Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Leyendas y relatos del Teatro de la Ciudad

19-Ago-2021

ARTÍCULO por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf


FOTOS: Archivo

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un referente a la cultura sin duda en la ciudad de La Paz es la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, ese gran terreno tiene su historia y sus historias que a muchos aun fascinan.

Se inauguró el 26 de enero de 1987, siendo un evento muy importante para la cultura del Estado, donde incluso el Presidente de la República asistió.

También te podría interesar: La mano peluda. El legado de terror de la radio mexicana 

En el predio expropiado que comprendía unas huertas llamadas los 4 molinos, en su época ya provocaba cierto temor a las personas que pasaban a altas horas de la noche, asegurando ver fantasmas o escuchar ruidos inexplicables.

En el verano de 1991, una histeria colectiva atrapó a toda la ciudad, ya que muchos afirmaban que el rostro de Jesús se aparecía en una de las paredes del Teatro de la Ciudad y podía verse a varias calles de distancia. Este fenómeno fue visto, analizado y fotografiado por mucha gente llegando a la conclusión que un árbol creaba el fenómeno óptico, siendo la iglesia católica quien mandara tumbar dicho árbol para terminar con este suceso.

Muchos empleados han pasado por el Teatro de la Ciudad y sus oficinas, la mayoría asegura haber visto a una niña fantasma que recorre los cubículos, el teatro, el área de juegos y alrededores de la Unidad Cultural, no se le ve triste, ni preocupada, por lo que los empleados en lugar de temerle le han tomado cariño.

Quizás no sea una historia de fantasmas, pero si un hecho histórico curioso, ya que el último discurso que dio el candidato a presidente Luis Donaldo Colosio antes de viajar a Tijuana donde fuera asesinado, fue en las afueras de esta Unidad Cultural, como si este místico recinto le diera el último adiós.

Dentro del terreno que abarca la Unidad Cultural se encuentran las instalaciones de la radio y televisión local —conocido como el canal 8—, donde los empleados aseguran ser víctimas de sucesos extraños que le son atribuidos a duendes, o incluso, a la niña que mencionamos anteriormente.

Las instalaciones del Teatro también son visitadas por espectros, muchos guardias aseguran ver sombras o seres dentro de las vacías instalaciones del Teatro de la Ciudad. Y así existen muchas historias de este lugar y cada día sucede algo, quizás en tu próxima visitas veas algo inusual.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.