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Festival Internacional de Cine de Los Cabos extiende fecha de convocatoria Series en Desarrollo

FOTO: Archivo

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos se informó que, su convocatoria del Fondo Fílmico Gabriel Figueroa – Series en Desarrollo extiende su fecha de cierre al próximo viernes 10 de septiembre.

Así mismo, comunicaron que, están buscando historias de escritores de Latinoamérica y el Caribe para televisión. Elegirán cinco proyectos de ficción y de ellos a un ganador que podrá formar parte del programa de desarrollo de Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos, el cual consiste en 200 mil pesos en efectivo para el creador o creadores de la serie, un contrato de opción por dos años con para desarrollar el proyecto y buscar su producción.

Por lo que, al finalizar los dos años el creador tendrá la opción de renegociar el contrato o recuperar los derechos totales de su proyecto en caso de que la serie no tenga aún un contrato de producción o licencia que hayan conseguido previamente a la terminación del contrato Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos.

Además, tendrán una asesoría durante seis meses para el desarrollo del proyecto; durante los dos años que dure el periodo de opción, Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos buscarán llevar a venta y producción el proyecto junto con sus creadores.

La convocatoria indica que, los proyectos que se presenten a concurso no deberán tener compromisos previos con productoras o productores y sus derechos deben de estar legalmente en orden. El jurado que evaluará los cinco proyectos seleccionados para el pitch y que determinará al ganador estará conformado por profesionales de la industria elegidos en conjunto por el Festival Internacional de Los Cabos, Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos. 

Los representantes del proyecto ganador firmarán un contrato con Cielo Content, Irreversible Pictures y Room Service Contenidos en el que se especificarán las cláusulas necesarias que garanticen la confidencialidad de ambas partes, así como el total respeto a los derechos de autor de los creadores de la obra, los interesados podrán consultar la convocatoria completa en la página oficial del Festival, concluye el boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.




Lenguaje inclusivo

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Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace unos pocos días se viralizó un video donde una persona que se identifica como no binaria reclamaba en medio de sollozos: ¡No soy tu compañera, son tu compañere! Aunque el video duro apenas unos segundos, ha logrado abrir el debate sobre cómo usamos el lenguaje y de qué forma nos debemos de referir a personas que no se identifican dentro de lo masculino y femenino, pero, ¿cómo funciona el lenguaje inclusivo?

El uso del lenguaje propicia todos los procesos de pensamiento. En ese sentido, crea la realidad misma o le da sentido a lo que nosotros percibimos como realidad. Sin embargo, en el uso del lenguaje, en específico el español en donde se utiliza el masculino genérico, se reproducen sesgos y estereotipos que sistemáticamente han excluido, minimizado o desvalorizado a diversos grupos, como mujeres, personas indígenas o con alguna diversidad funcional —antes discapacidad.

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Sin embargo, pese a que diversas instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno mexicano, así como asociaciones civiles y público en general solicita ser incluidos en el lenguaje —porque recordemos que lo que no se nombra, no existe—, otros grupos han buscado entorpecer o frenar estos intentos. Estos detractores del lenguaje incluyente suelen utilizar a la Real Academia de la Lengua Española (RAE) como base de sus críticas, pero observemos lo siguiente:

Pese a que el lenguaje inclusivo es mucho más que solo agregar una letra a alguna palabra, la RAE asegura que no supone discriminación sexista alguna, sin embargo, en la siguiente imagen menciona lo siguiente:

Sustentado en categorías biológicas de sexo masculino/femenino… lo que quiere decir que, sigue estando sustentado en las categorías sexistas de lo masculino y femenino cuando dentro de la biología no solo existen hembras y machos, o XX y XY, las variaciones cromosómicas son muy diversas, pero ese tema es para otro artículo.

Por otro lado, pese a que el lenguaje es algo que nosotros construimos y modificamos a nuestro antojo, como prueba está la incorporación de palabras como Facebook, postear, shit, perreo, instagramear, entre muchas otras que utilizamos todos los días sin darnos cuenta, ya que se volvieron parte del lenguaje popular. Así como lo asegura la RAE:

Después de revisar estos tuits —otra palabra de reciente creación—,  podemos darnos cuenta que la RAE reconoce que el lenguaje cambia y se adapta a los nuevos descubrimientos, así como a las distintas formas en las que vemos la vida, ¡el lenguaje no es inmutable! Nosotros lo construimos y podemos moldearlo para que se nombre aquello que se ha buscado invisibilizar a lo largo de la historia de la humanidad, como son las minorías y/o personas que no entren en la hegemonía caucásica.

Para ya casi dejar a la RAE en paz, recupero otro tuit donde dejan en claro que el respeto es lo que debe imperar al momento de dirigirme al otro:

Y ahora sí, como último comentario sobre la RAE, ésta no tiene en su diccionario la palabra feminazi, por si había alguien preocupado por seguir sus normas al pie de la letra.

Entonces… ¿qué es el lenguaje inclusivo? Es un modo de expresión oral, escrito y visual que busca dar igual valor a las personas al poner de manifiesto la diversidad que compone a la sociedad y dar visibilidad a quienes en ella participan. De este modo se busca forjar una sociedad integrada que promueva en todo momento la igualdad entre los seres humanos. Busca que nos expresemos con términos neutros para erradicar estereotipos y seguir perpetuando los roles de género tradicionales, que refuerzan la idea de desigualdad al subordinar al género masculino todo lo que sea distinto a él.

En el lenguaje incluyente hay que entender que el masculino no es universal ni neutro. En la lengua española no hay más razón para esta práctica que la convención social que no da visibilidad a las mujeres, etnias, nacionalidades, géneros, edades, discapacidades, condiciones sociales, de salud, religiones, preferencias sexuales, estado civil, ni a los cambios sociales que exigen el reconocimiento que de por sí merecen1

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su curso —gratuito—, de Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista2, nos ofrece una guía sobre cómo el lenguaje incluyente contribuye a hacer visibles a personas y grupos de población históricamente discriminados. Los criterios para denominarlos son los siguientes:

  • Nombrarles conforme a los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  • Atender a los consensos generados entre las personas de cada grupo, ya que “la elección de un término por parte de un grupo para representarse a sí mismo tiene un poder político para reivindicar la presencia y el valor de ese grupo” (Islas, 2005).
  • La forma en que las personas desean, solicitan o prefieren ser nombradas.

Incorrecto

 

Correcto

 

Personas con capacidades diferentes o especiales, discapacitados/as, inválidas/os, disminuidos/as o minusválidas/os. Personas con discapacidad

Personas con diversidad funcional

Viejito/as, adultos en plenitud. Personas adultas mayores.

Personas mayores.

Indios/as.

Inditas/os

Personas indígenas.

Pueblos y/o comunidades indígenas.

Personas de pueblos o comunidades originarias

Raros.

Maricones.

Marimachas.

Tortilleras.

Personas/población LGBTTTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer).
Sidosos/as. Personas que viven con VIH.
Niños de la calle. Niñas y niños en situación de calle.
Indigentes. Personas en situación de calle.
Negritas/os, personas de color. Afromexicanas/os o afrodescendientes.
Sirvientas/es, muchachas, chachas (“mi” muchacha). Trabajadoras/es del hogar
Trata de blancas. Víctimas de trata.

Trata de personas.

Enanos/as. Personas de talla baja.
Prostituta/o Trabajadora/trabajador sexual.

Si en realidad nos preocupamos por ser inclusivos en nuestra comunicación, no solo es nombrar a las personas invisibilizadas, es respetar las formas, culturas, y pensamientos ajenos, todos somos parte de la diversidad cultural y todos construimos nuestro lenguaje que fundamenta nuestra realidad, seamos más empáticos con nuestros semejantes.

Bibliografía:

  1. (2021). Guía y recomendaciones para el lenguaje incluyente en la comunicación institucional. igualdad.ine.mx/lenguaje-incluyente/
  2. (2021). Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no sexista. cursos3.cndh.org.mx/

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AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.




“Navidad en corto”, nueva convocatoria del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

FOTO: Festival Internacional de Cine de Los Cabos

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos convocó a los interesados a demostrar el talento con la cámara y exhibir su trabajo en todo el continente con el primer concurso de cortometraje “Navidad en Corto”, organizado en coordinación con Studio Universal.

La convocatoria estará abierta del 1 de septiembre al 15 de octubre y estarán en búsqueda de diez cortos latinoamericanos de ficción o animación con temática navideña. Los seleccionados serán transmitidos por la señal de Studio Universal y otras ventanas de NBC Universal International Networks. Además, el cortometraje ganador será reconocido con un premio en efectivo de 7,000 USD (al tipo de cambio del país ganador). 

Por primera vez, un canal de televisión de paga con cobertura en América Latina abre su plataforma a contenidos originales creados por el público. Los países que podrán participar  son: México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Las bases se podrán consultar en páginas oficiales, concluye el boletín de prensa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos.




Invita IMC de La Paz a Noche de Cuentos de Suspenso, Terror y Misterio

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La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un boletín de prensa del Ayuntamiento de La Paz se informó que, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) en coordinación con el Ecoparque de la Juventud, llevará a cabo la tercera edición del evento denominado “Échate una de espantos”.

El evento trata de una noche de lecturas y narraciones de cuentos de misterio, suspenso y terror, así lo dio a conocer el coordiandor de la actividad, Juan Ramón Lara.

“Échate una de espantos” se realizará el próximo jueves 9 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el anfiteatro “El Chaverán” ubicado dentro del Ecoparque de la Juventud y se contará con la presencia del promotor cultural y auxiliar de la crónica municipal, Amado Heredia Lerma.

El funcionario municipal detalló que, se trata de una divertida actividad que a través de anécdotas, narraciones, cuentos, leyendas y lecturas, busca promover la cultura popular.

Finalmente, el coordinador expuso que, el día del evento se contará con todas las medidas sanitarias que las autoridades de salud exigen y los asistentes deberán utilizar cubrebocas, concluye el boletín de prensa del Ayuntamiento de La Paz.




Los Simpson llegan al streaming. Recordando capítulos memorables que podrán verse en Star+

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Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 17 de diciembre de 1989, se estrenó en la TV el primer capítulo de una serie animada que marcó tendencia y es referencia en la historia de la televisión. Posiblemente, uno de los shows más influyentes y vistos que, armado con guiones inteligentes y mordaces, hacía un retrato de la sociedad norteamericana donde, regularmente, nos podíamos sentir identificados con todas esas situaciones tan absurdamente reales que veíamos en cada capítulo de veintitrés minutos con siete de comerciales.

Ahora bien, gran parte de esa leyenda se cimbra en las diez primeras temporadas, donde lo primordial era el mensaje. Poco después, por ahí del 2007, vino la película y en México tuvimos ese penoso pasaje donde las voces originales comandadas por Humberto Vélez —quien personificaba a Homero—, se enfrascaron en problemas legales y sindicales que ocasionaron su salida de la serie y un bajón muy palpable en la calidad de la misma.

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A pesar de ello, sus primeras temporadas siguen vigentes soportando el embate de los años tan vertiginosos que hemos vivido. Por lo que, aprovechando que el 31 de agosto pasado inicia transmisiones Star+ (el canal streaming de Disney donde metió las producciones de FOX) y que  ahí están todas, todas, TODAS, T-O-D-A-S las temporadas de Los Simpson, aquí un pequeño recopilatorio de capítulos memorables:

Llamarada Moe – Temporada 3x 10

Homero crea por accidente un cóctel que causa “una fiesta en tu boca donde todo mundo está invitado” usando de todo con un ingrediente secreto, pero Moe desesperado porque su cantina no tiene clientela, le roba el crédito. Traiciones, negocios, y la presentación de Aerosmith, la primera gran celebridad musical en aparecer en un episodio.

Una Estrella Estrellada – temporada 6×18

Un festival de cine en Springfield que sirvió de pretexto para hacer un crossover con The Critic, pero que al final su participación no fue tan relevante. En dicho episodio, Barney hace un filme catártico donde revela el sufrimiento que vive al ser alcohólico, digno de Cannes o Venecia, pero Homero no puede evitar decantarse por “la pelota en la ingle”. Sí, como diría Homero en ese capítulo: “funciona en muchos niveles”.

Cabo de Miedosos – temporada 5×2

Sin complejos, Los Simpson se avientan al ruedo para homenajear a Scorsese y su filme Cabo de Miedo. Bob Patiño quiere tomar venganza de Bart por meterlo a la cárcel y los persigue hasta donde fueron recolocados ahora como “Los Thompson” (hasta una nueva cortinilla de entrada les hicieron a la mitad del capítulo).

Marge vs el Monorriel – Temporada 4×12

¡Monorriel! ¡Monorriel! Quizás uno de los capítulos más famosos de toda la serie. Despilfarro de recursos públicos, gente con cero conocimiento o capacidad para operar máquinas (Homero), el pueblo emocionado por una obra que no les va a servir de nada, y una voz (Marge) que intenta imponer la razón, pero que es opacada por el relumbrón y la ineptitud. A 25 años de su estreno, nos seguimos riendo por lo absurdo y tristemente real que todavía hoy este capítulo nos pone enfrente. Capítulo cuna de la frase célebre: “a la grande le puse Cuca”.

La secta Simpson – Temporada 9×10

Cántese con la música de la serie de Batman sesentera; nanananananananaanana Liiider, nanananananananaana líider. Los Simpson son reclutados por una secta que promete el paraíso siempre y cuando trabajen para ellos, no los cuestionen y sigan ciegamente lo que dice el líder, aunque sean solo mentiras y no les importe toda su congregación en lo más mínimo. Marge, como siempre, no cae en el garlito y logra salvarlos antes del desastre. Y no, en este caso no hacían referencia (directa) a ningún partido político.

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