Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Qué son los nahuales?

03-Sep-2021

ARTÍCULO por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

FOTOS: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS)Todos hemos escuchado historias de brujos o brujas transformándose en animales para hacer actos malvados, pero ¿sabes qué son o de dónde provienen?

En la cultura maya, el nahual —también llamado nawal o nagual—, es un espíritu protector que adquirimos al nacer y que se encargará de protegernos el resto de nuestras vidas. Normalmente, el nahual suele ser un animal espiritual semejante a los tótem de la cultura chamánica.

También te podría interesar: Leyendas y relatos del Teatro de la Ciudad 

En muchas culturas, se solía dejar al bebé a la intemperie para observar si en la noche algún animal lo rondaba o si algún animal en especifico estaba cerca al lugar del parto para así decidir su espíritu animal. Aunque también, se le considera nahual al brujo o bruja con la capacidad de transformarse en animales.

El poder de transformarse en animal, pudo haber sido heredado de familia, aprendido por las enseñanzas ancestrales o de libros de magia, pero generalmente, requieren un sacrificio de un ser vivo, ya sea un animal o algunos aseguran que, hasta niños pequeños.

Existen relatos recurrentes de nahuales, como el de personas que viajan en carreteras solitarias y atropellan animales pequeños como zorras. Al pararse a verificar se dan cuenta que son mujeres —nahualas o brujas. Hay un relato muy conocido de La Paz de un taxista que, en los años ochenta venía por la carretera al sur, pasando por el poblado de San Pedro de repente se le atraviesan dos zorras que se estaban peleando y las atropella. El taxista se detiene, recoge los cuerpos y se los trae a la ciudad.

Cuál fue su sorpresa que al llegar a La Paz y al abrir la cajuela: dos mujeres salieron corriendo de ahí. Obviamente, eran las zorras que habían recuperado su forma humana, muchos al escuchar este relato, aseguraron que se trataban de “las cuatas de San Pedro”, unas hermanas que tenían fama de ser brujas.

FOTO: Ilustrativa de Internet

También, un señor que caminaba en un pueblo cercano a Todo Santos se topó a una persona que tenía fama de brujo, y este le dijo: “¿No estás cansado? Si quieres te llevo, solo cierra los ojos y no los abras o te voy a soltar”. El señor aceptó sin tomarlo en serio, al cerrar los ojos sintió como si fuera muy rápido, y no sentía tocar el suelo.

También, se sentía agarrado por algo extraño, después de unos minutos no pudo aguantar la curiosidad y abrió los ojos, se dio cuenta que iba un par de metros arriba del suelo, al querer voltear hacia arriba esta extraña criatura que lo llevaba lo soltó, cayó bruscamente, y solo pudo observar una especie de ave muy grande que se alejaba en la oscuridad.

Las leyendas de nahuales siempre han invadido el imaginario colectivo de las personas. Muchos aseguran que, incluso, si hay algún tecolote o zorra rondando por su casas, es porque les está haciendo un mal. Debemos tener mucho cuidado y evitar dañar estos hermosos animales por miedo a estas leyendas, si ves un tecolote en tu casa, seguro no es un nahual, así que no le hagas daño.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.