Polarización, la palabra del año según la RAE que en México no pegó

image_pdf

FOTO: Archivo

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

La Paz, Baja California Sur (BCS).L a palabra polarización tiene su raíz etimológica en el sustantivo latino polus, que significa polo o extremo.  El sufijo -ización proviene del latín -izatio, que indica la acción de hacer o el proceso de convertirse en algo. De acuerdo con la RAE fue la palabra del año a nivel mundial en términos de presencia en el lenguaje social.

Milagrosamente, la polarización se fue de México

Si cuando ganó AMLO las elecciones presidenciales hace 5 años el país se notaba profundamente dividido entre izquierda y derecha, hoy en día las y los derechairos le hicieron el fuchi al prefijo dere y se quedaron en chairos. Es más, ahora hasta la candidata de la derecha Berta Xóchilt Gálvez resultó más izquierdista que el Che Guevara al autodefinirse como indígena blanca izquierdista Marxista Trotskista y lo que se le sume en los meses por venir.

También te podría interesar: Sin sindicato no hay paraíso

La izquierda es trending topic y quien no se suba al Tren Maya de la zurdopolític se queda fuera de la jugada. Así las cosas, hasta en el PRIAN de Claudio X Gonzales están pensando en ponerse huarache con suela de llanta ponchada para apantallar hasta al mismo Fernández Noroña.

En los Unites Esteits el diario San Diego Union Tribune le da a doña Claudia Sheinbaum un majestuoso y envidiable 66% en la intención de voto para las elecciones presidenciales, mientras que diversos portales en internet ponen al Pedro Infante de la política mexicana Andrés Manuel Papi López Obrador como el segundo mejor presidente del mundo entero.

Hay muchos motivos por los cuales la izquierda está de moda, quizá porque ahora tenemos dos refinerías que hace unos años no teníamos o porqué en lugar de caerse en pedazos la economía, como deseaban las élites nacionales y pronosticaban las agencias internacionales, el país se consolido en el top 10 de las potencias mundiales, a lo mejor y es porque el salario mínimo fue llevado a máximos históricos y ahora la gente tiene más dinero en sus bolsillos, igual y haya influido que millones de mexicanos y mexicanas reciban sus becas del bienestar o simple y sencillamente sea porque el tío Richy de grupo Azteca tuvo que pagar los miles de millones de pesos que le debía a la Hacienda pública pero el caso es que la mayoría de quienes habitan en México están felices con la cuarta transformación y su súper peso pesado que salió bueno para los chingadazos en el cuadrilátero de las divisas internacionales.

En fin, ahora la izquierda en México está de moda, se pasea glamurosa por cielo en la flotilla de Mexicana de Aviación, por tierra a través de los rieles del espectacular Tren Maya y por los fondos marítimos en el Titanic naufragundo de Bertha Xóchilt Gálvez.

—–

 

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 92

Colaboración Especial

Por Pablo Chiw

Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de la Laguna, especialista en Psicoterapia Clínica por la Universidad Diego Portales; Maestro en Liderazgo Educativo por la Universidad Mundial; Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y actualmente Estudiante de Doctorado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el posgrado de Desarrollo Sustentable y Globalización de la UABCS.

Compartir
Compartir