La juventud y la educación en México. Datos y cifras

image_pdf

FOTO: Internet

Hilo de media

Por Elisa Morales Viscaya

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 12 de agosto del 2000 es celebrado por primera vez el Día Internacional de la Juventud, con base en la proclama expedida en 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de que los gobiernos sean más receptivos a las aspiraciones de este sector de la población. De acuerdo al sitio oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el tema de este Día Internacional de la Juventud 2020, bajo el lema “El compromiso de la juventud por la acción mundial”, tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes a nivel local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar cómo mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

En conmemoración de este Día Internacional de la Juventud, te comparto algunos datos relacionados con la educación de los jóvenes mexicanos. Los datos que se presentan son de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), cuarto trimestre de 2019, y la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTHI) 2019.

En el país, los jóvenes representan el 24.6% de los mexicanos –el INEGI considera una persona joven en el rango de edad entre 15 y 29 años de edad–, los cuales pueden ser divididos por grupos de edad: de esos 30.7 millones de jóvenes, un 37% (11.3 millones) tienen entre 15 y 19 años; el 33% (10 millones) están en el grupo de 20 a 24 años; y 30% (9.4 millones) entre 25 y 29 años. La distribución por sexo lleva una proporción casi pareja siendo el 50.8% (15.6 millones) hombres y 49.2% (15.1 millones) mujeres; en los grupos de edad de 15 a 19 y 20 a 24 años los hombres son mayoría, sólo en el grupo de 25 a 29 años las mujeres son dominantes.

También te podría interesar: ¿Habrá apagones en BCS este verano?

A más edad, menos escuela

Hasta finales del 2018, el 60.8% de las personas de entre 15 a 19 años asiste a la escuela; mientras que tan solo el 27.3% del rango de 20 a 24 años, está escolarizado. La cifra se reduce radicalmente a tan solo el 7.5% de asistencia escolar entre quienes forman el grupo de 25 a 29 años, pero este rango de edad suele estar conformado por personas que ya son económicamente activas o han concluido los estudios.

De acuerdo a INEGI, en México, cuatro de cada diez personas jóvenes tienen secundaria baja como el nivel máximo alcanzado, seguido de la secundaria alta, tres de cada diez; cabe resaltar la proporción tan baja de jóvenes que no tienen escolaridad y los que solo tienen la educación preescolar para la primera infancia.

Acceso a las tecnologías y deserción escolar

En esta época en que la pandemia del COVID-19 a forzado a nuestro país a implementar estrategias remotas para impartición de la educación, es pertinente cuestionarse sobre la viabilidad de esta medida y el acceso a las tecnologías que permitan el verdadero aprovechamiento educativo vía internet o televisión, para el grueso de los jóvenes estudiantes mexicanos.

Una de las encuestas más recientes que abordó el uso de tecnologías es la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019, que estima que, de la población joven, 91.8% dispone de un teléfono celular, 40.3% usa computadora portátil y 32% emplea computadora de escritorio.

Sin embargo, aun quienes tienen acceso a internet por cualquier medio enfrentan fuertes problemáticas técnicas al momento de tomar o recibir clases virtuales, siendo que, de acuerdo a la misma fuente, el 50.1% de los usuarios manifestaron dificultades por la lentitud en la transferencia de la información; el 38.6% declaró interrupciones del servicio; el 25.5% mencionó que existe un exceso de información no deseada; y el 20.3% recibió mensajes de personas desconocidas. También el 13.1% de los usuarios declaró que el principal problema es el riesgo de infección por virus en sus dispositivos; el 4% fraudes con información; y el 3.1% violación a la privacidad.

Si bien la educación a distancia entre los jóvenes es factible, lo cierto es que en el pasado mes de junio, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica explicó que para el próximo ciclo escolar, alrededor de 2 millones 45,495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse a la Educación Media Superior (rango de edad 15-19).

Sin embargo,  el funcionario advirtió que la pandemia evita que 39% de los estudiantes que concluyeron la secundaria hagan dicho tránsito por falta de acceso a las tecnologías de la información; y es que, en México, 7 de cada 100 hogares no cuentan con televisión y 44 de cada mil no tienen Internet.

La juventud de nuestro país enfrenta indudablemente uno de los mayores desafíos educativos de la historia. Y es que, aunque durante su discurso del 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, el titular de la Secretaría de Educación Pública , Esteban Moctezuma, sostuvo que “uno de los mayores desafíos de la historia para el Sistema Educativo Nacional ha sido afrontado por la entereza de nuestras maestras y maestros”, la posibilidad de que las clases en línea continúen desde casa, no es una realidad para todos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 18

Hilo de media

Elisa Morales Viscaya

Nacida en La Paz de los ochentas. Maestra en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz; Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; editora y reportera web en CULCO BCS. Escritora por afición y ciudadana del mundo.

Compartir
Compartir