Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La mano peluda. El legado de terror de la radio mexicana

05-Ago-2021

ARTÍCULO por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

FOTOS: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mano peluda es un programa de radio que se transmitía en México con difusión mundial, el cual se basaba en relatos de terror donde la gente llamaba al programa en vivo y relataba al aire su historia de miedo. El exitoso programa era transmitido por Radio Fórmula.

La mano peluda inició el 13 de agosto de 1995 y fue creación de Mario Córdova, entonces director artístico de la estación de radio 104.1 FM. El primer conductor fue Rubén García Castillo, quien transmitió durante cuatro años. Posteriormente, estuvo a cargo de Juan Ramón Sáenz personaje que contribuyó a la consolidación del programa y su voz se volvió un referente a las historias de terror.

También te podría interesar: Resident Evil, 25 años de terror 

El misterio de la muerte de Juan Ramon Sáenz

Aunque la causa oficial de la muerte del conductor en el 2011 fue peritonitis, la mayoría de las personas se lo adjudica a un hecho sobrenatural, ya que al recibir la llamada de Josue, una persona que aseguraba haber hecho pacto con el diablo, el locutor trató de ayudar al afectado, y posteriormente falleció, por esta razón los seguidores de Juan Ramon Sáenz aseguran que fue el mismo diablo que le quitó la vida por querer ayudar a esta persona.

Tras la muerte de Juan Ramon Sáenz regresó a la emisión Rubén García, pero desgraciadamente por cambios de programación en Radio Fórmula, La mano peluda finalizó el 12 de enero de 2018. Pero, afortunadamente, para los seguidores de las historias de terror, el 5 de febrero del mismo año La mano peluda siguió su legado bajo el nombre de Historias del más allá, y ahora en Mexiquense Radio haciendo emisiones por internet y televisión con la conducción de Rubén García.

La emisión siguió con éxitos inundando de terror a los desvelados que escuchaban desde la radio de su auto o en algún lugar donde solo la señal de la misma podía llegar, además de la televisión y radio. Desgraciadamente, el 31 de mayo de este año falleció Rubén García Castillo, la causa no fue revelada por los medios, pero al parecer sufría una enfermedad desde hace tiempo.

La emisión de Historias del más allá continua por Mexiquense Radio y los demás medios anteriormente mencionados, a cargo de su compañera Carmen Peña. El legado sigue con las historias nuevas que se cuentan, y además, con muchas que se pueden escuchar en internet, y claro, también hay muchas anécdotas e historias contadas por sudcalifornianos, afortunadamente, tuve el placer de contarles un poco de historias al señor Rubén García, lo cual fue un sueño cumplido de hablar con el primer conductor de La mano peluda.

A continuación el programa donde narré algunas historias de terror con Rubén García:

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.