1

El poder sanador de la magia. La increíble travesía del Mago de los niños (II)

FOTOS: Cortesía.

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  ¿Cómo describirías el apoyo que recibiste de tus amigos, familiares, colegas durante ese periodo tan difícil (cáncer)? Fíjate que he sido bendecido en ese sentido y lo voy a expresar de esta manera, todos hemos escuchado las palabras que dicen No tengo palabras para agradecértelo, para agradecerle a quien te haya ayudado, parece frase hecha, pero cuando pasas por estos procesos y ves cuánta gente se interesa por ti y te ayuda de una u otra manera, aunque sea con una llamada, es muy motivante, y bueno, se aprecia, no hay manera de agradecerles. Entonces tuvimos al pendiente de mi recuperación, no sólo la familia directa: mi esposa, mi suegro, mis papás, sino a amigos del trabajo, de varios grupos de amigos. Fui jugador de fútbol americano hace muchos años, pues mis amigos del fútbol americano que no están aquí en la ciudad de La Paz, también se enteraron y también se pusieron en contacto, es una cosa sorprendente, primero, ¿cómo se enteraron? y luego ya que se enteraron, el apoyo, entonces es algo increíble, cuando la gente te ayuda y no solo te ayuda, que lo hagan de manera desinteresada, pues no se paga con nada. Entonces, pudiera yo jactarme de que sí tengo muchos amigos, y creo que no mucha gente puede decir eso.

¿Qué te inspira a seguir llevando la magia a las fiestas infantiles? Los niños, siempre los niños. El mago es un actor que interpreta el papel de mago, de alguien que tiene poderes, pero verles las caritas, la risa, la sorpresa, la emoción; suena frase hecha, pero es lo que me motivan. Siempre ando pensando, bueno, ¿Qué les llevo nuevo? y en este proceso, principalmente después de mi accidente, de mi enfermedad, de todo esto, pues había que cambiar algo. Cambiamos vestuario, cambiamos un poco del equipo de magia, pero no solo para llevar algo diferente, es precisamente mi agradecimiento al público, al respeto que le tengo a los niños, al respeto que le tengo a todas aquellas personas que me apoyaron, entonces, como mago me debo al público, a los niños particularmente, independientemente de que lo hago profesionalmente, es lo que me motivan.

También te podría interesar: El poder sanador de la magia. La increíble travesía del Mago de los Niños (I)

¿Has notado algún cambio en la forma en que los niños te perciben antes y después de tu accidente? Fíjate que no. Te decía hace un rato, los niños son niños y mantienen esa inocencia, esa ingenuidad a flor de piel, y los que se logran percatar de mi prótesis y me preguntan, les digo: !Me peleé con un dragón! Ellos lo creen y ahí se acabó la curiosidad. Y es emocionante para ellos, se lo creen completamente, uno que otro pregunta, alguna otra cosa, si era un dragón volador o de esos que echaban fuego, ¿no? Cosas de ese tipo. Entonces, no hay conmiseración de los niños, no la conocen, más bien se emocionan y dicen ¡Y viste un dragón!, entonces ya con eso ya la libramos

¿Hay alguna ilusión en particular que te haya ayudado a superar obstáculos durante tu rehabilitación? Bueno, primero la recuperación, estar bien con la familia. Como te digo, nunca he sido una persona ni derrotista, ni que se deprima fácilmente, entonces, siempre seguir intentando, perseverando, pero por ejemplo, ahora ya te puede decir: Sé lo que significa el dolor, sé lo que significa el caerse, las dificultades que tiene uno. Lo que no sé es darme por vencido, y siempre ha sido así, no es de ahora, entonces, ante este tipo de situaciones, tiene que ver mucho la actitud, porque es difícil, el trauma no sólo es para el enfermo, es para toda la familia y aun así, tiene sus vicisitudes.

¿Qué consejo le darías a alguien que está pasando por una situación similar a la tuya? Mientras más rápido aceptes tu nueva condición, es más rápido la recuperación. En el entendido de que no es fácil, pero tiene que ser un proceso voluntario de decir: Bueno, ahora tengo que dar, valga la expresión, el siguiente paso, en mi caso, ¿no? Esa es la situación, no quedarse ahí. Y la otra es hablar, comunicar. Generalmente a todas las personas nos es difícil pedir ayuda, pero en está nueva condición, además de que requieres la ayuda, hay que aprender a pedir la ayuda. Entonces eso también es difícil, o para mí fue muy difícil, pero también lo aprendí, entonces lo que yo les pudiera aconsejar es eso, aceptar su condición lo más rápido, y pedir ayuda, inmediatamente hablar, comunicarse. Eso es lo más importante.

¿Cómo te sientes al ser, desde mi punto de vista, un ejemplo de superación para otros? Me lo han dicho mucho, pero yo creo que todos podemos ser ejemplo de superación para otros, porque esta situación es muy particular, pero todos tenemos problemas y como te decía, la mejor manera de enfrentar un problema es precisamente esa, reconocer que existe, que existe el problema para que puedas salir adelante, no me considero ejemplo, pero bueno, siempre le vamos a seguir echando ganas.

¿Qué significado tiene para ti el poder llevar alegría a través de la magia, especialmente, a los niños? Como te digo, vengo de una familia de magos, mi papá es mago, mis hermanas son magas, mis sobrinos ya son magos, una de mis hijas ya hizo sus pininos en la magia, y lo que más me gusta, y bueno, ya te lo dije, es la participación de la gente, eso es lo que más disfrutó. Yo lo mido en cada función y me digo: Si yo me divierto, si yo salí contento de la función, yo sé que esa función estuvo bonita y la gente se divirtió. Cuando salgo con alguna duda de la función y digo: ¡Híjole, este público estuvo realmente pesado, no es que no se haya divertido, pero siempre me queda esa insatisfacción. La interacción con el público es lo que más me gusta, de hecho me gusta trabajar a ras de piso, cuando me ponen en un escenario me complican la situación. Ahí es otro tipo de actuación, más teatral, pero sí es diferente, a mí lo que me gusta es el desorden, el cotorreo, andar diciendo de cosas y ocurrencias con los niños.

¿Cuál ha sido el momento más gratificante que has experimentado desde que comenzaste tu carrera como mago? El agradecimiento de las personas, te comentaba hace un rato de casos particulares que me quedaron grabados. Me tocó otro caso también, que son situaciones fuertes, ¿no? Dónde llegas a una fiesta, todo muy bonito y ¡no hay invitados! Sólo está el festejado, su papá y su mamá. Trabajas para esas tres personas, y tienes que hacer todo tu mejor esfuerzo para que resulte ameno, divertido, y de entrada tú ya llevas una desventaja. ¡Y ahora que hago! Y que termine el show, que diste tu mejor esfuerzo, y que te lo agradezcan, ¿no? Gracias mago, la pasamos muy bien, aunque nada más éramos nosotros tres, ¿no? ¿Por qué era así? No sé, no quise indagar más, pero fueron situaciones así que te quedan grabadas, te dejan marcado. Otra situación, que llegues a lugares donde se ve que hay carencia económica, y te tratan como si fuera de la familia, y se desviven por atenderte. Y ya que termine el show, todavía más, porque están alegres, están contentos y te ofrecen la mejor silla de la casa, te ofrecen el vaso de cristal, de esas cosas, que tienes que vivirlo para que lo entiendas, y dices: Bueno, creo que hice bien las cosas.

¿Qué metas o sueños tienes para el futuro en tu carrera como mago? ¡Hijole!, primero poder estar haciendo magia hasta que ya no se pueda más. La magia, te decía, es la ilusión, el sueño. Todos los adultos sabemos que la magia no existe, que es un truco o que hay algo por ahí. Pero cuando te dejas engañar, cuando eres un adulto y te dejas engañar, los disfrutas. Ahora imagínate los niños, que aunque hay niños que no se quieren dejar engañar, pero que logras sorprenderlos, poder seguir haciendo esto, es lo que a mí me motiva, es lo que me mantiene como mago, es la interacción, el roce con la gente, el calor de la gente, es lo que a mí me motivan mucho, en cada una de las funciones. ¿Cuál es mi ilusión? poderlo seguir haciendo, ¿no? hasta donde se pueda, ya vi que se puede, entonces hasta donde llegue el corrido.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que enfrentan desafíos similares en la vida? Que la magia sí existe, la magia está en el creer nada más, en el confiar, en el que las cosas van a pasar, van a pasar porque quedan en el pasado, y que siempre habrá otro día, siempre habrá una oportunidad más, entonces hay que confiar, hay que confiar en la magia, esa es la magia, cuando trabajas en eso, para mí esa es la magia.

¿Qué consejo le darías a alguien que está interesado en seguir tus pasos como mago para fiestas infantiles? Que se prepare. Yo vengo de una familia de magos, para mí fue fácil, pero el mago como te digo, es un actor. Yo tuve la orientación de mi padre y fue fácil, pero se tiene que preparar porque nos enfrentamos al famoso monstruo de las mil cabezas, y requiere respeto desde cómo te diriges a ellos, de cómo te desplazas en los escenarios, en los palcos escénicos, cómo ejecutas tus juegos de magia, y eso, decimos los magos o la gente lo sabe, todos los magos deben de practicar sus juegos de magia antes de presentarlos, esa es parte de la preparación. Pero todavía va más allá, si tienes la posibilidad de entrar a un curso de dicción, de oratoria, de teatro, de desplazamiento escénico, de baile, ¡hazlo! Siempre son herramientas para el mago. Eso es donde se tienen que preparar, comprar trucos de magia, ahora te los venden en el Internet, cualquiera puede accesar a ellos, pero el actor, el que hace la magia, requiere herramientas escénicas para hacerlo y para diferentes momentos: cuando estás a ras de piso, en una cancha de un estadio, o cuando estás en un teatro, o cuando estás en un evento masivo, que también me ha tocado. En todos los casos, o cuando estás en televisión, todos requieren preparación, o por lo menos una preparación previa. Aún cuando se improvisa, no es algo fácil, de hecho a mí no se me da, pese a que ya tengo años en la magia, es algo difícil. La preparación te ayuda a resolver todo. Siempre la disciplina de estarse preparando y de estar aprendiendo, viendo qué hay de nuevo. Ahora con los medios, te puedes informar, ver cómo la hacen otros magos en otras partes del mundo. Los juegos de magia siguen siendo los mismos de hace 2 mil años, pero presentados de manera diferente, y para eso hay que prepararse, hay que estudiar. Ahora lo puedes ver en videos, en libros, hay más accesibilidad, entonces, el que quiera iniciarse en este camino, se tiene que preparar.

Con una sonrisa cálida que iluminaba su rostro, el Mago Wolf retomó su papel con maestría. Como un verdadero artista, dejó atrás cualquier rastro de tristeza o molestia, enfocándose plenamente en lo que ama hacer: deslumbrar a los niños con su magia. Con cada gesto y cada truco, devolvió la alegría al ambiente, convirtiendo la fiesta en un espectáculo de risas y asombro. Los niños, cautivados por su habilidad y encanto, olvidaron cualquier atisbo de preocupación o pesar.

El Mago Wolf demostró, una vez más, que su verdadero poder radica en su capacidad para crear momentos de magia y felicidad. Y así, entre juegos y risas, dejó claro que para él, la magia no es solo un acto, sino una forma de vivir y transmitir alegría a quienes tienen el privilegio de presenciarla.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.



El poder sanador de la magia. La increíble travesía del Mago de los Niños (I)

FOTOS: Cortesía.

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El bullicio y la algarabía inundaban el aire mientras globos de colores flotaban entre risas y aplausos. Tras bambalinas, en el centro del caos organizado, el Mago Wolf, con su traje brillante y su sonrisa cómplice, se abría paso entre los decorados y los ayudantes cargados de utilería. La primera parte de su presentación había sido un éxito rotundo. Los ojos de los niños brillaban con asombro ante los trucos de ilusionismo y las bromas ingeniosas del mago. Cada gesto, cada palabra, había sido tejida con maestría para mantener a la audiencia cautiva, y el resultado era palpable en el eco de los aplausos y los gritos de júbilo que aún reverberaban en el recinto.

Ahora, en el breve interludio antes de la siguiente fase del espectáculo, el Mago Wolf se encontraba frente a mí, listo para responder mis preguntas. Su rostro, iluminado por la emoción y la satisfacción del deber cumplido, reflejaba la pasión que sentía por su arte. Era evidente que, para él, la magia no era simplemente un acto, sino una forma de conectar con el corazón y la imaginación de su público.

También te podría interesar: Luces en la oscuridad: La hazaña misionera del Padre Ugarte en la Antigua California

En medio del frenesí de la fiesta, aquel momento adquiría una atmósfera íntima y emotiva. Era como si el tiempo se detuviera por un instante, permitiéndonos sumergirnos en la magia tanto detrás como delante del escenario. Y así, con la promesa de nuevas maravillas por descubrir, comenzaba nuestra entrevista con el talentoso Mago Wolf.

¿Cuál es tu nombre? Hugo Ruiz Rubio.

¿Cuál es tu lugar de nacimiento? Soy de Minatitlán Veracruz, al Sur de Veracruz, casi frontera con Tabasco.

¿Cuál es tu nombre artístico de mago? Es Wolf, Wolf de Lobo. Mago Wolf.

¿Cuántos años tienes aquí en Baja California Sur? Acabo de cumplir 30 años. Voy a cumplir 31 ahorita en noviembre.

¿Qué te inspiró a poder convertirte en un mago para fiestas infantiles? Déjame decirte que es de familia. Mi papá es mago, mi abuelo era un aficionado al teatro, la cuestión teatral, le gustaba la música, el baile y todo esto, pero mi papá es el que en el 70, empezó a hacer magia profesional, y yo de ahí es de dónde aprendí, de mi padre. Él está en el Estado de Yucatán, ahí está mi familia, ellos son originarios de Yucatán.

¿Entonces te inspiró el seguir el ejemplo de tu padre y tu abuelo? No sé si como inspiración, pero será lo que yo había visto que hacía mi papá, y un día dije: Yo quiero hacer eso. Te cuento la historia. Una amiga, un año mayor que yo, se estaba graduando de la primaria, ella estaba saliendo de sexto año y yo estaba en quinto, y platicando ahí, en la hora del recreo, me dijo: Oye, vamos a hacer una fiestecita de graduación, ¿Qué te parece si haces magia? Y de inmediato le dije: Ah, sí, sí, sí puedo. Y fue ahí donde acudí con mi papá y le dije: Papá, me invitaron a una fiestecita y que si puedo hacer magia. ¿Qué crees que puedo hacer? Y mi papá inmediatamente armó una rutina de magia, me hicieron un traje, el sombrero y todo, y como niño no había pensado en que me tenía que vestir o disfrazar de mago. Mi papá fue el que pensó en esto, él ya dedicado profesionalmente a esto, dijo: Pues si vas a tirar el tepache, que lo tires bien, y suelta una sonora carcajada, iluminando su rostro con aquellos recuerdos que marcaron sus inicios en este mundo de la magia.

¿Cuál es tu truco favorito para realizar en las fiestas y por qué? Híjole, me gustan los juegos donde los niños participan, y tengo una dinámica que hago mucho con ellos, donde los niños creen que le falla el truco al mago, y lo descubre, y entonces esto se vuelve, un pleito entre el mago y los niños para ocultarla, el truco, el fallo, y se vuelve cómico, chusco, participan los niños, a los papás los trae vueltos locos cómo los niños están descubriendo al mago, y al final del mago hace otra cosa completamente diferente de lo que los niños esperan, y esto es la parte mágica, pero en ese inter ya hubo cotorreo, risas, ocurrencias del mago, y particularmente a mí es lo que más me gusta. Son varios juegos que tienen más o menos esa dinámica, pero lo que resulta de allí es la interacción del niño. Estamos en un Estado donde nuestros niños son niños hasta los 13, 14 años, y es divertido ver cómo reaccionan. El clásico Ahí la trae, ahí la trae y La escondió, la escondió, eso es con lo que yo mido que mi trabajo está bien, si los niños participan, bueno ya dije Ya la hice, esta función ya me salió bien.

¿Cómo describirías la conexión que estableces con los niños durante tus actuaciones? La ilusión. El niño per sé, así, por antonomasia cree en la magia, él sueña, él imagina, y tú dices: ver que alguien puede hacer cosas diferentes, cosas que no existen; los ilusionan, los emocionan y los asombra. Entonces es una fantasía alucinante, le digo yo, que los deja así, asombrados.

¿Cuál ha sido el momento más memorable que has experimentado mientras actuabas en una fiesta infantil? ¡Híjole! He tenido muchos, de varios tipos, me han tocado experiencias muy sentidas. Recientemente hace un año o año y medio, llegué a una fiesta, en un salón de clases, en una escuela, y estábamos dentro del salón, y ya estaba listo para empezar y la niña, la festejada, se fue a cambiar, y uno de los niños del salón, de sus compañeritos me dices: ¿A qué hora va a empezar mago? ¿A qué hora va a empezar el show? y le respondí: Ah, pues nada más que llegue la niña y su mamá. Los niños veladamente me dijeron susurrando: Su mamá no va a venir. ¿Cómo que no a venir? Es que se murió. Eso es fuerte, ¿no? Y el resultado de esa función, es que esa niña, pese a lo que acababa de pasar, se divirtió. Eso me llenó de mucha alegría. Ahorita que te lo estoy contando, ¡Me estoy poniendo chinito! Llegué súper emocionado a mi casa de esa situación, de haberle sacado una sonrisa a esa niña en particular, yo no tenía ni idea de la situación, la persona que me contrató fue su abuela, pero nunca me platicó nada, pero ya que me enteré, por los niños, de alguna u otra manera, lo que me quedó es eso, y ahí hice mi chamba, ¿No?, sacarle una sonrisa a un niño en ese momento. Y como esa me han pasado otras, pero en particular esa es muy sentida, la traigo en la memoria porque es reciente, de año y medio.

¿Hay un niño en particular, cuya reacción o interacción contigo te haya impactado profundamente? Como te comenté, tengo varias historias de estas. Te cuento, ya estando aquí en el Estado recién llegado, me tocó ir a trabajar a Los Cabos, a un hotel, donde estaban haciendo un festejo para niños con síndrome de Down, particularmente me tocó en esa fiesta un jovencito, que él hizo todo el show: bailaba, cantaba, quería ser el mago. No sabes el amor que estos niños alcanzan a tener, y lo expresan de manera abnegada, no sé cómo llamarlo, son de las cosas que se me quedan grabadas, además de que obviamente me hizo el show. Fue muy natural, muy espontáneo, con mucha entusiasmo, y ya sabes cómo es la gente cuando está entusiasmada: hablan muy rápido, brincan y jalan y todo, entonces, me marcó esa situación, y así de esas tengo varias historias.

¿Cómo manejas situaciones difíciles o inesperadas en tus actuaciones? También me ha pasado. Recién empezaba en la magia y todavía podría decirse que era un niño, empecé en la magia como a los 11 años, en esa ocasión tendría 13 años, pero a lo más 14, y pasé a un niño a que me ayudara, obviamente yo 14 y el otro niño tendría 9 años, pues si bien había diferencia de edad, en esa ocasión sin que yo me diera cuenta, el niño que pasó, era un niño manco, y yo normalmente le pido a los niños que me presten una mano para que yo les dé la varita mágica o alguna situación de ese tipo, y le dije Prestarme tu mano, algo que hago en los juegos les digo Dame tu mano limpia, y sí, me dio su mano limpia, y le dije No, no, la otra, y pues no quería mostrarme la otra, y en eso le jalé la mano, fue cuando me percaté que estaba manco, y bueno, de entrada, el show tiene que continuar, y seguí adelante, entonces agarré su muñón y su mano, y le puse el juego en su mano y la cubrí con su muñón, osea como si no pasara nada, pero por dentro yo estaba completamente asombrado de esas situaciones, que no te esperas, ¿no? No te esperas, y te marcan. Así como te la estoy contando, es como si lo hubiera vivido ayer. Me acuerdo, y sí, el show continuó, el niño se divirtió, y ya luego pasó otro, pero cuando te suceden esas cosas te impactan de momento, y sobre todo con niños con esas particularidades, ¿no? Uno va a un evento concurrido, con gente de diferentes características, de diferentes estratos sociales y demás, lo que menos espero es que te suceda algo como eso, y entonces sí te impactan de momento, pero como dicen en el teatro: El show tiene que continuar.

¿Has tenido algún desafío particular en tu carrera como mago y cómo lo superaste? Fíjate que como mago lo que más difícil se me hace es trabajar con niños pequeños, niños de kínder, párvulos, de tres a seis años, porque si bien entienden la magia visualmente, lograr que participen, que interactúen, requiere mucha energía, mucha concentración y bajarse completamente en vocabulario, pensamiento, movimientos al nivel de esos niños y eso sólo lo aprendes, en mi caso, con la experiencia. Son niños que siempre que voy con alguna fiesta de niños pequeñitos, terminó muy cansado, muy cansado, pero no es de ahora es de siempre, porque lograr que participen, es lo que te comentaba hace rato, la dinámica es que ellos participen, que interactúen, y esto es lo que hace el show, esto es lo que hace la parte cómica, la gracia, y los niños te ayudan. Cuando son muy pequeños entienden el juego de magia, pero no es fácil que participen. Lograr que ellos se prendan y participen, es difícil, ¿no? Es difícil, pero cuando logras, con uno que se conecte, en automático se conectan los otros, pero me da trabajo todavía a la fecha.

Me detuve un momento antes de formular la siguiente pregunta. Leí detenidamente cada palabra escrita en la hoja, sin embargo, dudaba en preguntar. Hasta ese momento, la charla había transcurrido de forma amena e incluso divertida. Temía molestar a mi amigo, al mago que tan amablemente había aceptado la entrevista. Pero el momento era ahora o nunca. Así que tomé una bocanada profunda de aire y, fijando insistentemente mi vista en el papel para evitar encontrarme con su mirada, lancé el cuestionamiento:

Mago Wolf, sabemos que tuviste un accidente, una situación que te afectó de forma  personal, física. ¿Cuál ha sido tu motivación principal para seguir adelante? Hubo una pausa. Instintivamente, alcé la vista y mi mirada se topó con la de mi amigo, el mago. De inmediato me di cuenta de que la pregunta le había caído como una cubeta de agua fría. Sin embargo, en sus ojos no había molestia, solo una pequeña nube de tristeza. Después de unos momentos que me parecieron interminables, me contestó

Claro que sí, mira, tuve un proceso oncológico, un tumor que lo que ocasionó entre varias complicaciones, fue una amputación de una pierna, eso es el hecho. Pero para reponerme, precisamente lo que me ayudó una vez que ya estuve en condiciones físicas, de poderlo intentar nuevamente fue, precisamente, la magia. Después de todo el proceso oncológico y la amputación, lo utilicé como terapia ocupacional. No sabía si iba a poder volver a retomarlo, entonces lo primero que hice fue, todo este proceso duró siete años, más o menos, estos siete años no hice magia, además de que se atravesó la pandemia, entonces dos de esos años son de la parte de la pandemia, lo que me hizo que me ayudara es agarrar mi equipo de magia, limpiarlo, repararlo, pintarlo, arreglarlo, irme preparando, apoyado en eso: Hasta que ya está listo el equipo de magia, entonces ya está listo el mago. Y ahora sí que todas las cosas se juntaron, por casualidad, una clienta con la cual había hecho muchas fiestas con ella, de sus hijas, me llamó y bueno, te cuento todo el chisme. La última función que tuve antes de que me amputaran, fue con esa clienta, al año que me amputaron, me llamó y me dijo: Mago, se que otra vez estás ocupado, es el cumpleaños de mi niña. Le dije: Ahorita ya no puedo, ya no le puedo atender por mi condición. Pasaron los años y esta misma clienta me habló, no sé por qué, ya estaría en las estrellas, y me dijo: Mago ¿Cómo está?, le respondí: Pues bien, ¿Ya puede usted chambear? vi una foto suya en el Facebook, que decía que regresaba a la magia. Y le dije: Sí. Porque voy a hacer la fiesta de mi hija, ¿Puede venir? y fue cuando me di cuenta que estaba ya listo y, lo hicimos, y de ahí no hemos parado en estos últimos dos años.

¿Hubo algún momento durante tu recuperación en el que pensaste que no podrías volver a hacer magia? Sí, muchos, muchos, muchos. En materia de ánimo nunca he sido una persona que se deprime, no sé cómo le podemos llamar a esto, Que se da para abajo, dicen en mi pueblo, nunca he sido de ese tipo de personas, lo que no sabía era, no sé si lo iba a poder volver hacer, porque la magia se puede hacer de diferentes maneras. Hay magia que se hace de cerca, en mesa, sentados, magia de cerquita, pero la magia, la que a mí me gusta, la que te comento, que es con los niños, interactiva, que requiere que brinques, saltes y te muevas, es la que no sabía si iba yo a poder volverla a hacer. Durante todo este proceso, además de la recuperación física y de la amputación, pues también se requiere, en mi caso, la prótesis, entonces también dependía de eso, una prótesis requiere una inversión realmente fuerte. Uno, cuando no la necesitas, no tiene idea de cuánto cuesta una cosa de estas, pero esa es una limitante. El caso es que se dieron las cosas con el apoyo de mucha gente y demás, con unos ahorros, vendiendo unos carros, mi familia me apoyó mucho y fue que lo conseguimos, entonces ese fue un factor también que se dio, tal vez hubiera tardado más, pero se dio en ese momento y aquí andamos.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.



Antes de que nos olviden. Caifanes en La Paz

FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

El Beso de la Mujer Araña

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es un honor y un privilegio estar en La Paz y contigo. Muchas, muchas gracias. Que Dios te ilumine y que Dios te bendiga, Raza. Bienvenido a tu ritual, a tu ceremonia… Con estas palabras de bienvenida de Saúl Hernández, Caifanes ofreció un impresionante concierto en La Paz en el marco del Choyero Fest, Música del Mar, la noche del pasado sábado 13 de abril en el estadio Guaycura. A las 9:33 de la noche, el público voló cuando las Nubes abrieron el espectáculo.

Sin duda, eran los artistas más esperados del evento. Hordas de paceños y paceñas con sus camisetas alusivas a una de las bandas más grandes que ha dado México, se cruzaban por pasillos, escaleras y espacios del estadio. Alrededor de las 8:00 de la noche, las filas para ingresar no estaban saturadas y es que el lugar nunca se abarrotó, estaría al 50% o menos de su capacidad. Además, algunos empezarían a ingresar desde las 12:00 del día que iniciaron las actividades. Hacia las 8:30 de la noche, Caloncho ofrecía un concierto de muy buena calidad, donde la gente le ofreció su admiración y cariño. Aunque a esa hora, inicialmente, se presentaría la banda, habría de pasar todavía una hora para que diera inicio su magia, el momento esperado: Caifanes en La Paz.

También te podría interesar: Poliamorosos en La Paz. Una opción con más de una opción

Luego de Viento y Para que no digas que no pienso en ti, Saúl Hernández, el chamán, con su característica voz grave y serena, daba un sentido agradecimiento para iniciar el ritual. Fueron alrededor de tres o cuatro intervenciones, en las cuales habló a La Raza del feminicidio, del machismo —Hacen falta más hombres y menos machos, dijo, antes de proyectar Canción sin miedo en las pantallas—, de la naturaleza —para presentar esa joyita que es Tortuga— y del suicidio. El momento más emotivo fue cuando dedicaron un pequeño homenaje a Daniel Isaías, un pequeño que había fallecido y cuyo padre se encontraba en el público; al niño le dedicaron la magistral interpretación de Ayer me dijo un ave.

Algunas de las canciones más coreadas fueron No dejes que, Los dioses ocultos y Mátenme porque me muero, sin contar con que al irse vendrían las más celebradas: ante los gritos de “¡Otra, otra!”, regresaron y se echaron La célula que explota, con unos arreglos al teclado por el maestro Diego Herrera: ¡los acordes de inmediato fueron identificados!; y la cereza del pastel fue la clásica cumbia La negra Tomasa, que puso a bailar a más de uno. El concierto de dos horas, que culminó poco antes de las 11:30 de la noche, abarcó prácticamente todos sus éxitos contenidos en sus cuatro álbumes de estudio.

Hay que decir que los Caifanes ya no son los mismos de hace unos años. Saúl, en varias ocasiones, no alcanzaba sus propias notas; hubo unos pequeños errores de coordinación en un par de canciones; y hubo algunos arreglos, como en el caso de Afuera, donde, la palomilla, de repente nos preguntábamos “Pues ¿cuál rola están tocando?”, pues, ni de lejos, se comparan con los arreglos de lujo de la canción con que arranca El nervio del volcán —que este año cumple, ni más ni menos, que 30 años.

Pese a ciertos, pequeños, desaciertos, el concertió prendió a La Raza —o Palomilla, en choyero—. Saúl Hernández posee un gran carisma y un probado dominio del público y del escenario, todo lo compensa su entrega, su humildad y la oportunidad de verlo en vivo en La Paz, como el ícono del rock mexicano que es, acompañado de los gigantes Alfonso André en la bataca y Diego Herrera en los teclados y el sax. La triada original de la banda pisaba el suelo paceño en una noche llena de melancolía, donde fans de todas las edades —literalmente: de todas las edades, pues fue un concierto donde hubo desde niños, niñas y adolescentes, jovencitos que coreaban sus canciones— se entregaron a esta poderosa banda. Los músicos se vieron felices y agradecidos, misma felicidad y agradecimiento que tuvieron sus fans.

La polémica de los precios

Para el Choyero Fest, Música del Mar, se esperaban alrededor de 8 mil almas, pero, aunque no tenemos las cifras, lucieron muchas, muchísimas butacas vacías. Semanas antes del concierto, en redes sociales fue criticado el alto costo del boleto que alcanzó los 3,60o pesos en la zona VIP. En una rueda de prensa previa al evento, le pregunté al director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, si era impensable proponer un festival de esta magnitud sin costo, pero respondió que había eventos de ciertas características, donde salía caro organizarlo y se requería cobro. Se anunció una inversión de 10 millones de pesos de recursos públicos, con la expectativa de obtener 16 millones, es decir, 6 millones de ganancia para eventos del ISC y un próximo festival. Al final, faltaron muchas personas a la cita, y los boletos, de última hora, se ofertaron en 500 pesos, que provocó descontento en quienes compraron los boletos más caros desde las primeras semanas. Incluso, los mismos Caifanes, en sus redes sociales, señalaron que el precio era muy alto y regalaron pases. Sin contar con un movedero de horario en las presentaciones.

Sería ideal que el ISC replanteara la cuestión de los costos, porque es merecible que esta capital tenga más festivales de este tipo. Hay que destacar lo positivo: la logística para el escenario en sí fue de primer nivel; fue una extraordinaria plataforma para que bandas locales dieran a conocer su música; y reunió a personas de todas las edades en un magno evento que, ojalá, reconsidere aspectos importantes y se logre convertir en una tradición.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista




Patente de corso

FOTO: Archivo.

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su origen medieval, esta patente tenía como objetivo proteger las costas de las naciones que carecían de una marina armada. Con el paso del tiempo, esta patente —figura jurídica justificada en su origen— se convirtió en una carta de impunidad que permitía a su titular delinquir impunemente.

Era un recurso válido, para una nación emergente. Es el caso de México, que, en su génesis, recurrió esta figura.  La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 5 de febrero de 1917, en su Artículo 89 Fracción IX otorgaba al titular del Ejecutivo federal, la facultad de conceder patentes de corso con sujeción a las bases fijadas por el Congreso.

También te podría interesar: Citatorio judicial apócrifo

Una vez que la nación mexicana contó con una marina armada, la facultad presidencial de otorgar patentes de corso desapareció del texto constitucional.

En la actualidad, la partidocracia mexicana ha convertido la inmunidad procesal (fuero constitucional) en verdadera patente de corso, pues basta que un sujeto alcance una curul, en el caso de los diputados, para que escape del brazo de la ley cuando es señalado como el perpetrador de una conducta criminal.

En Baja California Sur, únicamente, durante la presente administración estatal, tenemos tres casos que demuestran que las diputaciones en la entidad alcanzan la calificación de auténticas patentes de corzo.

En el primer caso, a un Diputado el Congreso local se le retiró la inmunidad procesal (fuero) para ser juzgado como un ciudadano común y corriente, con la condición de que no fuera encarcelado durante el proceso que se siguiera en su contra, por lo que fue procesado por un delito no grave, cuando la clasificación precisa de los hechos por los cuales enfrentó proceso correspondía en estricto derecho, a un delito grave que ameritaba prisión preventiva oficiosa.

En el segundo caso, el Presidente Municipal paceño anterior a la actual, durante su mandato, otorgó un ilegal permiso de uso de suelo a un mega-desarrollo inmobiliario, poniendo con ello en grave riesgo el suministro de agua a una ciudad que enfrenta una grave crisis hídrica.

Estando reunidos y colmados los requisitos legales para ser procesado, el sujeto no enfrenta a la justicia, porque se esconde en el privilegio constitucional de inmunidad procesal (fuero) que le otorga su cargo de diputado federal. Y si bien el fiscal anticorrupción ha solicitado que se le retire dicha inmunidad, el procedimiento respectivo se encuentra en la congeladora, y ahí permanecerá mientras la mayoría parlamentaria siga protegiendo al corrupto ex Presidente Municipal paceño.

El tercer caso se encuentra en ciernes. Se trata del ex director de comercio de la actual administración municipal paceña, que es investigado por encabezar toda una organización delictiva dedicada a elaborar, otorgar y comercializar apócrifas licencias de alcoholes. Si bien en este caso el sujeto de marras ya ha sido requerido para ser imputado ante el Juez de Control, mediante triquiñuelas dilatorias, sus abogados han logrado retrasar el proceso que se pretende instaurar en su contra.

El 1 del mes y año en curso, debió realizarse la audiencia inicial en el proceso que se instaura en su contra, pero no se presentó, exhibiendo su defensa un certificado médico según el cual presentaba una infección aguda en las vías aéreas superiores; había dado positivo a COVID y debía guardar reposo absoluto al menos hasta el día 3 del mismo mes y año, y por ningún motivo podía presentarse en una reunión pública. El juzgador dio por bueno el motivo de su incomparecencia a la audiencia, y difirió el inicio del procedimiento.

Al día siguiente, el deleznable sujeto se presentó al recinto del Congreso local, y sin ningún síntoma de padecimiento respiratorio alguno, sin cubrebocas, sonriente y animoso, rindió protesta como Diputado, en suplencia de quien, siendo el titular de la curul, dejó el cargo.

El común denominador en los tres casos es la utilización de la inmunidad procesal (fuero constitucional) como una verdadera patente de corzo que permite a quienes la poseen, delinquir impunemente, gracias a que el partido que los abriga goza de mayoría parlamentaria, y, por ende, bajo su cobijo la impunidad está garantizada. Así que, desde la Edad Media, el permiso para delinquir impunemente no desaparece, sólo se transforma.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




Citatorio judicial apócrifo

FOTO: Internet.

Ius et ratio

Arturo Rubio Ruiz

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana del pasado viernes 22 de marzo del año en curso, recibí una llamada telefónica en el despacho. Una persona me llamaba desde Cholula Puebla, para solicitar mis servicios profesionales como abogado. Me comentó haber recibido un citatorio judicial y quería que lo asistiera en su comparecencia ante la presencia judicial en San José del Cabo.

Al preguntarle sobre los antecedentes del caso, me comentó que los desconocía por completo. Él radica en Cholula Puebla, y solo ha estado en Los Cabos de visita. No recuerda tener ningún asunto pendiente en el lugar, y mucho menos de carácter legal. El documento que contiene la citación fue entregado en su domicilio “por debajo de la puerta”. Le pedí me enviara una imagen del citatorio.

También te podría interesar: Discapacidad motriz y movilidad urbana.

IMAGEN: Cortesía.

Se trata de un documento que, en la parte superior central, en color, trae impreso el escudo del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, con la leyenda “JUZGADO DEL SISTEMA PENAL ACUSATORIO DEL PARTIDO JUDICIAL DE LOS CABOS CON RESIDENCIA EN SAN JOSÉ DEL CABO, B.C.S. “2023 AÑO DE LA PROFESORA MARIA ROSAURA ZAPATA CANO”. Refiere en la parte superior derecha un oficio QR/714k1554. Al centro, el texto citatorio. Va dirigido a mi interlocutor telefónico, nombre completo y dirección en Cholula, Puebla, cerrando con la palabra “PRESENTE” (sic). El cuerpo del “citatorio” reza así: (las comillas son nuestras):

“Por este medio se le notifica por tercera y última vez que se tomaran acciones legales por hacer caso omiso a los dos citatorios anteriores ofrecidos por la fiscalía, el día 27 de Marzo de 2024 a las 13:30 Hrs, en la sala de oralidad número 1 del juzgado del sistema penal Acusatorio del Partido Judicial de Los Cabos, con residencia en San José del Cabo, ubicado en calle esperanza esquina Palo Verde, colonia Las Veredas, en la población de San José del Cabo, municipio de Los Cabos, Baja California Sur; debiéndose presentar en el área de Atención al Público; a fin de que tenga verificativo la audiencia de ratificación de ingresos sin autorización judicial, relativo al proceso penal que se instruye en contra de *****, por el hecho que la Ley señala como el delito de fraude: el que con uso del engaño obtenga un beneficio indebido, apercibido que en caso de no comparecer sin causa justificada a la audiencia antes señalada. Se le impondrá una medida de apremio consistente en 50 unidades de medidas de actualización, con la cantidad de $15,620.50 (Quince mil seiscientos veinte pesos 50/100 M.N.), lo anterior con fundamento en lo dispuesto por el artículo 104 fraccion II inciso b), del código nacional de procedimientos penales, de igual manera su presentación por medio del auxilio de la fuerza pública, lo anterior con fundamento en el articulo 104 fracción II inciso c) del código Nacional de Procedimientos Penales.
Así también, se le hace saber que para tal fin deberá acudir al citado Órgano Jurisdiccional, 30 minutos antes de hora señalada con antelación, con identificación oficial.

ATENTAMENTE
“Sufragio efectivo, No Reelección”
San Jose del Cabo, Baja California Sur, 10 de febrero de 2023.

Ana Victoria Enríquez Escamilla

Juez de Control del Juzgado Penal del

Sistema Acusatorio en el partido

Judicial de Los Cabos, Baja California Sur.”

(Firma autógrafa)

El documento tiene impreso el sello oficial con el escudo nacional, y la leyenda “PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR. ÓRGANO ESPECIALIZADO EN MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN MATERIA PENAL. CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR”.

Le expliqué a mi interlocutor que el documento era falso, que no tenía que venir, y que formulara una denuncia ante el agente del Ministerio Público de la circunscripción competencial de su domicilio.

Con independencia de que el directamente afectado formule o no la denuncia, esta publicación se constituye en noticia criminis para el Ministerio Público en Baja California Sur, a efecto de que se investigue el hecho con apariencia de delito de falsificación y uso de documentos oficiales, pues la papelería y el sello corresponden a instituciones oficiales del Estado.

Es asombrosa la cantidad de errores, falsedades, falacias e imprecisiones que contiene el documento, pero ante un lector lego en la materia, se trata de un documento oficial, resulta intimidante y mi interlocutor ya preparaba su viaje a esta entidad para atender al mismo. Para su fortuna, siguió el consejo de un amigo, de buscar asesoría y representación legal con un abogado domiciliado en la entidad donde supuestamente lo estaban citando.

Sabemos que el ingenio y la creatividad delictiva no tiene límites, pero el que se use papelería y un sello oficial, debe alertar a las autoridades encargadas de la procuración de justicia en el Estado, a efecto de localizar y en su caso sancionar a quienes contribuyen con documentación y sellos oficiales, en la realización de estos hechos evidentemente delictivos.

Un llamado a la sociedad en general, a efecto de que estén atentos y que, en caso de recibir una citación similar, consulten a un abogado y en su caso formulen la denuncia respectiva.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.