Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

En riesgo, llevarse Campus UABCS de Insurgentes a Constitución: Diputado Humberto Arce

03-Ago-2019

ENTREVISTA Por Elisa Morales Viscaya

FOTO: Sudcalifornia de ayer y hoy.

La Paz, Baja California Sur (BCS). En días recientes, Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer el proyecto de establecer un Campus extensión de la Universidad en el municipio de Comondú; sin embargo, en exclusiva para este medio, el diputado Humberto Arce Cordero ha manifestado la preocupación de que al gestionarse la apertura del plantel sea para Ciudad Constitución, y se perjudique así a la Extensión de la UABCS en Ciudad Insurgentes.

Si bien, el doctor Arce Cordero ha estado presente en estas gestiones, lo que no ha sido especificado en los boletines de prensa de la UABCS es el lugar de la instalación del nuevo Campus. En entrevista, el Diputado reveló que todo indica que se establecería en la cabecera municipal de Comondú, y no señala oponerse al proyecto, pero sí defender que la Extensión de la Universidad en Ciudad Insurgentes —por “justicia histórica”— no debería ser relegada.

También te podría interesar: Aguamalas, el equipo de Roller Derby de BCS que se abre paso a nivel nacional. ¡Y en patines!

“Parece ser que la balanza se está inclinando a que se construya acá en Ciudad Constitución —reveló Arce Cordero. La UABCS tiene una extensión en Ciudad Insurgentes la cual funciona desde 2003 ó 2004, desde hace más o menos 16 años. Han egresado aproximadamente 180 alumnos. Siempre ha tenido una carrera nada más, Licenciatura en Agronegocios. Actualmente, así esta. Nunca en Insurgentes en estos 16 años han tenido plantel propio. Antes, iniciaron en la instalaciones del Cbta 27, los primeros años, y actualmente están ya —de unos 10 años para acá, por lo menos—, en las instalaciones de la Secundaria Técnica 2; las aulas, y las oficinas administrativas rentan en contraesquina de la Secundaria. Ahí tienen la oficina de la Directora, administrativos y una pequeña biblioteca. Nunca han tenido plantel propio.”

El legislador explicó que la deuda histórica con la Extensión de la UABCS en Ciudad Insurgentes, arrastra una larga historia de intentos fallidos por conseguir un Campus universitario, anhelo que comparte el diputado con la propia comunidad. Incluso, un colono de Ciudad Insurgentes, Jaime Rivera —ya fallecido—, en su momento donó 10 hectáreas de su lote agrícola para que se construyera ahí, pero nunca se logro por falta de recursos. El terreno esta a las afueras dela ciudad, saliendo de Insurgentes como a unos 3 kilómetros, por lo que no tiene acceso a drenaje ni a agua potable.

La Universidad tiene ya un proyecto arquitectónico para Ciudad Insurgentes —indicó—: unas cuantas aulas, una biblioteca, campos deportivos, etcétera, pero nunca ha habido el recurso para empezar a construirlo.  “¿Qué hemos hecho nosotros? Nosotros hemos buscado a los dueños de unos terrenos que antes eran de una empresa algodonera que se llamaba McFarrel, que actualmente tienen mas de 30 años abandonados, ya encontramos a los dueños y están dispuestos a donar otras 10 hectáreas. Estas hectáreas están justo en el centro de la ciudad con acceso a agua potable, drenaje, todo.”, expresó.

Nuevo Rector, nuevos planes

Según el Diputado de Morena, el anterior Rector universitario (Gustavo Rodolfo Cruz Chávez) estaba muy interesado en ello, pero ahora,  con Dante Salgado, cambió la perspectiva. “Ya no les interesa que esté en Ciudad Insurgentes, o en Ciudad Constitución, lo que le interesa es que este en Comondú, donde caiga, parece que por ahí se encontraron con una donación que hizo Marcos Covarrubias de 20 hectáreas acá en Constitución, cosa que desconocíamos, que no nos había dicho el anterior Rector, y el Presidente Municipal, el doctor Walter, dice que él anda gestionando el recurso con unas asociaciones civiles, unas ONG extranjeras, algo así le entendí, me dijo que no era dinero del gobierno, para que les done a la Universidad e iniciar la construcción”, sostuvo el también médico.

“Y esta bien, el chiste es que se construya —dijo. Pero la justicia histórica sería que se respetara el plantel en Ciudad Insurgentes, porque mientras la Universidad tenía dificultades, se ha mantenido viva ahí en Insurgentes gracias a la gente de Insurgentes, a los maestros de Insurgentes, y ahora que va a haber recurso, ahora que va a haber el proyecto, se la llevan a Ciudad Constitución con el pretexto de que es más grande y va a haber más alumnos. Entonces, ¿por qué no se la han traído desde antes, y rentan acá y piden aulas acá? ¿Porqué la han mantenido en Insurgentes?”

Insurgentes es geográficamente el corazón de Comondú, no es Ciudad Constitución, es Insurgentes, ahí es el mero centro del municipio y del Valle de Santo Domingo. Y ahí convergen de Loreto, del norte de Comondú que es Zaragoza, Santo Domingo, los Comondús, San Isidro, La Purísima, San Juanico, La Poza, y la parte de la costa, López Mateos, y no se diga los ejidos, Benito Juarez, etcétera”. La oferta educativa esta enfocada a cubrir las necesidades de estas comunidades, están interesados en poner Ingeniería Pesquera, Producción Animal, Agricultura Orgánica y carreras afines.

“Mi visión y la de muchos compañeros que están en Insurgentes y el norte de Comondú, es que está perfecto que el Campus Extensión Universitaria esté en Ciudad Insurgentes, pudiendo acudir jóvenes y adultos de todas las comunidades antes mencionadas, e incluso, ¿por qué no? Otra gente interesada en las carreras que se oferten ahí; y las personas de Ciudad Constitución interesadas, que vayan a estudiar a Insurgentes, así como van de Insurgentes a Ciudad Constitución a la Normal, al Tecnológico, a la Pedagógica”, continuó.

Empero, el tema no está decidido completamente. Arce Cordero informó que el Rector les pidió un estudio para fundamentar el mantener la extensión universitaria en Ciudad Insurgentes. “Vamos a hacer un estudio de cuantos alumnos potenciales puede haber en Loreto, en las comunidades del norte, Lopez Mateos, etcetera; cuántos egresan, cuántos alumnos hay en bachillerato, para nosotros defender esa Extensión. Porque consideramos que es injusto que se la lleven a Ciudad Constitución (…) Reitero el compromiso con la Extensión de Insurgentes para que se mantenga ahí. No vamos a quitar el dedo del renglón, haremos el estudio que nos encargaron y  si hay necesidad de hacerse escuchar, de manifestarse, lo vamos hacer en compañía de los habitantes de Insurgentes y el Norte de Comondú que no están de acuerdo en que se mueva la Extensión”, declaró.

Este medio se ha intentado comunicar con Salgado González, sin embargo, al momento de esta publicación, no ha contestado.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.