Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Prismas basálticos de Comondú, recorrido en fotos

09-Abr-2021

FOTOREPORTAJE Por Noé Peralta Delgado

FOTOS: Noé Peralta Delgado

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Uno de los destinos de aventura y senderismo que está poniéndose de moda en el municipio de Comondú, sin duda alguna son los prismas basálticos; y es que su reciente ¨descubrimiento¨ en las cercanías del poblado de San Miguel de Comondú, hizo de esta belleza natural un lugar ya muy recomendado y solicitado por los amantes del turismo de montaña.

En mi reciente visita al lugar en el periodo de descanso por Semana Santa de este año, tuve la oportunidad de escalar hacia las formaciones rocosas que dan forma a prismas rocosos mayormente pentagonales, y que por tratarse de piedra basáltica y de origen volcánico, toman el nombre de ¨prismas basálticos¨.

También te podría interesar: La corrupción que carcome a la salinera de Guerrero Negro

Como datos técnicos de recorrido, se tiene que el punto de partida para llegar a estas formaciones es el pueblo de Ciudad Insurgentes, que es donde termina el tramo carretero desde La Paz dentro de la carretera federal No. 1 y de aquí mismo inicia el tramo carretero hacia Loreto dentro de la misma carretera federal.

Para llegar a Ciudad Insurgentes desde la capital sudcaliforniana son 227kms, mientras que desde el puerto de Loreto serían 120kms y, por último, si partes desde Ciudad Constitución que es la cabecera municipal de Comondú, son tan solo 27kms. Como punto de llegada, con un camino completamente pavimentado y a cargo de la junta estatal de caminos se recorren 100kms desde Ciudad Insurgentes hacia el pueblo de San Miguel de Comondú, lugar donde se encuentra esta maravilla natural.

Una vez instalados en San Miguel de Comondú, se opta por dejar el vehículo enfrente del albergue escolar del lugar, e iniciar con ayuda de algún guía del pueblo el recorrido, que se encuentra muy bien trazado y son 2.5kms sobre la orilla del arroyo; se tiene una vista muy agradable conforme se va acercando a las faldas del cerro. Cabe destacar que, por parte del ejido, dicha brecha peatonal está bien señalizada, muy limpia y con adecuados señalamientos sobre las rocas que se atraviesan sobre el camino.

Para los que optan por no caminar tanto por la brecha peatonal, pueden tomar un camino de terracería que se aparta un poco menos de 3kms antes de llegar a San Miguel de Comondú, por dicho camino terregoso se recorren poco más de un kilómetro hasta llegar a las faldas del cerro, toda esta distancia completamente en vehículo. Desde ese lugar hacia arriba se puede apreciar la cueva principal, donde se encuentra las formaciones rocosas; tiene una distancia aproximada de 250mts y una subida cercana a los 100mts de altitud.

Una vez en el lugar se tiene una excelente vista hacia el arroyo y hacia los palmares, y se pueden apreciar algunas pocas rocas prismáticas desprendidas que sirven para subirse y tomarse unas bonitas fotos para el recuerdo; también en el lugar existe una cueva de buen tamaño hacia la parte más arriba del cerro, que seguramente tiene una vista panorámica más intensa, pero solo se puede subir con equipo de rappel.

El lugar donde se encuentra los prismas basálticos se encuentra a una altitud de 225 metros sobre el nivel del mar, por lo que realmente está recomendada para cualquier edad, siempre y cuando se tenga algo de práctica en el andar sobre las rocas de las faldas del cerro.

Si tiene oportunidad visite el lugar, se puede acceder con algún guía del lugar que los llevará y que también los orientará sobre las horas del día recomendadas para subir, ya que el calor es intenso en el verano; también pueden el visitante disfrutar de muchos más actividades turísticas de San Miguel y San José de Comondú y si se acompaña con una botella de vino artesanal propio de la región, mucho que mejor, ¡salud!

 

Escríbenos…

noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.