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De Breaking Bad, del narco, la educación, El Peje y el rompimiento con los paradigmas

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El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

Para María Teresa Alba, Óscar Pech y Ulises Villarreal, por el diálogo. 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Qué interesantes percepciones de la serie de Breaking Bad (EUA, 2008) se pueden dar en una conversación en redes. Yo la vi completa, me gustó-no me gustó. Bien construida y personajes sólidos. Pero creo que es un producto del mercado que no propone otra cosa que seguir el modelo de la empatización-simpatización con la delincuencia —como las películas de Scorsese con la mafia, que podríamos llamar como crimefriendly—, que llegas a adorarlos e incluso imitarlos —vi videos de niños en YouTube “jugando” a Walter White y haciendo metanfetaminas, que por cierto los terminaron quitando, supongo que por obvias razones éticas y morales.

Es una fórmula que encaja perfecto en el ámbito capitalista, pues nunca propondrían una obra masiva que los haga cuestionarse el sistema en el que viven, porque primero no sería negocio y segundo los haría pensar. Es cierto que Walter es un genio, pero nos presenta la oscuridad de un personaje que no tiene otro destino que ese, seguir sus impulsos, de los que no puede escapar y se entrega a ellos por una fascinación despertada a la oscuridad.

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Hay cientos de personas brillantes que teniendo el mismo espectro – contexto —pobreza, problemas económicos, un genio “bueno” al que tratan como “tonto”, porque, oye, ser estúpido no es negocio, y si eres un inteligente peligroso, pues hay que hacerlo ver muy idiota—, no se dejan ir de boca por ese camino; pienso en el Peje como personaje social fascinante: ese vato no sé si sea un genio, pero tiene un carisma que lo condujo por otro lado; él mismo lo ha dicho: “No me interesa el dinero, pude haber sido inmensamente rico”, pero ya sabemos la historia y es una de la vida real, con sus aciertos y desaciertos, pero que definitivamente, es un cambio de paradigma en la historia de México.

Ni Netflix tiene ese guion. Y el personaje del Peje trae enloquecida a toda una élite que creía que podía controlar nuestras vidas y además explotarnos perpetuamente. Digo, hasta los “intelectuales” de esa élite andan entre el odio y el embeleso escribiendo libros y artículos, tratando de entender por qué perdieron la narrativa social —a causa de ese ente, para nada de ficción—, la que ya habían construido con esmero durante casi cuatro décadas y que les redituaba jugosos negocios culturales y periodísticas. Hoy en día la lucha por esa “narrativa” se está dando en todos los frentes, donde se escribe la novela para las próximas décadas. Nuestra propia serie que se transmite a diario y con millones de personajes.

En el caso de Breaking Bad, comparto plenamente, el punto de vista de quienes dicen que se trata de un drama humano que lleva a sus extremos a los personajes —como en la vida real, aunque esta es mucho más fuerte que un producto televisivo—, e incluso es una crítica al sistema de seguridad pública de EUA —tipo Joker, de 2019. No obstante, en los medios masivos nada es gratuito ni sucede porque sí, estoy convencido, no se trata de “un simple programa”. La serie House of Cards (EUA, 2013) tenía supervisión directa de la Casa Blanca quienes decidían lo que sí y lo que no. Todas las series gringas, su cine, tiene ese problema, pasan por el filtro de la censura del sistema, y más de un medio tan controlado como lo es Hollywood. Por supuesto, hay películas independientes estadounidenses que se cuecen aparte, pero en realidad, ese es el patrón con el que se guían.

Como dije, pienso que por un lado es verdad que solo es una serie, pero por otro no hay tal inocencia ni ingenuidad en quienes producen: son como las telenovelas de Televisa, la misma botella, de diferentes colores, pero la misma sustancia a tomar, saben perfectamente, lo que están produciendo. Son expertos en marketing, en el tipo de público al que se dirigen y la psicología social que necesitan para impactar. El narco fue introducido a nuestras vidas de modo violento y los medios, lejos de cuestionarlo, lo asumieron como producto a explotar porque resultó rentable.

Recuerdo que a finales de los 90 decían que estaban “colombizando” a México, porque en aquellos lares ya habían metido ese modelito fascista y producía los primeros escritores del narco que luego se hicieron famosos. Claro, una serie hay que verla con ojos divertidos, para eso son, pero también con ojo crítico para no perder el norte. Y es verdad, también me lo pregunté, cómo es que lo niños veían esa serie de Breaking Bad: pues porque seguro no tenían control parental. Porque no era un video, eran decenas de ellos, niños y adolescentes que los imitaban. ¿Ustedes creen que a Netflix le importaba eso? Pues no. Claro, te “advierten” que es para adultos, pero en este mundo se rompen las reglas muy seguido y se pierde la supervisión por distintos factores.

Las series de Narcos (Colombia-EUA, 2015; México-EUA, 2018) y El Chapo (EUA, 2017), y toda esa parafernalia no las he visto, lo intenté, pero no pude porque me resultaron monótonas, predecibles, amarillistas, contándonos una historia que pretende decirnos “la verdad”, pero que en el fondo hay una manipulación de la información sobre qué se debe decir exactamente al auditorio. Creo, sinceramente, que todo eso “educa”, o al menos influye, queramos o no, porque ahí están al alcance de la mano y tiene sus efectos en la psique social —y no, no nos volveremos todos narcos ni asesinos, pero los patrones conductuales pueden ser otros.

Y no es que sea una cuestión moralista de “es malo” y si no te gusta “pos no lo veas”, sino que esa es nuestra realidad: así se construyeron las nuevas mentalidades durante el neoliberalismo, una sociedad desprovista de identidad que ya no sabe quién carajos es. Quizá sea una oportunidad en esta época cuestionarnos qué fue lo que pasó, cómo fue que apagamos la luz de la realidad y dejamos que el mercado nos condujera con la promesa del éxito y la ganancia a ultranza, sin importar los medios ni los escrúpulos para tener “éxito”.

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La verdadera encuesta electoral

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La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras los cierres de campañas electorales, viene un breve período de reflexión para aquellos que no son militantes de algún partido político o que no están comprometidos con el proyecto de nación que desde las izquierdas se está consolidando. Ellos, si pretenden incidir en el México venidero, deberán decantarse por el “PRIAN” para intentar regresar al pasado opresor y corrupto del salpicadero de migajas a los más pobres y a la repartición de tajadas entre grupos de poder, o escoger la continuidad de la transformación que desde Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) se está operando en el país.

Desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena arrasaron en las elecciones, la oposición se desfondó y desde entonces no pudieron esbozar un proyecto nacional en el que basar sus campañas electorales, que hasta hoy sustentaron en ataques a todo lo que la Cuarta Transformación (4T) ha implementado o intentado cambiar de los remanentes del disfrazado “prianato” que vivimos hasta hace tres años. Es así, que a estas elecciones intermedias llegamos en un escenario en el que la sociedad está altamente polarizada y dividida políticamente, pero la polarización no es nueva y se debe a la brecha entre ricos y pobres, a la separación entre clases medias altas y clases bajas, diferencias que han sido enormes desde hace décadas. Lo que tal vez sea un poco diferente es el grado de politización de las masas, pues cada vez es menos la gente que vende su voto. La politización, que hasta hace pocos años era casi privilegio de las clases medias y altas, hoy se ha esparcido entre la mayoría de los sectores sociales gracias a las innovaciones tecnológicas en los medios de comunicación.

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Para fortuna nacional, cada vez es más la gente politizada, esa que llega con convicciones a las elecciones y no necesita de un período de reflexión extra para sufragar; esa gente ya no es presa de campañas políticas del miedo, del golpeteo y la diatriba diaria de los periodistas “chayoteros” en descrédito; esos ciudadanos no son influenciables por las cartas de los abajo firmantes intelectuales y orgánicos, esos que fueron beneficiados con millones de pesos por los regímenes pasados y que llaman a votar diferenciadamente; esa gente, con valores políticos, menos será encausada a las urnas por editoriales de revistas internacionales al servicio de intereses de grupos del capital global, que pretenden mantener un colonialismo económico y político en países como el nuestro. Los votantes están cambiando y sin importar la opción que vayan a cruzar salen a votar con mayor libertad. Lamentablemente, para los instigadores de fraudes electorales las promesas de efectivo a cambio del voto ya no garantizan que el sufragista condene su elección por un poco de dinero o dádivas en especie; hoy la gente toma esas cosas y al final vota por quien quiere.

Por otro lado, las encuestas han dejado de tener la influencia que antes tenían; ya lo vimos en las elecciones de 2018 cuando todas las mediciones demoscópicas se equivocaron. Ese año daban como ganadores a Ricardo Anaya o a José Antonio Meade, dependiendo la tendencia política de la casa encuestadora o de quien haya solicitado la encuesta; y al final AMLO arrasó en las urnas. Es así que el votante de hoy es menos predecible y menos influenciable. El sufragista se ha vuelto más selectivo a pesar de las despensas que tal o cual partido le ofrezca.

En la recta final de este proceso electoral, y de acuerdo a la mayoría de las encuestas a nivel nacional, Morena y sus aliados llevan ventaja en la mayor parte de las entidades en las que se elegirán gubernaturas, así como para la elección de diputaciones y senadurías a nivel federal. Pero, estas encuestas también evidencian que el “prianismo” —unido ya oficialmente—, podría mantener algunos de sus bastiones e incluso recuperar otros, pero que no le arrebataría la mayoría en las cámaras al partido de AMLO. En fin, encuestas van y encuestas mienten, así que la única y verdadera valoración de la política nacional será el próximo domingo seis de junio cuando nos veremos las urnas y decidiremos el futuro inmediato y a largo plazo de México.

Polilla política: El fraude lo intentaron en 2018, pero sus triquiñuelas no les alcanzaron ante la magnitud de la votación. Usted vaya y vote por quien quiera, pero vaya; entre más seamos habrá mayor democracia y menor riesgo de fraude.

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Rezarle a las ánimas de El Purgatorio

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California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS)Etimológicamente, proviene del latín anima: aire, aliento, alma. Del mismo origen que alma. El Purgatorio es aquel lugar donde las almas que tienen salvación, pero que aún necesitan purificación o algún tiempo para redimirse, habitarán un poco después de la muerte. Para la mayoría de los católicos hablar de las ánimas de El purgatorio, será hablar de amigos, familiares o conocidos que probablemente estén en ese lugar, y el rezarles podría darles un poco de paz y ayudarles a salir de ese sitio más rápido.

En el año 2011, El Papa en turno hizo unas polémicas declaraciones acerca de este lugar. El Papa Benedicto XVI ha asegurado que El Purgatorio no es un lugar del espacio, del universo, “sino un fuego interior, que purifica el alma del pecado”. Estas polémicas declaraciones las realizó durante la catequesis que dedicó a la figura de santa Catalina de Génova (1447-1510), conocida precisamente por su visión sobre este sitio posterior a la muerte.

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Benedicto XVI señaló que Catalina de Génova —en su experiencia mística,  jamás hizo revelaciones específicas sobre el purgatorio o sobre las almas que se están purificando, frente a la imagen de la época que lo representaba siempre ligado al espacio. El Obispo de Roma añadió que la santa no parte del más allá para contar los tormentos del purgatorio e indicar después el camino de la purificación o la conversión, sino que parte de la “experiencia interior del Hombre en su camino hacia la eternidad”.

Además, aseguró que el alma se presenta ante Dios aún ligada a los deseos, a la pena que derivan del pecado lo que le imposibilita gozar de la visión de Él y que es el amor de Dios por los hombres el que la purifica de las escorias del pecado. Estas palabras de Ratzinger siguen la línea marcada anteriormente, por Juan Pablo II, quien consideraba que El Purgatorio existe, pero no como “una prolongación de la situación terrenal” después de la muerte, sino como “el camino hacia la plenitud a través de una purificación completa”.

Esto complementa la visión de muchos creyentes sobre la vida más allá de la muerte, que aseguran a través de visiones o incluso de comunicación con seres queridos ya fallecidos, donde se dice que el cielo, infierno y purgatorio no son lugares físicos donde vayamos a caer después de morir, sino que es un viaje de nuestra alma a un nuevo plano, donde podemos estar en paz con nosotros mismos, o vivir un infierno por nuestros errores de la vida, aunque esto da esperanza tanto para los que han caído en infierno o purgatorio, de algún día salir de este ciclo de sufrimiento.

Por lo anterior, muchos católicos recomiendan rezarle a las ánimas como un acto de piedad, y esperando que en un futuro si caes en alguno de estos estados, alguien rece por ti. Existen diversas ánimas que a pesar de no ser santos reconocidos, sí tienen muchos devotos como el “Ánima sola” —según algunas de las versiones de su historia—, era una mujer piadosa que daba atención a los piadosos y mártires que eran crucificados, pero el día de la crucifixión, por temor a los judíos no le dio agua a Jesús, por lo que se condenó a vivir sola y con sed en el purgatorio. Esta es llamada el “Ánima de la Basura”, ya que si le rezas puede ayudarte a encontrar algo que perdiste o hacer que alguien perdido regrese a ti.

¿Es malo pedirles cosas? En primera instancia el catolicismo prohíbe venerar otras imágenes que no sean la Santísima Trinidad, pero es obvio que existen santos o incluso algunas versiones de la Virgen María que son veneradas. Quizás pedirle cosas a las ánimas no sea malo, ya que las estas ayudando a superar el sufrimiento, pero cuando uno se mete al mundo espiritual, a veces no se puede controlar, solo hay que tener cuidado de no abusar de esto, ya que muchos que se han metido de lleno al estudio o rezo de las ánimas del purgatorio comienzan a ver apariciones a su alrededor.

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Army of the Dead: menos emocionante que una mancha de cátsup en la camisa

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Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). Parecía un viaje alucinante. Se esperaba como una irrupción del género después de aquel brillante debut como director de Zack Snyder llamada: Amanecer de los muertos estrenada en 2004. Incluso, logró lo que ni Cuarón con Roma, ni Scorsese con El irlandés que tanto buscaron: que Netflix los apoyara con una distribución comercial en salas de cine que fuera más allá de los festivales. Y a todo eso, se le suma el hype que Snyder trae tras el estreno su épica versión de la Liga de la Justicia con todo y sus pleitos con los ejecutivos de Warner Bros y su tragedia familiar que lo obligó a despedirse del proyecto en aquel momento. Pero no, este pretendido blockbuster llegó sin alma, y vaya que es mucho decir aún en una película con zombies de por medio.

El principal problema de la película es el guion. Zack Snyder es un genio de la composición cinematográfica y ha logrado revolucionar su lenguaje —recordemos 300 o Watchmen, por citar algunos ejemplos—, pero es un terrible guionista. Aun recuerdo la profunda decepción que me causó Sucker Punch del 2011, y aquí, para el primer acto de la película, las alarmas estaban sonando a todo lo que da, y jamás dejaron de sonar. La historia está construida torpemente, en ningún momento se siente tensión o emoción, todos los personajes parecen de relleno y salta sin contemplaciones de la comedia, al gore, al melodrama, al thriller, sin aterrizar un tono definido. En palabras llanas, no sabes si reír o llorar, y al final todo queda en un profundo y filosófico: —Meh!, ya van más de dos horas y esta película aún no acaba.

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Un mundo de diferencia con la ya mencionada película debut del 2004, que tan solo en los primeros 10 minutos de metraje genera múltiples bifurcaciones emocionales de una historia que vale la pena ver. Quizás, si le hubiera pedido ayuda a James Gunn —autor de ese guion, también escritor y director de la saga de Guardianes de la Galaxia— otra cosa hubiera sido.

Al menos, el espectáculo visual valdrá la pena. No, no, no y no. O quizás sí, pero ya no importa. Filmado en digital, se nota una falta de atención al detalle y la utilización de herramientas visuales sin ningún fin dramático. Tan solo un ejemplo: la mayoría de los diálogos están filmados con el fondo desenfocado, algo similar a lo que hacemos en nuestros teléfonos cuando ponemos la cámara con el efecto bokeh. Y es desesperante ver como el actor lucha a muerte contra el director de fotografía para no salirse de foco. Es como si la película la hubieran grabado con un IPhone, siempre en modo retrato.

Bueno, de perdida tendrá buenos efectos. ¡Uy! Pues no, tampoco. Los efectos digitales son un lastre en todo el filme. Si bien, somos testigos de un festival de sangre, sesos y vísceras, es difícil reaccionar mas allá de una leve risa por el efecto que la sangre digital recrea en pantalla. No sorprende, ni emociona, aunque los litros de sangre digital sean ilimitados, una botella de salsa cátsup provoca más terror que lo que vimos en esta película.

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El hombre que perdió con El Diablo… Y lo venció

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La demencia de Atenea

Por Mario Jaime

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Año 1570. El colérico papa Pío V ha condenado a Elizabeth I de Inglaterra por hereje, autorizando a cualquier católico para asesinarla, pero en Tropea, en la península de Calabria un amigo de El Papa, ajeno a la furia del pontífice, mira absorto los ojos flamígeros de una rubia bellísima que exhibe sus suculentas formas ante la iglesia.

Este hombre estupefacto es Paolo Boi, gran ajedrecista, el único que ha podido hacer tablas al genial Leonardo Il Putino, quien a su vez ha perdido con el inigualable Ruy López.

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Paolo y el diablo. V. Barthe 1936

Paolo era un cortesano del Duque de Urbino y trabajó para el poderoso Juan de Austria, ambos verdugos de turcos, corsarios y moriscos. Y a pesar de haber visitado medio mundo, haber jugado contra turcos en Hungría, capitanes piratas en el Mediterráneo y probar los favores de las meretrices venecianas, Paolo nunca se había enfrentado a una beldad sin igual.

Con su talante de soldado valiente y marinero sagaz, Boi se atreve a cortejar a la dama misteriosa. Pasan los días y entre ellos se ha formado una amistad que ilusiona a nuestro héroe.

A ella le gusta ese hombre elegante, de esbelta figura y cabello blanco, soltero, elocuente y de costumbres liberales, pero irreprochables.

El mundo parece detenerse cuando departen en la terraza del palacio de la dama, cuando sus criados sin lengua les llevan platillos aromáticos y miran los atardeceres zafiro del mar Tirreno, dulce color de la Magna Grecia.

El colmo de la maravilla es cuando Paolo descubre que ella es una jugadora aficionada de ajedrez. Ante un tablero de amaranto y piezas de marfil pasan las noches embebidos en una batalla matemática.

La dama juega fuerte, conoce los secretos de las aperturas, gana una y otra vez. Paolo no sabe si el embeleso radica en sus cabellos de oro, su talle fino, sus senos de alabastro, sus ojos de lava o su perfume arrebatador.

—El tablero fue tallado por el mejor artesano de Vibo Valentia —canta con argentina voz—, la madera viene de las selvas imbricadas en las Indias Occidentales.

Juegan noches y noches, en el encanto y la fantasía, Boi no se da cuenta de que nunca ha visto un crucifijo en los aposentos de la dama y que no sabe su nombre.

—¿Cómo es que sabe jugar tan bien?— le pregunta una mañana cuando cree en la felicidad arropado por sus brazos, abrazado a sus piernas perfectas en una alcoba de muselina y oro.

—Los persas musulmanes conocen los secretos más ocultos del ajedrez, querido— contesta ella dándole un mordisco fresco en los labios. —Tú conoces bien a los moros, has luchado contra ellos en las galeras, entiendes que su ciencia ha sido conservada desde los djinns hasta los indios y ellos reinventaron el juego que resume el conflicto entre la luz y las tinieblas—.

—¿Ellos le enseñaron?—.

La mujer se enreda en el cuerpo de Paolo, es una serpiente voraz.

—Yo vencí a al- Adli y al-Suli. Fui discípula de Alí al-Suyantri quien me enseñó los trece grados de ventaja, las normas de la táctica y la defensa de la espada. A su lado, nuestro juego es ridículo, yo vi a los grandes hacer sus aperturas sin esperar su turno para jugar en tableros con escaques de un solo color. Movían sus piezas con velocidad frenética sin cuidarse para nada de lo que movía el adversario. No era sino hasta que terminaban su formación que empezaban a pensar y jugaban la partida—.

Algunas veces, mientras sus manos se entrelazaban sobre un alfil, ella recitaba los versos de Ragib.

—¡Cuántas veces he visto dos escuadrones enfrentados ofreciéndose mutualmente la copa de la muerte!—

A veces ella colocaba las piezas para formar un problema y retaba a Paolo a resolverlo.

—Juega el negro con la torre y gana—.

El Siracusano exprimía sus sesos valorando las respuestas. Cuando fallaba, ella, displicente le mostraba la solución.

—Toma la alfereza con la torre, querido y da jaque. Captura la torre con su alfil. Toma entonces el peón con la torre y da jaque y la come con la suya. Da luego jaque el caballo, capturando el peón de banda y tiene que ir al centro. Recibe allí jaque del peón y se aparta un escaque. Jaque entonces el caballo amenazando también la torre y se dirige con movimiento diagonal hacia la alfereza. Recibe un jaque del caballo y retrocede en diagonal; recibe jaque del alfil y pasa a otra casilla. Jaquea entonces la alfereza, y al descender le da mate el peón—.

Sorprendido ante esta mujer que cita infieles y usa sus términos, Paolo solo atina a decir:

—¡Qué hermosa eres!—

Una noche se escucha el ulular de las lechuzas desde el Monasterio de Santa María dell’Isola. La brisa trae aromas de naufragios desde alta mar.

La bella se ha descubierto con una seda roja y su cabellera cae sobre sus hombros desnudos. Paolo Boi intenta reducir su taquicardia. La bella juega con blancas, Paolo con negras. Ella le dice:

—He oído que has jugado con Catalina de Medici y con el mismo rey Sebastián—.

Paolo sabe que ella lo intenta distraer. Como siempre su juego es preciso, exacto y seductor.

—Yo jugué una vez contra Alexander, lord de Urquhart, primer conde de Buchan, taimado y valiente, que dejó a su esposa para escapar con su amante. Murió justo cuando le di jaque mate. Era una noche muy distinta a la de hoy, en páramos helados donde las caoineags devoran a los hombres que siguen a los fuegos fatuos—.

Paolo escucha, pero no entiende. Las palabras de la mujer son oscuras y da un respingo cuando se da cuenta de la posición en que se encuentra.

Con su hermosa mano la mujer captura el caballo negro con su torre haciendo jaque.

  1. Txg7+ Rf6

Entonces la bella sonriendo sacrifica su dama capturando la torre y deja que el caballero caiga en la trampa.

  1. DxC6

Paolo se da cuenta de la maravillosa jugada. No tiene otra salida que retardar el mate.

  1. TxC6+ Dd6 4. Txd6 4. Txd6+

Paolo levanta la vista, de pronto intuye lo que siempre supo. Esos ojos magenta, la sonrisa retorcida y lúbrica, el ángel más bello que por siete días cayó y el infierno se cerró está ante él. Paolo no recula, traga saliva pero firme ya se ha enfrentado a las tentaciones, a las bombardas turcas y las cuchilladas francesas. Hombre de fe y tenacidad entiende que la partida está perdida, pero tal vez su alma dependa de su ingenio. Piensa y piensa concentrándose. El diablo danza alrededor.

Paolo mueve su peón.

4. Cxd6

Ofuscada por su soberbia, ella muerde el anzuelo.

  1. Cc7

Un alarido de odio sale de la boca grana del demonio. Su belleza se desvanece bajo una horrida metamorfosis. Alcanza a maldecir a su amante: “¡Morirás envenenado por tus enemigos!” y se desvanece dejando al ajedrecista entre una humareda, en medio de ruinas donde las ratas devoran cadáveres. El sueño se ha esfumado. ¿Qué sucedió?

El diablo se ha dado cuenta que d5 era el único movimiento posible y tras él vendría:

  1. Cxd5+ Re6 7.Te7++

Ese mate dibujaría el signo de la cruz y antes de soportarlo, el demonio prefirió escapar.

Pasan cinco años. Paolo Boi se enfrenta a Ruy López, al granadino Cerón y a Leonardo Il Putino en el Escorial bajo la venia de Felipe II. Los cortesanos y los grandes de España ponderan lo que es el primer campeonato imperial en la era moderna. Leonardo gana, pero Paolo en su fuero interno sabe que solo él escapó del diablo mediante una estrategia en la derrota.

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