacionarse sexual y afectivamente con mujeres.

Este mini glosario es la punta del iceberg de las identidades de género y orientaciones sexuales, la realidad es mucho más amplia y diversa, y cada una de las personas a nuestro alrededor merecen respeto, independientemente de lo que quieran usar, colgarse, pintarse, entre otras. Y, a medida que uno conozca más sobre los diferentes colectivos, esteré siendo una persona respetuosa y empática.

 

Referencias
 National LGBT HEALTH EDUCATION CENTER. Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la salud. Recuperado de https://www.lgbtqiahealtheducation.org/wp-content/uploads/2018/03/National-LGBT-Health-Education-Center-Glossary.SPANISH-2018.pdf
 National LGBTQ Task Force, The Association of LGBTQ Journalists y National Association of Hispanic Journalists. El Manual de Estilo sobre La Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. Recuperado de:
https://www.thetaskforce.org/wp-content/uploads/2017/03/El_Manual_de_Estilo_sobre_La_Comunidad_Lesbiana_Gay_Bisexual_y_Transge%CC%81nero.pdf
 Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225271/glosario-TDSyG.pdf
 COGAM COLECTIVO LGBT+ DE MADRID. (2020). Diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Prevención del acoso LGBTFOBO, Guía educativa 2020. Recuperado de: https://www.cogam.es/wp-content/uploads/2020/03/GuiaEducacion_AltaSinMarcas.pdf

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.