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El canto de El Alabado en las Misiones Sudpeninsulares

FOTO: América Álvarez TV

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante la época jesuítica (1697-1768), se forjó una buena parte de la actual cultura mestiza que aún se practica en regiones remotas de nuestra península bajacaliforniana. Algunas de ellas perduran, como son palabras del español antiguo que se hablan en algunos ranchos, comidas criollas, vestimentas y costumbres heredadas por los soldados de presidio que fueron los fundadores de de estos sitios californianos, otras de ellas han desaparecido. Tal es el caso del canto de El Alabado, el cual llegó a ser una costumbre muy arraigada y practicada en las misiones de nuestra Sudcalifornia.

El canto de El Alabado tiene sus orígenes en los cantos que se crearon al interior de la Iglesia Católica en el siglo XVII, fueron traídos por los españoles, y difundidos entre los grupos étnicos de América. Este canto se compone de una serie de versos en los cuales se recitan pasajes de la vida de Jesucristo así como aspectos de la liturgia católica. Su propósito es ofrecer una Acción de Gracias al Creador, por la vida y las buenas cosechas. También el afianzar entre los feligreses, aspectos dogmáticos de la liturgia católica. Durante los siguientes 3 siglos en que se utilizó este canto, se crearon muchas variantes, sin embargo su estructura se conservó más o menos intacta hasta nuestros días. Aún en la actualidad, entre los campesinos de algunas comunidades de los estados del centro-sur de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, etc. se entona este canto al final de la cosecha del maíz.

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FOTO: AVIADA BCS

Regresando a nuestra península, en la época jesuítica, los sacerdotes enseñaron a los indios conversos este canto, y establecieron horarios durante las jornadas de trabajo, en donde su entonación era rigurosamente observada por todos los habitantes, aún cuando no estuvieran en las Misiones. Como recordaremos, cuando Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra, promovieron ante la Corona Española el realizar una nueva incursión hacia la península de California, se les concedió tal petición sólo a cambio de que lo hicieran costeando sus propios gastos, sin pedir un solo céntimo a la Corona. Fue aquí donde los Jesuitas pidieron, y se les otorgó, la concesión de ser ellos quien ejercieran completamente la autoridad en la península. Con este régimen de excepción, los jesuitas fueron amos y señores de la península, y sus habitantes, por espacio de 70 años.

En un interesante informe que nos dejó el sacerdote Nicolás Tamaral, el cual fundó la misión de La Purísima Concepción de Cadegomó en el año de 1720, nos ofrece una interesante descripción de cómo estaba organizada la jornada de actividades en su misión, y a decir de los demás sacerdotes, la forma en que lo estaba en las demás Misiones de la California, no difería. Al leer este documento nos damos cuenta de la gran importancia que tenía el canto de El Alabado, como un medio de agradecer al Creador el haber amanecido, y seguir durante el día, con salud y pudiendo realizar sus actividades cotidianas. Al mismo tiempo su canto ofrecía una excelente estrategia mnemotécnica para el aprendizaje de los misterios de la fe católica. Aquí transcribo lo que acabo de reseñar:

Al querer amanecer se tocan las avemarías; entonces toda familia doméstica acude a la iglesia, rezan y saludan a la Santísima Virgen, cantan el Alabado, primero los hombres, después las mujeres, después los dos coros, hombres y mujeres; y en ésta y en todas las distribuciones de concurrencia de hombres y mujeres siempre están aparte los hombres, juntos, y en lugar separado las mujeres, juntas, y de la misma suerte los niños y muchachos en lugar separado y las muchachas juntas en otro lugar. Después, los que entonces tienen ocupación van a sus oficios, como son los de la cocina y los que aparte hacen el desayuno para los trabajadores, para los enfermos, viejos, huérfanos, etc. Los que no tienen entonces ocupación acuden a asistir a la misa, que se dice todos los días, y acabada la misa rezan y cantan el Alabado a coros, como queda dicho. Acabado este, cada uno acude a lo que se la ha encargado: los hombres al trabajo de campo o fábrica de iglesia, que al presente se está haciendo; las mujeres, unas a hilar algodón y lana, otras a hacer medias, otras a sus tejidos que ya hacen de lana y algodón. El temastián instruye para profesar a las rancherías que van viniendo a sus tiempos y a las viejas y viejos rudos; el padre atiende a todos.

A las diez del día se toca la campana y acuden a la iglesia todos los niños y niñas de la doctrina y, puestos aparte unos de otros, rezan toda la doctrina y, acabada, cantan a coros el Alabado con pausa decente. Al medio día se toca la campana, y puestos de rodillas todos, saludan a la Santísima Virgen y cantan una vez el Alabado. Después se reparte la comida, que es, a los trabajadores, pozole; a los viejos y viejas, niños y niñas, atole y algo de pozole.

Después de comer descansan hasta las dos y entonces cada uno prosigue el trabajo que se le ha encomendado. A las cinco de la tarde se toca la campana y acuden los niños y niñas a la iglesia a rezar las oraciones y doctrina, cantando a coros el Alabado al fin. Al anochecer se tocan las avesmarías y, de rodillas, rezan y saludan todos a la Santísima Virgen. Como al medio día, después de cenar van todos a la iglesia y con el padre rezan a coros el Rosario, letanías y cantan el Alabado. Hácese entonces y no antes esta distribución porque ya entonces están todos desocupados de sus oficios y pueden acudir todos a devoción tan importante.

Después de rezar el Rosario y cantar a coros el Alabado en la iglesia salen todos, los hombres con su temastián y las mujeres con su temastiana.

FOTO: AVIADA BCS

Otra de las reglas que se imponía a los indios conversos, en esta sociedad tan parecida como a las antiguas comunidades cristianas de los primeros años, es la siguiente: Cuando vienen a misa y doctrina (los indios), fuera de la instrucción se componen sus dependencillas y cosas de gobierno de su ranchería, para que vivan en paz y cristiandad. En sus rancherías, todos los días dos veces, al amanecer y en la noche al recogerse, rezan en comunidad la doctrina y, acabada, cantan el Alabado a coros, cosa de gran consuelo, pues lo es el que en el silencio de la noche resuenen entre los riscos y bosques el alabar al Señor, y los que tal vez caminan de nuestros soldados y españoles lo suelen referir con edificación y consuelo. Era tanta la insistencia que ponían los sacerdotes en la estricta observancia de esta estructura teocrática de la vida entre los californios, que esto se ejemplifica e este fragmento del informe que escribió el padre Tamaral:

Cuando el padre va a sus rancherías o pasa por ellas, luego que divisan al padre se ponen en orden y entonan a coros el Alabado; primero los hombres, después, aparte, las mujeres; después los dos coros a una voz, y, acabado, vienen por su orden a saludar al padre.

Esta costumbre usan cuando vienen al pueblo, ora vengan toda la ranchería, ora venga alguno solo. Antes de saludar a otro alguno se va a la iglesia, puesto de rodillas se persigna, reza un Avemaría a su santísima Patrona y canta el Alabado, y acabado, pasa a saludar al padre y disponer a lo que viene. Al irse observan el mismo método, saludan a la Santísima Virgen y cantan el Alabado en la iglesia, y después vienen a despedirse del padre y recibir algo de bastimento para el camino.

En una revisión que realicé en diferentes artículos que tratan sobre el tema del origen del canto de El Alabado, localicé una de las versiones que al parecer es la más completa, es probable que así fuera el canto que se entonaba en nuestras misiones Californianas. Lo transcribo a continuación:

Gracias te doy gran Señor y alabo tu gran poder. Que con el alma en el cuerpo nos dejaste anochecer. Sí te pido Dios mío nos dejes amanecer En gracia y servicio tuyo y sin llegarte a ofender.

En el hombre sea de Dios se va a cantar este alabado, Todos juntos como estamos a Jesús Sacramentado. Jesucristo se ha perdido, la Virgen lo anda buscando. Por el rastro de la sangre que Jesucristo derrama.

Camina la Virgen pura en una fresca mañana Y como era tan de mañana, en la hora que caminaba Con San Juan encuentra y de esta manera le habla. ¿No ha pasado por aquí el Hijo de mis entrañas? Sí Señora, aquí pasó tres horas antes del alba.

Y por señas, llevaba una túnica morada. Cinco mil azotes lleva en sus sagradas espaldas, Una cruz lleva en sus hombros, de madera, muy pesada Una corona de espinas que sus sienes traspasaba Una soga al cuello lleva, que los Judíos le estiraban.

Al oír la Virgen esto, cayó en tierra desmayada Y San Juan, luego acudió a levantarla ¡Levántese señora! que no es tiempo de tardanza Caminemos, caminemos hasta llegar al calvario.

Que por presto que lleguemos, ya lo habrán crucificado, Ya estará en la cruz pendiente con tres clavos remachados Ya le darían la lanza en su sagrado costado La sangre que de ahí vierte cayó en un cáliz sagrado. El hombre que la bebiere será bien aventurado Será libre del infierno y de Dios será premiado Será rey de este mundo y en el cielo coronado.

Tres señas hubo presentes cuando Jesús expiró El sol se vistió de luto y la luna se oscureció Las piedras lloraron sangre cuando Jesús expiró Vámonos Señor al cielo a traer flores y romeros Para hacerle una corona al Señor del Bautisterio.

Santísimo Sacramento yo te ofrezco este alabado Por los frutos de los campos que han sido tan amentados Por las ánimas benditas y almas que estén en pecado. Que las saques o Dios mío de tan miserable estado Que las saques y las lleves para donde fuimos criados.

Y así sigas con nosotros cuando de este mundo nos vamos Préstanos vida y salud para el año venidero En el cielo está una estrella que a los marineros guía No dejemos de rezar el rosario a María.

Es el primer escalón que en el cielo hemos de hallar Tres veces tiemble el infierno al decir Ave María Ave María preferida, sin pecado concebida Ave María singular, sin pecado original Ave María de la Luz, sin pecado de Jesús.

FOTO: SETUES BCS

Sería muy interesante el que las instituciones de Cultura del Gobierno de nuestra entidad realizaran una investigación, y recrearan cómo era un día en las Misiones Californianas, con el objetivo de dar a conocer a las generaciones jóvenes, y a todo el público, estos aspectos que son parte hoy de nuestra identidad sudcaliforniana, y en donde seguramente, el canto de El Alabado, no puede ser soslayado.

Bibliografía:

Canto El Alabado

Archivo General de la Nación. (1730). Informe del padre Nicolás Tamaral al Padre Visitador de las Misiones de California. C.a.

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Museo del Vaquero Californiano, presencia de los Forjadores de Sudcalifornia

FOTOS: Sealtiel Enciso Pérez

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El viernes 4 de noviembre, fuimos invitados personas dedicadas a investigar y difundir la historia de la península de Baja California, así como interesados en las temáticas Californianas, a una pre-inauguración del Museo del Vaquero Californiano MUVACA, el cual se ubica en el poblado de El Triunfo, B.C.S.

La cita fue a las 11:30 hrs. entre los asistentes a este importante evento se contaba la Sra. Cristhy Walton, la cual es la mecenas que sufragó la planeación y construcción de este museo, la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía de B.C.S., el Dr. Luis A. Trasviña M., Delegado del INAH en B.C.S., Ing. Gilberto Enrique Amador Soto, Presidente de CAHEL, A.C., Ing. Juan José Cabuto Vidrio, Curador del Museo Ruta de Plata, Mtra. Andrea Gaume Amao, Directora Ejecutiva de Ándale La Paz A.C., Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, Integrante de la Sociedad de la Antigua California, entre otros. Durante la emotiva inauguración la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía, dio un mensaje de parte del Gobernador de la entidad, en donde agradecía y reconocía este gran esfuerzo encabezado por la Sra. Walton, e hizo patente el agradecimiento de la gente del rancho sudcaliforniano, quienes verán reflejada su historia y tradiciones en este espacio tan digno.

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La Sra. Walton dio un emotivo mensaje en donde exaltó la gran importancia que tuvo el ranchero Californiano como sostén de la vida y economía en la península, en los años finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. Gracias a la labor que desempeñaron la gente de los ranchos se pudo colonizar una gran parte de la península y se logró, pese a los embates permanentes de personas que invadieron nuestro país, que nuestra Antigua California siguiera siendo mexicana. Finalizó comentando que ella desea el progreso al poblado de El Triunfo, B.C.S., pero que vaya emparejado con el respeto a las costumbres y a las propuestas que los pobladores hagan para conservar la tranquilidad de su pueblo.

Posteriormente el Dr. Luis A. Trasviña M. (INAH) dirigió un mensaje a los presentes, mencionado el gran trabajo de investigación y museografía que había detrás de este recinto e invitó a todos los presentes a difundir su visita y continuar apoyando estas y otras acciones a favor de la historia sudcaliforniana.

Los visitantes fuimos paulatinamente ingresando a las diferentes áreas que tiene acondicionado este museo, pudiendo constatar que no se escatimó esfuerzo para hacer un espacio que trate de forma elocuente sobre la vida del ranchero. La historia del origen de la ganadería, así como la influencia que tuvo en el desarrollo de la península, se puso claramente de manifiesto en cada una de las secciones, y causó una grata impresión en todo el público, quienes comentaban alegremente de los recuerdos que les evocaba ver fotografías de personajes familiares, así como utensilios y herramientas que se usaban en estos espacios.

Invitamos a todo el público a que visite este Museo del Vaquero Californiano, ya que se llevará una grata sorpresa por su contenido y por la excelente museografía, que lo coloca en uno de los mejores a nivel mundial.

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La pintora Sandra Fiol, dando color a Todos Santos, B.C.S.

FOTO: Sealtiel Enciso Pérez

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El viernes 4 de noviembre, el Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez Martínez, se vio engalanado con la inauguración de la Exposición de acuarelas de la afamada pintora sudcaliforniana Sandra Guadalupe Fiol Collins, la cual lleva por nombre Dialoga la magia de los colores al pintARTE Todos Santos. Este concurrido evento dio inicio a las 18:00 horas. En la sala de Arte del mencionado Centro Cultural.

Para todos aquellos que formamos parte del gran público asistente, nos sentimos gratamente sorprendidos de lo bien conservadas que están las instalaciones, a las cuales dedicó sus afanes y desvelos el eximio poeta todosanteño Agúndez Martínez, y que afortunadamente su actual director, el Sr. Julio Villalobos Domínguez, Coordinador de dicho Centro, continua con esta obra de forma permanente. Algunos de los asistentes recordaron su época de estudiantes, cuando la Escuela Primaria General Melitón Albáñez aún funcionaba en este sitio: el salón donde recibieron clases, el nombre de sus maestros y compañeros, y alguna que otra travesura que hicieron en aquellos años maravillosos.

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Durante el acto inaugural, la Lic. Fiol Collins, hizo una interesante alocución en torno a los retos que le había implicado, como pintora de acuarelas, el tratar de acrisolar la gran gama de colores que se aprecian en los diferentes paisajes de Todos Santos. Al recorrer los rincones del poblado, se sintió transportada a las épocas de los trapiches panocheros y al cultivo de hortalizas, lo cual dio un gran auge y riqueza a sus pobladores. También el Sr. Villalobos Domínguez, agradeció enormemente el que la profesora Fiol Collins aceptara tener una exposición en el Centro Cultural, y se dijo muy feliz de que al apreciar las pinturas vinieran a su mente los olores e imágenes de las escenas ahí retratadas. Finalizó su discurso con un agradecimiento a los presentes y la invitación a que asistan de forma regular al Centro ya que se tienen una gran cantidad de actividades que seguramente serán de su interés. Se concluyó con gran algarabía al corte del simbólico listón con lo cual quedó inaugurada la exposición.

Conforme los asistentes ingresamos a la sala donde se exponían las tan anheladas acuarelas, se empezaron a escuchar voces de alegría, palabras que traían nostalgia y evocaciones de la memoria, en donde se recordaba a personajes y lugares, algunos ya idos, pero que aún quedaban plasmados en su memoria. La pintora Sandra Fiol, departió con todos los asistentes explicando sus cuadros, compartiendo anécdotas y tomándose fotografías con todos los que se lo solicitaban. Finalmente se invitó a los asistentes a que degustáramos de bocadillos y canapés, así como una refrescante bebida, al tiempo que disfrutábamos de la maravillosa velada.

​Es importante mencionar que las acuarelas que se presentaron, se encuentran a la venta, y para quien desee adquirirlas se puede comunicar a través de un mensajeprivado al facebook de la Profesora Sandra Guadalupe Fiol Collins.

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Cultura Sudcaliforniana: evento 2 de octubre

 

FOTOS: Archivo

 

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En está ocasión tuvimos la oportunidad de entrevistar al Director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) Victor Hugo Caballero quien nos hace la invitación para los eventos del mes de octubre y noviembre.

En esta primera parte de la entrevista hablamos sobre el evento del 2 de octubre, el cuál se llevará a acabo en la explanada de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez a partir de las 19:00 horas con tres presentaciones.

  • Conferencia Magistral de Rafael Barajas Durán El fisgón.
  • Declamación de poesía por Alerae Amada y el Director de Cultura Victor Hugo Caballero.
  • Trova por el grupo Arena de Río

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A continuación la entrevista:

¿Qué esperamos ver este 2 de octubre?

El proyecto del 2 de octubre es una actividad que, para nosotros en el Gobierno del Estado y el Instituto de Cultura, desde el año pasado lo tomamos con una fecha oficial, como una actividad conmemorativa nacional, ya que, tiene como objetivo, darle la vuelta a esa parte trágica de nuestra historia y convertir como hemos podido convertir en muchos momentos esas actitudes que tuvo el Estado contra la población, contra los jóvenes, como es este caso, en una fecha de luchas y de memoria y también en tener la capacidad de conmemorarlos desde la expresión artística y cultural y así devolverle otra energía a las conmemoraciones, sobretodo en algo tan relevante tan emblemático como lo fue el 2 de octubre.

Entonces, por está razón, armamos un comité específico de esta actividad, que como segundo año, estamos apoyando en la difusión y en la generación de otras actividades, por eso, estamos viendo que en los siguientes años, integramos con un ciclo de cine a lo largo del mes de octubre, que en las bibliotecas se haga una selección de los libros que hablen sobre este periodo de la historia, para que cuando tú llegues a las bibliotecas del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, puedas tener el acceso cercano promocionado de alguna manera de los libros que abordan estos periodos, que además, es una idea que iremos haciendo con todas las fechas emblemáticas.

Y en específico para este 2 de octubre  vamos a tener una exposición donde compartiremos algunos poemas la compañera Aletsa en el Teatro de la Ciudad y tu servidor y compartir algunos textos de nuestra autoría y en mi caso compartir algunos de los poetas latinoamericanos que de alguna manera le dieron voz a los movimientos populares y revolucionarios de la época y la conferencia magistral de Rafael Barajas El fisgón, que es nuestro evento estelar y además, de escuchar trova música referente con composiciones contestatarias de la época para redondear una noche solemne y por supuesto una noche de reflexión, pero también una noche de manifestación artística y cultural, siendo respetuosos de todas las manifestaciones culturales artísticas, sin embargo, con el interés y necesidad de elevar nuestros niveles culturales, cómo parte de una sociedad justa y que como Instituto, esa es una parte de nuestra responsabilidad y sabemos que es un proceso, no solo un cambio meramente de administración sino también buscamos que se entienda como un cambio de régimen y que el próximo año, abrirle mucho más espacio a otras actividades y otras instituciones que están relacionadas con las escuelas, ya que, necesitamos tener estudiantes reflexivos.

Sabemos que hoy por hoy los movimientos feministas los movimientos ambientalistas han generado mucha conciencia en la gente muy joven y eso no nos da mucho gusto.

FOTO: Archivo

Por ello, planteamos hacer círculos de estudio y estas fechas que para nosotros son hitos fundamentales en términos generales por la historia general, que para nosotros simboliza mucho porque somos resultado de esa lucha y hoy tenemos la posibilidad de estar ahí,  porque mucha gente perdió su vida y eso también nos responsabiliza para que sus muertes no sean en balde y que de alguna manera lo que su vida significó sea también una una una manera de trascender a la muerte en condiciones tan lamentables,  que la gente sepa y que eso no vuelva a suceder nuestro país.  q

Que ese tipo de acontecimientos no no sean normalizados, nunca más en nuestro país y que los espacios que tengamos oportunidad de hacer la reflexión de empujar a que las nuevas generaciones valoren una vida en paz.

¿Cómo hacer visible un 2 de octubre desde Baja California Sur que en ocasiones puede visualizarse como un Estado lejos de la capital del país?

El movimiento estudiantil del 68, fue el arrojó de la juventud de confrontar a un gobierno, que si tú lees la historia, el origen fue un pleito entre dos preparatorias, pero la represión brutal con qué las policías atacaron y sometieron a los estudiantes alborotados, no era esa manera, lo que generó esa confrontación con el poder desmedido y el abuso de la fuerza pública y la negativa del gobierno a reconocer en ese entonces esa esa grave falta de tacto y el trato criminal a sus estudiantes adolescentes, prácticamente menores de edad, mostró a un gobierno represor que, además, era una época económicamente estable en México, que no admitía el reclamo.

Entonces, fue un momento de ruptura un momento importantísimo que le dio a la juventud la legitimidad de opinar no solamente de obedecer y de callar y de aguantarse y lo volvimos a ver unos cuantos años después con el movimiento del 132, dónde comienzo mi incursionó, mi estreno en la vida activa política, que aunque ya antes había estado desde el 2006 participando con el tema del fraude electoral, la represión que se vino y todo está política absurda de guerra contra el narcotráfico. Lo que también nos ha dado una identidad a muchos jóvenes y otros ya no tan jóvenes, para articular el discurso político y una reflexión social desde las comunidades desde las calles.

FOTO: Gobierno del Estado

Por ejemplo, el movimiento 132, tuvo una un papel muy relevante en la defensa de la Sierra, en la defensa contra los desarrollos, defensa de los mares, las dunas, etcétera.

Nos permite darnos cuenta de la  capacidad de la juventud de confrontar a las autoridades, dónde tenemos que seguir siendo solidarios para que exista una cohesión legítima digna transparente justa en la medida en la que entonces estos escenarios y estos episodios tan tristes que hemos tenido en nuestra historia de México derivados desde gobiernos autoritarios e inhumanos, no suceda jamás y que en Baja California Sur no suframos una represión a la juventud y para ello es importante poder entender esa dimensión, conocer la historia y que uno pueda salir a la calle y protestar con un cartel.

En cuanto a la vinculación de Baja California Sur, por estar separados aunque seamos una península en términos generales, somos una isla en muchos sentidos, vivimos como isleños, aunque estemos pegaditos por un pequeño margen, los movimientos sociales a nivel nacional o desde el centro del país suelen llegar un poco después al Estado, por su cuestión geográfica, siempre hay crisis o situaciones que las sociedades tenemos que enfrentar y en ese sentido, nos sentimos identificados como mexicanos y nosotros hemos tratado desde el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, de hacernos visibles a nivel nacional, de decirles que las pinturas rupestres es la expresión artística más antigua del país, de nuestro territorio y buena parte del continente y de las más antiguas del mundo entonces necesitamos también fraternizar esa parte cultural y al ser Baja California Sur, una tierra de migrantes nos hace fraternizar con muchas entidades con muchos lugares.

¿Cómo se seleccionó a los invitados?

Hay mucha gente muy valiosa con mucha trayectoria y pues es la circunstancia de poder invitar a tres o cuatro personas y alguien te dice yo sí tengo ese espacio ese día y puedo acompañarles, que en el caso de El fisgón, el intermediario directo fue el gobernador, quién hace la invitación, para que sea un evento emotivo, ya que mucha gente va a venir, gente de casi todos los municipios, compañeros interesados en el movimiento y en la palabra y en la trayectoria de Barajas, tener una conferencia magistral, es un agasajo en muchos sentidos, he tenido la oportunidad de estar en algunas actividades donde ha estado y la verdad siempre es una persona muy muy reflexiva muy profundamente.

Mi participación dejar un poco la oficinas y formar parte también del proceso cultural y compartir esa es aparte poética esa parte artística que muchos mucha mucha gente del instituto tiene y que ya forma parte de la nómina y que no hay necesidad de hacer más gastos.

Por ejemplo, El fisgón no nos cobra la conferencia, le apoyamos con el vuelo y con su hospedaje y es todo. Además, vamos a usar de sonido con equipos que ya pudimos adquirir para evitar esto de las rentas.

Para ser responsables, en ese sentido, de ser un buen evento, bonito simbólico,  importante pero, también sencillo y sobrio y tratamos de mantener mucha congruencia.

El programa lo hacemos con mucho gusto con mucho orgullo y con mucha con mucho respeto a la memoria de nuestras compañeras y compañeros que han perdido la vida y digo ahora es el 2 de octubre pero habido muchas muchas luchas muchos episodios terribles donde gente que ha luchado por las causas justas por los Derechos Humanos por la libertad este es una manera de honrar esa esas vidas que tristemente se fueron y que gana familias partidas por la mitad y te cambiaron muchos sentidos para para mal la vida de muchas familias en nuestro país y bueno pues queremos honrar les esa y agradecerles siempre.

En la próxima entrega hablaremos de la segunda parte de la entrevista, por lo que, agradezco al Director Víctor Hugo Caballero por brindarnos el espacio.

 

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