Paro Internacional de Mujeres: denuncia global contra una pandemia mundial

08-Mar-2017
image_pdf
paro-internacional-mujeres-dia-de-las-mujeres

Paro Internacional de Mujeres, en el Día Internacional de la Mujer. Fotos: Internet.

Colaboración Especial

Por Alma Margarita Oceguera Rodríguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer trabajadora, conmemoramos la lucha y la vida de miles de mujeres, que por defender sus derechos por mejores condiciones de vida, de trabajo y de salario, fueron reprimidas y asesinadas. Por ello, este día, organizaciones feministas de cientos de ciudades en más de 50 países alrededor del mundo convocamos al Paro Internacional de Mujeres, una huelga internacional en defensa de los derechos reproductivos, por el Estado laico, contra la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Mujeres de BCS, también al paro

Existen infinidad de razones cotidianas para enfrentar las estructuras patriarcales, como las conductas culturales que se promueven y se reproducen en todos los espacios públicos y privados hasta lograr normalizarlas; por ejemplo, la realización de las labores domésticas y el cuidado de infantes y de personas mayores que significa un trabajo no remunerado de servicios indispensables, sin horarios y los 365 días del año, sin prestaciones ni derechos, el cual recae fundamentalmente en el tiempo de las mujeres y que representan en México, de acuerdo a datos de INEGI, al menos una quinta parte del Producto Interno Bruto nacional.

La brecha salarial entre mujeres y hombres en las empresas privadas el porcentaje puede alcanzar hasta un 40% y un 46% en los grupos de mujeres económicamente pobres. Así, las mujeres ocupan posiciones de jerarquía inferiores, con menores prestaciones sociales y oportunidades para ingresar al mercado, que disminuyen a medida que se tienen un número mayor de infantes, etcétera. En el ámbito político, aunque los gobiernos mexicanos del país deben implementar la paridad de género en los cargos de gobierno, en los puestos de primer nivel en Baja California Sur, las mujeres están subrepresentadas y con menores ingresos salariales.

En la educación, en todos los niveles de escolaridad la tasa de participación de las mujeres es inferior que la de los hombres, no obstante, a mayor nivel educativo, dicha diferencia es menor, sin embargo, las oportunidades de ingreso laboral son ampliamente inferiores.

De igual manera, en los espacios públicos y privados las mujeres enfrentamos el acoso y hostigamiento laboral, sexual, el acoso callejero, la discriminación naturalizada en el trabajo, generando el incremento de una violencia y la escalada de la crueldad en los mismos. La casa es el lugar más inseguro para las mujeres y donde vive el mayor número de agresiones. La violencia contra las mujeres es multifactorial y la respuesta institucional exige planeación e implementación de acciones integrales, de una educación y cultura con perspectiva de género, ya que son piezas clave para el avance de las mujeres y hombres; la capacitación a los tres poderes y órdenes de gobierno debe supervisarse y vigilarse su cumplimiento.

Este paro, por la dimensión de su tamaño, diversidad de países involucrados y de contingentes organizados, marca como movimiento feminista, un hito importante contra los graves retrocesos que golpean y amenazan los derechos de las mujeres en algunas regiones; así como las resistencias contra las acciones de recortes cuantiosos a fondos presupuestales destinados a garantizar los derechos sexuales y reproductivos; y la atención para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, entre otras.

paro-mujeres-cartel

La convocatoria del Paro Internacional de Mujeres expresa un posicionamiento feminista internacional contra la misoginia y el sexismo institucional; el clasismo, el racismo, la xenofobia, la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de, y el rechazo a las políticas internacionales y de gobiernos locales neoliberales, intervencionistas e imperialistas.

La violencia contra las mujeres se manifiesta en todos los ámbitos de la vida y las relaciones humanas, es una pandemia mundial no atendida con eficiencia y efectividad y con insuficientes recursos, profesionalismo y responsabilidad por la mayoría de nuestros gobiernos locales. En México, datos oficiales indican que 7 mujeres son asesinadas diariamente, mientras que en Baja California Sur al menos una al mes, cifras que anualmente tienden a aumentar y, paradójicamente, los recursos etiquetados para su atención, tienden a disminuir seriamente.

marcha-mujeres-interior

La cultura institucional posee un marco jurídico, teórico, ético y metodológico que permite la aplicación e implementación de los derechos humanos con perspectiva de género, tal como lo establece el marco normativo y programático de las leyes mexicanas y los instrumentos internacionales para generar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, y esto requiere de un grupo de mujeres y hombres expertas, que como personal de la función pública, conozcan las estrategias y bases de cooperación y colaboración interinstitucionales, intermunicipales y nacionales ya que son responsabilidad ineludible e irrenunciable.

Aunado a lo anterior, la transparencia y rendición de cuentas, son un factor fundamental para el avance de la democracia y prevenir que los recursos etiquetados para la violencia contra las mujeres se destinen a objetivos ajenos, como frecuentemente ha sucedido; o bien, que sencillamente no se destine lo suficiente, ni siquiera para contar con oficinas en cada uno de los 5 institutos municipales de las mujeres, ni suficientes módulos de atención a la mujer ni refugios para las mujeres, niñas y niños en situación de violencia.

Este 8 de marzo, las feministas de nuestra entidad convocamos al Paro Internacional de Mujeres a las 17:00 horas en el Parque Cuauhtémoc, en La Paz, para dirigirse en una marcha hacia el kiosko del Malecón donde se presentarán actividades e intervenciones político-culturales.

Asímismo, el sábado 11 de marzo, de 9:00 a 14:00 y de las 16:00 a 19:00 horas, se celebrará el I Conversatorio Estatal Feminista cuyos objetivos son dar a conocer el Frente Feminista Nacional de Baja California Sur, así como compartir testimonios en las voces de mujeres sobre los procesos e historia de los feminismos y de los aportes de la sociedad civil organizada, para el adelanto de los derechos humanos de las mujeres en Baja California Sur. La sede será el Instituto Nacional Electoral, INE, ubicado en Ave. Golfo de California 180, Colonia Esperanza 1, en La Paz, Baja California Sur.

Si las mujeres paramos, para el mundo. ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos!

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 16

Alma Margarita Oceguera Rodríguez

alma-margarita-oceguera-rodriguez

Licenciada en Comunicación por la UNAM. Maestra en educación y enseñanza abiertos y a distancia, UNED, España; cuenta con diplomados en Políticas Públicas con Perspectiva de Género por FLACSO-MÉXICO; e Igualdad y No Discriminación, por CONAPRED, entre otros. Activista lesbiana feminista desde hace más de 30 años.

Compartir
Compartir