Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La inclusión y Paralímpicos, fuera del interés de la TV mexicana

09-Sep-2021

ARTÍCULO por Emily A. Santana Ceseña
image_pdf

FOTOS: Internet

Colaboración Especial

Por Emily A. Santana Ceseña

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado domingo 5 de septiembre se realizó la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, competencia en que los para atletas de México hicieron un gran papel colocándose dentro del top 20 en el medallero de la justa internacional, pero no solo eso, sino que también consiguieron la medalla número 100 de oro, llegaron y superaron la medalla 300 en la historia del país dentro del deporte adaptado, y rompieron la marca obtenida de preseas áureas que se obtuvieron en Londres 2012 con un total de 22 metales, siete de oro, dos de plata, y trece de bronce. Pero, ¿por qué no los vimos en la TV?

También te podría interesar: Dan Martín, la voz paceña del folk contemporáneo 

Pese al éxito obtenido por la delegación mexicana —que estuvo compuesta por 60 deportistas—, la entrega de cada uno de ellos, y del orgullo que trajeron al país, su trabajo y sus competencias fueron de poca difusión por la televisión nacional, pues en los canales de TV abierta de TV Azteca y Televisa pareciera que están lejos de tener un verdadero interés por la difusión de los Juegos Paralímpicos, puesto que a diferencia de los Juegos Olímpicos —sin quitar el mérito de los deportistas—, no se transmitieron programas completos dedicados a los para atletas como lo hacen tradicionalmente en las jornadas olímpicas, tampoco hubo repeticiones de las competencias donde los mexicanos destacaron.

Derechos de transmisión y voluntad

Lo anterior se debe a que Marca Claro y Claro Sport —propiedad de América Móvil—, accedieron a todos los derechos de transmisión en vivo de los Juegos Paralímpicos, pusieron a disposición del público su canal de YouTube donde los interesados a seguir a los deportistas podían acceder sin ningún problema. Sin embargo, nos enteramos de las hazañas de los para atletas gracias a las publicaciones en redes sociales y demás medios digitales que se dieron a la tarea de informar qué estaba pasando en Tokio, Japón minuto a minuto, pero en la TV se vio muy poco, si acaso una nota en sus programas deportivos, alguna cápsula especial y una que otra mención en los noticieros, ¿acaso serán menos importantes o falta algún tipo voluntad para mayor creación de contenidos relacionados con los paralímpicos?

Este hecho llevó a que se plantearan varias cuestiones como ¿por qué la televisión abierta no dedica las mismas horas de trabajo para la difusión de los paralímpicos?, ¿creen que no tienen rating suficiente para generar las ventas deseadas de publicidad?, ¿los para atletas no son dignos de una cobertura completamente nacional?, si tantas organizaciones civiles han trabajado por una sociedad más incluyente ¿por qué la televisión mexicana no pone de su parte?, ¿aún desconocen como crear programas inclusivos?, ¿siguen pensado en que la sociedad no está preparada para ver a personas con discapacidad en la tele?, entre otras.

La TV no es nada contra el Internet

Quizás muchos piensen que ya la televisión no influye como lo hacía hace no mucho tiempo, que el Internet ya la dejó sin público, y que ya no “educa” como antes. Puede que hasta cierto punto tengan razón, pero de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, el 78.3% de la población urbana es usuaria de Internet, mientras que, en la zona rural la población usuaria se ubica en 50.4 por ciento. Durante el año pasado 71.5 millones de mexicanos y mexicanas son usuarios de señal de televisión abierta y en promedio la ven 2.41 horas diarias. Ahora, pensemos en aquel porcentaje que no tiene acceso a Internet, pero sí de una TV, ¿se enteraron de los logros de los para atletas? Seguramente sí, por otras fuentes —pero, no conocen sus rostros, mucho menos sus historias—, no obstante, podría asegurar que tienen más presente el próximo partido de la Selección Mexicana de Fútbol o la hora en que jugará el América en la próxima jornada de la Liga MX.

La inclusión de las personas con discapacidad poco a poco está dejando de ser un tabú para la sociedad mexicana, con mínimos avances a través del tiempo se han ido los estigmas, cada vez se buscan más y mejores condiciones para quienes forman parte de este grupo vulnerable, todo lo anterior gracias a organizaciones civiles —y una que otra institución—, que se preocupan por ellos. Les aseguro que no es gracias a la televisión mexicana, ese medio de comunicación que sigue “educando” —por así decirlo—, a familias que no tienen acceso a Internet, por lo tanto, no tienen acceso a la información, a recientes movimientos sociales, mucho menos a la transmisión de los Juegos Paralímpicos que, en cada edición dejan un mensaje de inspiración, empatía y reconocimiento.

Deportistas en la memoria colectiva 

Ahora bien, si para muchos y muchas la TV ya no tiene influencia en la sociedad, entonces, ¿por qué los para atletas que tienen una gran trayectoria en Juegos Paralímpicos no se mantienen en la memoria colectiva del país? Hagamos un ejercicio mental y pregúntese a usted mismo si sabe quién es Ana Gabriela Guevara, Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Soraya Jiménez, María del Rosario Espinoza. Si su respuesta es sí, recuerde donde escuchó y vio sobre ellos. El siguiente paso es preguntarse si conoce a Mónica Rodríguez, Diego López, Gloria Zarza, Carolina Castro, Rebeca Valenzuela, o a Arnulfo Castorena. Si su respuesta es no, quizás sea porque al rededor de estos nombres no hay una gran campaña de publicidad, ni grandes televisoras interesadas en vender su imagen.

Desde esta trinchera, solo queda reflexionar y señalar sobre aquello que ya se hace y lo que falta por hacerse para lograr una sociedad más incluyente y libre de estigmas. Convocar a todos, A TODOS, los medios de comunicación a que colaboren para que lo anterior se logre, que ya no le teman a difundir los logros que hacen todos los deportistas por igual, sin distinción. Por lo pronto, miles de mexicanos se sienten orgullosos por el excelente papel que hizo la delegación de México en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y desde aquí extendemos un reconocimiento a los medallistas que merecen que sus nombres se eleven en lo más alto:

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.