Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Afganistán y las mujeres de hoy

20-Ago-2021

ARTÍCULO por Andrea Elizabeth Martínez Murillo
image_pdf

FOTOS: Internet

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los últimos días, todas las redes sociales se han llenado de mensajes en apoyo a los afganos y sobre todo, a las mujeres ante la —aparecer inminente—, toma de control de los talibanes sobre Afganistán, pero, ¿qué es lo que está sucediendo y por qué ha sembrado el terror en las mujeres afganas?

Los talibanes —o los estudiantes en pastún—, son un grupo insurgente que nació a finales de los años 90 en el norte de Pakistán después de la retirada de las tropas de la Unión Soviética de Afganistán. Tomaron el control del país en 1996 luego de capturar Kabul en la guerra civil afgana1.

También te podría interesar: Ir a terapia es entrenar para la vida 

En ese año, los talibanes declararon un Emirato Islámico e impusieron su propia y estricta interpretación del Corán junto con castigos brutales a aquellos que no siguieran sus enseñanzas. Matrimonios forzados, violaciones, mutilaciones, torturas y más, son castigos comunes para la sharia o ley islámica.

Cuna del Al Qaeda, gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 imponiendo sus creencias a la población, cerraron las escuelas para mujeres, les impidieron trabajar y salir de casa sin un hombre que las vigilara. Prohibieron la televisión, el cine, la música y se obligó a los hombres a llevar la barba larga2.

Afganistán en los años 70´s y en la actualidad. Magnet

¿Qué tiene que ver Estados Unidos en el conflicto?

En los últimos 20 años, Estados Unidos había intervenido militarmente a Afganistán tras el atentado del 11-S. Bajo el supuesto de acabar con el régimen talibán, Bush instaló una República Islámica en Afganistán, repartiendo el país entre la OTAN y los Talibán. El resultado: la huida de millones de familias de sus hogares a causa de los bombardeos, violaciones, torturas y el asesinato de sus seres queridos por el dúo Islamistas-OTAN.

El 87% de las mujeres afganas son analfabetas, y la mayoría no tienen acceso a la atención médica, el 60% de las menores de 15 años son forzadas a casarse y cerca del 90% de las mujeres y niñas sufren de depresión o trastorno por ansiedad, de las que unas 2 mil intentan quitarse la vida cada año, la mayoría inmolándose3.

El pasado mes de abril, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció la retirada de sus tropas en Afganistán, dejando a la población del país a su suerte; entre una inestabilidad política, económica, religiosa y social, de la cual, su país es mayormente responsable. A raíz de esta decisión y en apenas solo 10 días —del 6 al 15 de agosto, siendo el último día en el que el presidente afgano, Ashraf Ghani huyó del país—, los talibanes se hicieron con el poder de Afganistán y a partir de aquí, miles de ciudadanos han buscado salir del país.

¿Qué significa esto para las mujeres?

Como se mencionó anteriormente, la última vez que gobernaron atentaron contra los derechos humanos de todos sus ciudadanos en especial de las niñas, mujeres y población LGBT+. El que los talibanes se queden en el poder implica perder todos los derechos ganados tras 20 años de lucha.

A principios de julio los talibanes ya habían exigido a los líderes religiosos que entreguen una lista de las niñas mayores de 15 años y viudas menores de 45 para entregarlas como esposas a sus soldados. Si estos matrimonios forzados se llevan a cabo, las mujeres y niñas serían llevadas a Waziristán, en Pakistán, para ser reeducadas y convertidas al autentico Islam4.

El 15 de agosto, Zarifa Ghafari alcaldesa de la localidad de Maidan Shar, declaró: Estoy sentada aquí, esperando que vengan. No hay nadie que me ayude a mí o a mi familia. Estoy sentada aquí con ellos y con mi esposo. Y vendrán por personas como yo y me matarán5.

Para muchas mujeres afganas el Estado talibán solo significa terror, incertidumbre, miedo, impotencia y frustración. No solo es una burla a los Derechos Humanos, es un retroceso a la época medieval en acceso a la educación, salud, autonomía y más.

Women’s Human Rights Campaign (WHRC)6, organización feminista de mujeres voluntarias de todo el mundo publico el 16 de agosto en su portal de Facebook una serie de acciones que podemos implementar desde casa para ayudar a las mujeres afganas:

Peticiones:

Apoye a estas organizaciones:

Artículos:

Ante tal panorama desolador, y si bien, hay poco que se pueda hacer desde el otro lado del mundo, podemos ayudar sumándonos a la causa, firmando las peticiones, apoyando a las organizaciones que están luchando el día de hoy por recuperar lo que por derecho es propio, pero está siendo amenazada una vida en libertad. Me gustaría cerrar con la famosa cita de Simone de Beauvoir:

Nunca olvides que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a cuestionarse. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, deben permanecer vigilantes toda la vida.

Bibliografía:

  1. The Conversation. (2021). 5 claves para entender el conflicto en Afganistán.
  2. ABC Internacional. (2021). Quienes son los talibanes y por qué conquistan Afganistán.
  3. Armanian, N. (2021). Mujeres afganas: del progreso al medivalismo misógino ´made in USA´. Público.
  4. El Universal. (2021). Los talibanes vendrán y me matarán, teme alcaldesa en Afganistán.
  5. WHRC- México. (2021). Afganistán. Cómo ayudar a las mujeres y niñas de Afganistán.
  6. Magnet (2016). Afganistán: la vida en un país antes y después de que lleguen los talibanes.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.