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Cuando el amor se vuelve violento…test incluido

FOTOS: Abigail Tomás Cervera

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Manipulación, chantajes, celos, entre otras, son algunas de las características de una persona violenta. Estoy segura que la mayoría de nosotros sabe reconocer este tipo de conductas, sin embargo, cuando vivimos una relación de pareja violenta, suele ser complicado identificarlas desde el principio ya que estas acciones suelen estar camuflajeadas por preocupación y/o cariño.

Pese su agradable apariencia, son altamente destructivas para la persona que las sufre y para la relación misma. Así que, ¿sabes identificar los diferentes tipos de violencia?

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Según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2016), de las 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación, en los espacios escolar, laboral comunitario, familiar o en su relación de pareja. De acuerdo con este estudio, el ámbito donde más ocurre la violencia es en la pareja, donde un 43.9% de las mujeres ha sufrido violencia a lo largo de su actual o última relación (CNPEVCM, 2018).

Sin embargo, este fenómeno no es algo que padezcan solo las relaciones heterosexuales, la violencia entre parejas homosexuales, lésbicas, bisexuales y demás, casi no se ha estudiado. Aunque no hay estudios globales ni realizados en muchos países del mundo, los que se han hecho (centrados en su mayoría en países anglosajones) indican que el problema existe y podría estar en niveles similares a la violencia en parejas heterosexuales. Por ejemplo, una revisión de estudios publicada en 2014 por la Escuela Feinberg de Medicina de la Universidad Northwestern (Chicago), concluyó que entre el 25% y el 75% de las lesbianas, gays y transexuales han sido víctimas de violencia en la pareja (BBC Mundo 2017)                       .

Como podemos ver, la violencia en la pareja no es exclusiva de ninguna orientación sexual.  Aquí te muestro los tipos de violencia más comunes que se viven en pareja:

Violencia económica

Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso, manejo o posesión de las percepciones económicas.

Violencia psicológica

Cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica. Puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión y puede llevar al suicidio

Violencia Física

Es el uso de la fuerza física para provocar daño, con algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia patrimonial

Cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima

Violencia Sexual

Es cualquier acto que degrada o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto

Violencia familiar

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo Agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Para frenar el ciclo de violencia en la pareja no basta con conocer los tipos de violencia que existe, pero es un buen inicio para comenzar a identificarla. También es importante detectar en que momento de la relación se presentan estas acciones. Leonore Walker, psicóloga estadounidense que fundó el Instituto de Violencia Doméstica, creó el ciclo de la violencia en la pareja; aunque ella estableció tres etapas, comúnmente se agrega una cuarta que explica mejor el ciclo:

  1. Luna de miel: cuando todo está “bien” en la relación, se muestran cariñosos y son los momentos preciados o a los que se quiere regresar cuando estalla la crisis. A medida que las relaciones violentas avanzan, cada vez son menos los momentos de este tipo
  2. Acumulación de la tensión: comienzan los roses, discusiones, bromas hirientes, chantajes y manipulaciones. Aún se mantiene “la calma” pero sienten próximos los problemas.
  3. Periodo violento o estallido: fase donde la agresión es más fuerte, hay un estallido violento ante una situación, es más común la presencia de golpes, agresiones verbales y humillaciones. Por lo general, es en esta fase donde se suele pedir ayuda.               
  4. Temor a la pérdida de la relación: por lo general, se presenta arrepentimiento por parte del agresor, promete cambiar y mejorar como persona o pareja. Puede que sus palabras sean sinceras o no, pero mientras no busque modificar hábitos, las agresiones se volverán a repetir.

Con todo lo anterior podemos hacernos una idea de cómo se vive la violencia en la pareja, no obstante, te dejo algunos de los comportamientos que nos pueden indicar que una persona es violenta, aunque intente disfrazarlos de algo más:

  1. Mi pareja no llegó a la cita acordada y/o no da explicaciones, hasta se molesta si se las pido
  2. Mi pareja invade mi espacio (escucha música muy fuerte cuando le pido silencio o invade mi privacidad al agarrar mi celular)
  3. Se disgusta si no le doy la razón
  4. Esta muy al pendiente de cómo gasto mi dinero o me dice en que sí o no lo debo de gastar
  5. Utiliza apodos ofensivos o que sabe que no me gustan para referirse a mi
  6. Me impide trabajar o estudiar
  7. No me escucha ni pone atención a mis problemas o emociones
  8. Cambia su comportamiento cuando estamos solos o con alguien más
  9. Me habla mal de mis amigos y/o familiares y hace que poco a poco los vea menos
  10. Me culpa de sus arranques de ira
  11. Me ha amenazado con hacerse o hacerme daño
  12. Me pide que le diga en dónde estoy o con quien salgo y si no, me marca con frecuencia
  13. Siento miedo de lo que pueda llegar a hacer cuando se molesta

Estas son algunas acciones que se pueden presentar en una relación violenta, es de suma importancia estar atento a los primeros indicios y poner límites sanos desde el principio, antes de que se consolide la relación. Recordemos que la violencia siempre escala, no es común que desde el cortejo alguien se muestre explosivo o golpeador, estos comportamientos van saliendo con el paso del tiempo y en medida del control que el agresor tenga sobre la víctima.

Por otro lado, nunca hay que culpar a la víctima y creer que es su responsabilidad salir sola de esa situación. Cuando se viven relaciones violentas existe miedo, desolación, tristeza y desesperanza, se espera que las cosas cambien con el tiempo o que con el amor que se brinda la otra persona entre en razón. Una persona atrapada en este ciclo no es capaz de darse cuenta del daño que vive y espera regresar a la luna de miel o a aquel tiempo donde “eran felices”. Es por eso que las redes de apoyo de las personas que sufren violencia es fundamental para salir adelante.

Si sufres de violencia en tu relación, te dejo algunas instituciones estatales que brindan acompañamiento y apoyo ante esta situación:

  • Centro Estatal de Atención a Víctimas, 6122230182 ext. 58360,58362,58363,58364 y 58366.
  • Comisión Estatal de Derechos Humanos, 6121231404, 6121232332, 018006908300
  • Centro de Justicia para Mujeres, 6126881236
  • Instituto Sudcaliforniano de la Mujer, 6121222945, 6121568042

Si te interesa saber cuál es tu percepción de la violencia en las relaciones de pareja, te dejo esta encuesta, dura aproximadamente 20 minutos, pero evalúa la percepción que tienes sobre tu pareja, tú mismo y la violencia. Altamente recomendada, además, estarás ayudando a una investigación sobre la percepción de violencia en las relaciones íntimas, la cual podrás revisar una vez esté concluida.

peromescribes9.typeform.com/to/cSubCKGA?fbclid=IwAR2uMHGx0uEp3tcJNReLGT5PHqMKHLBoK57NLrXTPRwE4sOibG7XkmzudZg

 

Bibliografía

• Castedo, A. (2017). El drama del “doble armario”, la violencia “invisible” denro de pareas del mismo sexo. BBC Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39725498
• Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. (2018). Una guía para aprender a identificar y erradicar las conductas violentas en la pareja. Gobierno de México. Recuperado de: https://www.gob.mx/conavim/articulos/una-guia-para-para-aprender-a-identificar-y-erradicar-las-conductas-violentas-en-la-pareja?idiom=es
• Tipos de violencia según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Recuperado de: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/6_MonitoreoLegislacion/6.4/D/D.pdf

 

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Películas de terror mexicanas para ver este Halloween y Día de Muertos

Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la cuarentena encima, hacer maratón de películas de terror suena a una excelente idea, pero para no ver las mismas películas que todos los años nos ofrece la televisión, aquí le traemos una recomendación nacionalista, es hora de consumir terror y miedo local.

Vacaciones de terror 1 y 2

Antes que Anabelle (actualmente desaparecida) causara terror en los cines mundiales, existió una muñeca más diabólica, más fea y más poderosa, la única capaz de mandar a volar por los aires a Pedrito Fernández.

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En 1889, un Inquisidor logra detener a una poderosa bruja, por medio de un amuleto sagrado anula sus poderes. La bruja malvada es juzgada y quemada en la hoguera, pero no antes de jurar que regresará y se vengará. Cien años más tarde en 1989, una familia llegó a pasar sus vacaciones en una casa de verano ubicada en la misma área rural inmediata donde la bruja fue quemada.​ El problema surge cuando la pequeña hija Gaby, cae en el pozo donde fueron selladas las pertenencias de la bruja junto con su espíritu y poder. Gaby encuentra y toma una muñeca fea que, al sacarla del pozo, rompe el sello y cumple la maldición liberando el espíritu de la bruja que posee a la muñeca y comienza a tomar control sobre los niños, especialmente de Gaby.

La segunda parte es la más conocida por tratarse de una fiesta de Halloween y donde, además de aparecer Tatiana, es cuando la temible muñeca manda a volar a Pedrito.

Las películas de Carlos Enrique Taboada

Los fanáticos del cine de terror no pueden dejar de considerar a Taboada el mejor director de cine de terror en México: solo por mencionar algunas de sus películas “Más negro que la noche”, “Veneno para las hadas”, “El libro de piedra”, y muchas más; el excéntrico director, incluso llegó a hipnotizar un reptil que tenía que usarse para la grabación de una escena de “El libro de piedra”, posteriormente, quiso hipnotizar igual al gato negro que interpretaba a Becker en “Más negro que la noche”, pero no lo logro.

Existen algunas versiones modernas de estas películas, la mayoría obviamente pasó sin pena ni gloria, así que solo recomendamos las originales de Taboada.

El Santo contra…

Es verdad que las películas del Santo no dan miedo pero peleó contra vampiros, hombres lobo, marcianos y hasta con Capulina: es como el Batman y James Bond mexicano peleando contra seres sobrenaturales, sus películas son clásicos imperdibles.

Como nota curiosa, al Santo le parecía que estas películas no le iban a gustar mucho a la gente, pero, por el contrario, tuvieron mucho éxito.

Cronos

Esta película de terror, marca el inicio de uno de los mexicanos más queridos de todo el tiempo, Guillermo del Toro.

En 1536, en Veracruz, un alquimista español construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado en forma de escarabajo. El artefacto, diseñado para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive hasta 1987, cuando es descubierto por un anticuario llamado Jesús Gris. Mientras éste revisa el artefacto, de repente, el mismo exuda unas pequeñas “piernas de araña” que le agarran fuertemente mientras una aguja le inyecta una solución no identificada en su piel, la cual es producida por un extraño insecto. El anticuario descubre que el artefacto extrae su sangre, pero a cambio de esto su salud y vigor regresan en abundancia, como en su juventud.  Al mismo tiempo, Gris desarrolla una sed de sangre. Esto al principio le repugna, pero finalmente sucumbe a la tentación de probarla.

Vuelven

Una película de terror mexicana recomendada por el mismísimo Stephen King, Vuelven, dirigida por Issa López y protagonizada por Paola Lara, Hanssel Casillas, Tenoch Huerta, Nery Arredondo y Juan Ramón López. Fue estrenada el 2 de noviembre de 2017 en México, y el 27 de septiembre en los Estados Unidos.

Obtuvo 10 nominaciones en la LX edición de los Premios Ariel, ganando en las categorías de Mejor Revelación Masculina y Mejor Maquillaje.

Estrella, de 10 años, pide que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple, pero está muerta y la sigue a todas partes. Trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que, en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.

Macario

La película infaltable cada Día de Muertos (esta también la pasan todos los años, pero no importa), el encuentro de este pobre leñador con la muerte que le cambia literalmente la vida, obteniendo el poder de salvar vidas pero con cierto límite; al final, él mismo se da cuenta que nadie puede escaparse de la muerte, aunque seas su amigo.

Hace algunas semanas un usuario de internet pasó a colores la película original de Macario (originalmente en blanco y negro) dándole nueva vida y la subió a youtube sin ningún costo, parece ser una buena oportunidad de volver a ver el clásico con nuevos ojos.

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Borat: siguiente película documental. Comedia incómoda para combatir a la postverdad

FOTO: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS) . 90 minutos de momentos incómodos, revelaciones hilarantes y conclusiones preocupantes. Eso es lo que ofrece “Borat: siguiente película documental: La Entrega de un Prodigioso Soborno al Régimen Estadounidense para Beneficiar a la Alguna Vez Gloriosa Nación de Kazajistán (Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan)”, que acaba de ser estrenada el pasado 23 de octubre por la plataforma de streaming de Amazon Prime.

Sacha Baron Cohen encarnando de nueva cuenta a Borat (y una serie de disparatados personajes en los que se cuenta una muy prominente figura política del país del norte) se integra en el mundo y habitantes de la posverdad, interactúa con ellos y se vuelve ácido, incómodo, hilarante, brillante y estúpido. En este filme, que además de protagonizar también funge como productor, Baron Cohen nos lleva junto a su personaje en un viaje que tiene como propósito entregar un regalo a una importante figura política para que Kazajistán vuelva a tener los favores de la nación más poderosa del mismo. Ese regalo es nada más y nada menos que la hija de Borat, Tutar, interpretada por la sobresaliente Maria Balakova.

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De esta forma vemos a padre e hija recorriendo varias ciudades de Estados Unidos que se encuentran desiertas a causa de la pandemia del COVID-19, en busca de lograr su propósito, mientras se infiltran eventos como una convención del Partido Republicano hasta vivir varios días con una familia de la ultraderecha norteamericana, para concluir en un día de campo que resulta tan revelador como aterrador. Y mientras Borat, un personaje misógino y antisemita se codea sin problemas entre ellos, nos revienta en las narices algunos de los absurdos gigantescos que vivimos en la llamada Era de la Información que, gracias a la polarización y a la manipulación de las redes sociales, mutó de manera grotesca hacia la Era de la Posverdad.

Pero no conforme con ello, Baron Cohen no tiene contemplaciones y se lanza con todo hacia Donald Trump y consigue un momento inaudito tomando como presa a Rudy Giuliani, aquel célebre alcalde de Nueva York que afrontó la crisis de las Torres Gemelas y que es amigo personal y abogado del actual presidente estadounidense. Y es en esa sola escena, donde logra poner en jaque a todo un sistema político basado en las mentiras y la manipulación. Al exponer a una sola persona de esa manera, y recordar el contexto que durante todo el filme se va construyendo, es donde uno se da una idea de como fue que llegaron ahí, cómo fue que les toleraron tanto, de como la verdad ha perdido valor y los hechos se someten a los dichos y las leyes se someten a las ocurrencias.

Ahora, no hay que desestimar el gran trabajo que entrega Maria Balakova como Tutar, hija de Borat.  La actriz de nacionalidad búlgara es un tremendo descubrimiento que se desenvuelve con soltura tanto en escenas con guion como en aquellas que demandan improvisación pura, al grado de opacar varias veces a Baron Cohen. De hecho, llega un punto en que Borat se vuelve predecible y es el personaje de Tutar quien permite que la película no se atasque, situación que Baron Cohen entiende perfectamente al dejarle las riendas de esa escena que se convierte en la cumbre de este mockumentary (falso documental). No sería extraña una nominación al Globo de Oro como mejor actriz de comedia, y en un año tan insólito como este 2020, hasta una nominación al Oscar.

La gran virtud de la incomodidad es que nos hace movernos, no nos permite quedarnos en un solo lugar. Y ese es el gran logro de Sacha Baron Cohen, ser tan incómodo que no podemos quedarnos indiferentes a su mensaje, que no podemos obviar lo que vemos y que nos haga pensar, aunque sea un poco, en cual de todas las verdades estamos viviendo. Algo de risa incómoda para hacer vibrar los muros de la posverdad y no quedar atrapados en una realidad que nunca ha estado ahí.

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Trampas en el ajedrez

IMAGEN: Internet

La demencia de Atenea

Por Mario Jaime

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la guerra todo es válido. Si el ajedrez resulta un microcosmos de la guerra, entonces cualquier ventaja por grotesca e inmoral que parezca sirve para alcanzar el objetivo. Semejante ética utilitarista se presenta en nuestra época con más descaro debido al aspecto económico de las competencias. En el ajedrez, las trampas van más allá de sacrificios o celadas sobre el tablero.

Engañar es la estrategia común del tramposo. Odiseo, prototipo del bribón genial, pudo dar mate a Troya con el caballo.  En nuestro siglo, las engañifas son menos clásicas pero igual de espectaculares. Vivimos en una sociedad agónica, rodeados de apariencias. Lo que los esteroides son al béisbol, los ordenadores son al ajedrez.

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En el 2006 un ajedrecista indio, Umakant Sharma, fue suspendido por la FIDE por 10 años. Descubrieron que el pícaro utilizaba un pequeñísimo bluetooth para redes inalámbricas. Por esta especificación industrial enviaba instrucciones para que un ordenador calculase los movimientos necesarios y así vencer. Sharma logró en sólo 18 meses calificar para el campeonato nacional de la India. Estos procedimientos son comunes en los foros ajedrecísticos en la red, donde desaforados jugadores con ratings altísimos, juegan con un programa independiente. En el caso del indio se comprende, hay jugosos patrocinios si logra ser profesional. Pero en el caso de los nerds cibernautas, el ego enfermizo puede ser el motor digno de un psicoanálisis.

En septiembre del 2010, tres jugadores franceses hicieron trampa en la olimpiada de Siberia. El gran maestro Feller, de 19 años, estaba detrás del tablero imaginándose variantes mientras su compinche Marzolo seguía el desarrollo en la red y con el uso de un programa establecía el siguiente movimiento. Cuando lo tenía, enviaba el mensaje codificado al tercer implicado, un tal Arnaud. Este se sentaba en un tablero escogido previamente en el salón de competencia. Cada tablero representaba un escaque.  Cuando Feller miraba en que tablero se sentaba Arnaud, entendía que jugada debía realizar.

Veselin Topalov y Vladimir Kramnik se enfrentaron por la corona mundial en el 2006. Kramnik ganó las dos primeras partidas de manera contundente. Después de la cuarta partida, Danailov, el entrenador de Topalov dio una conferencia de prensa donde acusó al ruso de haber visitado el baño durante 25 ocasiones por partida. El búlgaro sospechó que allí, de alguna forma, se comunicaba con sus asesores debido a que el área del excusado era la única que carecía de vigilancia por medio de cámaras. Topalov se negó a darle la mano a Kramnik, no debido a desacuerdos higiénicos. El comité organizador decidió que los dos ajedrecistas usarían el baño de mujeres en lugar de uno individual. Aceptaron que Kramnik efectuaba varias visitas al baño durante las partidas pero no podían negarle el acceso ni vigilarle detenidamente en sus procesos fisiológicos. Como respuesta, el incontinente se indignó y perdió la quinta partida al no presentarse. El presidente de la FIDE tuvo que negociar durante varios días con los equipos correspondientes y restringió los viajes al baño. Al final, Kramnik ganó el match y la corona mundial. A este vulgar episodio en la historia de los campeonatos se le conoció como el Toiletgate.

Victor Korchnoi expresó su indignación sobre esta controversia y dijo que en el lugar de Kramnik él hubiera abandonado el match. Pero al buen maestro se le olvida que en una ocasión enrocó a su rey después de haberlo movido. Si fue treta o simple desliz, sólo él lo sabe, pues esto se descubrió en el análisis posterior a la partida.

Además, el propio Korchnoi fue víctima de varios complots por parte del gobierno de la Unión Soviética para que este desertor jamás fuese campeón del mundo. En su match contra Karpov en 1978, los grandes maestros utilizaban la Enciclopedia yugoslava como fuente de consulta de las nuevas aperturas. El gobierno de la URSS publicó líneas falsas en dicha enciclopedia para que el equipo de Korchnoi creyera en ellas, mientras que advirtió al equipo de Karpov de la trampa.

En medio de las partidas, Karpov comía deliciosos yogurts. El equipo de Korchnoi acusó al equipo soviético de mandar mensajes cifrados que se decodificaban mediante el color y el tamaño del yogurt.

Los árbitros pusieron un tablero de madera entre las piernas de estos dos señores después de que en el primer match se daban patadas bajo la mesa, como buenos deportistas.

Las marrullerías son legendarias. El rey Cnut o Canuto II, vikingo que reinó sobre Inglaterra, Suecia, Noruega, Polonia, Dinamarca y ordenaba a las mareas, protagonizó una leyenda ajedrecística. Jugaba este rey con su cuñado Ulf, traidor e intrigante, una partida de ajedrez durante un banquete. Lo imagina el lector, los salones poblados de bebidas espirituosas entre robustos barbados de espada y sueños rubios; mientras afuera se desatan ventiscas con hedor a lobos. Ulf, capturó una pieza de Canuto. El rey, sin inmutarse volvió a colocar la pieza en el tablero como si nada hubiera pasado.  Ulf reclamó, Canuto suplicó continuar la partida perdonando su error. Ulf se levantó arguyendo trampa, Canuto se levantó indignado. Ulf volcó la mesa, el tablero y las piezas espetándole de cobarde, Canuto le acusó de traidor.

En la saga correspondiente los diálogos son más o menos así:

Canuto – No huyas, tú, Lobo cobarde (Ulf significa lobo).

Ulf – Habrías hecho un largo viaje en el río Helga si yo no te hubiese salvado, cuando los suecos te apalearon como a un perro. En ese entonces no me llamaste cobarde.

El día de Navidad de 1026, Ulf fue ejecutado por no aceptar un simple undo por parte de su monarca. Esta fecha puede ser apócrifa. En La saga de Olaf de Snorri Sturluson (1178-1241), se narra cómo Canuto mandó a un mercenario Noruego para que asesinara a Ulf en la iglesia, durante una fiesta religiosa durante la primavera. El noruego atravesó a Ulf frente a los fieles. La sangre manchó el templo. Luego, Canuto lavaría su pecado patrocinando ciertos monasterios.  Cosas de vikingos.

El Rey Canuto y el traidor Ulf  pelean por una partida en Roskilde, Dinamarca 1026
Arte de Morris Meredith Williams (1913)

No se puede tocar una pieza y mover otra. Un fenómeno interesante es, que cuando uno llega a tocar la pieza, la posición se ilumina y en el movimiento nos damos cuenta de nuestro error fatal. En partidas amistosas, reculamos a carcajadas y reclamaciones de nuestro rival, para mover otra pieza. Pero en torneos oficiales hacer esto es una blasfemia y conlleva a una descalificación. Para soslayar la tentación, un ajedrecista puede decir J’ adoube (Yo ajusto) en voz alta y tocar sus piezas para colocarlas bien sin estar obligado a moverlas. El primero en escribir sobre la regla de pieza tocada es jugada fue Luis Ramírez de Lucena en su libro Repetición de amores y arte de ajedrez de 1495. El límite entre ajustar y hacer trampa es difuso. En 1967 el gran maestro yugoslavo Milan Matulovic jugaba con las blancas contra Istvan Bilek en el torneo de Sousse. En el umbral del movimiento 37, Matulovic se encontraba ante el ataque de la dama y una torre negra. La posición era:

Así que el bueno de Milan movió Tb1. Pero el demonio del error le abrió los ojos y cuando pulsó el botón del reloj, se percató de que esa posición le llevaría a una derrota. Así que rápidamente escupió la frase: Ich spreche j’adoube (He dicho; ajusto) y serenamente regresó su torre a d1 y movió su rey, Rf1. Bilek saltó. Reclamó como poseso. Acusó a su rival. El árbitro tuvo miedo. En lugar de obligar a Milan a conservar su primer movimiento dejó las cosas como estaban. El yugoslavo alegó que ajustaba. ¡Pero lo dijo después de mover! Clamó Bilek.

  • Usted no me escuchó — se defendió el tramposo.

Bilek tenía una posición ganadora, más no pudo derrotar a su rival. Aceptó una repetición de jugadas que terminó en tablas. Desde entonces, a Milan se lo conoció como J’adoubovic.

Tres años después, nuestro héroe fue acusado de perder a propósito contra Taimanov en el torneo de Palma de Mallorca. Taimanov requería ganar para tener derecho a jugar por la candidatura al campeonato mundial; así que ofreció viles $ 400 a Milan. Aceptó un gambito de dama y el dinero. A Taimanov no le sirvió de nada, pues Bobby Fisher le hizo pedazos 6-0 y Milan se gastó su dinero pero manchó aún más su reputación. Años después, fue encerrado en prisión por haber arrollado con su automóvil a una mujer la cual murió a raíz del accidente. Milan sentenció: ¡Sólo era una Bosnia!

Cuando Judith Polgar tenía 17 años se enfrentó al campeón del mundo Kasparov en Linares. El ogro perseguía a Karpov, que le llevaba 1 punto de ventaja en el torneo. En la jugada 37, la posición era:

El campeón levantó su caballo y lo depositó en el escaque c5, pero no soltó la pieza. ¿O sí? Luego se arrepintió y situó el caballo en f8. La jovencita miró al árbitro Falcón pero no reclamó. Una pequeña frente al inmenso jugador.

Después de la partida Polgar se encara con Gary; le reclama haber soltado la pieza y luego volverla a tomar; lo hizo frente a varios testigos, acalorada por su derrota. Explica que había tenido la sensación de que Kasparov había soltado la pieza unas décimas de segundo pero no se atrevió a reclamar. Le quedaban sólo dos minutos y hacer un escándalo la desconcentraría aún más. Pues el escándalo brota. Aparece un vídeo en el que se aprecia como Kasparov separaba por un brevísimo instante sus dedos de la pieza en c5 antes de volverla a mover. Kasparov alega que sólo se puede saber si la cinta se ralentiza. Un grupo de analistas observan la acción en cámara lenta. Determinan que el hombre soltó la pieza durante 1/25 de segundo. Llaman a un neurólogo. El especialista afirma que a esa velocidad es imposible tomar una decisión de tal magnitud. Gary manotea, Judith declara: este hombre no me impresiona. Esperaba que cada uno de sus movimientos fuese perfecto, pero no fue así. Nunca sentí esa energía tremenda que ha afectado a otras personas.

Las partidas arregladas son muy comunes; desde torneítos miserables donde los jugadores acuerdan tablas para ayudar al compadre hasta olimpiadas internacionales, donde se involucran equipos enteros. Arreglar de antemano una partida me parece indecoroso, sobre todo por el honor que subyace en la esencia del juego. Pero yo no vivo de jugar al ajedrez y, sin duda, mi percepción cambiaría si me viera envuelto en un torneo donde el ajedrez fuera más que un deporte y menos que un negocio.

En 1880 se celebró el quinto congreso americano de ajedrez con sede en New York. Preston Ware Junior, un jugador de Boston, testificó ante el comité del torneo que su último oponente, el inglés James Grundy le ofreció 20 dólares si la partida terminaba en tablas. Grundy era pobre y requería el dinero ofrecido por los patrocinadores. Si empataba en la última ronda aseguraba el segundo premio. Ware estuvo de acuerdo pero Grundy no respetó el trato y derrotó de mala forma a Ware, después de 7 horas y 30 minutos.  Ware se encolerizó y acusó a Grundy, que a la postre se llevaría el primer premio gracias a esta victoria.  El escándalo fue seguido en los diarios durante meses. Ware dijo que había aceptado el soborno por compasión, pues Grundy no tenía dinero para pagar su alquiler y sería echado.

Grundy no era un exactamente un gentleman. Ya Frank Scoff le había acusado de jugar bajo nombres falsos después del affaire. James se inscribía a torneos como Grover y Sloper.

¿Grundy engañó a Ware? ¿Le tendió una trampa para derrotarlo fácilmente o, percatándose del pobre juego del bostoniano, decidió en último momento jugar legalmente? He aquí un problema ético. El farsante decide engañar a su cómplice que, a su vez, se escandaliza por la traición y descubre todo ante las autoridades, aún en perjuicio de su honorabilidad.

Una honorabilidad algo endeble, pues cuatro años antes en Filadelfia, Ware fue acusado por ciertos reporteros de perder a propósito una partida contra un tal Mason a cambio de billetes verdes. Mason estaba en segundo lugar y Wade fuera de competencia, así que el primero aún podía competir por el campeonato. Las sospechas se confundían con el juego mediocre del jugador, que llevaba 25 años como profesional. En una partida anterior contra Elson ya había perdido en la séptima jugada. En la quinta jugada, Ware había jugado como un principiante y se llegó a esta posición:

Ware movió un nefasto Ag4. Elson se comió el peón y entonces la posición fue:

En lugar de capturar al alfil, Ware movió Rd7. No hay mayor descaro para vender una partida. Aunque los reporteros escribieron que fueron testigos de las partidas más finas en la historia del ajedrez norteamericano, el columnista Jeremy Spinrad opina que las partidas de Ware fueron indignas aún para un torneo de escuela primaria. Ware alegó que estaba indispuesto y durante todo el torneo tuvo problemas de salud. Su nivel no era tan prosaico, evidentemente, pues en 1882 en Viena logró ganar una partida a Steinitz.

Elson, por su parte, es tan interesante como Wade. Fue campeón de Canadá, reportero en Londres, superviviente en Sudamérica, marinero de la Armada Real, viajó a la India y fue encarcelado varias veces. En Alemania por apostar y en Francia por falsificar documentos.

Así pues, estos torneos románticos, integraban buen número de falsarios, vividores, hombres de carne y hueso, en una nación semi-salvaje, con la idiosincrasia agonal que caracteriza al país de los hot dogs, las orejas de indio pagadas a dólar y la prosa de Melville.

En 2015, Gaioz Nigalidze, campeón de Georgia, fue sorprendido haciendo trampa durante el Abierto de Ajedrez de Dubai. Jugando contra el armenio Petrosian, se levantaba al baño con frecuencia.  Petrosian solicitó al árbitro que investigara. Se hizo una búsqueda dentro del sanitario y se descubrió un iPod Touch envuelto en papel de baño.

Pese a que Nigalidze negó cualquier responsabilidad, sus excusas no sirvieron de nada ya que al abrir el dispositivo se encontró una aplicación de ajedrez funcionando, así como una sesión abierta de una de sus redes sociales.

En los torneos multitudinarios, las escaramuzas se dan fuera del tablero. Pululan los espectadores haciendo señas, niños con computadoras en el bolsillo, gente contestando su portátil. Los árbitros se desquician ante toda clase de artimañas. Un jugador se levanta del tablero y se va a fumar, dejando a su contrincante en una desesperante posición perdedora. Cuando vuelve se da cuenta de que el otro movió algo genial y ahora él está en serios problemas. Pero como tardó mucho, el tiempo ahora es su enemigo. Se rinde. Por la tarde analiza la partida y se da cuenta de que el astuto realizó una jugada ilegal. Ya es tarde para reclamar al árbitro. Otros jugadores tocan las piezas con sus bolígrafos. Los oponentes le hablan a su rival, algo prohibido en los torneos, miran la hoja de apuntes del otro, al capturar la pieza la dejan caer al suelo, tiran las piezas adyacentes, colocan una pieza entre dos escaques. Un jugador desesperado hace una jugada ilegal para ganar tiempo, el rival detiene el reloj, acude al árbitro. Mientras tanto, el primero logra pensar, el árbitro regresa, ajusta el tiempo, el primero ya meditó su jugada y gana. Un jugador se olvida de presionar el botón del reloj y el otro no le notifica. De pronto, un jugador se percata que el otro tiene 3 alfiles en el tablero, otro mata una mosca con el peón y luego mueve otra pieza, etc.

Los psicólogos sociales han relacionado la trampa con aspectos de la personalidad. Un estudio de Yates en 1979, concluyó que los tramposos suelen tener una baja capacidad para demorar la gratificación pero una alta capacidad para las tendencias sociopátas, sea lo que sea que signifique esto. Otro estudio de Lueger en 1980, concluyó que los tramposos tienen una alta necesidad de aprobación y una baja capacidad de confianza. ¿Por qué no decir simplemente que es la condición humana?

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La guitarra no tenía secretos para él. Daniel Tuchmann in memoriam

IMAGEN: Internet

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de ayer nos enteramos de una triste noticia, ha partido de este plano existencial Daniel Tuchmann Melgar, el gran compositor, guitarrista y cantante Sudcaliforniano. Con tan sólo 63 años de edad se sumó a la larga lista de las personas que, antes de su tiempo, nos ha arrebatado esta pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, como bien dicen los que saben, A una persona si se le sigue recordando por sus obras y por todo lo bueno que hizo cuando estaba con nosotros, no se va cuando muere, y este es el caso del gran Daniel Tuchmann.

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Recuerdo que la primera noticia que tuve de Daniel fue a través de su señora madre, la Profesora Prisca Melgar Sánchez, la cual tuve la oportunidad que fuera mi maestra cuando estudiaba la carrera de Profesor de Primaria en la Escuela Normal Urbana “Domingo Carballo Félix” de esta ciudad de La Paz, B.C.S.  Ella me platicaba con gran orgullo de sus hijos, pero en particular de Daniel, el cual había partido muy joven (a los 16 años) rumbo al Distrito Federal buscando perfeccionar sus conocimientos de canto y guitarra. Para ello se había inscrito en la Escuela Nacional de Música, sin embargo, la abandonó al poco tiempo para iniciar su aprendizaje autónomo. Nos comentaba que durante el tiempo que estuvo como Senadora en la capital del país, permaneció  en contacto con él y le comentaba que tocaba en varios grupos de rock en diversos lugares de aquella ciudad. En ese entonces, cuando nos platicaba esto, Daniel ya contaba con 26 años de edad y despuntaba como una de las grandes promesas de la guitarra eléctrica, con gran talento natural, sobre todo para tocar el género del “Blues”,  que lo llevó a ser tan aclamado en todos los foros donde ejecutaba su arte.

Hace unos 2 o 3 meses atrás platicaba con mi amiga Antonieta Cortés Bareño, directora del prestigiado Estudio de Ballet “Petipa” de esta ciudad de La Paz, B.C.S., sobre la trayectoria de Daniel Tuchmann en esta ciudad, y ella me comentó que tuvo el gran gusto de coincidir en la secundaria y preparatoria con él. Recordaba que era una persona sumamente agradable, alegre; y que disfrutaban reunirse con una gran cantidad de amigos en unas memorables lunadas, las cuales eran amenizadas por la música y canto de Daniel. De estas reuniones salieron algunas canciones que hizo famosas tiempo después, con su muy particular forma de tocar y cantar. Ella recuerda que desde los 12 años lo veía cargando su guitarra (acústica) para todos lados, tiempo en el que también Daniel incursiona en la guitarra eléctrica.

Ya para el año de 1988, recibido como profesor, inicié mis incursiones en la vida nocturna de esta ciudad, que a decir verdad era muy poca. Uno de los pocos sitios que contaba con música en vivo era “La Varitas”, aquel sitio bohemio y en penumbras, en donde conocí de viva voz del mismo Daniel las canciones de su primer disco “La última Neurona”, el cual había producido la disquera BMG-RCA en el año de 1987. Aún recuerdo como si lo estuviera viendo en este mismo momento, en el escenario tocando aquellas canciones como Una palabra, Laura, Si vuelves, La última Neurona, Hace como un año, Aventurero y paria. Al tiempo, llegó el grupo “Fórmula 5” con Julián Vázquez como vocalista. Entre su repertorio incluían varios de estos éxitos de Tuchmann, así como las canciones que fueron emblema del Rock Sudcaliforniano y que, con su humor característico, Daniel supo incluirlo en ellas: “El Rock del Yico” y “Vas a querer”. Años después, Tuchmann declararía que estas canciones fueron las precursoras del rock netamente sudcaliforniano y que el primero que las escuchó fue el señor Francisco King Rondero, el cual lo felicitó y propuso programarlas en la XENT Radio La Paz.

Algo que muy poca gente sabe, es que Daniel fue el fundador de un grupo musical llamado “Machete” el cual se caracterizaba por tocar el llamado “Canto Nuevo” o “Música de protesta”. En esta etapa de su vida tuvo oportunidad de conocer a cantantes de la talla de Tania Libertad, Óscar Chávez, Betsy Penanis, Eugenia León, Gabino Palomares y Amparo Ochoa. Con esta última llevó a cabo giras por casi toda la República Mexicana, en donde él era el guitarrista principal. Otro dato curioso es que en su álbum “La última Neurona” incluyó tres canciones que son poemas musicalizados del gran escritor y poeta de estas tierras, Edmundo Lizardi, los cuales llevan por nombre “Bella fugitiva”, “Una palabra” y “Aventurero y paria”.

Conforme pasaron los años, ocasionalmente veía anuncios en periódicos o en la televisión que anunciaban la llegada o partida de Tuchmann de esta ciudad. Sus amigos comentaban que Daniel podía pasar años, a veces más de diez, sin dar idea de dónde pudiera encontrarse, y, de repente, les aparecía en La Paz invitándolos a una velada de rock en alguno de los sitios de moda. Daniel comenta que pasó varios años viviendo en Irlanda y Bélgica; posteriormente emigró a California, EUA, en donde vivió en Berkeley, para al final asentarse en la ciudad de Oakland. Sin embargo, su amor por esta bella península y su país lo hacían que regresara y retornara, aunque sea de visita, por aquellos lugares en donde creció hasta adquirir la estatura que hoy tiene: Ciudad de México, Guadalajara, La Paz, Cabo San Lucas. Incluso comentó que realizó largos viajes al interior del desierto sudcaliforniano en busca de conocimiento e inspiración.

Daniel se caracterizaba por su mente ágil, siempre dispuesto a hacer una broma a quien se pudiera; cuenta que en una ocasión un amigo chilango le dijo, con ganas de molestarlo: “Oye Daniel, ¿por qué los paceños son tan huevones?” a lo que nuestro personaje en comento, al momento y con una sonrisa en los labios, le espetó lo siguiente: “Porque podemos, compa, ¡porque podemos!”.

Daniel dejó este preciado mensaje como un legado a los jóvenes que, como él, deseen incursionar en el arduo pero hermoso camino de la música: “Desde que me fui de aquí a la Ciudad de México, cuando tenía 16 años, yo ya estaban viviendo allá, entonces, como quien, dice me di cuenta que la única manera de hacer una carrera en la música era enfrentarte al mundo, no nada más a nivel local, inclusive es un consejo que yo siempre le he dado a los chavos que están empezando, que traten lo más pronto que puedan salir del rancho, como digo yo, vayan a buscar porque hay todo un mundo afuera muy grande para pasarse la vida en la propia tierra de uno, aunque eso no me quita lo regionalista, por que como buen sudcaliforniano soy regionalista, pero creo que me despegue del cordón umbilical, del terruño, a buen tiempo, a los 16 años, entonces eso te hace inclusive extrañarlo de lejos y regresar cada vez con más ganas”.

En este año, a mediados de enero, falleció la profesora Prisca Melgar y hoy lo hace su hijo Daniel. Ambos, grandes talentos en sus propios campos. Sin embargo, los despedimos como queremos recordarlos, como grandes seres humanos.  Daniel siempre será un ejemplo para todos aquellos artistas que deseen seguir su camino en la música: perseverante, apasionado y un talento natural. Ve en paz y que la tierra te sea leve.

 

Bibliografía:

 

https://tuchmann.wordpress.com/

“PLATOS LASER: “Las varitas III”, rock sudcaliforniano”. Revista “Proceso”.

“Daniel Tuchmann leyenda viva del Blues-rock sudcaliforniano”. Periódico en línea “bcsnoticias”.