Explicaciones Constructivas
Noé Peralta Delgado
La Paz, Baja California Sur (BCS). En Baja California Sur existen dos puertos de altura que fueron construidos para satisfacer la demanda de toda la producción en la zona, pero lo más importante, para que al Estado le lleguen todos tipo de productos necesarios para el desarrollo económico. A pesar de no ser una isla, BCS cumple esa función, ya que su lejanía con el vecino Estado del norte hace necesario que la llegada de los productos se haga por vía marítima.
Según la Administración Portuaria Integral (API), dependencia del gobierno estatal, el 85% de los productos que llegan a BCS se trasladan a través del puerto de Pichilingue, que se encuentra en las cercanías de la ciudad capital: La Paz. Otro dato interesante, es que el municipio de Los Cabos absorbe el 60% de todos los productos que llegan por este puerto, siendo el municipio de más crecimiento y —paradójicamente— sin contar con puertos de altura en su jurisdicción.
También te podría interesar: Bacheo de la carretera transpeninsular: una solución temporal a un grave problema
Se le denomina puerto de altura, a la zona de playa que cuenta con todas las instalaciones necesarias para que lleguen barcos de gran calado. En el Estado el otro puerto de altura que se construyó fue el de Puerto San Carlos en el municipio de Comondú, el cual tuvo más la función de transportar la producción agrícola del valle de Santo Domingo en su época de bonanza económica, mismo que ya tiene varios años que se ha venido a menos en cuanto a movimiento de mercancías.
Volviendo al puerto de Pichilingue, se tiene que, debido al crecimiento urbano y desarrollo turístico de La Paz, éste ya quedó “atrapado” entre proyectos y desarrollos de índole turístico, y es que no es para menos, tomando en cuanta que está rodeado por las más hermosas playas de la República Mexicana y tal vez del mundo. El proyecto original era hacer un puerto de tipo comercial e industrial, sin embargo, en la actualidad ya quedó obsoleto por lo que el Gobierno del Estado, ya empezó, desde el año del 2022, a trabajar en proyectos de reubicación del puerto.
La mirada hacia un nuevo puerto de altura de tipo comercial e industrial, se enfocó hacia una pequeña localidad ubicada a poco más de 40 km del entronque de la carretera al Norte, y en la comunidad de El Centenario. El pequeño pueblo de San Juan de la Costa, se ubica en dicho punto y es reconocido por sus minas de fosfatos, además ya tiene algo de infraestructura portuaria que utilizan para sacar la producción minera. Tiene un muelle de mediano tamaño y lo mas importante es que tiene en regla los estudios de impacto ambiental en su gran proporción de tierras.
Otras de las ventajas que ofrece este lugar, es que aparte de estar alejado de las zonas turísticas, su ubicación como zona periférica de la capital del Estado, hace que toda la transportación terrestre por medio tracto-camiones no afecte el tráfico vehicular de la ciudad. Hacia el Norte, que es donde la demanda es menor, tiene salida rápida y directa hacia la carretera La Paz – Ciudad Constitución, mientras que la transportación hacia la zona de Los Cabos se contemplaría construir un libramiento que rodearía la ciudad capital y a la altura del aeropuerto internacional de La Paz.
Según Diario El Independiente, el proyecto va avanzado, al menos en teoría, pero, según otras fuentes, al ser un proyecto millonario es muy difícil que en un corto plazo se lleve a cabo su construcción. Lo importante es que ya hay un antecedente de donde podría estar ubicado el tan necesario puerto de altura, para dar entrada a la cada vez demanda de los productos de la población sudcaliforniana.
Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com
—–
AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.