Museo del Vaquero Californiano, presencia de los Forjadores de Sudcalifornia

image_pdf

FOTOS: Sealtiel Enciso Pérez

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El viernes 4 de noviembre, fuimos invitados personas dedicadas a investigar y difundir la historia de la península de Baja California, así como interesados en las temáticas Californianas, a una pre-inauguración del Museo del Vaquero Californiano MUVACA, el cual se ubica en el poblado de El Triunfo, B.C.S.

La cita fue a las 11:30 hrs. entre los asistentes a este importante evento se contaba la Sra. Cristhy Walton, la cual es la mecenas que sufragó la planeación y construcción de este museo, la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía de B.C.S., el Dr. Luis A. Trasviña M., Delegado del INAH en B.C.S., Ing. Gilberto Enrique Amador Soto, Presidente de CAHEL, A.C., Ing. Juan José Cabuto Vidrio, Curador del Museo Ruta de Plata, Mtra. Andrea Gaume Amao, Directora Ejecutiva de Ándale La Paz A.C., Mtro. Sealtiel Enciso Pérez, Integrante de la Sociedad de la Antigua California, entre otros. Durante la emotiva inauguración la Lic. Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía, dio un mensaje de parte del Gobernador de la entidad, en donde agradecía y reconocía este gran esfuerzo encabezado por la Sra. Walton, e hizo patente el agradecimiento de la gente del rancho sudcaliforniano, quienes verán reflejada su historia y tradiciones en este espacio tan digno.

También te podría interesar: La pintora Sandra Fiol, dando color a Todos Santos, B.C.S.

La Sra. Walton dio un emotivo mensaje en donde exaltó la gran importancia que tuvo el ranchero Californiano como sostén de la vida y economía en la península, en los años finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX. Gracias a la labor que desempeñaron la gente de los ranchos se pudo colonizar una gran parte de la península y se logró, pese a los embates permanentes de personas que invadieron nuestro país, que nuestra Antigua California siguiera siendo mexicana. Finalizó comentando que ella desea el progreso al poblado de El Triunfo, B.C.S., pero que vaya emparejado con el respeto a las costumbres y a las propuestas que los pobladores hagan para conservar la tranquilidad de su pueblo.

Posteriormente el Dr. Luis A. Trasviña M. (INAH) dirigió un mensaje a los presentes, mencionado el gran trabajo de investigación y museografía que había detrás de este recinto e invitó a todos los presentes a difundir su visita y continuar apoyando estas y otras acciones a favor de la historia sudcaliforniana.

Los visitantes fuimos paulatinamente ingresando a las diferentes áreas que tiene acondicionado este museo, pudiendo constatar que no se escatimó esfuerzo para hacer un espacio que trate de forma elocuente sobre la vida del ranchero. La historia del origen de la ganadería, así como la influencia que tuvo en el desarrollo de la península, se puso claramente de manifiesto en cada una de las secciones, y causó una grata impresión en todo el público, quienes comentaban alegremente de los recuerdos que les evocaba ver fotografías de personajes familiares, así como utensilios y herramientas que se usaban en estos espacios.

Invitamos a todo el público a que visite este Museo del Vaquero Californiano, ya que se llevará una grata sorpresa por su contenido y por la excelente museografía, que lo coloca en uno de los mejores a nivel mundial.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 85

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente, es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”. Mención Honorífica en el VII Premio Estatal de Periodismo “Jesús Chávez Jiménez”, en Entrevista, por su trabajo “Graciela Tiburcio Pintos, la leyenda de la biología de las tortugas”.

Compartir
Compartir