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La centenaria casa que viajó desde Santa Rosalía hasta la Paz

Fotos: Cortesía

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para que un edificio sea considerado histórico y ser avalado y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe haber cumplido más de 100 años, este registro y protección es muy importante porque resguardan partes significativas de nuestra historia y, a veces, hechos tan sorprendentes que jamás nos imaginaríamos de lugares o edificios que forman parte de nuestro cotidiano transitar.

Debido a la naturaleza de nuestras construcciones, quizás el mover una casa suene algo ilógico e imposible, pero esto se hace de manera muy común en otros países, así como se mueven esculturas o monumentos, también suelen moverse casas históricas, todo esto con la ayuda de ingeniería y muchos cálculos.

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En el año 2018, una familia compro una casa, la cual fue la primera construida en un condado de Texas, allá por 1861, y esta familia la ha comprado para evitar que sea destruida. Sin embargo, en vez de mudarse ellos, prefirieron que la casa se mudara con ellos. Vicente Boissier, decano del colegio de arquitectos de Canarias, dice que “es necesaria una estructura que soporte el peso, una carretera lo suficientemente ancha y mucho dinero”.

Según el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, la pequeña casa ubicada en Navarro y Aquiles Serdán #325 en la ciudad de La Paz Baja California Sur, cuenta con una fachada principal de madera pintada, muros de madera, con una cubierta de madera recubierta con cartón inclinada a dos aguas.

La casa habitación fue construida en el siglo 19, y al momento del registro en el catálogo de monumentos históricos su dueño era el ingeniero Reynaldo Meza en el año 1986.

La fachada tiene dos vanos, un corredor al frente con enrejado de madera, la construcción original constaba de dos habitaciones, una cocina y piso de madera.

Lo más sobresaliente de este registro es que se menciona que la casa proviene de Santa Rosalía, muy probablemente haya sido de algún trabajador de aquel lugar y al cambiar su domicilio, decidió traer su casa; sin embargo, debido a que en ese entonces las carretas no eran tan idóneas para el transporte de tal carga, lo más probable que haya sido por barco.

¿Cuántas veces habías pasado frente a la casa sin conocer su historia? Ahí radica la importancia de proteger nuestros edificios y casas históricas, ya que un inmueble, al ser considerado histórico, cualquier remodelación o cambio debe ser hablado por el INAH, para evitar el daño o destrucción del patrimonio histórico del país.

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The Boys, segunda temporada: la serie de Amazon Prime es retorcidamente divertida

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS) . Ante la gigantesca ola de cintas de superhéroes que nos inunda actualmente, la segunda temporada de The Boys –estrenada recientemente en Amazon Prime- es un escape visceral a la clásica dicotomía de héroe/villano, que la fórmula de Marvel Studios ha creado para establecer el canon actual del género que lleva dominando 10 años la taquilla mundial. Pero no solo es una arista al género de superhéroes, ya que con el paso de los capítulos nos vamos enrollando en tramas de economía, política, guerras, migración, racismo. Así que más que una serie de superhéroes, The Boys es una serie que toma nuestra realidad y algunos de nuestros peores rasgos de humanidad, para mostrarnos cómo sería este mundo si, además de todo lo que ya vivimos, tuviéramos que lidiar con hombres y mujeres en mallas que pueden volar y explotar cabezas solo porque si.

Esta serie sigue a The Boys, un grupo de humanos sin súper poderes pero con un odio extremo a los súpers que son liderados por Billy Butcher (Karl Urban) y cuyo objetivo es vigilar, controlar y si es necesario eliminar a los superhéroes, ya que tienen razones de peso para pensar que, en realidad, los villanos son los que visten las capas y que sus acciones son un peligro para la gente normal. Por otro lado, tenemos al grupo de “Los Siete”, algo así como la Liga de la Justicia, que agrupa a los héroes más poderosos, pero también más populares y que más ingresos le reportan al Corporativo Vought, quien es responsable de sus acciones y se encarga de representarlos. El líder de este grupo es Homelander (Antony Starr), un sociópata que tiene los mismos poderes de Superman.

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Basada en el cómic realizado por Garth Ennis, la producción toma distancia de forma brutal del género al que estamos acostumbrados y lo realiza de forma genial. De igual forma, el showrunner de la serie Eric Kripke ha logrado adaptar de manera magistral el material original y lo ha hecho principalmente en dos vertientes: en la adaptación del material gráfico y escrito a la pantalla; y también, en adaptarlo a los acontecimientos que estamos viviendo actualmente. Así, vemos referencias clarísimas hacia el muro fronterizo que en la serie en vez de ser de concreto, es un muro de superhéroes, pues, para ellos, todos los inmigrantes pueden ser un supervillano ¿Dónde hemos escuchado eso? Y si bien los guionistas se han tomado licencias creativas muy amplias, como por ejemplo cambiar el género y la raza de varios personajes, estos cambios enriquecen la serie y la dotan de fuerza argumentativa que encaja perfectamente con el medio audiovisual.

Otro punto a favor y que es la gran fortaleza de la serie es el elenco. Liderados por Karl Urban y Antony Starr, cada uno de los personajes está perfectamente delineado y sus intérpretes están completamente inmersos en su papel. Y lo genial es que son personajes que expresan todos los ámbitos de la humanidad, desde los ideales más virtuosos hasta los deseos más aterradores. Hay momentos en que no sabemos si al final la serie tiene algún héroe, pues los personajes son constantemente traicionados por sus propios deseos y aspiraciones, pero esto permite comprenderlos, conocerlos y querer saber más de su historia, porque como lo mencioné en un principio, esta serie es más que superhéroes retorcidos, es sobre la sociedad que ve pasar frente a ella todo tipo de calamidades frente a sus ojos y, como dijera Jaime Maussan, “nadie hace nada”.

Nota al calce: este programa es sólo para mayores de 18 años.

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Ajedrez extraterrestre

IMAGEN: Benjamin Parry

La demencia de Atenea

Por Mario Jaime

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Kirsan Ilyumzhinov fue  presidente de la Federación Internacional de Ajedrez hasta 2018, este budista corrupto y militar millonario es un hombre extraordinario.

Según él, el noble juego de la guerra mental fue inventado por extraterrestres porque es un juego cósmico. Además, le preocupa que los seres alienígenos destruyan la Tierra al no observar que un número suficiente de humanos jueguen ajedrez.

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“Nos vigilan. Y puede que se cansen de nosotros… ¿Cómo podemos mantenernos a salvo? Sólo gracias al intelecto, la concentración y la energía espiritual. Si mil millones de personas juegan al ajedrez, el mundo tendrá una energía positiva”

Luego, afirmó que diversas excavaciones arqueológicas han demostrado que se ha jugado ajedrez desde hace miles de años, en varias civilizaciones con las mismas reglas, e insiste en que hay un código en el ajedrez pues el tablero tiene 64 escaques, el mismo número de codones en el código genético humano. Una falacia de falsa equivalencia que puede apantallar ilusos.

Tal sarta de afirmaciones es realmente muy interesante para discutir ociosamente sobre ellas. El nivel de las asombrosas declaraciones de Kirsan —que además fue gobernante de una provincia ucraniana— va en relación con la mafia que controla el ajedrez en el mundo, sin embargo, parecen las de un charlatán que se dedica a la ufología.

Claro, este tipo tiene una ventaja de la que yo carezco (varias si nos referimos a su cuenta bancaria); según él, en su misma vivienda, el 17 de septiembre de 1997 fue visitado por extraterrestres. Estos amigos se comunicaron con él mediante telepatía y luego le ofrecieron pasear con su nave espacial durante la noche, le llevaron a una estrella (sic)  para regresarlo por la mañana. Dedujo que los extraterrestres son personas como nosotros (sic) y que no somos únicos en el universo.

Semejante desprecio por las evidencias biológicas, paleontológicas y anatómicas en donde se prefiere la ficción a lo real es propio de la condición humana. No en balde todas las divinidades cosmogónicas son extraterrestres; por supuesto, para tener la oportunidad de crear la Tierra. Así, a lo largo de los siglos, charlatanes como los escribas y los sacerdotes han inventado y alimentado esta noción. Pero, en la actualidad, ya no son dioses en el sentido milagroso del vocablo sino dioses en el sentido etimológico (theos, theos según Platón significa el que pone orden).

Efectivamente, el ajedrez es un juego cósmico. Κόσμος es un vocablo referido a un orden, a una naturaleza o universo autónomo en donde no existe el azar. El ajedrez es un sistema armonioso con reglas precisas, quizá un cosmos cuya evolución depende de los errores que los dioses jugadores realizan sobre el tablero. Pero no es un sistema teleológico sino más bien contingente, si tomamos en cuenta la irracionalidad de esos dioses ajedrecistas que no son omnisapientes. Entonces el grado de azar se cuela en el sistema cósmico, no en forma de singularidades que rompen en el sistema, sino en las decisiones de los que se someten a sus leyes. Es como si, en nuestro universo, Dios estuviese esclavizado a las leyes de la física y su voluntad se restringiera a estas.

Pero volvamos a la hipótesis de Kirsan. El que sea un juego cósmico no significa que lo hayan inventado inteligencias extraterrestres. Este tipo pertenece a los que opinan que grandes ideas no pueden ser llevadas a cabo por humanos. A la pregunta de cómo es posible que con una tecnología primitiva se hayan construido las pirámides de Gizeh, el observatorio de Stonehenge, los observatorios mayas o las pinturas rupestres, estos sujetos sólo pueden responder: todo eso lo hicieron seres de otros planetas, nuestros antepasados eran estúpidos.

Otros gárrulos van más lejos, negándoles cualquier crédito a los humanos, asegurando sin ninguna prueba que su inteligencia ha sido implantada por alienígenas. Según ellos, el desarrollo de las ciencias y las artes las hemos mamado de otros planetas. El colmo es la especulación, sin ningún fundamento, de que somos clones, ganado o experimentos genéticos de seres extraterrestres que nos hicieron, crearon, modificaron o desarrollaron a lo largo del tiempo.

Los mitos recurren a la metáfora y, por lo tanto, resultan interpretables. Yahveh separa la tierra del cielo, Nun es un océano inerte del que surge el demiurgo que sólo piensa y deviene en vida, Kaila era el dios del cielo y le ordenó a una mujer primordial sacar los animales del hielo, la vida para los zulús proviene del cielo, para los mayas de las Pléyades, los dioses entregaron a Izanagi y Izanami la lanza de los cielos Amenonuhoko, en un rincón del infinito Visnú emana universos, Nammu dio origen al cielo An, Gea dio a luz a Urano el cielo, pero ella surge de la Caos que era una diosa, Quetzalcoátl y los Tezcatipoclas parten en nueve trozos a Cipactli, el monstruo que emergió del caos para moldear la tierra. Siempre sucesos extraterrestres.

En la actualidad, atribuir a seres fuera de la Tierra la creación de esta supone una tautología o más bien una analemma sin origen ni final. “¿Qué dios detrás de dios la trama empieza?” escribe Borges en su poema al ajedrez. Es decir, la vida surge fuera de la Tierra, el problema es cómo un extraterrestre la crea, pero ¿quién crea al extraterrestre? Un dios extra extra ¿y este a quién lo crea? Se crea él a sí mismo. Es lo mismo que decir que el universo no tiene principio ni final. ¿Para qué entonces la cadena de demiurgos?

Kirsan dice que si millones de personas juegan ajedrez, el mundo tendrá una energía positiva. No sabemos con exactitud lo que es energía, este término resulta metafísico. Sin embargo, el concepto se puede acotar a la capacidad para producir un trabajo. No es un estado físico sino una magnitud escalar o una abstracción matemática. Podemos clasificarlas en: mecánica que es la suma de la cinética y la potencial; electromagnética que se compone de eléctrica, radiante y calórica; y la termodinámica que toma en cuenta la energía interna o suma de la energía mecánica de las partículas en un sistema más la térmica, o sea, la liberada en forma de calor. ¿Cuál es la energía positiva? ¿Por qué asignarle adjetivos morales o éticos a un concepto abstracto de escalas físicas? Quizá sea una energía bioquímica obtenida gracias a procesos metabólicos. ¿El ajedrez es fuente de energía? ¿Eólica, hidráulica, nuclear? No ¡Positiva!

En fin, supongamos que los extraterrestres bajaron (¿o subieron?) y nos entregaron el juego del ajedrez para que nos divirtiéramos a gusto; pero eso sí, vigilándonos todo el tiempo y amenazándonos con exterminarnos si no jugamos lo suficiente. Así que, amable lector, póngase a jugar de inmediato, no vaya a ser que los extraterrestres se cansen de usted y nos invadan como castigo por no generar la supuesta energía positiva. Quizá ellos se nutran de esta forma energética y nos tienen moviendo piececitas como un generador interplanetario.

Esta energía debe ser la más intensa y potente que jamás hayamos obtenido —quizá infinita— porque seguramente es la que impulsaba la nave donde viajó Kirsan aquella noche de septiembre. ¡Este hombre viajó en una sola noche, digamos, 8 horas hasta una estrella y regresó! La estrella más cercana a la Tierra es el Sol, a 8 minutos de distancia viajando a la velocidad de la luz. Pero eso sería muy vulgar. De haber viajado a la segunda estrella más cercana, Próxima Centauri que se encuentra a 4 años luz de distancia a la velocidad de la luz, el señor Kirsan hubiese tardado 8 años en regresar. Si partió en 1997 hubiese regresado en el invierno del 2005 o un poco después en el reloj biológico del Kirsan pero no en el tiempo terrestre, quizá el planeta ni siquiera existiría.  Eso, considerando que la nave viajase a la velocidad de la luz 299 792 km / seg. El problema es que la nave tiene masa, o eso supongo, pues a menos que los extraterrestres tengan masa nula, Kirsan no.

A menos que la tecnología extraterrestre haya desarrollado viajar más rápido que la luz, como los hipotéticos taquiones. Esto es seguro pues: ¡ellos inventaron el ajedrez!

Ahora, la noción de que los hallazgos del ajedrez en diversas civilizaciones demuestran que el juego es idéntico en todos los lugares implica un desconocimiento de la historia. Quizá, el primer registro escrito sobre el ajedrez aparezca en el cuento escrito por el poeta Subandhu, Vasavadatta en el siglo V, en donde las ranas son las piezas de un juego de mesa que se jugaba en tiempo de lluvias. El ashtāpada era el tablero de 8 X 8 donde se jugaba el ajedrez primigenio llamado Chaturanga o caturanga, es decir “de cuatro miembros”. La pieza principal era el rajá, luego el ministro, el carro y el elefante — que se movía de tres formas distintas—, el caballo y el soldado de infantería. Existió una variante llamada Chaturaji para 4 jugadores en un tablero de escaques verdes y rojos, pero el jugador no decidía que pieza mover, sólo como la utilizaría. Lanzaba el dado de 4 caras y el número al azar correspondía a una pieza. No existía el mate, ganaba el que acumulara más puntos. Hasta el siglo XIX se estandarizó el mate.

Chaturaji indio

En fin, atendiendo a la idea contraria de la que profesa Kirsan, si esta mezcla de orden y caos, esta metonimia sobre un azar dominado por sus propias reglas, fue ideado y desarrollado por humanos, entonces el ajedrez, es una forma materializada donde lo mental rige como un símbolo divino.

El humano resultaría un dios al haber elaborado al ajedrez.

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Las casas que vuelan

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las casas de campaña vuelan al ritmo de los remolinos que juegan en el zócalo capitalino, tres manifestantes corren por la explanada para intentar detener a las que se arrastran a ras de suelo inducidas por los vientos; otros opositores se dirigen al sur, al norte, al este y al oeste, van a recoger las casitas de trapo plástico que volaron alto y cayeron lejos. El campamento del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) sigue ahí: implacable, invencible, irrisible.

Desde uno de los balcones de Palacio Nacional el presidente tras la ventana observa a lo mejor de la oposición, a los más aguerridos de sus adversarios, a esos valientes que piden su renuncia y han acampado infinidad de días; una docena de hombres y mujeres convencidos de que estamos a punto de descomponer al país con nuestras ideas progresistas y de refundación nacional. Algunos rezan para exorcizar del presidente al demonio chairo que le usurpa sus funciones mentales como a Francisco I. Madero el espíritu de la democracia en sus sesiones ocultistas.

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El dios del viento sopla de nuevo, las mallas y las lonas se elevan y desnudan la acampada. ¿Opositor estás ahí?, toca el viento en cada casa, ¿opositor estás ahí? No hay nadie adentro. Los mismos diez o doce activistas, algunos empleados de patrones ausentes, que hacen guardia y cada tarde venturosa van tras las casas escapadas, repiten la faena con cada jugueteo del viento. Cada ocaso el presidente se asoma por la ventana y tiembla, ahí esta la incansable oposición persiguiendo casas de campaña.

El campamento del Frenaaa es la mejor oposición que pudiera desear el presidente, un movimiento ligero desde sus cimientos, con pocos integrantes y líderes vociferantes pero ausentes en el acampe. Un puñado de bien pensantes que piden la renuncia del presidente más popular de México en mucho tiempo, el que con más de treinta millones de votos fue respaldado en las urnas, sufragios que lo justifican y lo mantendrán en Palacio Nacional hasta el último día de su mandato. Los demócratas, incluidos los de izquierda, nos preguntamos por la oposición, una de verdad que pueda hacer contrapesos al mandatario y a su partido; por que no es sano que un sólo hombre detente todo el poder; por desgracia la oposición en México se refleja en casas de campaña vacías y otras que, de tan ligeras, vuelan.

Para alivio de los que hoy se sienten avasallados por la aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en las cámaras, es ahí donde el presidente encuentra hoy la oposición más robusta y contundente, en las filas del partido que fundó. Si a alguna debacle debemos temer es a la propia, a la que se puede desatar desde el interior del partido, ese en el que hoy está la verdadera confrontación política nacional: por su dirigencia, por sus comitivas, por sus bancadas, por los puestos de poder a los que se puede acceder desde el Movimiento de Regeneración Nacional. Hoy, el problema del presidente es Morena y no la disminuida oposición que se acopla en orgias políticas de tres o cuatro partidos que intentarán quitarle un poco de poder a la 4T en las próximas elecciones intermedias. Mientras tanto, en el campamento las casas vuelan.

Polilla política: El presidente les marca el paso a los del Frenaaa: los reta a concentrar cien mil personas en su contra y ellos muy obedientes lo intentan y logran cinco mil detractores, exponiendo más la pequeñez de su movimiento y complaciendo al mandatario que detestan.

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Edificaciones emblemáticas de Ciudad Constitución en abandono

FOTO: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para los habitantes de la cabecera municipal de Comondú, en el centro de Baja California Sur, persisten en la memoria los días gloriosos que vivieron con la abundancia de trabajo de los campos agrícolas y, por ende, con la gran derrama económica de aquella época en la que, incluso, se llegó afirmar que la capital del estado debería estar en esta ciudad de recién creación y con mucha pujanza económica.

Al ser una ciudad muy joven en comparación con las demás localidades del estado, se puede saber sobre las familias que tuvieron un gran auge económico con el trabajo de los ranchos agrícolas del extenso Valle de Santo Domingo y, sobre todo, de las primeras construcciones ostentosas para la época que, dicho sea de paso, causaron gran admiración entre la población de clase no pudiente, y que eran la gran mayoría en Ciudad Constitución. Dentro de las primeras construcciones tipo residencial que se pueden apreciar con un gran diseño arquitectónico tipo colonial, está la casa-habitación que se encuentra en total abandono en el fraccionamiento Renero de esta ciudad.

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Lo que llama la atención de este edificación no es exactamente su diseño (por cierto muy bonito para su etapa de construcción), sino su total abandono, aun a pesar del uso que por algún tiempo le dio el Poder Judicial del Estado de Baja California Sur y que dio pie a leyendas urbanas que crearon los vecinos del lugar.

La construcción está en la esquina que forman las calles Juan Escutia y Benito Juárez, en el ya mencionado Fraccionamiento Renero. Con ayuda de la dirección de catastro pudimos constatar que originalmente el terreno era parte del lote agrícola de la familia Renero Lara, en los tiempos en que se fundó el Valle de Santo Domingo en los años sesentas; al ir creciendo, la ciudad alcanzó al respectivo rancho y se empezó con el proyecto de fraccionar en terrenos, sobre todo para familias con un nivel económico alto, por el precio de los terrenos y por las construcciones en la zona es lo que se supone. En el año de 1979 se escrituró el terreno de manera privada, por parte del fraccionador, en un terreno de 20.00mts por 35.00mts, dando un total de 700 metros cuadrados.

La construcción se terminó en el año de 1983, contando con una superficie de 420 metros cuadrados aproximadamente, y el estilo arquitectónico usado en la fachada es parecido al usado por los colonos yanquis en Nueva Orleans en la época de la esclavitud. Debió de ser una gran maravilla de casa habitación en cuanto se estrenó, y es que fue de las primeras ¨casonas¨ de Ciudad Constitución.

Ya con el tiempo, se desconoce el motivo del abandono, pero se convirtió paulatinamente en un elefante blanco, hasta que el Poder Judicial la acondicionó como sus oficinas para seguir con los juicios ya en la segunda década del nuevo milenio. Cabe mencionar que el gobierno hizo muy poco para la restauración del edificio, lo cierto es que únicamente en su interior le hizo algunas adecuaciones para formar oficinas, y por fuera le dio una leve ¨manita de gato¨ con  su respectivo anuncio, que aún persiste. Ya con el nuevo sistema penal que entró en vigor en el municipio de Comondú (fue el primero en el estado) en el año del 2015, y con otro edificio recién construido y ubicado en la carretera transpeninsular a un costado de la policía federal, nuevamente quedó en el olvido la edificación, hasta convertirse en la actualidad, en hogar de indigentes.

Por cierto, que a una cuadra del lugar donde se encuentra la bodega Aurrerá, y que es lugar de trabajo de los inquilinos de la casa-habitación abandonada (jóvenes que dedican a lavar carros en el estacionamiento), estuvo por mucho tiempo el icónico súper mercado El Crucero, y que según cuentan algunos vecinos, existían túneles que comunicaban este mercado con la ¨casona¨.

Al ser una obra de construcción muy relevante y de muy buen gusto, aunado a que sirvió como oficinas del poder judicial, no deja de tener leyendas urbanas, de tal forma que la misma gente alimenta el misterio sobre su interior que, aunque no corroboradas, podrían ser fuente de inspiración para alguna novela de terror o para alguna película de misterio.

 

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