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Los peligros que enfrenta un investigador paranormal

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California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS)Aunque muchos ven la investigación paranormal como hobby, existen personas que viven de esto y lo hacen profesionalmente, por lo que están conscientes de sus riesgos. Aquí expresaremos los más comunes por si quieres adentrarte a este interesante y terrorífico mundo.

Peligros del más allá

Si vas a meterte a este mundo, obviamente, crees en fantasmas, demonios, entes, espíritus, duendes, entre otros, así que debes estar consciente o como se dice coloquialmente: estar listo por si “se te pega algo”.

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Muchos investigadores afirman tener sueños intranquilos o vivir sucesos sobrenaturales en sus hogares, debido a que un “ente” o espíritu los siguió. Algunos, en ocasiones hasta se enferman. Un hechizo fácil, pero eficaz es al momento de terminar una investigación en algún lugar —como un panteón—, es sacudirse y decretar que no te llevaras ningún tipo de energía de ese lugar.

Peligros del mas acá

Ir a panteones, casas o lugares abandonados en muchas ocasiones es peligroso, ya que en esos lugares viven personas en situación de calle, o incluso, se pueden usar para cometer actos ilícitos, así que, hay que cuidar que no se nos aparezca un vivo que nos saque un susto de verdad.

Peligros de la burocracia

Se debe tener en cuenta que para ingresar a un panteón de noche requiere permiso de las autoridades, que una casa abandonada puede ser de alguien y nos podríamos meter en problemas, así que en caso de ir a lugares “abandonados” siempre verificar si necesitamos algún permiso, o podríamos terminar cazados por la autoridad en lugar de cazar algún espectro.

Peligro de que nos caiga una maldición

¿Recuerdas la maldición de la momia, y cómo muchos exploradores morían porque al abrir alguna tumba antigua la maldición los enfermaba? La maldición de los gérmenes, virus y enfermedades, resguarda estos lugares antiguos, así que siempre llevar guantes, cubrebocas y gel antibacterial podría ser una buena idea.

Esto también aplica a la investigación documental, ya que en alguna ocasión, un investigador trabajaba en búsqueda de información sobre una bruja. Hojeando documentos y objetos de la inquisición en el Archivo General de la Nación, la bruja en cuestión lo maldijo por no usar guantes y el diabólico moho enfermó al usuario del archivo.  Por un momento se pensó que era la bruja desde el mas allá que se vengaba, pero simplemente era la falta del cumplimiento de las normas de consulta de archivos que casi mandan al otro mundo al pobre y maldecido investigador.

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Recuerdos de La malilla, el juego de naipes exclusivo de Sudcalifornia

FOTOS: Emily A. Santana Ceseña

Colaboración Especial

Por Emily A. Santana Ceseña

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde hace muchos años, gracias a la herencia cultural de mi madre —nacida en el rancho Las gaviotas, municipio de Comondú—, mis hermanos, mi papá —originario de La Paz—, y yo aprendimos a jugar a La malilla.

De acuerdo con Gilberto Ibarra Rivera en su libro El habla popular en Baja California Sur, La malilla es un “juego de naipes, de origen español, también denominado mala. El juego echó raíces en el gusto de los habitantes de la península bajacaliforniana”.

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Los primeros recuerdos que tengo de La malilla —como del 2001 al 2008—, me remontan a La palmilla, un rancho que se encuentra entre unos 13 y 16 kilómetros de la misión de San Luis Gonzaga. Donde cada que visitábamos a nuestros amigos del lugar, las tardes y noches se hacían acompañar de entretenidos juegos de malilla, café de talega, y buenas pláticas.

Los malilleros son personajes propios y exclusivos del ambiente sudcaliforniano, pues en ninguna otra parte del país se práctica en estos tiempo el juego de la malilla (…) son un tipo de hombre o de mujer de características bien definidas: decidor, socarrón, sentencioso, presumidor y muy sociable.

No puede confundirse con el tahúr de oficio, pues la malilla es un juego en el que las apuestas de dinero están excluidas y se juega por el placer de demostrar ante los contrarios y los mirones, la presencia para realizar hábiles jugadas, festejando por días y a veces durante años los capotes (…) que se dan a los contrarios. 

En esas idas a La palmilla, los primeros malilleros que conocí (nombrados por sus apodos) son a Chelo Ceseña, Patricín, Canayo, Cota, Yuyo, Chabalo, Nacho, Lupe, Neney, Julián, Shanny, Santolio, Chicote, entre otros. Todos ellos responsables de que aprendiera a disfrutar del complicado juego de la malilla.

En el libro El canto del caudel del profesor Jesús Castro Agúndez explica que La malilla durante la Colonia, se practicó en centros sociales de diversas capitales de provincia de la Nueva España y la historia nos dice que en las reuniones que se efectuaban en la ciudad de Querétaro en la casa del Corregidor, a las que eran asiduos concurrentes don Miguel Hidalgo y Costilla y el Capitán Ignacio Allende, al mismo tiempo que se conspiraba contra el gobierno virreinal para hacer de México un país independiente, se jugaban malilla y trecillo.

La malilla es un complicado juego de cartas que se realiza con baraja española, que como es sabido consta de cuarenta cartas distribuidas en cuatro palos que son: oros, copas, espadas y bastos. Cada palo tiene ordenados sus diez cartas desde el uno, que se denomina as, hasta el siete o “malilla”, al que siguen en orden progresivo, la sota, el caballo y el rey.

Años más tarde, después de las visitas a La palmilla en nuestro hogar se sigue jugando y preservando este juego de baraja que ha sido transmitido de generación en generación. Actualmente, se continúa jugando en pueblos y rancherías en las serranías del Estado.

Sin embargo, las puertas de nuestra casa siempre están abiertas para enseñar el arte de La malilla que tiene una gran variedad de reglas y un sinfín de jugadas, así como probabilidades dignas de un juego de azar. Lo único que se pide es cumplir con el perfil de un buen malillero sudacaliforniano, saber perder y aguantar la carrilla por si te hacen un capote, la derrota más vergonzosa.

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Obras de Oralia Lugo se expondrán en Casa de Cultura del Estado

FOTO: ISC

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de promover el trabajo de los exponentes de las artes visuales que habitan en BCS, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) a través de la Casa de Cultura del Estado (CCE), llevarán a cabo la inauguración de la exposición “Nichos” de la artista visual Oralia Lugo.

A través de un boletín de prensa del ISC se informó que, los asistentes podrán apreciar 25 obras, la cuales surgen de la emoción, donde convergen en muchos sentidos las luchas de los opuestos, la paradoja y la simulación en nuestra cada vez más atrofiada sociedad, así como diversas herramientas, técnicas y colores empleados.

Durante el acto inaugural que se realizará en la galería de arte “La Pintada”, la cual se encuentra  dentro de las instalaciones de la CCE, ubicada en calle Madero esquina Torre Iglesias, también se presentará el espectáculo de danza y música de Vitral Flamenco Compañía.

Cabe mencionar que, Oralia Lugo es maestra normalista, ha trabajado distintas disciplinas en las artes plásticas, en su haber cuenta con 62 exposiciones colectivas, 12 individuales, y ha sido seleccionada en dos ocasiones para la Bienal Sudcaliforniana de Pintura. Dentro de sus obras, la más emblemática es el “Mural Bicentenario” que plasmó en el edificio de la Secretaria de Educación Pública de BCS.

Se hace una cordial invitación a que asistan a esta exhibición que estará vigente hasta el 08 de octubre del presente año y para asistir deberán agendar cita al teléfono 612-122-9040 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, concluye el boletín de prensa del ISC.




Anuncia Festival Internacional de Cine de Los Cabos cambios en convocatoria de Work In Progress

FOTO: Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se informó que, la comitiva aceptó una nueva fecha de cierre para la convocatoria del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa – Work In Progress, la cual se extendió hasta el próximo viernes 17 de septiembre. 

En esta edición se dará apoyo a películas mexicanas que están en proceso de edición. Los títulos seleccionados podrán participar en las GFFF-Meetings y competirán por los premios Cinecolor México – Shalala – FirePit, y ArtKingdom.

Podrán participar largometrajes de ficción o documentales, producidos o coproducidos por México en etapa de edición o postproducción, y con una duración final mayor a 60 minutos. De la presente convocatoria serán seleccionadas ocho películas que participarán en GFFF-Meetings y competirán por el premio estipulado para esta categoría, además de acceder a distintos beneficios. 

El Premio Cinecolor México – Shalala – FirePit es de 400 mil pesos mexicanos en servicios de postproducción de imagen que consiste en máximo 90 horas de corrección de color, 2k o 4k, elaboración de 1 DCP master y DCP subtitulado, Qt en baja para sonido y 1 Qt master. Servicios de postproducción de audio por  500 mil pesos mexicanos que incluyen diseño sonoro, edición de diálogos, creación y edición de BGS, creación y edición de Foleys, creación y edición de SFX y SPSFX, ADR parcial, premix 5.1 y entrega de deliveries.

El Premio ArtKingdom tendrá un valor comercial de 497 mil pesos. Este premio consiste en el desarrollo de una presentación de venta, teaser de hasta 45 segundos, tráiler de hasta 2 minutos, y el concepto y diseño de un póster para el proyecto. 

Las ocho películas mexicanas en etapa de edición o postproducción seleccionadas para  Work in Progress se darán a conocer el 12 de octubre de 2021  a través del sitio oficial y las redes sociales del Festival. Los representantes de las películas seleccionadas deberán comprometerse a participar en las reuniones uno a uno con profesionales de la industria internacional que se llevarán a cabo en línea del 15 al 17 de noviembre de 2021 durante el Festival Internacional de Cine de los Cabos.

La premiación y el anuncio de las películas ganadoras del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa – Work in Progress se realizarán durante la clausura de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos el 17 de noviembre de 2021, concluye el boletín de prensa.




Las leyendas que impulsaron la exploración de las Californias

FOTO: Internet

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los grandes militares que destacaron en las acciones de exploración y conquista de las etnias que ya poblaban estas vastas tierras de lo que hoy es México, fue un extremeño de nombre Hernán Cortés Pizarro, el cual había sobresalido por su astucia y gran liderazgo, lo que durante tres años (1519 a 1521) le permitió establecer acuerdos y alianzas con los principales grupos que dominaban el sur y centro de lo que hoy es la República Mexicana, y vencer a la Triple Alianza —el núcleo más poderoso que mantenía la hegemonía del poder en una parte muy importante del territorio, además era la llave para tener acceso a la parte sur y norte de esta vasta región. Con la caída de México-Tenochtitlán, Hernán Cortés se ganó el reconocimiento del rey de España, Carlos I, y una serie de honores, así como beneficios económicos que aprovechó para continuar con las exploraciones de estas tierras y la búsqueda de una ruta para llegar a China e India.

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Fundó un astillero en un sitio cercano al río Balsas, Zacatula, y con miles de dificultades inicia la construcción de varios navíos que le permitirán iniciar la exploración las costas de la Mar del SurCómo ya lo menciona Cortés, para iniciar las exportaciones de la Mar del Sur había mandado construir cuatro embarcaciones en un astillero que habilitó en Zacatula, en la margen izquierda del río Balsas, cerca de su desembocadura, en la actual frontera entre los estados de Guerrero y Michoacán. Cortés tuvo muchas dificultades para construir estas naves, debido a lo poco comunicado de la zona, falta de materiales y personal instruido en ello.

Además de esto tuvo un fuerte contratiempo cuando se incendió todo el astillero junto con las naves, lo que representó una fuerte pérdida para el conquistador. Sin embargo pronto se repuso y reinició la construcción de las naves con materiales que había mandado traer directamente desde España (Carlos Lazcano S., El descubrimiento de California. Las expediciones de Becerra y Grijalva a la Mar del Sur 1533-1534, Ensenada, Fundación Barca A.C., 2004, pág. 23).

Entre los años de 1521 a 1528, realizó una serie de expediciones con el fin de ir dominando nuevas tierras y haciendo un recuento de las potenciales materias primas que pudieran ser explotadas por el imperio español. A cargo de estas acciones estuvieron sus capitanes Martín Cortés (su padre), Juan de Valle, Cristóbal de Olid, Pedro Álvarez Chico, Gonzalo de Sandoval, Francisco Cortés, entre otros. Al mismo tiempo que realizaba estas acciones, Cortés jamás dejó de perder de vista su propósito de explorar una ruta marítima hacia China, así como descubrir si en el trayecto podía encontrar algunas de las míticas tierras fabulosas descritas en una gran cantidad de leyendas de esos tiempos, nos referimos a la Isla California, las Siete Ciudades, y el estrecho de Anián, las cuales describiremos a continuación.

La leyenda de la Isla California se remonta a los fantasiosos hechos descritos en una novela de caballería llamada Las sergas de Esplandián. En esta obra, escrita por Garci Rodríguez de Montalvo a principios del siglo XVI, se narran las hazañas de Esplandián —un caballero de origen noble—, durante la lucha que sostuvieron los cristianos para evitar la caída de Constantinopla a manos de los persas y musulmanes. En un capítulo del libro se describe a una de las guerreras que se suma junto con sus huestes al ejército de Esplandián, se trataba de la reina Calafia, quien habitaba una isla llamada California y era poblada sólo por mujeres que portaban armaduras de oro, ya que en esta ínsula no había otro metal (para más información consultar Garci Rodríguez de Montalvo, Las Sergas de Esplandián, Madrid, Editorial‎ Doce Calles, 1998, págs. 313).

En relación a la leyenda de las Siete Ciudades, se cuenta que durante el inicio de la invasión árabe a la Península Ibérica, un arzobispo y seis obispos huyeron por mar acompañados por integrantes de su grey y se asentaron en una porción de tierra ubicada al oeste, cruzando el mar —la mítica isla de Antilia que quedaba en un lugar indeterminado en el Océano Atlántico. En este sitio cada obispo fundó su propia ciudad a la que pusieron los nombres de Marata, Acus, Totonteac, Quivira, Cibola, Tiguex y Tusayán. En estas ciudades resguardaban grandes tesoros que trajeron consigo, además de que las construcciones de estos lugares eran de oro, así como los utensilios que usaban para comer entre otras muchas cosas (una información más completa encontrarán en Marcos de Niza, Antonio de Mendoza, Francisco Vázquez de Coronado, Descubrimiento de las siete ciudades de Cíbola y Quivira, Culiacán, UAS, 2011, págs. 60.).

El estrecho de Anián fue una fantasiosa idea surgida de la conceptualización de nuestro planeta desde los postulados Ptolemaicos. Se consideraba que existía una simetría en cada hemisferio en los que se dividía la tierra. Cuando en el año 1520, la expedición de Magallanes-El Cano encuentran un paso desde el Océano Atlántico al Pacífico, de inmediato los científicos empezaron a asegurar que de igual forma debía existir un “paso del norte”, en el extremo septentrional, por lo que esta idea empezó a convertirse en un argumento sólido e incuestionable a pesar de que nadie había podido llegar a estas latitudes. El nombre de Anián se retomó de las narraciones que dejó escritas Marco Polo, en las que relata que en China existía un reino de Anián que estaba lleno de riquezas (pueden encontrar más información en Carlos L. Mazzoni, El estrecho de Anián, Buenos Aires, IPN Editores, 2019, págs. 264).

Estas leyendas y los libros de las que partían eran conocidas por Cortés y sus principales lugartenientes, por lo que encontrar estos sitios era un aliciente para ellos así como para el Rey de España, ya que de ser ciertas y poder llegar a ellas les abriría la posibilidad de convertirse en los hombres más ricos del mundo, posibilidad que, en aquellos tiempos, como ahora, es el motor que impulsa a casi toda la humanidad a realizar obras colosales que se figuran casi imposibles.

Bibliografía:

Carlos Lazcano S., El descubrimiento de California. Las expediciones de Becerra y Grijalva a la Mar del Sur 1533-1534, Ensenada, Fundación Barca A.C., 2004.

Carlos L. Mazzoni, El estrecho de Anián, Buenos Aires, IPN Editores, 2019.

Marcos de Niza, Antonio de Mendoza, Francisco Vázquez de Coronado, Descubrimiento de las siete ciudades de Cíbola y Quivira, Culiacán, UAS, 2011.

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