Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Carta abierta a Milena Quiroga y Víctor Castro:

07-May-2021

OPINIÓN Por Roberto E. Galindo Domínguez
image_pdf

FOTOS PRINCIPALES: Sudcalifornios y Radio Activo BCS.

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Milena y Víctor, a ustedes que todos los días caminan y hablan con la gente, hoy les quiero contar algo y sé que me escucharán, pues su profunda convicción por gobernar a lado del pueblo y con el pueblo no los dejará pasar por alto lo que abajo expongo.

Hace tres años hubo elecciones y los militantes de izquierda salimos a votar por el proyecto de la Cuarta Transformación (4T), y la mayor parte del pueblo se nos unió. Juntos les entregamos nuestra confianza y el resto de la esperanza por un mejor porvenir. Les adjudicamos nuestros sufragios a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y con ello ganamos los municipios más relevantes electoralmente: Los Cabos, La Paz y Comondú.

También te podría interesar: El arranque de las campañas electorales y la tercera ola Covid-19 

FOTO: Tribuna de La Paz.

En Los Cabos hicimos ganar a Armida Castro, quien desde la perspectiva de muchos izquierdistas y de gran parte de la comunidad, tuvo una administración onerosa, turbia, conflictiva y con mínimos resultados, de la que sobresalen su confrontación con el pueblo, sus lujos y el nepotismo al colocar en cargos y puestos públicos a su hijo y a su esposo. Afortunadamente, para el partido y para Sudcalifornia, Armida se montó en la ola feminista y en la “victimización” planteó su estrategia para lograr la candidatura a la gubernatura y al final, todos lo sabemos, la perdió y terminó por traicionarnos de lleno, y se fue al Partido Verde Ecologista; lo que resultó ser lo mejor, pues es obvio que no será gobernadora y que con ese movimiento ha confinado su futuro político a la medianía arribista.

Por otro lado, tenemos el municipio de La Paz, que le entregamos a Rubén Muñoz. Tengo el recuerdo fresco de aquella reunión con el sector cultural, previa a la elección de 2018. Ahí, sin duda, advertí las dotes de buen orador de Muñoz, que hoy lo han llevado a ser nombrado “La serpiente embaucadora”. Pues bien, la administración de Muñoz ha resultado ser, en la mayoría de las áreas, una decepción para los que comulgamos con la 4T. Hoy los votantes de izquierda vemos más carencias que logros a resaltar en la alcaldía paceña. Hoy sigue el desabasto de agua y los servicios municipales son tan malos como lo eran en la administración pasada, en fin, no podemos comparar a La Paz con la capital de Suiza, ya saben, por aquello de las promesas que hizo Muñoz cuando se candidateaba para la gubernatura, pero más allá de dichos huecos me enfocaré en el asunto más delicado y es que Rubén prometió gobernar con el pueblo y para el pueblo, y nos traicionó.

Ustedes, Milena y Víctor, saben de la larga lucha del pueblo sudcaliforniano por hacer valer la ley, por regular a las empresas mineras e inmobiliarias, por no dejarlas hacer su voluntad sobre los intereses del pueblo. Saben, por que han estado ahí, en la lucha por nuestra supervivencia, han estado ahí con nosotros lado a lado, bregando por mantener el equilibrio de nuestras vidas en este ecosistema tan bello, pero tan frágil. Ustedes saben que el agua es lo más valioso, sobre todo tú, Milena, pues en la defensa del agua inició tu carrera política y hoy, el tema de la sobre explotación del sistema hídrico de La Paz es lo que más nos debe ocupar.

Hoy que te manifiestas a lado de nosotros en el asunto de los mega cruceros fondeados en nuestra bahía muchos nos preguntamos, ¿por qué no te has pronunciado clara y contundentemente sobre el atraco político que cometió Rubén Muñoz en el Cabildo al aprobar ilegalmente el desarrollo inmobiliario “Misión Punta Norte”? Todos sabemos que Muñoz cabildeó y con un discurso elocuente convenció a la mayoría de los regidores de desestimar el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, en el que no se negaba la aprobación del megadesarrollo inmobiliario, sino que se le indicaba a Muñoz que el trámite del cambio de uso de suelo requerido se llevará por los causes legales y los reglamentarios para su aprobación, modificación o rechazo. Y ¿qué hizo Rubén? marrulleramente trasladó el asunto a su Comisión de Gobierno, Seguridad Pública y Tránsito, esperó a las vacaciones de Semana Santa para aprobarlo y evitar la movilización ciudadana de protesta.

Como bien sabes, Milena, la gente más combativa y consciente del valor del agua en esta tierra, nos pronunciamos afuera del Palacio Municipal, recordarás la enorme manta con las caras de Rubén Muñoz y de los regidores que aprobaron “Misión Punta Norte”. Y sé que sabes, Milena, que un desarrollo de la magnitud del que nos acecha, afectará sin duda el equilibrio hídrico del municipio que quieres gobernar. Debes saber que la promesa de una desaladora es inviable por las características de la bahía. Sabemos que sabes del riesgo en que nos pone una autorización subrepticia de un megadesarrollo inmobiliario en esta tierra desértica cuyo principal problema es el suministro del agua.

Milena, estoy seguro que recuerdas, las luchas previas por evitar que Cabildos priístas y panistas, corruptos, aprobaran cambios de uso para emplazamientos mineros, no hace muchos años de esos entuertos en que nos vimos los sudcalifornianos. Y por ello debes saber que Muñoz torció la ley, y embaucó a los regidores, para abrogarse el derecho de decretar u ordenar el cambio de uso de suelo que necesariamente requiere el desarrollo “Misión Punta Norte”. Hoy, la pregunta para ti, Milena, es: ¿qué vas a hacer de llegar a la Presidencia Municipal de La Paz con la ilegal aprobación del desarrollo inmobiliario? La pregunta se extiende y se complementa: Milena, ¿qué tienes que decir acerca de las maniobras politiqueras del aún alcalde Rubén Muñoz, de su usurpación de funciones, de su abuso de poder? Y el cuestionamiento va más allá, ¿qué nos asegura que tu silencio al respecto no es la antesala de maniobras facciosas y de ilegalidades al interior del municipio que hoy nos pides que te entreguemos? Sé que entenderás la inquietud y la duda, pues los sudcalifornianos militantes, simpatizantes de la izquierda y la mayoría de los paceños acabamos de ser traicionados por Rubén.

FOTO: Roberto E. Galindo.

Finalmente, Víctor, tú como aspirante a gobernar nuestro Estado, tienes que estar al tanto de todo esto. Seguro lo sabes, no hace mucho que libraste una pequeña batalla al interior del partido con Armida y Rubén, la que ganaste con nuestro favor político, pues a ellos les negamos la candidatura que hoy detentas. Los que creemos en ti y entregaremos nuestro voto a la 4T necesitamos tu clara evaluación sobre las administraciones de Morena en Sudcalifornia, pero sobre todo tu crítica sincera y directa a éstas, pues, el buen juez por su casa empieza, y en Morena, hoy más que nunca, necesitamos crítica interna abierta a la ciudadanía. A menos de un mes de las elecciones, los sudcalifornianos necesitamos, Víctor, escuchar tu contundente postura.

Polilla Política: A veces nos preocupamos cuando los políticos no paran de hablar y sentimos en cada palabra un vacío de certeza, pero, a veces, en los silencios de los políticos están sus verdaderas convicciones, las que no nos quieren mostrar.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital