Ius et ratio
Arturo Rubio Ruiz
La Paz, Baja California Sur (BCS). En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, trazándola como una estrategia de oportunidades para que naciones y sociedades construyan lo que denominaron “una vida mejor”.
Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD), cuyo postulado conjunto es la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico, atendiendo las necesidades sociales básicas: educación, sanidad, protección social y perspectivas de empleo; todo ello de la mano con los programas tendientes al combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente.
También te podría interesar: Reforma Judicial: la contrapropuesta de la Corte
El objetivo general se puede sintetizar en la búsqueda de un mundo mejor, conforme a los patrones y valores que consagra la ONU en sus postulados básicos.
Objetivos
- Fin de la pobreza.- 700 millones de personas viven actualmente en situación de pobreza extrema.
- Lucha contra el hambre y mejora de la agricultura sostenible.- 135 millones de personas padecen hambre severa. Es imperativo implementar una política sin sobreexplotación del campo ni afectación al medio ambiente.
- Vida sana y bienestar.- Se busca ampliar la expectativa de vida y abatir la mortandad materno infantil.
- Educación igualitaria.-260 millones de niños no reciben educación escolarizada. Es imperativo abatir el analfabetismo. Se busca un enfoque universal de educación ambiental.
- Igualdad de género.- Se enarbola la bandera de lucha contra la injusticia patriarcal universal. Se busca abatir las leyes y reglamentos que imponen a la mujer situaciones de desventaja en materia laboral, educativa y de acceso a cargos públicos. Abatir el matrimonio infantil.
- Disponibilidad de agua, gestión sostenible y saneamiento.- Combatir la mortandad humana asociada a factores patógenos relacionados con aguas estancadas y/o contaminadas. La implementación sistematizada de sistemas y medidas de saneamiento para prevenir la contaminación de las fuentes de agua.
- Energía asequible y limpia.-Desarrollar fuentes de energía limpia para frenar, disminuir y abatir el cambio climático. Reducir la contaminación reduciendo el uso de combustibles fósiles y reducir las enfermedades generadas por la polución. Impulsar la accesibilidad energética.
- Crecimiento económico sostenible.-Millones de personas se ven obligadas a laborar en condiciones precarias e indignas para subsistir. Los empleos peor remunerados son para mujeres y niñas.
- Infraestructuras resilientes.- Se busca alcanzar una industrialización global inclusiva, resiliente y sostenible. Reducción de tasas impositivas y mejor redistribución de la riqueza.
- Desigualdad global.- Implementar políticas públicas tendientes a combatir las desigualdades sociales muy pronunciadas que existen entre países del norte y del sur.
- Ciudades y asentamientos.-Todo espacio debe ser seguro e inclusivo. Abatir las causas de las migraciones, tales como el éxodo del campo, la violencia y criminalidad, el desempleo y demás factores generadores de desigualdad social y económica.
- Producción y consumo respetuoso.- Desarrollar modelos de producción sostenible con una visión de economía circular y local.
- Cambio climático.- De no alcanzar los objetivos del Acuerdo de París —abatir dos grados—, los daños ecológicos serán severos e irreversibles, con graves consecuencias para los más desposeídos.
- Conservación de los océanos.- Terminar con la sobre pesca y los plásticos en el mar.
- Bosques y desertificación.- Frenar la desertificación que genera pérdidas en la biodiversidad y grandes desplazamientos poblacionales.
- Sociedad justa e inclusiva.- Incrementar la lucha cultural para abatir la xenofobia, machismo, aporofobia, gerontofobia, gordofobia, homofobia, maltrato infantil, los abusos sexuales, etcétera.
- Alianza Mundial para los ODS.- Buscar el entendimiento y compromiso entre gobiernos, empresas privadas y ciudadanos, en busca de alcanzar los objetivos trazados y alcanzar una sociedad global más justa, equitativa, desarrollándose en un ambiente sano, sostenible y sustentable.
—–
AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.