En Comondú, atiende Salud BCS posibles casos importados de sarampión

10-Jun-2025

FOTO: Salud BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud de BCS, en conjunto con instituciones del sector, inició este martes un cerco epidemiológico en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, al identificarse en el centro de salud de la localidad a tres menores (integrantes de una familia que tiene antecedente de viaje a Chihuahua) con sintomatología asociada a enfermedad febril exantemática.

Los pacientes, que no tienen historial de vacuna contra sarampión, presentan datos clínicos apegados a la definición operacional de caso probable por esa enfermedad, indicó el subdirector de Epidemiología de la dependencia estatal, Alfredo Ojeda Garmendia.

Precisó que la más pequeña de los menores (femenina de 5 meses) se mantiene bajo aislamiento domiciliario, mientras que sus hermanos de 5 y 8 años fueron ingresados al Hospital General de Ciudad Constitución para su vigilancia médica con apego a las normas de seguridad establecidas por la autoridad sanitaria federal para estos casos.

El subdirector del área mencionó que se realizaron las prácticas de las tomas de muestras con apego a los lineamientos para la vigilancia por laboratorio de enfermedad febril exantemática emitidos por la Dirección General de Epidemiología, en espera de tener resultados en menos de 72 horas.

Las pruebas serán analizadas por técnica de PCR en el Laboratorio de Salud Pública de la entidad, de igual forma se canalizarán conforme al protocolo del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, añadió Ojeda Garmendia al enfatizar que se llevan a cabo estudios de contacto de estos pacientes, a fin de identificar y seguir a personas expuestas a estos casos.

Finalmente, el médico de la Salud BCS reiteró el llamado a la población sudcaliforniana a reforzar los esquemas de vacunación, al tener en cuenta que es una enfermedad altamente transmisible que puede desarrollar formas graves, principalmente en población infantil no vacunada e incluso derivar en desenlaces fatales.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir