Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Dan Martín, la voz paceña del folk contemporáneo

26-Ago-2021

ENTREVISTA por Emily A. Santana Ceseña
image_pdf

FOTOS: Music Dan Martín

Colaboración Especial

Por Emily A. Santana Ceseña

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con una voz única y con un talento invaluable, Dan Martín es un cantante y compositor, orgullosamente sudcaliforniano originario del bello puerto de La Paz que, a través de una entrevista exclusiva para CULCO BCS compartió su trayectoria musical y el proceso creativo de su primer álbum Amor desnudo que será lanzado mañana 27 de agosto.

El joven cantante compartió que, su don para cantar lo descubrió cuando realizó un examen de música en la secundaria: no sabía tocar ningún instrumento, entonces comencé a cantar y el maestro me pidió que no lo dejara de hacer porque era el instrumento que me había tocado gracias a la vida, y pasé con nueve mi examen. A partir de ahí, descubrió su gran talento, sin embargo, fue hasta sus 25 años cuando comenzó a escribir sus propias canciones: me di cuenta que tenía no nomás el talento de cantar, sino también el de componer, ahí me sentí con la necesidad de compartir mis obras con el público.

También te podría interesar: La charrería es de todos… ¿Y de todas?

Inició su carrera musical en el 2017, cuando comenzó a componer música. Fue hasta el 2019 cuando decidió mudarse a la ciudad de Querétaro para buscar nuevas oportunidades y con el deseo de desarrollar su proyecto musical de una manera más profesional: el 2020 comencé a grabar mi primer álbum musical que fue Amor desnudo, el cual se terminó de grabar y producir hasta el 2021.

La voz de Dan Martín podría considerarse como una de las pioneras en el folk contemporáneo, pues en Amor desnudo presenta la combinación de algunos elementos de la música folklórica mexicana y la música folklórica española: también los instrumentos que elegí para la composición de las piezas, como instrumentos acústicos y la variación de la propuesta que tiene mi voz ante lo que estoy interpretando, es por eso que le llamé folklor contemporáneo, sin embargo, también canto otros géneros y tengo música que es de un género más pop.

Las musas del artista

El disco Amor desnudo está compuesto por doce canciones y está lleno de inspiraciones, experiencias propias de Dan Martín que expresan todo aquello que el cantante siente, piensa, vive y sueña:

Amor desnudo nació de un sueño, de un sueño literal. Yo en este sueño estaba envuelto por una melodía y por esta canción, y yo al despertar, desperté con mucha potencia e interés de quererla grabar. Fue una canción que compuse en un solo día. Fue de mis primeras canciones y que me ayudó a entender de una manera más poderosa el amor, y darme cuenta que tenía que emprender en la música, fue como un empujón de la vida, y por eso decidí llamarle así al disco. 

Es una canción que tiene un gran contexto de un romance de dos hombres, de mi relación pasada, de una gran relación que duró muchos años y tiene un gran contexto, ya que al ser una pareja homosexual en México de alguna manera tenemos nuestras dificultades, hay drama, también hay mucha pasión, hay mucho coraje, por eso se representa con todos esos elementos y con toda esta potencia.

Por esta razón, la pieza Amor desnudo es la más importantes para Dan Martín, puesto que además de ser un gran melodía, también representa el significado de: un amor sin filtros, de un corazón abierto, de un amor sin tabús (…) y de ahí parte mi propuesta musical.

Lanzamiento en puerta

Como lo mencionamos al inicio, el lanzamiento del primer disco de Dan Martín está en puerta, y es que a partir del 27 de agosto estará disponible en plataformas musicales como Spotify y YouTube Music —paulatinamente también en Apple Music, Pandora, entre otras. Ante este hecho, el cantante espera que su propuesta llegue a muchas personas para que tenga un gran alcance.

Que el público pueda seguir consumiendo mi música para yo poder seguir compartiéndoles gran material que tengo para ustedes. También, espero que les guste mucho, que conecten con algún tema, que les ayude a tener más seguridad, que les ayude a sacar ese coraje que necesitamos día a día para emprender cualquier tipo de proyecto.

Mis principales metas son tener un alcance grande a nivel nacional para poder seguir grabando todas las demás obras que tengo para llegar a más lugares con mi música, y poder conocer el mundo.

FOTO: Cortesía

Al preguntarle, ¿qué sigue para Dan Martín después del lanzamiento? El cantante respondió que, pretenderá estar en contacto con el público a través de diferentes eventos como conciertos presenciales o conciertos streaming en diferentes plataformas digitales.

Además, el artista transmitió un mensaje especial para los jóvenes de Baja California Sur que sueñan o aspiran incursionar en la música, donde los motivó a seguir trabajando en todos aquellos proyectos que la juventud sudcaliforniana tenga en mente:

Yo les quiero decir que, como todo proyecto y todo emprendimiento se necesita esfuerzo, dedicación y orden, les recomiendo que no pierdan su transparencia, que transmitan su propia esencia, que no pierdan su personalidad, que luchen contra sus miedos, que se enfrenten a ustedes mismos y que disfruten porque a esta vida venimos a explorarla, no perdemos nada.

Así es como comienza la carrera de este talento sudcaliforniano, de quien siempre se espera tener más buenas noticias, por lo que invitó a todo el público a seguir su proyecto musical y sus redes sociales.

A todas las personas que me están leyendo en este momento me gustaría mucho invitarles a que exploren el mundo y el drama de Dan Martín (…) y que también me sigan en mis redes sociales, estoy como Music Dan Martín en Instagram y Facebook. Saludos a todos, los quiere su amigo, Dan Martín.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.