Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Alfred Hitcock: el cine del Mago del Suspenso sigue tan impactante como en su estreno

18-Ago-2021

RESEÑA por: Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 13 de agosto de 1899, nació en Inglaterra uno de los directores más prolíficos e influyentes de la historia de la cinematografía: Alfred Hitchcock. Por eso, aprovechando que estamos en una fecha muy ad hoc para celebrar dicho acontecimiento, encontré con muchísimo agrado que en la plataforma HBO Max podemos disfrutar de nueva cuenta algunas de las producciones más relevantes del llamado Mago del Suspenso y apreciar las bases que sentó para la industria cinematográfica tal como hoy la conocemos. Cabe señalar que estas versiones están remasterizadas en HD y se pueden apreciar con una calidad de imagen y sonido excepcional.

También te podría interesar: The Wire. La serie policiaca que sigue deslumbrando a dos décadas de su estreno 

North by Nortwest (Intriga Internacional)

Cary Grant perseguido por un avión en un maizal. Se han hecho ensayos y análisis sobre esta escena que resume todas las habilidades de Hitchcock como director y que puede ser una de las escenas más estudiadas y analizadas en la historia del cine. Lograda con encuadres perfectos, un ritmo de edición preciso, la gran actuación de Grant y nada de efectos digitales, marcó un parteaguas en la producción cinéfila. Pero, más allá de ese icónico momento, todo el film está construido de manera idónea y la trama no deja descansar al protagonista ni a los espectadores. Filmada en 1960 a pesar de algunos detalles que nos pueden parecer anticuados, la cinta no ha perdido vigencia y sigue siendo un espectáculo muy disfrutable.

Psicosis

Es quizás la película más conocida del director. Rompió varios paradigmas de la época aunque con el tiempo y las secuelas —en las que nada tuvo que ver Hitchcock—, se desvaneció el verdadero sentido de la misma, es una excelente oportunidad para ver la película completa que, aunque nos pueda parecer algo anticuada, en su tiempo tuvo que introducirse un epílogo que explicara lo que había pasado al público, casi como si fuera un minidocumental.

Rear Window (La Ventana Indiscreta)

Un fotógrafo que a causa de un accidente laboral queda con su pierna enyesada y sin poder moverse. Así que para matar el tiempo —en 1954 las opciones eran más limitadas—, mira lo que sucede por su ventana en los departamentos y casas frente a él, hasta que un día ve algo que no debería haber visto. Una película que sucede casi toda dentro de un apartamento, pero que va desarrollando su historia muy de la mano del ojo del público, quien tarde o temprano se hace uno con el protagonista para tratar de descubrir el misterio. Resalta la técnica del director para construir múltiples puestas de escena para ir desarrollando todas las piezas de a poco sin perder el rumbo narrativo.

Vertigo

Un hombre preocupado por las andanzas de su esposa le pide a un entrañable amigo que la vigile. Sin embargo, nuestro detective sufre de miedo a las alturas. Mientras lidia con esta fobia y con la obsesión que va causando su investigada, la historia se deriva a un thriller que, acompañado de una música bastante enigmática por decirlo así, dan por resultado una producción que varios críticos han considerado como la mejor película de la historia. Personalmente, no lo creo así, pero ese calificativo habla de la relevancia de esta producción en la historia cinematográfica.

Aunado a estas grandes producciones, también podemos encontrar: Los Pájaros, Frenesí, Con M de Muerte, El hombre que sabía demasiado, o Topaz. Todas con un valor de producción muy elevado y con el toque distintivo del director inglés que es un referente obligado para cualquiera que aprecie el cine. Ya lo comentó en alguna ocasión uno de los directores más vanguardistas que tenemos en este momento, el también inglés Edgar Wright (Scott Pilgrim vs el Mundo, Shaun of the Dead, Baby Driver): El cine de Hitchcock es “una de esas raras y mágicas ocurrencias donde el cine de género y el arte de alto nivel chocan”, y aunque ahora podemos decir que en este rubro el cine de Nolan o Spielberg se pueden acercar, la marca de Hitchcock es imborrable y su obra sin duda insuperable.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.