El fútbol en Baja California Sur, una tradición que sigue creciendo

12-Ago-2020

IMAGEN: Lobos Marinos de La Paz FC

La Paz, Baja California Sur (BCS). El estado de Baja California Sur se ha distinguido por ser cuna de personas ilustres en todos los ámbitos, desde la política con don Agustín Arriola Martínez; el arte y la cultura con la maestra María Rosaura Zapata Cano; y hasta los deportes con decenas de atletas que han brillado en la élite de sus respectivas disciplinas. En esta ocasión platicaremos de estos últimos, en particular de los futbolistas que han surgido del sur de la península californiana, y del estado de nuestro fútbol hoy en día.

Y no es que el fútbol sea el único deporte que apasiona e interesa en el estado, uno de los mejores ejemplos es el de Algol Jorajuria, quien compite en torneos de ajedrez internacionales y es uno de los máximos exponentes del deporte sudcaliforniano. Algol fue convocado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, también conocida por sus siglas como la FENAMAC, para representar a México en un torneo online contra el representativo de Perú.

Pero en México el fútbol es el que se lleva todos los reflectores, y con razón, los patrocinadores se van a donde está la audiencia y donde está el dinero. En el plano internacional sucede lo mismo, torneos como la UEFA Champions League son un fenómeno global. A once de agosto en Betway Sports, el favorito para ganar el torneo en las apuestas de fútbol es el Manchester City, con un momio de +225. Pero los ojos del mundo estarán puestos en Messi y compañía, quienes son imanes de audiencia y un deleite para los patrocinadores.

En Baja California Sur, se han producido futbolistas que han llegado a trascender en la Liga MX y han forjado largas carreras, veamos entonces quiénes son estos referentes del balompié sudcaliforniano.

Antonio “Tony” López

Nacido en La Paz, López se hizo famoso por anotar tres goles ante el Querétaro hace diez años, y era considerado en aquel entonces como una promesa de las fuerzas básicas azulcremas. Con los de Coapa anotó doce goles en cuatro años. Pero mantenerse en la élite del fútbol mexicano es complicado, y la carrera de Tony fue perdiendo brillo. Apenas en enero de este año el paceño firmó con el Tampico Madero de la hoy Liga de Expansión, y antes de llegar a este club anduvo por Puebla, Mineros de Zacatecas, Atlante, Potros UAEM, y el Correcaminos.

Si bien López no pudo consolidarse como estrella en el América, su carrera sí es digna de la envidia de la gran mayoría de futbolistas profesionales a cualquier nivel. Tony lleva diez años entre primera y ascenso y ese nivel de constancia es muy difícil de lograr, es una conocida realidad que muchos de los jóvenes que debutan en primera división desaparecen del medio poco tiempo después. Además, el ariete sudcaliforniano puede presumir que fue campeón del fútbol mexicano, dado que fue parte del plantel americanista que derrotó al Cruz Azul en penales, en una final recordada y calificada de “película”.

Ulises Mendívil

El nativo de San Carlos es otro ejemplo de constancia dentro del fútbol mexicano, y uno de los delanteros mexicanos más letales de la primera década del milenio. La carrera de Ulises despegó en el Atlas, en donde apareció en más de cincuenta partidos y anotó doce goles a lo largo de seis años. El apodado Coyote, también tuvo buenas temporadas con Jaguares de Chiapas y el Pachuca. Al igual que Tony López, Mendívil también hizo carrera en la división de plata, y militó en clubes como Coyotes de Sonora, Irapuato, y Altamira.

Mendívil cerró su carrera profesional fuera del país, y es que se fue a jugar a Guatemala con el Xelajú. En la liga guatemalteca tuvo diecinueve apariciones y marcó siete goles. Después de haberse retirado, Ulises siguió jugando en el circuito amateur por varios años, con bastante éxito.

Por fin llegó el profesionalismo al sur de la península

Hace apenas unas semanas se cumplió el aniversario de Lobos Marinos de La Paz FC, franquicia que milita en la Serie B de la Liga Premier mexicana. El equipo paceño juega en el Estadio Guaycura, un estadio de primer nivel que se inauguró en marzo del 2019. Luego de que el torneo anterior se cancelara, Lobos Marinos se prepara para la nueva competición, además de que la directiva analiza si se mudan a la Serie A, lo cual los colocaría a un paso de la flamante Liga de Expansión.

Este es solamente un panorama general del deporte rey dentro de la entidad, el hecho de tener futbolistas exitosos y un nuevo equipo que busca llegar a Primera División aumenta el interés de los sudcalifornianos, quienes están ansiosos por tener balompié del máximo nivel.

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir