Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El MUABCS, la plataforma necesaria para la plástica sudcaliforniana

15-Dic-2020

ARTÍCULO Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ubicado en el corazón del Centro Histórico de La Paz —en lo que fuera la antigua Casa de Gobierno—, el Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) abrió recientemente sus puertas convirtiéndose en una plataforma para que artistas plásticos locales expongan su obra, al mismo tiempo que en un espacio donde los sudcalifornianos podrán contemplar las obras de éstos y otros de talla nacional e internacional. Fue el pasado 12 de noviembre que el gobernador Carlos Mendoza Davis cortó el listón inaugural a este recinto que también promete ser un interesante atractivo turístico.

En entrevista para CULCO BCS, Gabriela Valadez Medellín, directora general del MUABCS, contó que el museo se inaugura con dos exposiciones: “Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana y Paisajes, colección del Museo de Arte Moderno (MAM). La primera es una expo organizada por el MUABCS a cargo del curador Bernardo Sopelana, que toma como punto de partida el trabajo de investigación que hicieron Reyna Jaime y Rodrigo Salgado con el libro del mismo nombre. Su intención es retomar ese trabajo y presentarlo para continuar el debate sobre la producción en la plástica sudcaliforniana. Por otro lado, el MAM de la CDMX organizó esta selección especialmente para la inauguración del museo. Ambas exposiciones son sobre la idea del paisaje. La participación del MAM es histórica porque es la primera vez que la selección viaja en barco y cruza el mar, mientras que para Baja California Sur es histórica también porque es la primera vez que el MAM viene a visitarnos”.

También te podría interesar: ¿Estudiar Medicina en BCS? “Universidad de la Salud” abre de nuevo el debate 

El MUABCS depende directamente de la Secretaría de Educación Pública, puntualizó Valadez Medellín, construido con la intención de presentar exposiciones de arte regional, así como nacionales e internacionales, de forma itinerante; es decir, cada tanto tiempo se mostrarán diferentes trabajos. El recinto cuenta con tres salas dedicadas a la plástica sudcaliforniana, arte moderno y arte contemporáneo que, junto con la sala de gran formato y el salón audiovisual conforman los espacios de exhibición del recinto. Las áreas restantes son oficinas y un almacén. Se sitúa frente al Jardín Velasco, a un par de cuadras del malecón, por lo que el acceso es fácil y ayuda a darle más movimiento turístico a la zona centro de La Paz.

La entrada, actualmente, es gratis. “La gran mayoría de los museos en el mundo manejan las cuotas de recuperación ya que, a pesar de que suelen ser cantidades simbólicas, de alguna manera contribuyen a la operación de las instalaciones y/o la implementación de los programas, talleres o actividades extras que ofrecen, y el MUABCS no será la excepción, aunque de momento la prioridad, reitero, es que todos puedan acceder. Una vez que estén determinadas y lleguen los tiempos de implementarlas con seguridad se darán a conocer”.

De manera que sin necesidad de cita, ni comprar ticket, los turistas y paseantes locales podrán acceder a las visitas guiadas, charlas y ponencias, presentaciones de libros de arte, cursos, y talleres. El Museo de Arte de Baja California Sur abre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El MUABCS se inaugura con Valadez Medellín en la Dirección General, y en las jefaturas de departamento: Bernardo Sopelana (Curaduría), Margarita Ruíz (Educación), Rodrigo Salgado (Investigación), Daniel Amora (Vinculación), Alva Lizardi (Administración) y Daniel Torres (Mantenimiento).

Visita guiada

Nos tocó hacer un recorrido hace dos semanas, aproximadamente. Quienes conocimos el recinto —que hasta el año pasado administraba Culturas Populares—, podemos constatar que se ve muy cambiado al interior, donde antiguamente estuvo un estacionamiento. El exterior, obviamente, también luce diferente, con el blanco sobre esas paredes antiguas y varias lámparas en la parte de atrás, sin embargo, sólo al entrar se puede percibir el fondo completamente nuevo, el que contiene dos de las tres salas. Según se leyó en un comunicado de prensa, Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad del Gobierno del Estado, informó que se invirtieron 30 millones de pesos en su construcción.

Esa visita guiada —con las medidas sanitarias de ingreso pertinentes por la presente contingencia del COVID-19— fue con el acompañamiento de Bernardo Sopelana Ortiz y Rodrigo Salgado Guluarte, quienes contaron que desde su apertura —y hasta el momento en que se redacta este artículo— habían recibido más de mil 100 personas en total. En la semana de inauguración casi 450 hombres y mujeres fueron a contemplar las exposiciones.

Al entrar por mano derecha se encuentra la sala de artistas locales. Sopelana indicó que lo sudcaliforniano de lo que se presenta estriba en que los autores son nacidos aquí, o bien son sudcalifornianos pero viven afuera, o son extranjeros pero que se han inspirado en los paisajes de la región en sus obras. En Panorámica, la estética del paisaje en la plástica sudcaliforniana, saltan a la vista los óleos, dibujos o fotografías que retratan de manera figurativa o abstracta el desierto y el mar, las casas, la gente… Y al final de la sala nos recibe la escultura en piedra de Salvador Rocha, y sobre el azul oscuro de las paredes están montadas las obras de algunos de los artistas plásticos más representativos de la media península: Armando Manríquez, Aníbal Angulo y Raúl Virgen. Por cierto, Rodrigo Salgado confirmó que en los primeros meses del 2021, se expondrá la obra de Carlos Olachea Bouciéguez, sin duda, uno de los artistas plásticos más importantes de Baja California Sur.

Al continuar por los pasillos, donde el público se puede desplazar a pie, o en sillas de ruedas a través de rampa y uso de elevador, se encuentran las salas donde actualmente expone el MAM. Aquí, los visitantes pueden contemplar la plástica de pintores de fama mundial, desde Rufino Tamayo hasta Rafael Coronel, entre muchísimos otros. Un aspecto de la sala nos lleva por los elementos clásicos mexicanos —la religión, la historia—, y la última parte es la mirada moderna o post moderna de México y el mundo de varios artistas.

El MUABCS es una excelente opción para que el público sudcaliforniano contemple obras de artistas locales y que éstos a su vez lleguen a los ojos de los turistas y expertos en arte, con la posibilidad de que sus obras viajen a otras salas. Este intercambio de trabajos permitirá ese tránsito de la plástica que no se tenía en Sudcalifornia. Así, los paseantes podrán conocer en vivo y de cerca obras de autores importantes expuestas en otros lugares, y los de la región lograrán que su reconocimiento pueda obtener mayor alcance.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.