Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Porqué no se encuentran fósiles de dinosaurios en Baja California Sur?

28-Nov-2019

ENTREVISTA Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Foto: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una duda que recorre a muchos sudcalifornianos es el porqué de la falta de restos de las criaturas más grandes que han pisado la tierra en nuestra Baja California Sur.

Aunque se han encontrado depósitos fosilíferos de diversos animales marinos de los que resaltan cetáceos, como delfines y ballenas (odontocetos y misticetos), de hace alrededor de 30 millones de años, lo cierto es que los fósiles de dinosaurios brillan por su ausencia en sudcalifornia. Acudimos a la bióloga marina María Fernanda Jiménez, una experta en el tema, para que resolviera nuestras dudas.

También te puede interesar: La Piedra Larga

¿Porqué no hay restos de dinosaurios en la península?

Porque principalmente la edad calculada de la península corresponde al Cenozoico (menos de 65 millones de años), o época moderna, mucho después de la extinción masiva de los dinosaurios ya que estos pertenecieron al mesozoico (mas de 65 millones de años). En Vizcaíno hay mesozoico pero aún no se ha explorado por completo.

¿Cuáles son los fósiles más encontrados aquí en la península?

Principalmente fósiles marinos, hay muchas conchas de bivalvos y moluscos y muchos dientes de tiburón, eso sería lo que más se encuentra. Aunque claro, lo mas llamativo es el megalodón y los mamuts pero no por eso es lo más abundante.

¿Dónde van a parar los fósiles encontrados en la península?

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) hay dos colecciones paleontológicas, una en biología marina y otra en geología. Se que en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) también tienen una colección pero no la he visitado. Y el resto se lo quedan rancheros, pescadores, vendedores y turistas.

Según los documentos del Archivo Histórico Pablo L. Martinez, el fósil de dinosaurio más cercano a nuestra tierra fue encontrado en la década de los 40, se trató de un esqueleto de Plesiosaurio muy cerca de Isla Guadalupe, el hallazgo fue descubierto cuando un extranjero intentaba sustraerlo para llevárselo a su país de manera ilegal, afortunadamente el saqueo fue evitado.

No hay que perder la esperanza de encontrar dinosaurios en nuestra tierra, ya que como mencionan los expertos, no ha sido explorada toda la península.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.