Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Trascendiendo el tiempo y el espacio: el Día de la Californidad

24-Nov-2020

CRÓNICA Por Sealtiel Enciso Pérez
image_pdf

IMÁGENES: Cortesía

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A nombre de quienes tenemos la convicción, la certeza y el orgullo en la legitimidad del nombre de California para esta península, la California Mexicana, la original, auténtica y primera California de todas, y particularmente del Cabo de San Lucas, hoy Ciudad de San Lucas en el municipio de Los Cabos México, me permito declarar a este día 14 de noviembre de 2020 Día de la Californidad, tales fueron las palabras con las cuales el emérito Maestro en Historia Eligio Moisés Coronado, hizo la declaratoria ciudadana de este importante evento que será el preámbulo de muchos más.

Para todos aquellos que amamos profundamente esta península, su historia y tradiciones, vemos con profundo regocijo que se haya podido cristalizar esta tan añorada empresa. En diferentes foros y durante muchos años, diversos investigadores y divulgadores de la historia han alzado su voz para protestar ante la eliminación del nombre de California para denominar a nuestro estado, dejando simplemente para su uso cotidiano el adjetivo de baja. Los sudcalifornianos, nativos y avecindados, que han dado por utilizar este adjetivo como sustituto de nuestro nombre, no tienen la menor idea del grave daño que causan a la historia de nuestra península, y quizás motivados por su deseo de congraciarse con los turistas estadounidenses, acceden a llamar a nuestra península de la forma que usualmente ellos lo hacen: Baja.

También te podría interesar: La famosa Escuela Industrial y Artística de La Paz, B.C.S

Esta fue la principal razón del evento, el conjuntar grandes esfuerzos de asociaciones civiles, cronistas e historiadores, así como la presidenta municipal de Los Cabos y el secretario de Cultura de Baja California, para levantar de nuevo nuestra voz al unísono y hacer patente que estamos orgullosos de llevar el nombre de California, y que fue precisamente en un punto geográfico de nuestra península, el sitio que en primer instancia llevó este eufónico nombre, el famoso “Cabo California”, el cual actualmente se denomina como Cabo San Lucas. Dejar patentado con firmeza que jamás permitiremos que este nombre sea eliminado de la denominación de este brazo de la patria y que, en lugar de ello, se promueve el que se cambie nuestro nombre oficial a “California”, eliminando los adjetivos que la acompañan en la actualidad.

Este evento fue de tal trascendencia que se contó con presencia internacional, ya que participaron el alcalde de Medellín, España, así como el cronista de este importante lugar. El motivo de su presencia estaba más que justificado, ya que fue en Medellín el sitio en donde nació Hernán Cortés en el año de 1485, siendo este mismo personaje el que 50 años después vino a nuestra península, y propició, a través de las exploraciones de sus soldados, el que adjudicaran al punto más austral de la península el hermoso nombre de “Cabo California”.

Don Valentín Pozo Torre, alcalde de Medellín, en su intervención mencionó que Sin lugar a dudas, este evento que iniciáis este año tiene un gran significado, ya no solo para la propia Baja California, sino también para el pueblo de Medellín. Es indudable que nos unen lazos de historia que no se pueden borrar y que la figura de Hernán Cortés, vecino ilustre de Medellín, es el eje vertebrador de esos lazos de unión que cada día debemos seguir fortaleciendo.

Por su parte, don Tomás García Muñoz, cronista del municipio de Medellín, mencionó en su intervención Creemos que tenéis una ardua y a la vez apasionante tarea a desarrollar durante los próximos años; desde esta orilla del océano apoyamos decididamente vuestro empeño por varias razones: en primer lugar porque fueron soldados de nuestro ilustre paisano, enviados a iniciativa suya, los que exploraron, fundaron, cartografiaron y eligieron el nombre de California para esta hermosa tierra, y porque el mismo Cortés se pusiera al frente de la siguiente expedición exploradora, porque es un derecho irrenunciable de los ciudadanos de Baja California conocer cómo llegó este nombre allá, convirtiéndose en seña de identidad de vuestra comunidad, porque el nombre del espacio físico que compartís, California, conservado a lo largo de 500 años forma parte inherente e inseparable de vuestro acerbo cultural, yo diría más, constituye la esencia de identidad como pueblo, el eje vertebrador que cohesiona vuestra comunidad, y no debéis permitir que intereses foráneos, directrices políticas nacionales dudosas o la injuria que acompaña a la ignorancia os lo arrebaten.

Dentro del concierto de importantes participaciones resaltaron comentarios como el siguiente de la alcaldesa del municipio de Los Cabos: 14 de noviembre, para nosotros los cabeños, para los Californianos, es un día a conmemorar, un día porque se ha organizado la sociedad. Agradezco al grupo “Raíces”, al Grupo “CAHEL”, al grupo “Yenekamú” que hayan hecho posible el consolidar este día y contar la historia de esta forma en la cual se ha ido haciendo el paso con lo que conocemos como el territorio de las tres Californias. El profesor Ángel René Olmos Montaño, presidente del grupo de historiadores “Raíces” A.C. de San José del Cabo expresó: hay hechos que permanecen estáticos en el tiempo, lo sabemos pero que siguen siendo el origen de nuestras raíces. Al respecto todos sabemos que existe un pasado que dio forma y vida, es una generación de hombre y mujeres con decisión de buscar nuevos horizontes.

El profesor Felipe Marrón Rosas, presidente de la Asociación “Yenekamú” nos comentó en una parte de su alocución lo siguiente: para lograr en todos los que aquí vivimos, los que vivimos en este paraíso un gran orgullo de ser cabeños, de ser dignamente Californios, esa es y será nuestra Misión como lo ha sido desde siempre. Por su parte, el ingeniero Gilberto Enrique Amador Soto, presidente de la Asociación “CAHEL” de La Paz, señaló que: nuestra asociación se siente complacida con nuestra participación en este acto de justicia histórica que nos llena de orgullo por tener el legado en nuestro nombre de la California Original, que por justicia nos pertenece por ser nuestra península, y en particular el Municipio de Los Cabos, el primer indicio cartográfico del nombre de “Cabo California”.

A continuación, el secretario de Cultura de Baja California, licenciado Pedro Arath Ochoa Palacios dijo lo siguiente: el día de la Californidad es una fecha que no puede pasar desapercibida en la historia común de los territorios de Baja California Sur y Baja California, más tarde California. La fecha que celebramos hoy es cuando se le da el nombre de California a “Cabo California”. Este nombre de California viene envuelto en muchos misterios y leyendas, la hipótesis más aceptada es que está tomada de una novela, y he llegado a una conclusión “Nombre es destino”, y si esto es cierto, la palabra California que está envuelta en este mito, en esta leyenda tomada de un libro de caballería de la Edad Media española del escritor Garcí Rodríguez de Montalvo y que llega hasta nuestros días.

El director del Museo de Historia de Ensenada, Carlos Lazcano Sahagún refirió que Nosotros, los habitantes de esta península, somos los Californios, no Californianos, que heredamos ese nombre de los grupos indígenas. Junto con nuestro verdadero nombre que es California, y este es el nombre de toda la península. Es un nombre mexicano, no es un nombre estadounidense, aunque muchos piensan así, y hay que seguir en la lucha por dejar el “baja” y usemos este nombre de California que es el nuestro. Debemos convencer al resto de los Californios, tanto del sur como del norte, que no lo dejemos y que aboguemos por conservar, cuidar y sentirnos orgullosos de esa herencia hispana tan importante que es nuestro nombre y nos da identidad.

Finalmente, el licenciado Gabriel Salvador Fonseca Verdugo, cronista municipal de Los Cabos, concluyó esta agradable y conmemorativa jornada con este mensaje agradezco el esfuerzo de quienes apoyaron este logro en esta conmemoración histórica que sin duda despierta en nuestro espíritu y conciencia en hacer un esfuerzo para lograr una sociedad más justa, un planeta más sano y limpio a través de la nueva generación de californios buscando el progreso con fe en sus ideales, esperanza en su realización y teniendo como fin superior el amor por la humanidad.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.