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Mina El Boleo: crónica de una muerte anunciada

Instalaciones antiguas de El Boleo en Santa Rosalía. FOTOS: Modesto Peralta Delgado.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con un gran impacto por parte de la oposición de grupos ambientalistas y, siendo el sector minero, uno de los más contaminantes del planeta, la industria de la minería en la región está prácticamente destinada al fracaso en un futuro. La emblemática mina El Boleo de Santa Rosalía no es la excepción.

En noticias recientes a nivel local y nacional, el Presidente de México anunció que se les negaban los permisos que estaba solicitando para una ampliación en la explotación diversos metales como manganeso y cobre, principalmente. El impacto de la noticia a nivel nacional fue mínimo, pero a nivel local cayó como una bomba, ya que hablar de la mina El Boleo, es hablar de la principal fuente de ingresos y de empleo del bello puerto de Santa Rosalía, en el lejano municipio de Mulegé.

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La piedra de la abundancia

Para entender el nacimiento de Santa Rosalía y la mina El Boleo, debemos de hacer un poco historia, y saber que desde el inicio de la explotación minera, se sabía con gran certeza que no iba haber cobre que durara tantos años de explotación, por lo que en sus inicios las compañías extranjeras aprovecharon las “fáciles” concesiones otorgadas por el Gobierno Mexicano para exprimir todo el cobre posible de las entrañas de la serranía aledaña a Santa Rosalía, y claro, también haremos una breve reseña del supuesto renacimiento reciente de la mina, ya de la mano de las empresas coreanas y canadienses.

Como se cuenta en la mayoría de los libros de historia regional —y un poco a manera de mito—, se dice que corría el año de 1868 cuando el señor José Rosas Villavicencio (en otras fuentes se menciona el apellido “Rosa”), oriundo del pueblo de Santa Águeda, descubrió por casualidad una piedra color azul prusia, y la llevó a un marinero de la región, quien a su vez la llevó al puerto de Guaymas para su estudio y análisis. Don José desconocía que la piedra tan llamativa que se había encontrado en alguna parte de la sierra era una roca que después bautizarían  como “boleita” los geólogos —esto, por su origen— y que contenía grandes cantidades de cobre y de muy buena calidad, únicamente equiparables con la región minera chilena de Chuquicamata, en el desierto de Atacama —y que aún en la actualidad posee las más grandes reservas de cobre del mundo.

Una vez que los especialistas descubrieron que dicha piedra contenía cobre y era factible de explotación corrió la noticia por el mundo sobre su posible explotación a gran escala desde los Estados Unidos hasta Europa, pero el ingeniero francés Georges Alfred de la Bouglise quien, como principal representante de la empresa minera Societé Anonyme des Mines de Lexington, adquirió del presidente Porfirio Díaz todos los permisos de explotación por 100 años. Cabe destacar que el magnate norteamericano, James Rothscild, también ofreció al Gobierno de México la solicitud; pensamos que don Porfirio se decantó por los franceses por la admiración que este tenía hacia la cultura francesa, y según se dice, para mantener una buena relación con Francia después del asesinato del emperador Maximiliano de Habsburgo.

El contrato para inicio de los trabajos de la compañía denominada: Compagnie Du Boleo, fue el día 7 de julio de 1885, donde se firmó un contrato por un millón de pesos en oro (desconocemos a donde fue a dar el recurso) y por un tiempo inicial de 50 años prorrogables a más tiempo, dependiendo de la extracción; también la empresa extranjera se comprometía a fundar un pueblo con los servicios básicos y dar empleo a la comunidad nativa, que al estar escasa se mandó traer a indígenas yaquis del vecino estado de Sonora para poder satisfacer la demanda de mano de la recién creada empresa.

El inicio fue alentador para la región, y más para el empresa minera, que consiguió por parte del gobierno una exención del pago de impuestos por concepto de aduanas. Los geólogos de la empresa hicieron estudios corroborando la buena calidad del cobre que estaba incrustado el recién nombrada piedra boleita, y ya desde ese momento se especulaba que la producción total sería de 900 mil toneladas. En un lapso de 50 años, era muy redituables económicamente, y como se dice en lenguaje empresarial: negocio redondo.

Después de la bonanza de la extracción, donde aparentemente el movimiento revolucionario no afectó en gran medida su extracción y el recién creado pueblo de Santa Rosalía siguió su crecimiento y su auge económico entre los pobladores, la empresa minera se fue acabando poco a poco el preciado metal hasta llegar al año de 1935, cuando los geólogos avisaron a la empresa minera sobre la existencia de más mineral. Se recomendó ampliar el contrato por otros 50 años o hasta que el metal se acabe —lo que sucediera primero.

Llegando hasta 1954 se tiene que la extracción de cobre tiene su nivel más bajo. La compañía francesa inicia con su recorte de personal y su ya inevitable quiebra ante la falta de cobre suficiente. Entonces fue cuando, al fin, el Gobierno Mexicano entra al rescate de la mina y del poblado de Santa Rosalía con la creación de un fondo minero de rescate, que terminó de plano en el año de 1972, con el agotamiento total del cobre. A partir de este año el pueblo entra en un bache económico en donde, entre sus reservados atractivos turísticos y algunas temporadas de pesca de calamar, hace que su población opte por quedarse y no emigrar, y convertir en pueblo fantasma la otrora ciudad de desarrollo.

El nuevo amanecer llega a inicios de la segunda década del nuevo milenio, con el descubrimiento en menor escala, pero al fin y al cabo, de yacimientos de manganeso, cobalto y un poco de cobre. Fue la empresa coreana Korea Resources Corporation (KORES) la que en 2012 inició con la larga burocracia de los permisos para la obtención de la concesión para explotar el manganeso y, que según estimaciones, la producción con las superficies en estudio era para 15 años y se ocuparía una ampliación en el futuro…. Y es justo lo que se está solicitando en estos tiempos. El pueblo de Santa Rosalía revivió a partir del 2015 con el inicio de la explotación de manganeso, ya que la extracción de cobre, cobalto y zinc, tuvo muchas complicaciones técnicas y se valora si vale la pena invertirle dinero en su pobre extracción.

La piedra en el zapato

Según reportes de la página de la industria minera en México, la mina emplea mil 283 trabajadores y 478 empleos indirectos, también tiene una relación con alrededor de 4 mil proveedores, y crea una derrama económica sobre la población de Santa Rosalía, haciendo que se vea el “movimiento” de recurso humano y económico. Hasta el momento la empresa minera ha demostrado que es amigable con el entorno y no se ha sabido de contaminaciones ambientales, tal vez por la poca extracción o por tener un adecuado procedimiento de extracción; pero lo que sí es cierto, es que ya no hay las grandes cantidades de metal por extraerse y que sea redituable para los empresarios, a tal grado que la Korea Resources Corporation, cedió un 7.3% de las acciones a la canadiense Camrova Resources Inc, quedándose con el 92.7% restante.

La razón de la solicitud para ampliar el terreno para la extracción del mineral hacia una superficie de 300 a 400 hectáreas, es por la sencilla razón de que con la extracción actual no van a durar los años que hagan valer la pena la inversión, es por eso que se están “poniendo el huarache” y están solicitando expansión de terreno. Hasta donde se sabe, el procedimiento está bien elaborado y ha cumplido con las normas de impacto ambiental; pero el Presidente del país negó —aunque de manera un tanto informal: en la “conferencia mañanera”—, el permiso de la ampliación, argumentando que no se puede seguir entregando concesiones a empresas extranjeras.

El tema es muy delicado, en primera porque las informalidades en las decisiones del Presidente, ya sabemos que se cumplen más tarde que temprano; recordemos la rifa del avión, por lo que los empresarios se preocuparon y con mucha razón; en segunda, porque para tomar dicha decisión se debe de hacer una análisis objetivo de las consecuencias entre la población que no está preparada para este tipo de eventualidad.

Creemos que, en el supuesto caso de que se autorice a la empresa seguir ampliando la superficie de extracción, va a llegar el día que el metal se acabe; entonces, la población deberá buscar otras fuentes de ingreso o definitivamente abandonar Santa Rosalía como sucedió en los 60. En Chile se vivió algo parecido con la mina ya mencionada de Chuquicamata, donde se nacionalizó, y tras un largo conflicto con los dueños originales, se creó la empresa paraestatal CODELCO —acrónimo de Corporación Nacional del Cobre de Chile—, y que el día de hoy es un referente de cómo el gobierno puede ser buen administrador de una mina. Tal vez sea una solución, pero se ha comprobado que el Gobierno de México lo que toca lo lleva al fracaso como, por ejemplo, la salinera de Guerrero Negro y el lejano caso del parque solar Sonntlan en Las Barrancas.

Sin duda, la decisión de cancelar la ampliación de la concesión es un tema controversial, que puede tener argumentos válidos, pero castigar a la población de tajo es irresponsable. No debe suceder; al contrario se le debe ir preparando con otras opciones. Por lo pronto, el socio minero canadiense se declaró en pasivos y puso en venta sus acciones, lo que con mucha seguridad harán sus pares coreanos en corto plazo.

Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com

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La Virgen de Loreto, una virgen negra y sin brazos

IMÁGENES: Internet.

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como ya he mencionado, la fascinación y culto de los jesuitas por la Virgen de Loreto proviene de una encomienda que les hizo el Papa Julio II en el año de 1544 para que fueran los guardianes y custodios de la casa santa de esta advocación, y por lo mismo fueron sus principales promotores en los confines de la cristiandad, tal como lo hicieron Eusebio Francisco Kino y Juan María del Salvatierra en el noroeste novohispano. Sin embargo, aún hay muchos datos qué revelar sobre esta interesante advocación mariana.

Cuando uno aprecia la imagen de la Virgen de Loreto, la cual se encuentra en el hermoso puerto que lleva este mismo nombre a la vera del Golfo de California, lo primero que salta a la vista es la ausencia visible de brazos. Posterior a la comparación de diferentes pinturas, esculturas y dibujos de varias representaciones de esta advocación, sólo pude encontrar unas cuantas de ellas que sí muestran de forma visible sus brazos: Nuestra Señora de Loreto, Patrona de Algezares (Murcia), la Virgen de Loreto en Zacatecas, entre otras. Pero la mayoría carecían de sus extremidades superiores. Fuera de la poco creíble explicación de que se debe a la ropa amplia que se le coloca encima y que evita que se muestren sus brazos, procedí a realizar una búsqueda de información encontrando lo siguiente.

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Existen dos versiones por las cuales la Madonna de Loreto es representada sin brazos. La primera establece que ángeles y serafines trasladaron la Santa Casa de Nazaret a Italia, y durante el trayecto, la Virgen prestó sus brazos para la gran empresa.

La historiadora Graciela Cruz dijo que la segunda versión indica que una familia poderosa de Italia pagó para que cada piedra de la casa fuera trasladada. A esta versión, la acompaña la historia de que un sacerdote, en una guerra contra turcos fue impactado en sus entrañas. El sacerdote se encomendó a la Virgen, misma que donó sus brazos para que el religioso mantuviera dentro de su cuerpo las entrañas. Éste llegó a la Santa Casa, ofreció una misa y posteriormente falleció.

Ahora bien, ¿cuál es la razón de que algunas representaciones de la Virgen de Loreto sean negras? En el caso de la Virgen que se encuentra en el templo de la ex Misión de Loreto,  su tez es de color clara. La advocación Lauretana original es de color negro, sin embargo, los jesuitas, sus custodios desde el año de 1544, decidieron que todas las representaciones que se hicieran para difundir su culto en la Nueva España tendrían la tez blanca, tanto la Madonna como el niño Jesús, lo cual se empezó a aplicar a partir del año de 1677 que fue cuando el sacerdote Juan Bautista Zappa la trajo al nuevo continente. Con esta explicación se halla una idea del porqué las advocaciones de la Virgen de Loreto son de color blanco en toda América, sin embargo no explica el porqué algunas son de color negro en el continente europeo. Existen diversas explicaciones que a su manera proporcionan justificación, sin embargo será el lector de estas quien saque la mejor conclusión.

Una versión indica que el color se debe a que muchas de estas estatuas fueron elaboradas con madera de ébano la cual tiene un color negro intenso y una capacidad de pulido muy suave. Además de lo anterior el ébano, es una madera resistente a hongos, insectos y humedad, por lo que tiene una gran duración, precisamente lo que se buscaba para construir figuras sacras. Miquel Ballbè, escritor del libro Las vírgenes negras y morenas en España volúmenes 1 y 2, sostiene que durante los siglos del XI al XIII, en Europa se buscaba proteger las esculturas sacras, elaboradas de diferentes materiales como madera de nogal, cedro, álamo, ciprés, marfil, etcétera, de la acción de los insectos y los hongos; debido a lo anterior se les cubría con una capa de betún u otras sustancias protectoras de color negro, sobre estas capas se realizaba una policromía para definir los detalles del rostro, manos y ropas. Con el paso del tiempo los colores se borraban y quedaba expuesta sólo la base negra.

Algunos investigadores sostienen que el color negro se debía a que en la Europa del Medioevo se pensaba que la Virgen María era africana y por lo tanto debía tener tez de color negro. Lo interesante es que ninguna de estas esculturas presenta los típicos rasgos negroides como son: cabello rizado, cabeza alargada, labios protuberantes y nariz grande y chata; muy al contrario, todas las estatuas sacras de color negro tienen los característicos rasgos caucásicos. También se pensó, como en el caso de la estatua original de la Virgen de Loreto, la cual no fue hecha de ébano sino de cedro, que iban  oscureciéndose por el humo de la gran cantidad de velas que le encendían sus devotos a través de centurias. Lo anterior es aplicable a muy pocos casos, sin embargo no es concluyente ya que miles de esculturas sacras también han sido sometidas a este ahumado y no por ello han perdido su color blanco o migrado a otro color.

Finalmente mencionaremos los argumentos que sostiene en su libro El enigma de las vírgenes negras del escritor Jacques Huynen. Según él, el color negro de las estatuas sacras se debe a que son reminiscencia de cultos paganos que se celebraban en Europa muchísimos años antes de que se instaurara el cristianismo, y que fueron incorporados a través de ejemplos como las vírgenes negras a manera de eclecticismo e integración de sus creencias con la nueva religión que les era impuesta. Este autor adjudica a los Caballeros de la Orden del Temple o templarios como los que introdujeron en Europa el culto a una virgen negra. En sí, este autor menciona que el color negro es una alegoría del elemento “Tierra” la cual es fecundada por el sol para dar vida. La “Tierra” era representada antiguamente por piedras negras las cuales paulatinamente cedieron su espacio a una estilización femenina como representación de la fecundidad. Estas figuras correspondieron a las vírgenes negras que son tan abundantes en los templos de España.

Cualquiera que sea la hipótesis que se elija no cabe duda que cobran especial interés para desentrañar los enigmas que envuelven a los objetos de culto que nos fueron legados por los jesuitas durante la epopeya y tragedia fundante.

Bibliografía:

Las vírgenes negras y morenas en España de Miquel Ballbè.

El enigma de las vírgenes negras de Jacques Huynen.

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El castillo de cristal, la familia disfuncional de Jeannette Walls

FOTOS: Internet.

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Muchos tenemos la idea generalizada de que una familia disfuncional es mal vista por la sociedad, pues temen a ser señalados o descubiertos en su vida íntima, que se da particularmente en las clases medias y altas. La disfunción consiste en que crece y se desarrolla dentro del seno familiar creyendo que lo que se vive es normal, en aquellos hogares de adultos codependientes, muchas veces afectados por el abuso de adicciones como el alcohol o las drogas. Eso es lo que ocurre en la incómoda novela de la periodista y escritora Jeannette Walls (Phoenix, 1960), El castillo de cristal (The Glass Castle, 2005). Walls recibió el premio American Library Association en 2006 por este trabajo, y gracias al éxito de este libro decidió dedicarse por completo a la escritura.

Las familias disfuncionales andan por el mundo a ciegas, según dicen las pautas psicológicas que solo pueden ser resueltas en terapia. No obstante, no todos son conscientes de esta circunstancia, por lo que esta ceguera les hace creer, como dijimos, que es completamente normal vivir de aquellas formas. Un marido alcohólico es una vergüenza social y la esposa es quien se encarga de tapar todos los hoyos para que no salga a la luz lo que están viviendo; así la vemos justificar todos los conflictos, desaguisados, irresponsabilidades del marido, enfermando ella a veces más que el propio alcohólico. En El castillo de cristal se vive de esta manera, aunque el círculo familiar gira en torno a los niños que se protegen unos a otros, pues tanto el padre como la madre viven dentro de una vorágine de emociones descontroladas, egoísmos potenciados por sus personalidades intelectuales y artísticas. Son los niños quienes fijan las pautas, aunque no pueden escapar de la turbulencia de sufrimientos que se infligen unos a otros. Tienen todos los límites rotos.

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Así, toparnos con este extraordinario libro de Jeannette Walls es una perla que no debemos pasar por alto. Su lectura atrapante se vuelve entrañable haciendo que no dejemos el libro en paz, no solo por su sólida propuesta narrativa, sino porque es un pedazo de la realidad de muchos. El relato de esta familia profundamente viva, de aspectos apasionantes que la vuelven una disfunción más allá del patrón circular. Rex, el padre, alcohólico destructivo y en el que no se puede confiar, es un hombre que ha leído mucho y de todo, que trata de transmitirle a sus hijos todo el conocimiento, haciéndoles hincapié que la escuela formal es innecesaria y que solo viviendo esa sabiduría es como de verdad vamos a aprender a vivir. Por otro lado, la madre es una especie de alma en pena, un espíritu que pretende ser libre, amante de las artes y pintora, que detesta una cotidianidad de convenciones, pero al mismo tiempo no asume ningún compromiso con sus cuatro hijos.

Los Walls van de aquí para allá sin orden, sin afincarse en nada, nómadas del sistema y huérfanos de sus propios sentimientos. Es por ello que los hijos aprenden a ayudarse unos a otros, tratando siempre de salir del infierno al que han sido sometidos. Han dormido en donde les cae la noche, no tienen domicilio y la escuela solo es una cosa que los demás padecen, pero ellos no. Estoy seguro de que esta historia los cimbrará, pues conmueve los adentros, donde una familia ama, abandona y constantemente se defraudan, que al final tal vez encuentren algo de la luminosidad que se da a destellos a lo largo del relato.

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La serpiente encantadora

FOTOS: Internet.

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado jueves 15 de abril se llevó a cabo una sesión de cabildo, en la cual, el Presidente Municipal de La Paz y virtual Diputado Federal, convenció a los integrantes del Cabildo Municipal, para que aprobaran y firmaran la versión impresa de la aprobación edilicia de un dictamen ilegal, mediante el cual se pretende autorizar un mega desarrollo inmobiliario, al norte de la capital del Estado.

Mientras seguía en redes sociales la transmisión de la sesión, escuchando al Alcalde haciendo gala de su elocuencia discursiva ante un pasivo y sumiso auditorio integrado por un grupo de incautos regidores, era imposible evitar el comparativo que imponía el recuerdo de la película animada de Disney El Libro de la Selva, específicamente la escena en que la serpiente Kaa, realizando un despliegue fantástico de sus poderes hipnóticos, encanta al pequeño Mowgli; alternando la secuencia evocativa con El flautista de Hamelin, que arrastra hacia el acantilado a su audiencia de roedores al ritmo de su mágica interpretación musical, para aterrizar concluyendo que la sesión de cabildo no fue sino una grotesca función de carpa cincuentera, en la que el merolico de Chaf y Kelly vende una pócima maravillosa que “todo lo cura” —llamada “Fosfo Vita Cal”—, a un público ignorante que le escucha maravillado por su elocuente verborrea en una plaza pública. Mentira tras mentira, falacias, maromas patrañeras y vedadas amenazas sutilmente insinuadas en un despliegue de perspicaz elocuencia, el Presidente Municipal ejerciendo su mercenario papel de gestor de la desarrolladora, abatió sistemáticamente la frágil resistencia de los dóciles y sumisos regidores.

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Concluyó así el juego de maratón paceño, en el que la ignorancia avanzó, pero no ganó, porque le sirvió de tapete a la corrupción. Al día siguiente, en su muro de Facebook, el vocero de los desarrolladores, con la arrogancia de un capo de la mafia, se jacta del resultado de la sesión, como si ya tuviera en la bolsa la autorización que necesita para concretar su proyecto, pero se equivoca, lo único que tiene es a su títere en el Cabildo, porque el permiso para depredar nuestra reserva ecológica en su afán especulativo inmobiliario no va a concretarse. Agotaremos todos los medios de defensa legal con que contamos, para combatir el ilícito proceder edilicio, mediante el cual, se pretende permitir que una empresa desarrolladora acelere el colapso hídrico en La Paz, y comprometa seriamente los servicios públicos municipales.

La batalla legal iniciará una vez que se publique la versión escrita de la aprobación de la sesión de cabildo en la que se aprueba el dictamen ilegal mediante el cual se pretende autorizar el proyecto inmobiliario. Quienes firman el documento, enfrentarán en tribunales el reproche legal y social de su nefasto proceder. Iniciaremos así el camino cuesta arriba de la lucha legal por la defensa del agua y del entorno ecológico, pero con la fuerza de la sociedad civil organizada, combatiremos en todas las instancias la intentona del grupo de especuladores inmobiliarios que manipulan la actuación de nuestro funesto Presidente Municipal paceño.

Firmar a sabiendas una autorización ilegalmente expedida, para favorecer a un particular, poniendo en peligro el entorno ecológico, es un delito de corrupción, que se persigue de oficio y que no admite medida cautelar distinta a la prisión preventiva oficiosa durante su proceso.

Lo más irónico de este caso es que el principal instigador, el artífice del acto criminal, no pisará la cárcel, ni permanecerá un solo minuto tras las rejas, pues con una pirueta interpretativa que violenta lo dispuesto por el Artículo 55 constitucional, el Tribunal Federal Electoral revocó la sanción del INE, y le permitió al Edil cubrirse con el manto de impunidad que implica la investidura de Diputado Federal Plurinominal, y gracias a la inmunidad procesal, antes llamada “fuero”, la serpiente encantadora gozará impunemente de las canonjías de su diputación federal y se sentará impunemente en su curul a disfrutar del espectáculo de la persecución legal de que serán objeto los sumisos firmantes del documento que concreta el ilícito acto de autoridad que los hizo cómplices de su criminal atropello a la legalidad, a la dignidad del pueblo paceño, y a nuestro frágil entorno ecológico.

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¿Por qué fingimos orgasmos?

FOTOS: Internet

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fingir un orgasmo es más común de lo que parece, o por lo menos es lo que arroja una investigación realizada por Archives of Sexual Behavior. Las causas son múltiples, desde terminar pronto la relación sexual hasta levantar el ánimo. En el pasado se creía que solo las mujeres fingían un orgasmo, ¿será así?

¿Qué son los orgasmos? Por simple que parezca la pregunta y por obvia que pueda parecernos la respuesta, definir el orgasmo puede resultar en una ardua tarea, la palabra griega orgasmos se define como “hincharse de humedad, estar excitado o deseoso”. Si bien, el orgasmo es la acumulación de tensión para luego liberarla, lo que provoca una sensación de satisfacción y relajación, hay algunos signos corporales que nos indican que está ocurriendo: aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, espasmos involuntarios, enrojecimiento, entre otras. Sin embargo, parece que identificar estas señales, sobre todo en mujeres, ha sido confuso a lo largo del tiempo.

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¿Esto se debe a que es más difícil para las mujeres alcanzar un orgasmo? No y sí a la vez. No es que sea más complicado físicamente para la mujer alcanzar un orgasmo, el problema es la parte social/cultural. Veamos el ejemplo del porno, por lo general en el porno tradicional heterosexual, la única estimulación que reciben las mujeres es vía vaginal, no hay caricias, pausas, uso de lubricante, entre otras cosas que pasan en el coito real, simplemente se limitan a la penetración, cuando en la vida real no todas las mujeres alcanzan el orgasmo solo con la penetración, hay muchas que necesitan la estimulación del clítoris, y, como hemos visto en redes sociales, hay una gran cantidad de hombres que piensan que no existe y que es un invento de las feministas.

FLAVITA BANANA

¿Por qué se finge un orgasmo?

Eva Moreno, sexóloga y terapeuta dice para ABC Bienestar1 que, para muchas personas, el sexo se ha convertido en una obligación o en algo en lo que hay que fichar o cubrir el expediente y no en algo que puede vivirse de forma placentera, enriquecedora y que, además, contribuye a hacer que nos sintamos más autónomos, independientes y hasta poderosos. Entonces, ¿es habitual fingir los orgasmosSí, es algo que se sigue dando desafortunadamente, afirma la autora de “Mi deseo depende de mí, que además se muestra preocupada por las consecuencias que puede tener sobre una mujer esta práctica si lo hace a menudo.

Por un lado, la terapeuta afirma que la principal engañada es precisamente la persona que finge porque se está mintiendo a sí misma y que, a nivel emocional, esa mentira es una forma de desvincularse de la pareja. Le engañas porque no le estás diciendo que no disfrutas, o porque no te atreves a decirle que te apetece que hagáis otras cosas o que eso que hacéis te aburre o no te excita. Y eso no te acerca a tu pareja, sino que te aleja, explica. Y, por otra parte, el hecho de no hacer lo posible por disfrutar de un orgasmo (con los beneficios psicológicos, anímicos y físicos que conlleva, añade) hace que, según explica la experta, una persona reduzca su salud sexual y emocional. Mostrar algo que va en contra de lo que realmente se está sintiendo tiene un precio a nivel emocional, señala.

¿Entonces, que es lo que sigue motivando a que esta práctica perdure? En pos de descubrir la verdad, se han realizado múltiples estudios sobre el por qué las personas fingen sus orgasmos, ya que los hombres también los fingen, aunque al parecer en menor cantidad.

En el estudio que se publicó en Journal of Sexual Archives los investigadores proponen la Escala de Fingir Orgasmo para Mujeres (FOS)2 que fue diseñada para evaluar los motivos personales de las mujeres para fingir un orgasmo durante el sexo oral y las relaciones sexuales, en donde descubrieron cuatro causas:

  1. Engaño altruista, fingir orgasmo por preocupación por los sentimientos de la pareja
  2. Miedo e Inseguridad, fingir el orgasmo para evitar emociones negativas asociadas con la experiencia sexual
  3. Excitación elevada, el intento de una mujer de aumentar su propia excitación fingiendo un orgasmo
  4. Aplazamiento sexual, fingir un orgasmo para terminar con las relaciones sexuales.

Lo autores del estudio consideran que mentir por hacer feliz al otro, o por la propia inseguridad, resulta negativo para la relación sexual pero que, cuando se realiza para aumentar la propia excitación, puede ser positivo porque se trata de una herramienta más para mejorar su propia experiencia.

En el caso de los hombres, hay menos información todavía: en promedio3, los participantes informaron fingir orgasmos en aproximadamente una cuarta parte de los encuentros sexuales en su relación sexual actual, más comúnmente durante el sexo vaginal. Dentro de las razones para fingir un orgasmo, se encontró que la vivencia de experiencias sexuales previas que calificaron como negativas o malas y una errónea elección de pareja, son las más frecuentes, aunque también se encontró que lo hacían para apoyar el bienestar emocional de su pareja.

Fingir orgasmos es común en hombres y mujeres, independientemente de su orientación sexual, pero considero importante hablar sobre las consecuencias que tiene hacerlo de forma habitual. Es posible que, entre más tiempo se mantenga esta situación, la relación de pareja se dañe ya que no se obtiene goce con el sexo y se engaña a la otra persona.

Los motivos por los cuales una persona finge un orgasmo pueden ser múltiples, sin embargo, es importante recalcar que lo ideal en las relaciones de pareja o en las vinculaciones erótico-afectivas, siempre será la comunicación asertiva, poder decirle a mi pareja o compañero sexual lo que me está pasando y cómo me estoy sintiendo, sin miedo a una respuesta negativa. Y creo que, este último punto es fundamental para la crítica interna, ¿soy lo suficientemente capaz de recibir una crítica sobre mi desempeño sexual?, ¿permito que mi pareja/vínculo me hable honestamente sobre sus sentimientos?, ¿me permito yo expresar lo que siento y pienso a mi pareja/vínculo?, ¿me causa miedo la reacción que tiene mi pareja/vínculo? o ¿yo provoco miedo a mi pareja/vínculo?

La reflexión interna y en pareja/vínculo, así como la honestidad con empatía, puede ayudar a solucionar algunos conflictos que vamos arrastrando. También es importante considerar acudir con un sexólogo o un terapeuta de pareja para mejorar aquellos aspectos que, con el tiempo, pudieran originar una ruptura o hacer que la relación sea complicada.

Referencias
1. Alcolea, R. (2019). Si finges el orgasmo a menudo, te puede pasar esto. ABC Bienestar. Recuperado de: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/sexualidad/abci-si-finges-orgasmo-menudo-puede-pasar-esto-201911180723_noticia.html
2. Cooper, E.B., Fenigstein, A. & Fauber, R.L. The Faking Orgasm Scale for Women: Psychometric Properties. Arch Sex Behav 43, 423–435 (2014). https://doi.org/10.1007/s10508-013-0212-z
3. Léa J. Séguin & Robin R. Milhausen (2016) Not all fakes are created equal: examining the relationships between men’s motives for pretending orgasm and levels of sexual desire, and relationship and sexual satisfaction, Sexual and Relationship Therapy, 31:2, 159-175, DOI: 10.1080/14681994.2016.1158803
4. Muehlenhard CL, Shippee SK. Men’s and women’s reports of pretending orgasm. J Sex Res. 2010 Nov;47(6):552-67. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19707929/

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