Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La centenaria casa que viajó desde Santa Rosalía hasta la Paz

15-Oct-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Cortesía

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Para que un edificio sea considerado histórico y ser avalado y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debe haber cumplido más de 100 años, este registro y protección es muy importante porque resguardan partes significativas de nuestra historia y, a veces, hechos tan sorprendentes que jamás nos imaginaríamos de lugares o edificios que forman parte de nuestro cotidiano transitar.

Debido a la naturaleza de nuestras construcciones, quizás el mover una casa suene algo ilógico e imposible, pero esto se hace de manera muy común en otros países, así como se mueven esculturas o monumentos, también suelen moverse casas históricas, todo esto con la ayuda de ingeniería y muchos cálculos.

También te puede interesar: Leyendas viajeras

En el año 2018, una familia compro una casa, la cual fue la primera construida en un condado de Texas, allá por 1861, y esta familia la ha comprado para evitar que sea destruida. Sin embargo, en vez de mudarse ellos, prefirieron que la casa se mudara con ellos. Vicente Boissier, decano del colegio de arquitectos de Canarias, dice que “es necesaria una estructura que soporte el peso, una carretera lo suficientemente ancha y mucho dinero”.

Según el catálogo de monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, la pequeña casa ubicada en Navarro y Aquiles Serdán #325 en la ciudad de La Paz Baja California Sur, cuenta con una fachada principal de madera pintada, muros de madera, con una cubierta de madera recubierta con cartón inclinada a dos aguas.

La casa habitación fue construida en el siglo 19, y al momento del registro en el catálogo de monumentos históricos su dueño era el ingeniero Reynaldo Meza en el año 1986.

La fachada tiene dos vanos, un corredor al frente con enrejado de madera, la construcción original constaba de dos habitaciones, una cocina y piso de madera.

Lo más sobresaliente de este registro es que se menciona que la casa proviene de Santa Rosalía, muy probablemente haya sido de algún trabajador de aquel lugar y al cambiar su domicilio, decidió traer su casa; sin embargo, debido a que en ese entonces las carretas no eran tan idóneas para el transporte de tal carga, lo más probable que haya sido por barco.

¿Cuántas veces habías pasado frente a la casa sin conocer su historia? Ahí radica la importancia de proteger nuestros edificios y casas históricas, ya que un inmueble, al ser considerado histórico, cualquier remodelación o cambio debe ser hablado por el INAH, para evitar el daño o destrucción del patrimonio histórico del país.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.