#TodosSomosLaPaz contra el COVID-19

image_pdf

FOTOS: Cortesía

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Muchos de nosotros queremos ayudar con la crisis actual de salud y después de haber hecho algunas llamadas y videoconferencias con médicos locales y cirujanos, representantes del IMSS y el ISSSTE, el Departamento de Bomberos de La Paz y el de Todos Santos, Cruz Roja y otros paramédicos… creo que he encontrado un buen primer paso. No es ninguna sorpresa que todas estas organizaciones tienen la necesidad de Equipo de Protección Personal (EPP) y los que se encuentran en mayor necesidad de ellos son los paramédicos. Muchos de ellos dependen de las donaciones para su EPP, algunos son voluntarios y, como tal, ellos se encargan de comprar sus propios EPP.”

Lo anterior lo escribió en su página de Facebook mi amigo Pablo Ahuja, conocido miembro de la sociedad paceña, que desde hace 5 años realiza actividades altruistas de educación y de rescate ecológico a través de la organización no gubernamental Mar Libre; y que, así mismo, lleva 7 años haciendo el evento anual “Amigos de la Navidad” que lleva comida y diversión a las familias de las colonias más desprotegidas de La Paz; entre otros eventos y colectas para obras de beneficio social. Pablo es, además, un gran promotor del talento musical sudcaliforniano, eso es ya conocido por la mayoría, y qué buenos tokines se organiza, esperemos que el próximo reventón sea pronto, justo después de que le ganemos la batalla al coronavirus.

También te podría interesar: Diputada Flores Leyva: una perla de inmoralidad política en BCS 

Las doctoras en ciencias marinas Xchel Pérez y Frida Lara están organizando con Pablo la recolección de EPP a nivel local, lo cual ha resultado muy difícil pues los diversos implementos para la protección física de los trabajadores de la salud y de protección civil son ya muy escasos en las tiendas. Por lo que ellos están recolectando donaciones monetarias para poder comprarlos vía internet a proveedores nacionales e internacionales; afortunadamente, han podido entablar negociaciones con algunos proveedores locales así como en los Estados Unidos e Inglaterra, quienes pueden proveer de los implementos de protección personal necesarios.

Además de poner a disposición de la ciudadanía una cuenta para los donativos en efectivo, Pablo está dispuesto a ir a tu casa o tu lugar de trabajo si es que puedes apoyar con donativos en especie, ya sea EPP o materiales que puedan ser utilizados para su fabricación.

Dice Pablo que “no importa lo pequeña que sea la donación, es valiosa. El 100% de las donaciones en efectivo serán usadas para la compra de EPP. Donaré mi tiempo y el costo de transportación inicial.”

Los primeros resultados de la gesta de Pablo, Xchel y Frida son ya un hecho. El martes 31 de marzo, gracias a la aportación de varios paceños nativos y paceños extranjeros radicados, entregaron 2000 guantes y 300 máscaras quirúrgicas al Departamento del Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz; el miércoles 1 de abril dieron a los paramédicos del Grupo Voluntario Calafia Oficial una aportación igual; y el jueves 2 de abril entregaron un paquete de ayuda al grupo de Protección Civil de La Paz. Los anteriores son los primeros grandes logros de la comunidad paceña pero es apenas el principio. Está planeado hacer entregas de EPP a los Bomberos Voluntarios de Todos Santos y El Pescadero, a los Servicios de Ambulancias de La Ventana y El Sargento así como de San Pedro y El Carrizal. En la medida de que las aportaciones se incrementen se podrá asistir a otros grupos e incluso a las instituciones gubernamentales que así lo requieran.

Al COVID-19 lo vamos a derrotar con la participación de todos, con las instituciones de salud, con los cuerpos de voluntarios, pero sobre todo con la ayuda que nosotros los ciudadanos, los paceños, todos, les podamos brindar a los profesionales de la salud y de la protección civil; es momento de ayudar, si puedes donar en especie o en efectivo, cualquier ayuda será de gran ayuda.

Enlace para depósito vía PayPal: https://www.paypal.me/xchelapp?fbclid=IwAR0FK4Ey3q-UOvdu9kOXva0gHHf6YpP5e9ECPjHLF0PUU86_tYif4gJ5c-4

A la tarjeta Banamex Saldazo de Oxxo: 4766 8414 6307 6193

Ambas a nombre de Xchel Aurora Pérez Palafox

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 74

La Última Trinchera

Roberto E. Galindo Domínguez

Sudcaliforniano por decisión. Escritor. Maestro en Apreciación y Creación Literaria (Casa Lamm) y en Ciencias en Exploración y Geofísica Marina (Instituto de Geofísica-UNAM). Licenciado en Diseño Gráfico (Facultad de Artes Plásticas-UNAM), en Arqueología (ENAH) y en Letras Hispánicas (UAM). Investigó barcos hundidos y restos culturales sumergidos (INAH). Fue profesor en la ENAH y la UnADM. Tiene un libro y ensayos científicos en publicaciones nacionales e internacionales. Escribe en “Contralínea” y “El Organismo”. Ha colaborado en “Gatopardo”, “M Magazine” y otras revistas. Red Voltaire Internacional (París) seleccionó y publicó 29 de sus textos. Doctorante en Investigación y Creación de Novela (Casa Lamm). Miembro del Taller de la Serpiente y Mar Libre.

Compartir
Compartir