Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Brevísima historia de los colectivos gay en Sudcalifornia (II)

28-Jun-2021

REPORTAJE Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Sin duda, uno de los hitos más importantes del movimiento gay en Sudcalifornia fue lograr la aprobación del matrimonio igualitario, desde el Congreso local, hace dos años. Una de las más importantes promotoras de esta causa ha sido la abogada Nolzully Almodóvar Gracia, de 44 años, originaria de La Paz, quien en entrevista para CULCO BCS habló sobre la conformación de otro colectivo de la diversidad sexual de la cual es partícipe: Codisex La Paz. Esta es la segunda y final entrega de este reportaje.

Fue en junio de 2019, cuando con catorce votos a favor, cinco en contra y una abstención, los diputados del Congreso del Estado aprobaron reformar el Código Civil para que legalmente, se diera reconocimiento a los enlaces entre personas del mismo sexo. Según una información de INEGI, de 2015 —a través de amparos—, hasta 2020, habría al menos 18 matrimonios igualitarios: 16 de lesbianas y dos de varones gays; si bien, estos datos no han terminado de contabilizarlo todo, la entrevistada estima que a la fecha son más de 70 las parejas casadas. Almodóvar Gracia no duda en que este derecho es una de las principales conquistas en la cual ella tuvo un papel relevante.

También te podría interesar: Brevísima historia de los colectivos gay en Sudcalifornia (I)

Nacida en La Paz, buena parte de su vida la pasó en Sinaloa. Para 1999 regresa a esta capital como abogada, y siendo abiertamente, lesbiana —”me anuncié como abogada LGBT”—, a partir de 2014 empezó a atraer los casos de parejas del mismo sexo que deseaban casarse y que la Ley no se los permitía. Su trabajo inició investigando a fondo el tema, y luego ayudar a que las parejas consiguieran ser casadas a través de amparos; de hecho, el primer matrimonio igualitario del Estado fue una pareja de mujeres en La Paz, a la que ella ayudó a conseguir tal propósito.

Junto con activistas como Cristina Ortuño y Carlos Mancilla, Nolzully deja de estar sola en la búsqueda de este derecho, y empieza a tomar forma una organización: Codisex La Paz, derivado de Codisex Los Cabos, colectivo pionero en Los Cabos y con el que han tenido acercamiento. El de La Paz inicia en 2017. “Somo pioneros en La Paz. Fuimos los primeros en pelear por los derechos y vamos por más derechos (…) Hay otros grupos que son más bien para reuniones, nosotros estamos haciendo más incidencia en las cuestiones legales; no violentar los derechos; el matrimonio igualitario; y el cambio de identidad de las personas trans“, dijo.

Codisex La Paz “nace a raíz de los nuevos grupos que emergen, que no nos incluían, no nos reconocían, con cierto descontento de nuestra parte (…) Sentíamos discriminación por nuestra edad”.  De manera que, en palabras de Nolzully, éste “es un colectivo de las generaciones pasadas: hoy viene una nueva generación de la comunidad, nosotros somos más bien de 30, 40 ó 50 años”.

Actualmente, Almodóvar Gracia es la presidente del colectivo, con nueve personas que usualmente, participan en organizar sus actividades y eventos, aunque “es un colectivo que jala mucha gente”. Se define por apoyar a las sexualidades diversas, a pesar de que este colectivo se integra tras sentir que las nuevas generaciones no les ha tomado en cuenta, Nolzully hace una “invitación a todos los colectivos a unirnos, a luchar juntos y jamás discriminarnos entre nosotros”.

El Valle Gay

En la investigación para este reportaje, confirmamos que los municipios de Loreto y Mulegé carecen de colectivos de diversidad sexual; Comondú tiene uno; y en La Paz y Los Cabos se concentran la mayoría. Estimamos que hay alrededor de diez colectivos gay en todo el Estado, pero de ellos, sólo tres tienen registro como asociación civil: Codisex Los Cabos, La Paz Es Diversa y Diversidad Comondú; y en el caso del colectivo comundeño, desde 2010. Este 10 de julio cumplirán 11 años.

El nombre completo y registrado ante Notaría Pública es Comunidad Sudcaliforniana en Diversidad Sexual A.C en Comondú. Francis Lara, de 42 años, y actual tesorera de la organización —y de las fundadoras del grupo—, contó en entrevista que este colectivo LGBT+ se instituyó en La Paz a fines del 2009, pero en Ciudad Constitución quedó formalmente registrado desde julio de 2010. Actualmente, el grupo esta integrado por seis personas, entre las que cabe mencionar a Daniel Paniagua Estrada, como Coordinador; Juan Carlos Juárez Camacho, como Secretario; y Lara como tesorera.

Dentro de esas actividades, las que les han resultado con más aforo fueron la coronación de Andrea I como Reina de la Diversidad en Comondú, en 2016, y la primera Marcha del Orgullo Gay, en 2010, cuando, por primera vez en su historia, ondearon las banderas del arcoíris sobre el bulevar Olachea —a partir de 2015, y con excepción de los años de la pandemia, las realizan cada mes de junio. Sin embargo, para Francis Lara, algunos de los eventos que permiten una mayor integración de la comunidad LGBT+ son aquellos de apoyos a personas necesitadas, como Adopta un abuelito en el asilo de ancianos que realizan anualmente “Lo más importante para nosotros es la ayuda altruista, debido a que es la manera más adecuada de incluirnos en la ciudadanía, obteniendo una gran aceptación y realizando hasta la fecha, muchas actividades de ayuda”.

Sudcalifornia Diversa

Por último, Yuma Pérez Cuevas accedió a darnos una entrevista sobre La Paz Es Diversa, uno de los más recientes y más activos colectivos gay de Baja California Sur, que ha logrado integrar a otras organizaciones similares a través de “Sudcalifornia Diversa” —que, si bien, no es un colectivo como tal, es el punto de encuentro o lugar común entre asociaciones como AliadXs Los Cabos y La Haus of Science, y claro, La Paz Es Diversa. Éste último colectivo, celebra que justo en este mes, acaba de adquirir su formalización como asociación civil, con lo cual podrían recibir recursos y realizar sus gestiones más institucionalmente.

La Paz Es Diversa tiene una organización horizontal, con una participación de hasta 80 personas en sus diferentes actividades. Es dirigido por Eli Verdugo y la propia Pérez Cuevas. “La mayoría son personas jóvenes”, dijo, y aunque es consciente de las circunstancias de que existen brechas generacionales, Yuma aseguró que “reconocemos el trabajo que han hecho antes otras personas, de antaño, quienes han hecho un chorro de chamba”.

Todo empezó en 2019, a principios de año, contó Yuma Pérez. Eli lo fundó, junto con otras tres personas, y se unieron varios y varias, algunas feministas, con el propósito de presionar para que el Congreso local aprobara el matrimonio igualitario. Recuerda que en junio de ese año realizaron la Marcha del Orgullo Gay, celebrando este hecho. Muy pronto comenzaron, como hasta la fecha, a tener varias actividades que van desde promoción del arte —talleres de danza, ciclos de cine, etcétera—, hasta el acompañamiento y compartimiento de experiencias —con eventos como “Espacio seguro” o “Bahía Diversa”, programa en Instagram que a la fecha va por su charla número 20. Precisamente, tras la pandemia, la actividad en medios digitales ha aumentado. “Por mayo de 2020, más o menos, se convocó a una marcha digital, y hubo un mes completito de actividades en torno a la diversidad sexual. De ahí salieron un montón de cosas, con una actividad diaria y se cerró junio con la primera marcha digital del orgullo“.

En su activismo destaca lo político. En enero pasado, La Paz Es Diversa, junto con otros colectivos, metieron oficio al Instituto Estatal Electoral para incluir candidato/as LGBT+ en las pasadas elecciones, lo que finalmente, se aprobó. Así, realizaron un sondeo con personas de la diversidad sexual de Sudcalifornia y crearon una “Agenda Política LGBT” que firmaron prácticamente, todos las y los triunfadores de los comicios como Víctor Castro, Milena Quiroga y Mercedes Maciel, entre otro/as. ¿Cuáles son algunas de las principales peticiones de la comunidad gay en BCS? Activar —operarlo, financiarlo—, el Consejo para la Discriminación en BCS desde el Gobierno del Estado; que en el Congreso local se aprueben modificaciones de ley para que, sin problema alguno, quienes lo deseen puedan cambiar su nombre y género en su documentación oficial; y que los Ayuntamientos formen una Comisión de Diversidad Sexual desde el Cabildo. Los compromisos ya están firmados.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.