Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Es Japón la sede maldita de las Olimpiadas?

30-Abr-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde sus orígenes primigenios, las Olimpiadas fueron creadas por los griegos, para exaltar la belleza y el amor por tener un cuerpo físicamente en la mejor forma, respetando las reglas para llevar una competición honorable.

Desde esos tiempos, estas justas deportivas se han convertido en una fiesta mundial, siendo en muchas ocasiones lugar de hechos insólitos, protestas, y hechos históricos, como un claro reflejo del mundo en el tiempo que se desarrollan.

También te puede interesar: ¿El coronavirus COVID-19 tiene origen extraterrestre?

Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna tuvieron lugar en 1896, y han sido cancelados cinco veces –considerando las olimpiadas de verano e invierno–. Durante la Primera Guerra Mundial, comenzando con los Juegos Olímpicos de 1916, y durante la Segunda Guerra Mundial, a partir de 1940, un total de cinco flamas fueron apagadas.

  • Juegos Olímpicos de 1916 (Berlín, Alemania)
  • Juegos Olímpicos de 1940 (Tokio, Japón)
  • Juegos Olímpicos de Invierno de 1940 (Sapporo, Japón)
  • Juegos Olímpicos de 1944 (Londres, Inglaterra)
  • Juegos Olímpicos de Invierno de 1944 (Cortina d’Ampezzo, Italia).

Los Juegos Olímpicos de 1940, fueron cancelados por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad donde tenían que haberse celebrado era Helsinki (Finlandia), después de la renuncia de su sede inicial, Tokio (Japón).

El 31 de julio de 1936, se realizó la elección en Berlín (Alemania), sede de los Juegos Olímpicos de aquel año. Tokio, capital de Japón, fue elegida de forma unánime para albergar la edición de 1940. De haberse cumplido el calendario, las pruebas habrían tenido lugar entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre. Pero el estallido de la Segunda guerra sino-japonesa en 1937 obligó a que el país renunciara a ellos.

Como sede alternativa, el Comité Olímpico Internacional eligió a Helsinki, capital de Finlandia, que programó las pruebas entre el 20 de julio y el 4 de agosto. Pero en este caso, el estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a una suspensión definitiva de la edición, que nunca se celebró. Años más tarde, Helsinki se convirtió en la sede de los Juegos Olímpicos de 1952, mientras que Tokio los organizaría en 1964.

Aunque, a la fecha, las olimpiadas en Japón 2020 no han sido canceladas, si fueron aplazadas un año más, lo cual ya ocasionó que, por lo menos durante en 2020, no tendremos Juegos Olímpicos a causa de la pandemia mundial por el coronavirus COVID-19 que se vive.

Japón ya se volvió una sede histórica, por haber tenido que mover sus fechas olímpicas, pero, ¿será suficiente para declarar que las Olimpiadas de Japón están malditas?

¿Casualidad o predicción?

En el manga y película animada post apocalíptica llamada Akira, se habla que en ese futuro (correspondiente a nuestro presente) se habían planeado las olimpiadas en Japón y estas habían sido canceladas por una emergencia mundial.

Ahora los fanáticos del anime y las conspiraciones afirman que el manga fue profético, pero hay que tener en cuenta que el año de los sucesos del manga fue 2019, lo que significa que los Juegos Olímpicos deben haber sido cancelados uno o varios años antes, ya que se mira una sociedad en debacle.

Sí, es verdad que en Akira se plasma unas Olimpiadas en estos años, pero quizás también esta obra fue una de las causantes que Japón quisiera organizar la justa olímpica este año, para aprovechar la publicidad del mismo manga, situación que probablemente los organizadores tomaron en cuenta; un claro ejemplo de este tipo de estrategias publicitarias se dio en el año 2017, año en que en las películas de culto Volver al Futuro, viaja Marty Macfly y utiliza unos tenis futurísticos asi como cierto tipo de envase de botellas de refresco: tanto los tenis como el refresco, fueron lanzados en este mismo año para celebrar la película. No significa que lo hayan predicho, sino que fueron causa de ello. Una profecía autocumplida.

En el manga se habla de cancelación de las Olimpiadas, lo cual aún no sucede con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; afortunadamente, el continente asiático está llevando de una manera extraordinaria la pandemia, y no hay razones para dudar que tendremos justa olímpica el próximo año.

Las olimpiadas de Japón quedarán en los anales de la historia como una de las más esperadas, no solo por su retraso, su misticismo, sino también las sorpresas que nos esperan el próximo año que la vida haya retomado su curso y cauce.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.