El poder sanador de la magia. La increíble travesía del Mago de los niños (II)

image_pdf

FOTOS: Cortesía.

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  ¿Cómo describirías el apoyo que recibiste de tus amigos, familiares, colegas durante ese periodo tan difícil (cáncer)? Fíjate que he sido bendecido en ese sentido y lo voy a expresar de esta manera, todos hemos escuchado las palabras que dicen No tengo palabras para agradecértelo, para agradecerle a quien te haya ayudado, parece frase hecha, pero cuando pasas por estos procesos y ves cuánta gente se interesa por ti y te ayuda de una u otra manera, aunque sea con una llamada, es muy motivante, y bueno, se aprecia, no hay manera de agradecerles. Entonces tuvimos al pendiente de mi recuperación, no sólo la familia directa: mi esposa, mi suegro, mis papás, sino a amigos del trabajo, de varios grupos de amigos. Fui jugador de fútbol americano hace muchos años, pues mis amigos del fútbol americano que no están aquí en la ciudad de La Paz, también se enteraron y también se pusieron en contacto, es una cosa sorprendente, primero, ¿cómo se enteraron? y luego ya que se enteraron, el apoyo, entonces es algo increíble, cuando la gente te ayuda y no solo te ayuda, que lo hagan de manera desinteresada, pues no se paga con nada. Entonces, pudiera yo jactarme de que sí tengo muchos amigos, y creo que no mucha gente puede decir eso.

¿Qué te inspira a seguir llevando la magia a las fiestas infantiles? Los niños, siempre los niños. El mago es un actor que interpreta el papel de mago, de alguien que tiene poderes, pero verles las caritas, la risa, la sorpresa, la emoción; suena frase hecha, pero es lo que me motivan. Siempre ando pensando, bueno, ¿Qué les llevo nuevo? y en este proceso, principalmente después de mi accidente, de mi enfermedad, de todo esto, pues había que cambiar algo. Cambiamos vestuario, cambiamos un poco del equipo de magia, pero no solo para llevar algo diferente, es precisamente mi agradecimiento al público, al respeto que le tengo a los niños, al respeto que le tengo a todas aquellas personas que me apoyaron, entonces, como mago me debo al público, a los niños particularmente, independientemente de que lo hago profesionalmente, es lo que me motivan.

También te podría interesar: El poder sanador de la magia. La increíble travesía del Mago de los Niños (I)

¿Has notado algún cambio en la forma en que los niños te perciben antes y después de tu accidente? Fíjate que no. Te decía hace un rato, los niños son niños y mantienen esa inocencia, esa ingenuidad a flor de piel, y los que se logran percatar de mi prótesis y me preguntan, les digo: !Me peleé con un dragón! Ellos lo creen y ahí se acabó la curiosidad. Y es emocionante para ellos, se lo creen completamente, uno que otro pregunta, alguna otra cosa, si era un dragón volador o de esos que echaban fuego, ¿no? Cosas de ese tipo. Entonces, no hay conmiseración de los niños, no la conocen, más bien se emocionan y dicen ¡Y viste un dragón!, entonces ya con eso ya la libramos

¿Hay alguna ilusión en particular que te haya ayudado a superar obstáculos durante tu rehabilitación? Bueno, primero la recuperación, estar bien con la familia. Como te digo, nunca he sido una persona ni derrotista, ni que se deprima fácilmente, entonces, siempre seguir intentando, perseverando, pero por ejemplo, ahora ya te puede decir: Sé lo que significa el dolor, sé lo que significa el caerse, las dificultades que tiene uno. Lo que no sé es darme por vencido, y siempre ha sido así, no es de ahora, entonces, ante este tipo de situaciones, tiene que ver mucho la actitud, porque es difícil, el trauma no sólo es para el enfermo, es para toda la familia y aun así, tiene sus vicisitudes.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por una situación similar a la tuya? Mientras más rápido aceptes tu nueva condición, es más rápido la recuperación. En el entendido de que no es fácil, pero tiene que ser un proceso voluntario de decir: Bueno, ahora tengo que dar, valga la expresión, el siguiente paso, en mi caso, ¿no? Esa es la situación, no quedarse ahí. Y la otra es hablar, comunicar. Generalmente a todas las personas nos es difícil pedir ayuda, pero en está nueva condición, además de que requieres la ayuda, hay que aprender a pedir la ayuda. Entonces eso también es difícil, o para mí fue muy difícil, pero también lo aprendí, entonces lo que yo les pudiera aconsejar es eso, aceptar su condición lo más rápido, y pedir ayuda, inmediatamente hablar, comunicarse. Eso es lo más importante.

¿Cómo te sientes al ser, desde mi punto de vista, un ejemplo de superación para otros? Me lo han dicho mucho, pero yo creo que todos podemos ser ejemplo de superación para otros, porque esta situación es muy particular, pero todos tenemos problemas y como te decía, la mejor manera de enfrentar un problema es precisamente esa, reconocer que existe, que existe el problema para que puedas salir adelante, no me considero ejemplo, pero bueno, siempre le vamos a seguir echando ganas.

¿Qué significado tiene para ti el poder llevar alegría a través de la magia, especialmente, a los niños? Como te digo, vengo de una familia de magos, mi papá es mago, mis hermanas son magas, mis sobrinos ya son magos, una de mis hijas ya hizo sus pininos en la magia, y lo que más me gusta, y bueno, ya te lo dije, es la participación de la gente, eso es lo que más disfrutó. Yo lo mido en cada función y me digo: Si yo me divierto, si yo salí contento de la función, yo sé que esa función estuvo bonita y la gente se divirtió. Cuando salgo con alguna duda de la función y digo: ¡Híjole, este público estuvo realmente pesado, no es que no se haya divertido, pero siempre me queda esa insatisfacción. La interacción con el público es lo que más me gusta, de hecho me gusta trabajar a ras de piso, cuando me ponen en un escenario me complican la situación. Ahí es otro tipo de actuación, más teatral, pero sí es diferente, a mí lo que me gusta es el desorden, el cotorreo, andar diciendo de cosas y ocurrencias con los niños.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has experimentado desde que comenzaste tu carrera como mago? El agradecimiento de las personas, te comentaba hace un rato de casos particulares que me quedaron grabados. Me tocó otro caso también, que son situaciones fuertes, ¿no? Dónde llegas a una fiesta, todo muy bonito y ¡no hay invitados! Sólo está el festejado, su papá y su mamá. Trabajas para esas tres personas, y tienes que hacer todo tu mejor esfuerzo para que resulte ameno, divertido, y de entrada tú ya llevas una desventaja. ¡Y ahora que hago! Y que termine el show, que diste tu mejor esfuerzo, y que te lo agradezcan, ¿no? Gracias mago, la pasamos muy bien, aunque nada más éramos nosotros tres, ¿no? ¿Por qué era así? No sé, no quise indagar más, pero fueron situaciones así que te quedan grabadas, te dejan marcado. Otra situación, que llegues a lugares donde se ve que hay carencia económica, y te tratan como si fuera de la familia, y se desviven por atenderte. Y ya que termine el show, todavía más, porque están alegres, están contentos y te ofrecen la mejor silla de la casa, te ofrecen el vaso de cristal, de esas cosas, que tienes que vivirlo para que lo entiendas, y dices: Bueno, creo que hice bien las cosas.

¿Qué metas o sueños tienes para el futuro en tu carrera como mago? ¡Hijole!, primero poder estar haciendo magia hasta que ya no se pueda más. La magia, te decía, es la ilusión, el sueño. Todos los adultos sabemos que la magia no existe, que es un truco o que hay algo por ahí. Pero cuando te dejas engañar, cuando eres un adulto y te dejas engañar, los disfrutas. Ahora imagínate los niños, que aunque hay niños que no se quieren dejar engañar, pero que logras sorprenderlos, poder seguir haciendo esto, es lo que a mí me motiva, es lo que me mantiene como mago, es la interacción, el roce con la gente, el calor de la gente, es lo que a mí me motivan mucho, en cada una de las funciones. ¿Cuál es mi ilusión? poderlo seguir haciendo, ¿no? hasta donde se pueda, ya vi que se puede, entonces hasta donde llegue el corrido.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que enfrentan desafíos similares en la vida? Que la magia sí existe, la magia está en el creer nada más, en el confiar, en el que las cosas van a pasar, van a pasar porque quedan en el pasado, y que siempre habrá otro día, siempre habrá una oportunidad más, entonces hay que confiar, hay que confiar en la magia, esa es la magia, cuando trabajas en eso, para mí esa es la magia.

¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en seguir tus pasos como mago para fiestas infantiles? Que se prepare. Yo vengo de una familia de magos, para mí fue fácil, pero el mago como te digo, es un actor. Yo tuve la orientación de mi padre y fue fácil, pero se tiene que preparar porque nos enfrentamos al famoso monstruo de las mil cabezas, y requiere respeto desde cómo te diriges a ellos, de cómo te desplazas en los escenarios, en los palcos escénicos, cómo ejecutas tus juegos de magia, y eso, decimos los magos o la gente lo sabe, todos los magos deben de practicar sus juegos de magia antes de presentarlos, esa es parte de la preparación. Pero todavía va más allá, si tienes la posibilidad de entrar a un curso de dicción, de oratoria, de teatro, de desplazamiento escénico, de baile, ¡hazlo! Siempre son herramientas para el mago. Eso es donde se tienen que preparar, comprar trucos de magia, ahora te los venden en el Internet, cualquiera puede accesar a ellos, pero el actor, el que hace la magia, requiere herramientas escénicas para hacerlo y para diferentes momentos: cuando estás a ras de piso, en una cancha de un estadio, o cuando estás en un teatro, o cuando estás en un evento masivo, que también me ha tocado. En todos los casos, o cuando estás en televisión, todos requieren preparación, o por lo menos una preparación previa. Aún cuando se improvisa, no es algo fácil, de hecho a mí no se me da, pese a que ya tengo años en la magia, es algo difícil. La preparación te ayuda a resolver todo. Siempre la disciplina de estarse preparando y de estar aprendiendo, viendo qué hay de nuevo. Ahora con los medios, te puedes informar, ver cómo la hacen otros magos en otras partes del mundo. Los juegos de magia siguen siendo los mismos de hace 2 mil años, pero presentados de manera diferente, y para eso hay que prepararse, hay que estudiar. Ahora lo puedes ver en videos, en libros, hay más accesibilidad, entonces, el que quiera iniciarse en este camino, se tiene que preparar.

Con una sonrisa cálida que iluminaba su rostro, el Mago Wolf retomó su papel con maestría. Como un verdadero artista, dejó atrás cualquier rastro de tristeza o molestia, enfocándose plenamente en lo que ama hacer: deslumbrar a los niños con su magia. Con cada gesto y cada truco, devolvió la alegría al ambiente, convirtiendo la fiesta en un espectáculo de risas y asombro. Los niños, cautivados por su habilidad y encanto, olvidaron cualquier atisbo de preocupación o pesar.

El Mago Wolf demostró, una vez más, que su verdadero poder radica en su capacidad para crear momentos de magia y felicidad. Y así, entre juegos y risas, dejó claro que para él, la magia no es solo un acto, sino una forma de vivir y transmitir alegría a quienes tienen el privilegio de presenciarla.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.
Compartir en
Descargar
   Veces compartida:

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente, es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (E-Book) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”. Mención Honorífica en el VII Premio Estatal de Periodismo “Jesús Chávez Jiménez”, y ganador en Entrevista por su trabajo “Graciela Tiburcio Pintos, la leyenda de la biología de las tortugas”.

Compartir
Compartir