Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Brevísima historia de los colectivos gay en Sudcalifornia (I)

15-Jun-2021

REPORTAJE Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf

FOTOS: Cortesía de Codisex Los Cabos.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este podría ser el segundo año consecutivo en el que no podría realizarse la tradicional Marcha del Orgullo Gay en BCS, debido a las contingencias por la pandemia por COVID-19. Sin embargo, ello no impide que, especialmente, a través de redes sociales, los diferentes colectivos de la diversidad sexual realicen actividades en el denominado “Mes del Orgullo”. En exclusiva para CULCO BCS, algunos dirigentes de colectivos LGBT+ conversaron sobre los orígenes y la conformación de sus grupos como partes del activismo gay en la media península. ¿Quiénes son y en dónde están? ¿Cómo emergen y qué hacen?

En 2006, un puñado de unos cinco amigos empezaron a organizarse en el municipio cabeño y para el siguiente año se llevó a cabo la primera Marcha Gay de Los Cabos. El evento tendría la asistencia de unas cien personas. Sin embargo, para el 2019 —el último realizado—, el desfile tuvo “mares de gente”. Calculan unos mil 500 acompañantes. José Raúl Pérez Aguilar, de 43 años, de Cabo San Lucas, nos cuenta en la primera parte de este reportaje, la historia del colectivo Codisex Los Cabos, del cual él es fundador y presidente.

También te podría interesar: Celebrar las Fiestas de las Fundaciones de La Paz

“Yo sí sufrí discriminación con los maestros en la primaria”, recuerda acerca de su historia personal, donde en sus primeros años escolares, al jugar más con niñas que con niños, sus profesores llegaron a llamar ‘preocupados’ a sus padres. “Cuando estaba en secundaria, también había un maestro abiertamente gay, al que los alumnos molestaban y las autoridades no hacían nada”. Aunque habla de una violencia “mesurada” hacia personas de la comunidad gay —lo cual, “hasta la fecha no se documenta”—, también recuerda que hace un par de décadas asesinaron a dos personas de sexualidad disidente en Cabo San Lucas —al parecer, fueron un suizo y un argentino, quienes sufrieron de una muerte violenta.

Ya son 15 años

En sus treintas y tantos, él empezó a moverse dentro del ambiente homosexual de Los Cabos. Ese pequeño grupo de amigos —algunos de ellos trabajaban en bares—, creyeron en que era “momento de visibilizar”. La Marcha del Orgullo Gay de 2007 fue uno de sus primeros actos públicos; nacía así, el primer movimiento gay de Los Cabos. Y, aunque según el entrevistado, en todos estos años entran y salen personas al colectivo, desde sus inicios han permanecido tres: Diego Aréchiga Rodríguez (actual secretario de la organización), Alfredo Pérez Serrano (tesorero) y el propio Raúl Pérez Aguilar.

Entre 2009 y 2010, su agrupación empezó a tener mayor presencia y un nombre: Codisex Los Cabos, que significa “Colectivo de Diversidad Sexual”. No sólo fueron el primer colectivo gay de este municipio, además, para 2019 fueron los primeros de este tipo en convertirse en asociación civil en todo el Estado. Integrarse de esta manera sirvió “para darle nombre y forma, para pedir permisos, para ser más institucional”. Ya han pasado 15 años; bien pueden decirse unos pioneros del movimiento gay en Los Cabos, entendiéndose en el sentido de ser una agrupación que realiza una reivindicación de los derechos de la comunidad LGBT+, de su protección y visibilidad.

TransCabo

Si bien, el grupo ha sido liderado por varones, Raúl aclara que sus actividades buscan dar apoyo a toda la comunidad de la diversidad sexual en Los Cabos. En su caso, por ejemplo, atiende grupos de chicas trans. “Una de las problemáticas más fuertes es la falta de sensibilidad por parte de las empresas al momento de contratar (…) Las trans, a pesar de tener habilidades, no son contratadas. La excusa es que no tienen baños para ellos, que no tienen protocolos para tratar con personas transexuales (…) En su afán discriminan, violentan, no hay una regulación en este sentido”.

Hay más colectivos LGBT+ en Los Cabos. Raúl recordó: TransBCS, Diversidad Sexual San José, Gay Cabo y Aliadxs LGBT. “No trabajamos juntos porque cada quien tiene sus trabajos, pero sí hemos coincidido con algunos”. Señaló que, como colectivos “podemos hacer mucho por la visibilidad, al no contar con el apoyo de las autoridades estatal, municipal y delegacional”. Sin embargo, poco a poco han llamado la atención de funcionarios, como la diputada Mercedes Maciel, a quien él refiere su apoyo desde el Congreso del Estado con dos iniciativas: para prohibir las terapias de conversión a homosexuales y otra sobre identidad de género —ésta última, para que quien lo desee pueda hacer el trámite de cambiar su nombre y género, sin discriminación ni complicaciones.

Este junio, la Marcha del Orgullo LGBT tendría la celebración de los 15 años del nacimiento de su colectivo, sin embargo, hasta este día, el permiso se les ha negado debido al rebrote de Covid-19 en este municipio. Además de dicho evento, ya hicieron tradición también el Festival Internacional de Lucha contra la Homofobia, y cada 1 de diciembre se suman a la marcha para recordar el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, que organiza CAPASITS Los Cabos.

Hasta la fecha, el colectivo Codisex Los Cabos sigue dando visibilidad a las diferentes manifestaciones de la sexualidad y defensa de los derechos de la comunidad LGBT+ en Sudcalifornia. A través de talleres, conferencias y pláticas en universidades —o escuelas de cualquier nivel—, este pequeño grupo ha ido adquiriendo mayor notoriedad y fuerza. Y como es costumbre, cada junio, el mes del orgullo les hace volver a brillar con varias actividades desde y para la comunidad de la diversidad sexual en BCS.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.