Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Estamos en peligro por el impacto de un asteroide en el mes de octubre?

25-Jul-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

Foto: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es un hecho que todos los días caen objetos del espacio a nuestro planeta, meteoritos o basura espacial, pero algunos son más evidentes como el que cayó en Rusia en 2013.

Durante la mañana del 15 de febrero de 2013, en Rusia, en la zona sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 horas, el meteorito sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de entrar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.​

También te puede interesar: Las leyendas de la taconuda y la planchada.

El bólido liberó una energía de 500 kilotones, treinta veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima.

Existen videos en la red que muestran la intensidad del evento, aunque de los eventos similares de mayor magnitud, por haber sucedido hace mucho tiempo, solo quedan testimonios escritos o evidencias geológicas.

El bólido de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida en la meseta central siberiana, en las proximidades del río Tunguska Pedregoso, a las 7:17 del día 30 de junio de 1908.​

El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías sobre lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa o a un asteroide. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter. Incluso ha fomentado las teorías que se trató de un OVNI o un ataque por parte de seres espaciales.

Ya una vez nuestra ciudad de La Paz se vio cimbrada por un meteorito de grandes dimensiones.

Un bólido impresionante del que fue testigo la ciudad de La Paz, fue el que cayó el día 28 diciembre de 1873, como se publica en el periódico La Baja California del 17 de enero de 1874 (documento del Archivo Histórico Pablo L. Martínez). A pesar de ser visto por muchas personas, nunca se encontró el lugar de impacto ni evidencia del mismo, incluso en el periódico se menciona que se ofrece recompensa quien indique el lugar donde cayó el objeto; muchos aseguran que cayó a las afueras de la ciudad, otros, que en el mar.

¿Cuál es la relevancia de este suceso? El año de 1874 fue intenso a cuestión de astronomía, debido a que se llevó a cabo el tránsito de Venus el 9 de diciembre de 1874, acudiendo a Baja California varios científicos para su estudio; aunque este no fue un evento tan poco común, su importancia particular fue que la tecnología e instrumentos de medición de la época, hicieron posible que fuera el mejor estudiado de su tiempo.

El tránsito de Venus es un evento astronómico que sucede cuando el propio Venus pasa directamente entre el Sol y la Tierra, este hecho es análogo a los eclipses solares causados por la Luna, pero la distancia y el tamaño aparente de Venus, hacen que este solo pueda verse como un pequeño punto negro que atraviesa la cara visible del Sol, durante un tiempo de entre 5 y 8 horas; los tránsitos más recientes ocurrieron el 2004 y el 2012, el próximo será en el año 2117.

En cuestiones más fantásticas, ese año se vivieron eventos de avistamiento de objetos extraños por los cielos, por ejemplo, el relatado en el libro “Astrología del fenómeno Ovni” de Boris Cristoff, donde se menciona que el 9 de julio de 1874, en un evento llamado La batalla de las nubes, los habitantes de un poblado cerca de Pittsburgh, Pensilvania, llamado Saw Mill, observaron un extraño fenómeno cuando dos nubes de un color negro intenso y peculiar forma, se fueron acercando entre sí, como si fueran a luchar, comenzando a intercambiar impresionantes y violentos rayos; cuando por fin hacen colisión, dejan caer torrentes de agua que ocasionaron la muerte de más de 150 personas.

En otro fenómeno, el mismo año pero en nuestro país, y quizás uno de los avistamientos más conocidos, fue el que sucedió en Oaxaca el día 6 del mismo mes de julio, cuando los habitantes observaron un objeto en forma de trompeta sobre los cielos, por más de 5 minutos; el evento ha sido respaldado por periódicos y revistas de la época, no solo nacionales sino extranjeros. Cabe mencionar que en la misma fecha también se observó un pequeño cometa, el cual también está documentado.

Volviendo a la ciudad de La Paz, hace tan solo 3 años, en el 2013, se sintió como las viviendas de muchos hogares se cimbraron como con la caída de un bólido, incluso, hubo gente que aseguró verlo caer en las inmediaciones de El Centenario; quizás lo más extraño de este suceso fue el movimiento policial y militar que se dio para la búsqueda del mismo, los cuales descartaron que se tratara de un meteorito, a pesar de haberse registrado un ligero movimiento sísmico.

Meses después, se publicó una nota donde se decía que el fenómeno había sido a causa de un fragmento del cometa Halley. Actualmente se siguen reportando bólidos caídos del cielo que cimbran ciudades en países como Argentina, Venezuela y más.

Esto enciende las alarmas de algunas personas, debido a que se ha viralizado, por medio de internet, que en próximas fechas la tierra corre riesgo de ser impactada por un asteroide; aunque los que ya tienen tiempo navegando internet conocen la naturaleza de estas noticias, sin duda genera alarma entre las personas más crédulas. Ciertamente, en los últimos tiempos se han registrado caídas de objetos y meteoritos por todo el mundo, algunos muy grandes, que han causado conmoción, contribuyendo a la histeria colectiva.

EL FIN DEL MUNDO

El próximo 3 de octubre, llega el  asteroide que se llama “2007 FT3”, pero es falso que vaya a provocar el fin del mundo.

De acuerdo con la NASA, en la base de datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés), las posibilidades de que el meteorito impacte en la Tierra son del 0.0000092 por ciento, es decir, de una entre 11 millones.

Incluso, en la escala de Torino, que clasifica el peligro de impacto del 0 al 10, siendo el cero una posibilidad absolutamente nula y el diez un impacto seguro que amenaza el futuro de la humanidad, el asteroide “2007 FT3”está clasificado como 0.

Es más, ni siquiera se puede hablar de que el asteroide vaya a rozar la Tierra, ya que pasará a más de 420 mil kilómetros en su punto más cercano. Para comparar, la Luna se encuentra a una distancia media de 384 mil 400 km de nuestro planeta.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.