Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Aguamalas, el equipo de Roller Derby de BCS que se abre paso a nivel nacional. ¡Y en patines!

30-Jul-2019

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las tardes, de lunes a viernes, se ve a un equipo de mujeres —y algunos hombres—, entrenar algo en una cancha del parque Pithayas de la colonia Bellavista. ¿Qué hacen? De lejos, parece que dan vueltas en patines y se pelean, o al menos, se cortan el paso. Se ve extraño. Tuvieron que conseguir un permiso del Ayuntamiento de La Paz para ocupar ese espacio que le reclamaban algunos que iban a canastear, pues ¡¿qué cosa es eso que hacen?! Pese a todo, el equipo de Aguamalas de La Paz, el único de roller derby en Baja California Sur, busca ganarse el respeto como un profesional deporte de combate… sobre ruedas.

Andrea Martínez Murillo, blocker del equipo, entrevistada por este medio, platicó los pormenores de este deporte: en qué consiste, su historia y sus planes, que incluyen promover que en 2020 se realice un campeonato nacional de roller derby en Baja California Sur. Sería el primero en su tipo. Además, tienen algo qué presumir: Aguamalas ya se encuentra en la lista de los diez mejores equipos del país, y en agosto próximo saldrán a la Ciudad de México a buscar su pase al nacional.

También te podría interesar A 33 años de la muerte de Carlos Olachea. Una semblanza de Aníbal Angulo

El roller derby es un deporte de contacto que se juega con patines. Para quienes no sabemos, podríamos sintetizarlo en que se trata de anotar vueltas alrededor de una pista, derribando los obstáculos que representan los miembros del equipo contrario. “Básicamente, el deporte se gana o se basa en anotar puntos, es una pista ovalada. Hay cinco jugadoras por equipo en la pista, cuatro de éstas son llamadas blocker y una jugadora, que es la que anota los puntos, se llama jam. El chiste del juego es que las jammers pasen a las bloqueadoras del equipo contrario y por cada vuelta que la jammer logre dar pasándolas se anota un punto por cada jugadora que este en pista. Se anotan cuatro puntos, por lo general, por cada vuelta”.

Cada juego dura una hora, con dos tiempos de media hora y un descanso de 10 o 15 minutos, explicó Andrea. El tiempo de juego se divide en unidades de dos minutos que se llaman jams, “estas unidades son como lo que dura el pequeño partidito, cada dos minutos entran las jugadoras, bloquean, anotan puntos y luego hay un descanso de 30 segundos, terminados estos dos minutos, y se vuelve a comenzar un nuevo jam. Le comentaba a usted, la importancia de las jammer líder, cuando una jammer sale primero y pasa a las jugadoras del equipo contrario legalmente, o sea, estando todas en pista, se llama jammer líder y es la única que puede parar el tiempo o terminar el jam antes de los dos minutos. Entonces, para estrategia pues se vuelve muy importante ganar los liders”.

El roller derby —presume Andrea— es un deporte que se caracteriza por no discriminar ni género, ni edad, ni orientación sexual, “es uno de los deportes más abiertos y amigables que existe en el mundo, en realidad es como la bandera con la que navega el roller derby, y aquí en La Paz tenemos jugadoras desde 15 años hasta de 52. El promedio de edad varía entre los veintititantos y treintaitantos, mas o menos, pero aceptamos de cualquier edad; la señora de 52 anda de vacaciones pero ella también viene a entrenar y se suma a los golpes como cualquiera de nosotras”. Al preguntarle cómo hacían para enfrentarse, ‘sin perderse el respeto’, mujeres menores de 18 años y mayores de 50 en la misma cancha, respondió “yo creo que tenemos la suerte de que nuestro coach es una persona muy humana, Chepe, y ha sabido guiar los problemas, porque obviamente somos personas y ha habido conflictos, pero se han sabido resolver muy bien, y eso es una de las ventajas que tenemos y otros equipos han notado la buena vibra con la que va Aguamalas a otros Estados”.

¡Al ranking nacional!

El equipo de Aguamalas inició en 2015. Nadia, una chica que fue de intercambio a Ensenada, Baja California, conoció el deporte allá y se lo trajo a La Paz, único punto en todo el Estado donde, hasta el momento, se practica el deporte. De entrada, se guiaron sólo con videos, se ponían los patines y empezaron a como podían. Sin embargo, el naciente equipo solicitó capacitación a un equipo de Guadalajara en 2016, lo que fue determinante. El equipo Minervas les enseñaron lo básico: frenar, estar paradas, moverse, “y en 2016, tenemos nuestro primer juego contra Minervas, obviamente perdimos porque no sabíamos ni frenar ni nada, ¡pero nosotras bien aventadas, ya estábamos en el partido!”.

Hasta 2018 volvieron a las convocatorias nacionales, en el Nevado en Morelia, donde obtuvieron el quinto lugar, ganándole a las Felinas de León, Guanajuato; “de ahí vamos en 2018, todavía en verano, a Querétaro, por estas fechas, contra dos equipos, Ravens de Querétaro y Furiosas de San Luis Potosí. Ellas, las dos, son de primera división, nosotras ni figurábamos en el mapa; en mayo de 2018 tenemos nuestro reconocimiento de la Asociación Mexicana de Roller Derby, esto quiere decir que ya rankeamos, ya podemos participar en torneos oficiales, y ahora en enero nos fuimos a competir contra Baja, allá en Tijuana. Baja es uno de los dos equipos en México que juega en la liga estadunidense, ellas ya rankean en la Women’s Flat Track Derby Association (WTFDA) y contra Nereidas y Vipers que son dos equipos de allá. Le ganamos a Vipers, estuvo muy bien porque ya queríamos victorias; y ahora en mayo nos fuimos a la Copa Quinto Sol y ahí fue donde ganamos el tercer lugar, fue a finales de mayo”.

Equipo y lesiones

En el caso del equipo, aparte de los patines, Andrea Martínez Murillo precisó que este deporte se juega con rodilleras, coderas, muñequeras, casco y un bucal. “Es obligatorio, no puedes entrar a un partido o a un entrenamiento si no traes alguno de esos accesorios porque si no te marcan falta o no se juega (…) La verdad es que sí es un deporte caro, en el sentido de que vestirte con seguridad es caro: las protecciones entre la esponja sea más grande, pues obviamente las protecciones cuestan más. Las protecciones medianamente decentes, yo creo que se gastan unos 2 mil pesos, más o menos, entre todas las que mencione. Y los patines están los de principiante que están alrededor de los 2 mil 800 pesos, que es como para que tengas tus primeros pininos. Y unos patines profesionales, que ya tenemos varias en el equipo así, que están en los 11, 12 mil pesos”. Está de más decirlo, pero todo se lo han pagado ellas mismas, desde sus uniformes y equipos hasta los viajes que han realizado. Ningún organismo de deporte se ha interesado en patrocinarles, sólo algunos negocios locales.

Y respecto a los riesgos que conlleva practicar estos combates en patines, dijo que “le sacamos mucho a las caídas hacia atrás. Por eso nos dicen tanto que nos agachemos, porque si nos caemos de nuca es a las que más miedo les tenemos y no es por asustar pero pues ya ha habido fracturas, esguinces, tenemos una competidora que tiene epilepsia, una vez se nos convulsiono aquí en la pista, todo el mundo entro en pánico, gracias a dios y no paso a mayores, ya está jugando otra vez; hay otra chava que también tiene así como varias enfermedades crónico degenerativas pero aquí anda echándole ganas y golpes con todas, y una sabe su ritmo, por eso le digo nuestro coach ha ayudado mucho, que nos conoce y sabe y nos dice tu ya estas cansada o tu ya estas lesionada, siéntate, y ni modo, pues a hacer caso”.

Lo que viene

El 24 y 25 de agosto las Aguamalas se van a la Ciudad de México a competir en playoff, con los doce mejores equipos rankeados de roller derby a nivel nacional. “Nosotras actualmente estamos en el noveno, cosa que es muy buena para ser nuestro primer año estando en la RDMA, y bueno nos vamos a competir contra puros equipos de primera división, equipos que tienen muchísima experiencia. Va a ser nuestros primeros playoff, nuestra primera presentación ante el mundo derby y pues va a estar muy interesante. Aquí nada más pedirles que nos vean, vean la transmisión va a ser en vivo por un canal de Facebook, que se llama DerbyWag, o nuestro canal de Facebook que se llama Aguamalas Roller Derby La Paz, también nos pueden encontrar, vamos a estar compartiendo el video, y que nos sigan, la verdad el deporte es nuevo en la paz pero ya hemos ido creciendo paulatinamente. Vengan, conózcanlo, nos echan porras, y si quieren unirse estamos reclutando femenil y varonil”.

Andrea, quien se integró al equipo desde el 2016, indicó que su meta es participar en un equipo de la Women’s Flat Track Derby Association (WTFDA) de Estados Unidos, “estamos hablando de lo mejor de lo mejor en el mundo, estar en esa liga. Mi mayor satisfacción hasta ahorita ha sido haber quedado en tercer lugar, le digo, somos un equipo nuevo, somos un equipo que nadie conoce, que nadie daba nada por nosotras, nos acomodaron en esta copa para que perdiéramos, y no perdimos, dimos batalla, todos se sorprendieron, esa ha sido mi mayor satisfacción, yo creo que de muchas, saber que callamos las bocas de muchos jugadores que no daban un peso por nosotras al ser nuevas y, a un año de estar en la MRD, estamos calificando a playoffs cuando hay equipos que tienen 5 ó 6 años y no han podido clasificar. Entonces vamos por buen camino. Ahorita estamos en tramites con el Insude, para traer un torneo el 13 y 14 de marzo del próximo año, queremos ser sede de un torneo, vamos  a estar invitando alrededor de 10 equipos, pues para que se dé a conocer el derby aquí en La Paz“.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.