Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La Piedra Larga

14-Nov-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

Foto: Sudcalifornia Ayer y Hoy

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde la antigüedad los seres humanos han acudido a lugares que han adquirido formas caprichosas por obra de la naturaleza, que asemejan altares o incluso han construido lugares que nos asombra al hombre moderno, debido a que no podemos comprender la manera que fueron construidos. Por ejemplo, Stonehenge es un monumento megalítico construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

Esta extraña construcción alimenta miles de teorías, algunas mágicas, míticas, e incluso extraterrestres, para explicar su elaboración.

También te puede interesar:¿Black Mirror, La Dimensión Desconocida o La Hora Marcada? 

Los arqueólogos consideran como probables las fechas de construcción de las distintas fases y utilización entre el 3100 a. C. y el 2000 a. C. El foso y montículos circulares, los que constituyen la primera fase del monumento, se han datado en unos 5100 años atrás. La datación por radiocarbono sugiere que la primera piedra azul fue erigida entre el 2400 y el 2200 a.C., aunque no se descarta que hubiera habido asentamiento o uso de la zona anteriores al 3100 a. C

Las piedras Bola en Jalisco

En Jalisco, la Sierra del Águila se formó con erupciones volcánicas, la última de ellas fue hace unos 17 mil años. Uno de los efectos de estas erupciones fue un peculiar fenómeno geológico, la formación de esferas de piedra a partir de la cristalización de ceniza volcánica. Su forma circular se debe al equilibrio de las fuerzas de esta materia como resultado de su temperatura.

La Sierra del Águila es donde posan estas singulares y enormes rocas conocidas como Las Piedras Bola. Algunas están suspendidas sobre bases de roca verticales, como esculturas en equilibro; su hábitat ha sido decretado como un Área Natural Protegida. La mayoría de estas bolas rocosas tienen una circunferencia de unos 3.35 metros de diámetro y en número son unas 17.

Las esferas están en la parte más alta de la Sierra, rodeadas de robles y algunos pinos. El sitio ha sido adecuado con puentes colgantes y para fortuna de todos es un espacio aún virgen. Los mismos ejidatarios de Santa Cruz de Bárcena son los que cuidan este lugar ubicado en el municipio de Ahualulco de Mercado(1).

La Piedra Larga en La Paz BCS

Rumbo a Los Planes, pasando el rancho Los Divisaderos, Las Calabazas y Los Encinitos, se localiza el Rancho de Agua de los López, a unos dos kilómetros de este último rancho se encuentra una conformación rocosa en la que sobresale una piedra que se eleva varios metros sobre las demás, la cual es conocida desde hace mucho tiempo como La Piedra Larga.

Las piedras monumentales de tamaño y forma curiosas son comunes en nuestra península, pero en particular, La Piedra Larga parece estar sostenida de manera increíble e inexplicable por unas cuantas pequeñas piedras, lo cual alimenta aún más el misterio de su formación.

El tamaño y peculiaridad de esta formación rocosa siempre ha sido referente geográfico para los actuales rancheros, los antiguos colonizadores y por supuesto para los pobladores originarios de esta región Los Guaycuras, como se demuestra en el documento 325 del volumen 11bis del año 1819 resguardado en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM).


Este enigmático lugar alimenta leyendas e historias, debido a que era utilizado por los Guaycuras para rendirle culto a su dios Guamongo (según la mitología Guaycura, espíritu que vivía hacia el norte y enviaba las enfermedades.)

En Baja California Sur estos lugares de reunión eran muy importantes ya que en ellos el Guama o hechicero, en presencia de la tribu invocaba los favores de sus dioses. Cuando llegaron los primeros españoles, los indígenas se escondieron en lo alto de la sierra, también sucedió lo mismo con los posteriores arribos de Hernán Cortés, Francisco de Ulloa y Sebastián Vizcaíno.

La leyenda siempre se complementa con la historia; por más de 100 años las incursiones españoles fueron fallidas, esto era observado por el guama y su tribu desde los centros ceremoniales como La Piedra Larga, y al observar como sus enemigos enfermaban y se retiraban, esto reafirmaba su fe en sus antiguos dioses, los cuales seguramente protegían a sus fieles.

Como la historia nos demuestra la California no cayó en la conquista militar sino en la espiritual, con la llegada de los Jesuitas con la Real Orden a favor del Provincial Jesuita de México para iniciar la conquista espiritual y temporal de las Californias. Del año 1744 (documento resguardado en el AHPLM), poco a poco los brujos guaycuras fueron perdiendo poder de convocatoria, y aunque estos centros ceremoniales y tradiciones nunca fueron abandonadas por completo, si perdieron casi en su totalidad su importancia.

La leyenda continua, ya que en tiempos modernos muchos aseguran que en noches de luna llena, a estos centros como La Piedra Larga, cobijados en la espiritualidad que emana de ellos, acuden diableros y brujos para la adoración del maligno. Se cuenta que por esos días, las personas conocidas por estas prácticas desaparecen y son fácilmente encontrados en La Piedra Larga, sin explicación aparente de cómo llegaron tan rápido al lugar, ya que su acceso es difícil e implica una larga caminata.

Entre relatos antiguos relacionados con esta inigualable piedras tenemos Don Bartolo, un soldado manco que tenía pacto con el diablo; Doña Tacha, una bruja tuerta que había perdido su ojo en una pelea en una de sus transformaciones en zorra; El jinete Infernal, al cual en alguna ocasión un valiente ranchero le quiso dar alcance pero nunca lo logro, solo alcanzo escuchar una risa macabra proveniente del espectro; y el ultimo, la misteriosa historia de una pareja de recién casados que por curiosidad en su luna de miel fueron a la enigmática piedra y ya nunca se supo nada de ellos.

Ya sea para aficionados de prácticas espirituales o sobrenaturales o amantes de las bellezas naturales, La Piedra Larga es un lugar obligado a visitar de nuestro enigmático territorio.

 

(1) fuente: https://masdemx.com/2016/04/las-piedra-bolas-bosque-rocas-esfericas-en-jalisco-fotos/ 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.