1

El MUABCS, la plataforma necesaria para la plástica sudcaliforniana

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Paz —en lo que fuera la antigua Casa de Gobierno—, el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) abrió recientemente sus puertas convirtiéndose en una plataforma para que artistas plásticos locales expongan su obra, al mismo tiempo que en un espacio donde los sudcalifornianos podrán contemplar las obras de éstos y otros de talla nacional e internacional. Fue el pasado 12 de noviembre que el gobernador Carlos Mendoza Davis cortó el listón inaugural a este recinto que también promete ser un interesante atractivo turístico.

En entrevista para CULCO BCS, Gabriela Valadez Medellín, directora general del MUABCS, contó que el museo se inaugura con dos exposiciones: “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana y Paisajes, colección del Museo de Arte Moderno (MAM). La primera es una expo organizada por el MUABCS a cargo del curador Bernardo Sopelana, que toma como punto de partida el trabajo de investigación que hicieron Reyna Jaime y Rodrigo Salgado con el libro del mismo nombre. Su intención es retomar ese trabajo y presentarlo para continuar el debate sobre la producción en la plástica sudcaliforniana. Por otro lado, el MAM de la CDMX organizó esta selección especialmente para la inauguración del museo. Ambas exposiciones son sobre la idea del paisaje. La participación del MAM es histórica porque es la primera vez que la selección viaja en barco y cruza el mar, mientras que para Baja California Sur es histórica también porque es la primera vez que el MAM viene a visitarnos”.

También te podría interesar: ¿Estudiar Medicina en BCS? “Universidad de la Salud” abre de nuevo el debate 

El MUABCS depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, puntualizó Valadez Medellín, construido con la intención de presentar exposiciones de arte regional, así como nacionales e internacionales, de forma itinerante; es decir, cada tanto tiempo se mostrarán diferentes trabajos. El recinto cuenta con tres salas dedicadas a la plástica sudcaliforniana, arte moderno y arte contemporáneo que, junto con la sala de gran formato y el salón audiovisual conforman los espacios de exhibición del recinto. Las áreas restantes son oficinas y un almacén. Se sitúa frente al Jardín Velasco, a un par de cuadras del malecón, por lo que el acceso es fácil y ayuda a darle más movimiento turístico a la zona centro de La Paz.

La entrada, actualmente, es gratis. “La gran mayoría de los museos en el mundo manejan las cuotas de recuperación ya que, a pesar de que suelen ser cantidades simbólicas, de alguna manera contribuyen a la operación de las instalaciones y/o la implementación de los programas, talleres o actividades extras que ofrecen, y el MUABCS no será la excepción, aunque de momento la prioridad, reitero, es que todos puedan acceder. Una vez que estén determinadas y lleguen los tiempos de implementarlas con seguridad se darán a conocer”.

De manera que sin necesidad de cita, ni comprar ticket, los turistas y paseantes locales podrán acceder a las visitas guiadas, charlas y ponencias, presentaciones de libros de arte, cursos, y talleres. El Museo de Arte de Baja California Sur abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El MUABCS se inaugura con Valadez Medellín en la Dirección General, y en las jefaturas de departamento: Bernardo Sopelana (Curaduría), Margarita Ruíz (Educación), Rodrigo Salgado (Investigación), Daniel Amora (Vinculación), Alva Lizardi (Administración) y Daniel Torres (Mantenimiento).

Visita guiada

Nos tocó hacer un recorrido hace dos semanas, aproximadamente. Quienes conocimos el recinto —que hasta el año pasado administraba Culturas Populares—, podemos constatar que se ve muy cambiado al interior, donde antiguamente estuvo un estacionamiento. El exterior, obviamente, también luce diferente, con el blanco sobre esas paredes antiguas y varias lámparas en la parte de atrás, sin embargo, sólo al entrar se puede percibir el fondo completamente nuevo, el que contiene dos de las tres salas. Según se leyó en un comunicado de prensa, Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad del Gobierno del Estado, informó que se invirtieron 30 millones de pesos en su construcción.

Esa visita guiada —con las medidas sanitarias de ingreso pertinentes por la presente contingencia del COVID-19— fue con el acompañamiento de Bernardo Sopelana Ortiz y Rodrigo Salgado Guluarte, quienes contaron que desde su apertura —y hasta el momento en que se redacta este artículo— habían recibido más de mil 100 personas en total. En la semana de inauguración casi 450 hombres y mujeres fueron a contemplar las exposiciones.

Al entrar por mano derecha se encuentra la sala de artistas locales. Sopelana indicó que lo sudcaliforniano de lo que se presenta estriba en que los autores son nacidos aquí, o bien son sudcalifornianos pero viven afuera, o son extranjeros pero que se han inspirado en los paisajes de la región en sus obras. En Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana, saltan a la vista los óleos, dibujos o fotografías que retratan de manera figurativa o abstracta el desierto y el mar, las casas, la gente… Y al final de la sala nos recibe la escultura en piedra de Salvador Rocha, y sobre el azul oscuro de las paredes están montadas las obras de algunos de los artistas plásticos más representativos de la media península: Armando Manríquez, Aníbal Angulo y Raúl Virgen. Por cierto, Rodrigo Salgado confirmó que en los primeros meses del 2021, se expondrá la obra de Carlos Olachea Bouciéguez, sin duda, uno de los artistas plásticos más importantes de Baja California Sur.

Al continuar por los pasillos, donde el público se puede desplazar a pie, o en sillas de ruedas a través de rampa y uso de elevador, se encuentran las salas donde actualmente expone el MAM. Aquí, los visitantes pueden contemplar la plástica de pintores de fama mundial, desde Rufino Tamayo hasta Rafael Coronel, entre muchísimos otros. Un aspecto de la sala nos lleva por los elementos clásicos mexicanos —la religión, la historia—, y la última parte es la mirada moderna o post moderna de México y el mundo de varios artistas.

El MUABCS es una excelente opción para que el público sudcaliforniano contemple obras de artistas locales y que éstos a su vez lleguen a los ojos de los turistas y expertos en arte, con la posibilidad de que sus obras viajen a otras salas. Este intercambio de trabajos permitirá ese tránsito de la plástica que no se tenía en Sudcalifornia. Así, los paseantes podrán conocer en vivo y de cerca obras de autores importantes expuestas en otros lugares, y los de la región lograrán que su reconocimiento pueda obtener mayor alcance.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El libro de texto “Baja California Sur. La entidad donde vivo” 2020. Una omisión a la Ley de Educación

IMÁGENES: Cortesía

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Revisando el libro de historia “Baja California Sur. La entidad donde vivo” que se pretende publicar en este año 2020 para que se trabaje con los alumnos en lo que resta del presente ciclo escolar, me he percatado que fueron eliminados casi totalmente los contenidos que tenían que ver con la historia de nuestra media península. Solamente al final de este libro propuesto podemos encontrar algunos párrafos y una línea del tiempo (en 7 páginas: 3 hojas y media), en donde se retoman algunos de los episodios de nuestra historia californiana.

En estas páginas -150, 151, 152, 169, 171, 173 y 175- apenas se hace mención de los Californios (pericúes, cochimíes y guaycuras) y, en su mayor parte, se dejan una serie de cuestionamientos para que sean resueltos por los alumnos, no como antes que en este mismo libro venía la información básica sobre este y otros temas, para que tanto el maestro como los alumnos la comentaran y realizaran diferentes actividades. Además de lo anterior, en menos de 23 renglones se tratan los personajes y hechos que se suscitaron en la California desde 1533 hasta finales de 1800, esto es, en 23 renglones pretenden abarcar nada menos que ¡267 años!, con breves y limitadas alusiones a la época Colonial y a lo ocurrido en los años de la Revolución Mexicana en Baja California Sur, así como los primeros 75 años del siglo XX.

También te podría interesar: La Casa de Gobierno. Epicentro de la política sudcaliforniana

La ley que reglamenta el Artículo tercero de la Constitución, que es el que trata sobre la educación que imparte el estado mexicano, es la Ley General de Educación, y en su Artículo 23 menciona lo siguiente: “La Secretaría determinará los planes y programas de estudio, aplicables y obligatorios en toda la República Mexicana, de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la educación normal y demás aplicables para la formación de maestras y maestros de educación básica, de conformidad a los fines y criterios establecidos en los Artículos 15 y 16 de esta Ley.

Para tales efectos, la Secretaría considerará la opinión de los gobiernos de los Estados, de la Ciudad de México y de diversos actores sociales involucrados en la educación, así como el contenido de los proyectos y programas educativos que contemplen las realidades y contextos, regionales y locales. De igual forma, tomará en cuenta aquello que, en su caso, formule la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

Las autoridades educativas de los gobiernos de las entidades federativas y municipios podrán solicitar a la Secretaría actualizaciones y modificaciones de los planes y programas de estudio, para atender el carácter regional, local, contextual y situacional del proceso de enseñanza aprendizaje.

En la elaboración de los planes y programas de estudio a los que se refiere este artículo, se podrán fomentar acciones para que emitan su opinión las maestras y los maestros, así como las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De igual forma, serán consideradas las propuestas que se formulen de acuerdo con el contexto de la prestación del servicio educativo y respondan a los enfoques humanista, social, crítico, comunitario e integral de la educación, entre otros, para la recuperación de los saberes locales”.

Sería muy interesante conocer en qué momento y de qué manera se consultó a las maestras y los maestros sudcalifornianos, así como también a los historiadores, antropólogos y demás especialistas que han sido tomados en cuenta en la elaboración de ediciones anteriores, sobre los cambios que se hicieron en el contenido del libro en comento.

Ahora bien, siendo justos en la apreciación de las secuencias didácticas que contiene este libro en su versión 2020, no estamos en contra de ellas, al contrario, muchas de ellas son novedosas e interesantes en sus planteamientos, oportunas y pertinentes; sin embargo, el libro de texto que merecemos tanto las y los alumnos, las madres y padres de familia y las y los maestros, debe contener una propuesta armónica, tal como se estaba llevando en los anteriores textos, en donde la historia sudcaliforniana tenía igual o mayor peso que las actividades que complementan los propósitos y aprendizajes esperados de esta asignatura en el grado.

La razón de ser de los libros de texto gratuito es permitir a las y los alumnos una plataforma de conocimientos comunes y además de ello gratuita. Cuántos de los que cursamos la educación secundaria, cuando no existían los libros de texto gratuitos para este nivel educativo, tuvimos que adquirirlos en las librerías e, incluso, cuando la situación económica de nuestros padres no lo permitía, el quedarnos sin adquirir los libros solicitados y así incrementar la brecha educativa entre “los que podían comprar el libro y los que no”. Lo anterior se encuentra en riesgo de volver a ocurrir en el caso de aprobarse esta propuesta, ya que, al no haber información suficiente sobre la historia californiana en este libro, los alumnos al tratar los temas de los cuales hay una gran omisión, tendrían que buscarla por su cuenta y con sus propios recursos, lo que iría en detrimento de lo que estos libros han intentado atacar desde hace casi 60 años, cuando se inició su publicación.

En una época en que somos testigos de cómo la identidad y el amor por el lugar donde se nace se va perdiendo por parte de las generaciones jóvenes, donde somos presas de un proceso de transculturación en donde se nos imponen lengua y costumbres extrajeras a través de la radio, televisión de paga y redes sociales, y donde nuestras niñas, niños y jóvenes cada vez tienen menos o nulo contacto con la historia de los orígenes de los grupos y culturas ancestrales, sus costumbres, los personajes y hechos que engrandecieron a nuestra península y que la colocaron en un lugar preferente a nivel nacional y mundial, es inconcebible que se omita la historia sudcaliforniana del libro de texto de tercer grado “La entidad donde vivo”, precisamente en la edad en que las  habilidades cognitivas de nuestras niñas y niños les permiten iniciar con el aprendizaje de nociones tiempo-espaciales, y que mejor que hacerlo abordando la historia de su tierra Californiana.

Quiero finalizar este documento haciendo un llamado a nuestras autoridades para que detengan la impresión y/o distribución de este libro y lo sometan a una revisión, pero ahora con la participación de las y los maestros así como la comunidad de especialistas que tienen que ver con esta temática, para que se retome el componente de la historia Sudcaliforniana y se enriquezca este recurso educativo tan importante.

 

“Malo sería dejarnos desarmar por una fuerza superior pero sería pésimo desarmar a nuestros hijos privándolos de un buen derecho, que más valientes, más patriotas y sufridos que nosotros lo harían valer y sabrían reivindicarlo algún día”. Benito Juárez

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




El RENAUT de Calderón, versión 2020

FOTOS: Internet

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 09 de febrero de 2009, Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República, publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto mediante el cual, se reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) con el objeto de promover un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones; ejercer la rectoría del Estado en la materia, para garantizar la soberanía nacional; fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y promover una adecuada cobertura social.

Nace entonces, legalmente, el RENAUT, como un mecanismo que concentra la información actualizada de los usuarios de la telefonía móvil, tanto personal como corporativa, con el objeto de coadyuvar en la prevención, investigación y persecución de delitos como el secuestro y la extorsión, en los que frecuentemente se utilizan teléfonos móviles, en cumplimiento al compromiso de promover acciones para combatir las actividades delictivas de manera frontal, suscrito por  representantes de los tres Poderes de la Unión, las entidades federativas y la sociedad civil el 25 de agosto de 2008 mediante el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

También te podría interesar: Marihuana: vertientes de comercialización

La estructura y actualización del RENAUT, quedó supeditada al envío de datos de identificación, en particular la CURP, vía mensaje de texto, por parte de los propios usuarios de telefonía celular, y se estableció como límite el 10 de abril de 2010, fecha en la que la empresa prestadora del servicio de telefonía celular debería suspender el servicio, sin responsabilidad para el proveedor.

Debido, entre otras razones, a la carencia de un registro nacional de población completo, eficaz, actualizado y operativo, en la práctica resultó imposible implementar el RENAUT, ya que el mismo, estaba sujeto a la comprobabilidad de datos de identidad a través de la CURP, clave única de registro poblacional, que sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como nacionales que radican en otros países.

Ante la inviabilidad del programa, y el rumor de que la base de datos del RENAUT se encontraba en venta, el 29 de abril de 20211 se reforma la Ley de Telecomunicaciones y desaparece el RENAUT, cuya base de datos es oficialmente destruida en la Secretaría de Gobernación, el 15 de junio de 2012.

Fue así como el RENAUT; importante postulado de Felipe Calderón en su programa de combate a la delincuencia organizada, quedó en el abandono.                                                                             

Once años después, el gobierno federal retoma este programa, y es así como el 11 de diciembre de 2020 la Cámara de Diputados aprobó que todos los usuarios de telefonía móvil deban inscribirse en un registro nacional, donde deberán proporcionar todos sus datos personales, incluidos los biométricos, como mecanismo para determinar quién es el propietario de la línea y utilizar esa información en investigaciones de secuestro o extorsión.

Se estima que hay 122 millones de líneas de telefonía celular en uso, aunque a ciencia cierta nadie conoce el número exacto, entre otras razones, porque la carencia de un padrón único de registro de usuarios permite la adquisición, de forma anónima o no identificable, de un chip o tarjeta subscriber identity module (SIM).

Al aplicarse la reforma, todo usuario deberá estar registrado bajo tres consecutivos de identificación para cada número telefónico: serial del SIM, CURP del usuario y el NIO número de identificación oficial del servicio. Si el registro no se concreta en un plazo máximo de seis meses, se obliga a las empresas operadoras del servicio a cancelar la línea.

La creación y actualización del registro de usuarios de telefonía celular no implica un incremento al gasto público, según la iniciativa, pues consideran los legisladores que el mismo será absorbido por las empresas prestadoras del servicio, a quienes prácticamente se les impone la obligación de llevar esos registros sin que exista una ley reglamentaria que regule esa actividad, ni se cuente con un mecanismo adecuado para ello, lo que se traduce en incertidumbre al momento de compilación de datos y asignación de responsabilidades entre empresas particulares y el órgano encargado del registro definitivo y resguardo de los datos, dependiente del ejecutivo federal, vía Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se establece que, en caso de robo o extravío de un teléfono, para evitar que el mismo sea utilizado para cometer un crimen y con ello comprometer al propietario, de inmediato se ordenará la suspensión y bloqueo de la línea.

Al margen de las críticas que ha recibido la implementación del nuevo RENAUT, por considerarlo una intromisión a la privacidad del ciudadano y un mecanismo oficial tendiente a controlar la actividad de los gobernados en materia de telecomunicaciones, las causas que llevaron al fracaso el original RENAUT siguen vigentes: la carencia de un sistema de registro poblacional de identidad eficiente, y la alta vulnerabilidad de los sistemas de bases de datos que acumulan la información sensible de los usuarios del sistema de telefonía celular.

En una nación donde se estima que ocho millones de nacionales carecen de registro oficial de identidad, cinco millones de infantes no tienen registro de nacimiento, es fácil para la delincuencia organizada falsificar datos de identidad de un usuario.

La incorporación de datos biométricos precisos a las cédulas registrales tendrá un alto costo con cargo al erario federal, y no existe a la fecha presupuesto ni programa de implementación para ello.

Finalmente, con registro o sin registro, la delincuencia organizada seguirá utilizando la telefonía celular para secuestros y extorsiones, mientras sigan ingresando a sus cuarteles generales de reclutamiento, capacitación y operación, mejor conocidos como Ceresos, los teléfonos celulares.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Guía para comprender la identidad de género

FOTO: Internet

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado primero de diciembre, Elliot Page anunciaba vía Twitter que es trans, que sus pronombres son él/elle y que ama ser queer. A lo que el mundo de la farándula y los colectivos LGBT+ festejaban y mostraban su cariño y acompañamiento. Sin embargo, en diversas redes sociales como Twitter y Facebook muchas personas comentaban que no entendían a qué se refería. Y es, hasta cierto punto, normal si no pertenezco a ningún colectivo o frecuento personas de la comunidad LGBT+, entonces, ¿cómo le hago para saber que significa tanta palabra “nueva”? y, sobre todo, ¿cuál es la mejor forma de referirse a una persona que no se identifica como hombre o mujer?

Trans, queer, deadname, cis, son algunos de los términos que se comenzaron a utilizar para explicar y mostrar lo complejo que somos los seres humanos y como durante cientos de años se ha buscado reducir esta complejidad a dos, hombres o mujeres, cuando no es así; aunque una persona haya nacido con pene, no necesariamente es hombre, cromosómicamente pudiera ser mujer o XX, por ejemplo. Y aunque este tema pudiera darnos para varios artículos, hoy me centraré en la jerga utilizada por los diferentes colectivos y que deberíamos comenzar a utilizar para no discriminar, pero, sobre todo, para respetar al otro y su persona.

Elliot Page @TheElliotPage

También te podría interesar: El miedo a ser mujer en México

Cisnormatividad, es la expectativa, creencia o estereotipo de que todas las personas son cisgenero, o de que esta condición es la única normal o aceptable. De este término, se desprende cisgenero o cis (abreviado), se utiliza para denominar a personas en las que hay una correlación armoniosa entre el sexo asignado al nacer (depende de los genitales que tenga) y el género que se liga a esos genitales, por ejemplo, una persona que nace con vulva y se identifica en el género femenino. Hay que tener cuidado con algo, el que una persona sea cis, no implica que sea heterosexual, ya que el ser cis tiene que ver con la identidad de género y quien te guste, con la orientación sexual.

Hay que tener en cuenta que el género es algo construido socialmente, como el uso de rosa para niñas y azul para niños, es algo arbitrario que los seres humanos nos inventamos y perpetuamos socialmente. Por lo tanto, hay personas con pene cuyo sentir no corresponde al de un hombre sino a una mujer, o no se identifica con ninguno de los dos. En la actualidad, estas normas cis han ido cambiando y adaptándose a la época; hace 100 años una mujer que usara pantalones era catalogada como machorra, cuando hoy sabemos que usar pantalón no tiene nada que ver con tu identidad de género — lo mismo debería aplicar para las faldas—.

Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales.

Transgénero, es una persona que no se identifica con el sexo y género asignado al nacer. Por ejemplo, una persona que nace con vulva, pero se identifica con el género masculino, es una persona trans. Durante un tiempo se hizo la diferencia entre transexual —aquellos que se operaban para la reasignación de sexo— y travestis —los que solo se vestían del sexo contrario—, sin embargo, no todas las personas trans quieren operarse o vestirse de forma distinta, por lo que se recomiendo el uso de trans simplemente.

Queer, son aquellas que no se identifican con el binarismo de género —hombre o mujer— y, además de no identificarse y rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular. Las personas queer usualmente no aceptan que se les nombre con palabras que hacen alusión a hombres o mujeres como todos y todas, ya que no pertenecen a una sola categoría, sino que demandan que, en dichas palabras, se sustituya la última vocal —que hace referencia al género— por letras “e” o “x”, por ejemplo, todes o todxs, nosotres o nosotrxs. Recordemos que aquello que no se nombre, no existe, de aquí la importancia de que nuestro lenguaje dé cabida a todas las personas.

The Queer eye

Deadname, nombre por el que se llamaba a una persona trans, que pertenecía al género que tenía al nacer.

Y, aunque Elliot Page no lo comentó en su mensaje, me gustaría abordar los términos de intersexualidad y Muxhe.

Intersexualidad —antes hermafroditismo— son aquellas personas en las que su anatomía o fisiología sexual no se ajusta a los estándares definidos para alguno de los dos sexos. Puede ser una persona que nace con pene, pero internamente tiene ovarios, existen múltiples combinaciones, muchas de ellas no son visibles hasta la adolescencia y/o con exámenes médicos.

Muxhe, palabra, idea o concepto que proviene de los contextos indígenas y que es preexistente a las categorías modernas de homosexual, bisexual y trans, utilizadas en la actualidad. Hace referencia al término de hombre-femenino con identidad genérica femenina. Lo muxhe logra ser un tercer espacio donde se transita entre la corporalidad y la identidad, es decir, es el pensamiento zapoteca lo que ubica a la persona en una realidad concreta del ser otro.

Lady tacos de canasta

Ahora, este tema no acaba aquí, ¿cómo le hago para hablar con personas no binarias y con pronombres neutros? Pues bien, del mismo modo que hay mujeres y hombres trans y mujeres y hombres cis, hay personas como los queer, que no entran en estas categorías, no se sienten identificados con el género masculino o femenino, por lo que se considera que su género es no binario o género fluido. En estos casos, se puede utilizar elle para referirse a ellos o simplemente preguntarles cómo quieren ser nombrados y sobre todo, respetar que esa es su preferencia.

Último tema controversial, hace unos años Ellen Page había mencionado que era lesbiana, ahora que es Elliot, lo correcto sería decir que es heterosexual, ya que es un hombre que gusta relacionarse sexual y afectivamente con mujeres.

Este mini glosario es la punta del iceberg de las identidades de género y orientaciones sexuales, la realidad es mucho más amplia y diversa, y cada una de las personas a nuestro alrededor merecen respeto, independientemente de lo que quieran usar, colgarse, pintarse, entre otras. Y, a medida que uno conozca más sobre los diferentes colectivos, esteré siendo una persona respetuosa y empática.

 

Referencias
 National LGBT HEALTH EDUCATION CENTER. Glosario de términos LGBT para equipos de atención a la salud. Recuperado de https://www.lgbtqiahealtheducation.org/wp-content/uploads/2018/03/National-LGBT-Health-Education-Center-Glossary.SPANISH-2018.pdf
 National LGBTQ Task Force, The Association of LGBTQ Journalists y National Association of Hispanic Journalists. El Manual de Estilo sobre La Comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transgénero. Recuperado de:
https://www.thetaskforce.org/wp-content/uploads/2017/03/El_Manual_de_Estilo_sobre_La_Comunidad_Lesbiana_Gay_Bisexual_y_Transge%CC%81nero.pdf
 Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2016). Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/225271/glosario-TDSyG.pdf
 COGAM COLECTIVO LGBT+ DE MADRID. (2020). Diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. Prevención del acoso LGBTFOBO, Guía educativa 2020. Recuperado de: https://www.cogam.es/wp-content/uploads/2020/03/GuiaEducacion_AltaSinMarcas.pdf

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




La maldición del Cruz Azul es real

Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fútbol está lleno de supersticiones, la más grande y conocida radica en la Copa Mundial: cada Mundial la copa recorre todos los países que participarán en el evento y se cree que si un presidente va y visita la copa ese país no será campeón, así que por eso nunca vemos a presidentes de países contendientes fuertes posando con el trofeo; por supuesto, el presidente en turno mexicano siempre se toma la foto con la copa, quizás sea culpa de él que no ganemos.

En México, ya todos tienen de burla al Cruz Azul desde hace varios años por su escasez de títulos en el futbol mexicano, tanto, que incluso en el Mundial pasado se utilizó la maldición para ayudar a ganar a la Selección Mexicana algunos partidos del campeonato, haciendo que aficionados de los rivales se pusieran una camisa de este club mexicano; pero duró poco el efecto, al parecer, la maldición no es tan poderosa para llevar al Tricolor al esperado quinto partido, esa otra maldición es más fuerte.

También te puede interesar: Casos extraños e insólitos, de la vida real

Pero ¿dónde nace la maldición del Cruz Azul?

La maldición del Cruz Azul es real, por invadir terreno de un panteón, después de su último campeonato. El 10 de octubre de 1990 se inauguró en Xochimilco el centro de alto rendimiento de Cruz Azul, mejor conocido como La Noria.

Al lado de La Noria, se encuentra el Panteón Xilotepec, uno de los más grandes de Xochimilco. Carlos Barrón, en su crónica ‘El camposanto de cemento’, publicó que, en 1998, el complejo deportivo expandió su terreno, le “robó” espacio al cementerio.

Fue ahí cuando las historias de fantasmas y entes paranormales comenzaron a darse por la sede de entrenamiento.

Los trabajadores de La Noria hablan de una niña vestida de blanco la cual, según narran algunos empleados, camina en la cancha o los pasillos como si estuviera esperando a alguien. En ocasiones, se sube al camión en el que se traslada el primer equipo.

Algunas personas dicen que era una aficionada al fútbol que disfrutaba ver los entrenamientos pero que falleció a consecuencia de un atropellamiento. Otras, señalan que se aparece con un vestido blanco, como de primera comunión. “Se aparece muchas veces al año. Cuando el día ya está sólido aparece a cualquier hora” declaró hace años un guardia de La Noria en una entrevista.

También se escuchan las risas de varios niños, como si estuvieran jugando futbol. No obstante, si uno intenta encontrar la fuente de las risas, se percata de que no hay nadie cerca. De igual manera, se cuenta que hay un señor que pasea por las instalaciones del centro deportivo y que pareciera un trabajador más del lugar, pero cuando tratan de alcanzarlo desaparece.

Se escuchan carcajadas de burla, ruidos extraños, y se dice que han llegado a ver perros con ojos negros.

Cabe destacar que todos estos fenómenos se dan precisamente en la zona invadida por las instalaciones que, literalmente, están sobre un panteón.

Se asegura entonces, que también debido a este despojo de terreno del camposanto obviamente que el Cruz Azul está maldito y por eso no puede ser campeón; lo cierto es que, casualidad o maldición, los números cuadran, ya que el último campeonato del club fue en 1997 y al año siguiente, en 1998, fue cuando se realizó la expansión que invadió al cementerio: y es ahí cuando empieza la supuesta maldición.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.