Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El videojuego que nos salvó de la pandemia

04-Mar-2021

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf
Imágenes: Cortesía

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los principales retos que aun estamos enfrentando a nivel mundial a raíz de la pandemia del COVID-19 es el encierro obligatorio; aunque actualmente se han relajado estas medidas de confinamiento, en comparación con el mes de marzo del año pasado en que se decretó una cuarentena a nivel mundial, lo cual sin duda afectó las actividades económicas, comerciales y culturales, pero lo cierto es que el rubro menos considerado y que estaba afectando gravemente a las personas es el nivel psicológico, ya que la población fue restringida en su socialización al no poder visitar a amigos, ir a fiestas o conocer nuevas personas.

Bajo ese panorama, en plena pandemia se lanzó el video juego llamado Animal Crossing: New horizons, que es parte de una saga que viene desde varias consolas anteriores.

También te puede interesar: Las casas más embrujadas de La Paz

Animal Crossing: New Horizons es un videojuego de simulación social desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Switch, cuya fecha de lanzamiento mundial fue el 20 de marzo de 2020. Es la novena entrega de la saga Animal Crossing.

Es un videojuego no lineal de simulación de vida a tiempo real. El jugador asume el papel de un personaje personalizable que se mueve por una isla desierta tras comprarle un pack de vacaciones a Tom Nook, un mapache recurrente en la serie. El juego procede a una forma de jugar infinita mientras el jugador explora la isla, y desarrolla una comunidad de animales antropomórficos, el juego introduce un sistema de elaboración que permite al usuario convertir materiales en herramientas y muebles, que pueden ser usados para decorar el interior y exterior de lugar.​ El juego deja que el jugador personalice a su gusto el personaje y no dividirá tipos de peinado o características faciales por géneros. Los jugadores podrán, además, elegir su color de piel.

Este juego cayó como anillo al dedo en el contexto mundial de la emergencia sanitaria, no solo los amantes de los videojuegos lo amaron, sino que personas poco dedicadas a estos vieron en él la oportunidad de visitar amigos, platicar, jugar, incluso hacer fiestas de cumpleaños o celebrar fechas que no pudimos disfrutar en la vida real como Halloween o Navidad, incluso en año nuevo hubo conteo regresivo en la isla.

Hubo muchos nuevos amigos, incluso personas que se enamoraron y celebraron sus bodas en el videojuego vía online, también hasta protestas o reuniones masivas se realizaron por este medio.

Hubo miles de historias de enfermos de COVID que pudieron mantener la cordura gracias al Animal Crossing, durante su aislamiento solitario.

Como lo mencionamos, actualmente de acuerdo a los cambios del Semáforo COVID la medidas de aislamiento se han relajado y vemos una luz al final del túnel de esta pandemia, pero además de los buenos recuerdos, el videojuego -que va a cumplir un año igual que la pandemia-, aun sigue vigente, ya que este día de la amistad dentro de la comunidad virtual se celebró San Valentín y de igual manera se pudo celebrar el carnaval, eventos que aun no podemos tener en la vida real.

Así que si eres un gamer asiduo o una persona nueva en los videojuegos, Animal Crossing es una recomendación inevitable

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.