Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Shanghái: movilidad para principiantes

04-Nov-2019

OPINIÓN Por Arturo Rubio Ruiz

FOTOS: Arturo Rubio

Ius et ratio

Por Arturo Rubio Ruiz

La entidad de la República Mexicana con mayor bonanza económica, con las mejores perspectivas de crecimiento en el continente americano, no puede seguir avanzando a la modernidad y la prosperidad, sin contar con un programa de movilidad urbana a la altura de las mejores urbes del mundo.                                                                               
Es exigencia ciudadana de atención impostergable, contar con un plan estatal de movilidad que resuelva la problemática actual de congestión urbana generada por el crecimiento anárquico, atendiendo a la preservación del medio ambiente, la implementación de un sistema de transporte público y esquemas de vialidad accesibles y funcionales, cubriendo todas las expectativas que genera la población heterogénea, armonizando todos los aspectos que es imprescindible tener en cuenta en la gestión de la movilidad.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Shanghái, la joya de la corona de la República Popular China, es el modelo de desarrollo urbano cuya movilidad –nos presumen sus residentes- ha sido considerada la mejor del mundo, por expertos de la Unión Europea.

Ubicada al margen del río Huanpu, en el delta del Yangtzé, Shanghái (sobre el mar, en shanghainés) pasó de una aldea de pescadores, a ser en menos de 20 años, la moderna urbe que alberga el centro financiero más importante del mundo, de acuerdo a la publicidad distribuida por el gobierno chino, durante los festejos del 70 aniversario de La Nueva China, en octubre del presente año.

También te podría interesar: Violencia sexual en BCS

Ocupando una superficie aproximada de 6220km2, sus poco más de 20 millones de habitantes la convierten en la urbe más poblada del mundo.

Para preservarla de un crecimiento poblacional anárquico, el control de ingreso es muy estricto, tanto para nacionales como extranjeros. La visa para visitantes extranjeros debe solicitarse con al menos cuatro meses de antelación, por sugerencia de los asistentes consulares, para asegurar su oportuna expedición. Incluso los nacionales chinos no residentes, deben tramitar un permiso especial para visitar la ciudad, requisito administrativo interno que combinado con la baja tasa de natalidad, permiten sostener un índice poblacional estable.

Tanto los sectores habitacionales como comerciales y financieros, tienen como asiento enormes edificios, siendo los rascacielos el principal rasgo arquitectónico de la ciudad.

El transporte público (metro, autobuses, ferrocarril, taxis) y motocicletas y tricicletas utilitarias, se impulsan exclusivamente con electricidad y/o gas LP, reservando el consumo de combustible derivado del petróleo a vehículos particulares, otorgando significativos estímulos fiscales y administrativos a los vehículos híbridos y eléctricos.

Existen diversas empresas de taxis y al mismo tiempo opera el servicio de particulares mediante plataformas tipo Uber, sin conflicto alguno. La municipalidad resolvió cualquier tipo de controversia, atendiendo al interés superior del usuario, dotando a las empresas de taxis de un espacio virtual para operar con una plataforma, y el gobierno creó una base de datos, que permite a los usuarios, de manera electrónica y a través de su teléfono celular, comparar, en tiempo real, la espera previa, duración y costo que para un servicio determinado ofertan simultáneamente las empresas de taxis y conductores de Uber disponibles en la zona. Así el usuario elige la que más convenga a su interés y su bolsillo.

El trayecto del aeropuerto de Pudong al centro financiero, puede recorrerse en metro o en el tren Maglev, (magnetic levitation) maravilla tecnológica de patente alemana, que recorre los 30km del trayecto en 7 minutos y medio, a una velocidad crucero de 300kmxh, alcanzando velocidades de 430kmxh durante el recorrido.

Todas las vialidades cuentan con facilidades de acceso para personas con diferentes capacidades, y las arterias en rutas críticas tienen carriles preferenciales para vehículos de dos o tres ruedas, y para autobuses de transporte público.

Todas las vías elevadas cuentan en su trayecto con muros dispersores de las ondas sonoras, en los tramos que coinciden con edificios habitacionales, para mitigar el ruido de los vehículos en tránsito, y en las zonas de hospitales está estrictamente prohibido usar el claxon.

Todos los vehículos automotores deben contar con seguro contra daños a terceros.

Las sanciones económicas por infracciones son proporcionalmente más severas para peatones que para conductores, pero los conductores enfrentan la posibilidad de perder de manera definitiva su licencia, por acumulación de puntos negativos, lo que puede constituirse en la pérdida del empleo para conductores profesionales, o la imposibilidad de volver a manejar un vehículo de motor, para los particulares.

La ciudad está dividida en 18 distritos, y todos ellos cuentan en la vía pública con cámaras de video vigilancia vinculados a un sistema nacional de reconocimiento facial, que permite a las corporaciones policiacas y de vialidad vigilar en tiempo real todas las arterias importantes y, en su caso, identificar a los partícipes de cualquier evento que perturbe el orden público.

La limpieza de sus calles y medios de transporte es notable. Todas las vías de flujo continuo cuentan con espacios arbolados y las barreras divisionales entre arterias cuentan con jardineras colmadas de floración perenne.

Los horarios laborales y escolares están escalonados, buscando despresurizar las horas pico.

Siendo Shanghái el principal punto de exportación de China, la solución dada a la problemática inherente al manejo de grandes volúmenes de carga trasladables hasta la costa por vía fluvial, le valió a la municipalidad el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de transporte urbano, sostenible e innovador, implementado en el mundo.

Un eficiente sistema de cómputo armoniza el mercado de carga, vinculando al operador con el comprador a través de un agente de transporte, utilizando una empresa de logística de cobertura.

En el centro del mercado las pantallas muestran los detalles de envío disponibles. Los agentes están en contacto con los propietarios de los bienes y los agentes de transporte que recopilan información sobre los envíos disponibles. La información sobre el destino, el tamaño y el peso de las mercancías aparece en las pantallas en tiempo real. Los mercados de carga también brindan servicios de almacén, reparación de vehículos, tiendas de repuestos, restaurantes, tiendas, servicios de hotel, para apoyar a los conductores y operadores de flotas pequeñas.

El modelo de operación portuaria shanghainés podría replicarse en las costas sudcalifornianas del pacífico, con un puerto de altura que resultara detonante comercial de la entidad.

En síntesis, podemos afirmar que la base del éxito en la movilidad urbana shanghainesa, es la rigurosa planeación, ordenación, organización y regulación, elaborada en un marco de programación presupuestada con perspectiva temporal con escalables estimadas hasta con antelación de 30 años, con fases precisas y metas alcanzables en periodos inmediatos, mediatos y de largo alcance.

Existen otros modelos de exitosos programas de movilidad,  Verona, Beijing, Hamburgo, Madrid, Brasilia, Hong Kong, Sao Paulo, Londres y Singapur, -por citar algunos-, nos brindan la oportunidad de aprender de los mejores.

El Estado de la República con mejores expectativas económicas y educativas del país, merece tener al mismo tiempo, el mejor sistema de movilidad urbana.

Ya es tiempo de que en Baja California Sur superemos la etapa retrógrada de lucha por el poder entre facciones partidistas, utilizando el proceso legislativo como herramienta de satisfacción de intereses particulares de control clientelar, manipulando gremios y medios de comunicación para ello.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.