Al menos 20 matrimonios gay se han realizado en BCS

25-Jun-2020

Primer matrimonio igualitario en Comondú en 2019. FOTO: Cortesía.

La Paz, Baja California Sur (BCS). De 2015 a la fecha, en Baja California Sur se han realizado 18 matrimonios igualitarios contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) —de acuerdo a datos proporcionados por esta institución a solicitud de CULCO BCS—; información que se complementa con el reporte de al menos dos matrimonios más realizados el año pasado en Ciudad Constitución, ya que la estadística de INEGI es incipiente y en el censo de este 2020 no hay nada que aporte información precisa.

En Sudcalifornia, los matrimonios entre personas del mismo sexo empezaron en 2015 con tres parejas de mujeres, a los que se sumó uno más al año siguiente; fue hasta 2017 que se realizó el primer matrimonio entre hombres en Baja California Sur,  sumado a otros tres entre mujeres el mismo año; y en 2018 uno más entre varones y nueve entre mujeres, sumando un total de 18 enlaces igualitarios —16 de lesbianas y 2 de hombres gays—, registrados en la media península.

Estas cifras palidecen en comparación con los matrimonios igualitarios realizados a nivel nacional de 2010 a 2018, pues en ese primer año se registraron 380 bodas entre hombres y 309 de mujeres en todo el país, según la misma fuente. De ese año al 2018 van 7,708 matrimonios entre hombres y 7,836 entre mujeres, dando un total de 15,544 casamientos de personas del mismo sexo en México. En las mismas gráficas de INEGI, se muestran los divorcios entre estos contrayentes de 2014 a 2018, sumando 341 en el caso de hombres y 445 de mujeres, en total: 786 de divorcios.

En el marco del primer aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California Sur, se hace importante destacar que, pese al terreno ganado con esta legislación en materia de beneficios fiscales, médicos, de propiedad o de herencia, existen varios temas aún pendientes como la reasignación sexogenérica en las actas de nacimiento de las personas trans, la adopción de menores y los servicios de salud para los concubinos del mismo sexo, entre otros.

¿Y la homofobia?

Sin embargo, la visibilización de la comunidad LGBT y sus derechos en Baja California Sur y el resto de México no ha disminuido la discriminación y la homofobia. De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017 realizada por el INEGI y el Consejo Nacional para Prevenir Adicciones (CONAPRED), en apoyo con la UNAM, CNDH y CONACYT, el 30%  de los entrevistados que se asumen como no heterosexuales señaló haber sido discriminado por su orientación sexual, mientras el 40% manifiesta que por la misma razón le han negado derechos en los últimos 5 años.

A nivel nacional, 72% considera que poco o nada se respetan los derechos de las personas trans, y 66% opina lo mismo respecto a gays y lesbianas; pese a esta aparente empatía con un problema social, lo cierto es que el 86% de los encuestados no estaría de acuerdo en que su hijo se casara con una persona de su mismo sexo y el 64.4% no justifica/entiende que parejas del mismo sexo puedan vivir juntas.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir