Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¿Black Mirror, La Dimensión Desconocida o La Hora Marcada?

31-Oct-2019

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

Fotos: Internet.

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El día de hoy se celebra Halloween, prácticamente una especie de navidad para los amantes de los temas, películas, series y libros de terror. Dejando de lado las discusiones ideológicas de ¿porqué celebrar Hallowen y no Día de Muertos?, aquí dejo el análisis de 3 series dignas para ver estos días, una británica, una de estados unidos y una mexicana.

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, la cual explora el lado más oscuro de la tecnología y la sociedad, en un futuro no tan distante.

También te puede interesar: Coleccionismo de lo sobrenatural y lo extraño

¿Es Black MirrorLa Dimensión Desconocida” de las nuevas generaciones?

El mismo creador afirma que la serie ha tomado varios aspectos de la legendaria serie The Twilight Zone (La Dimensión Desconocida), para crear esta exitosa serie que desde el 2011 está impactando a nivel internacional a sus espectadores. El morbo, el control, la falta de privacidad, la ira, la codicia, como causa o usando como medio la tecnología, en más de una ocasión deja a sus espectadores perplejos.

¿Pero, qué similitudes tiene con la antigua y querida Dimensión Desconocida?

Aunque parezcan series muy alejadas en sus temáticas, simplemente tienen el mismo fundamento: presentar los miedos de la sociedad, en un formato digerible. Pero al mismo tiempo que genere conciencia.

Por ejemplo, La Dimensión Desconocida presentaba muchos capítulos con temática de viajes espaciales, encuentros con seres de otro mundo o futuros postapocalípticos a causa de la guerra, lo cual en esa época era un temor muy latente (1958).

Las similitudes, aunque sutiles, ahí están para aquellos que han seguido ambas series, para muestra un episodio de Black Mirror que habla sobre la vida después de la muerte  titulado San Junípero, su trama radica en prolongar la vida en una especie de simulación, aun después de la muerte del cuerpo físico, lo cual podría considerarse un limbo, desarrollando una trama muy interesante, la cual no revelaremos para invitar a ver el episodio. En lo que respecta a La Dimensión Desconocida, también en varios episodios se trató este aspecto del limbo o las almas atrapadas en algún espacio-tiempo extraño, aunque manejando una atmósfera más de misterio y duda.

También se declaró abiertamente que el episodio Uss Callister es casi una reimaginación del episodio It’s a Good Life de La Dimensión Desconocida, donde un niño con poderes hace lo que quiere con las personas que conoce, sin importar las consecuencias, creando un terror inimaginable entre sus víctimas. En el episodio de Black Mirror podemos observar la misma dinámica, solo que en esta ocasión los poderes son la tecnología.

Películas

En diciembre del 2018 se lanzó una película interactiva por parte de Black Mirror llamada Bandersnach, la cual explora los infinitos rumbos que puede tomar una vida, y nos pone en el papel de quien hace ver su suerte al protagonista de tal manera que en ocasiones, parece tener conciencia de nosotros.

La Dimensión Desconocida también tuvo su película, aunque solo se trató de la readaptación de sus más icónicos episodios. Sin embargo el misterio envuelve al filme ya que uno de los protagonistas no es el mismo actor que inicio las grabaciones, ya que el original murió durante el rodaje en misteriosas circunstancias, las cuales incluso fueron grabadas por las cámaras.

La Hora Marcada

Era una serie de televisión en México del género de terror producida por Carmen Armendáriz para la empresa Televisa. Se emitió de 1988 a 1990. La serie fue retransmitida de 1997 a 1999.

Las historias eran sencillas, capítulos conclusivos sin continuación, cada uno de ellos de 20 minutos, el único personaje recurrente en ellos era la dama de negro que representaba a la muerte, la cual podría salir al final del capítulo o en algún otro momento de la trama, dando a entender que a ese personaje lo acechaba la muerte.

Esta serie tiene la particularidad de haber tenido la participación en sus inicios de grandes directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

La serie también tenía fuerte su lado actoral, utilizando en sus capítulos actores reconocidos como Ofelia Guilmáin, Pedro Armendáriz Jr., Marga López, Adriana Roel, Gonzalo Vega, Angélica María, Rosa Carmina, Salvador Sánchez, Patricia Reyes Spíndola y Evita Muñoz Chachita, entre otros.

Las televisoras han querido repetir la fórmula con algunas nuevas series similares de terror, pero no han logrado un éxito similar. Este tipo de series son las que los amantes del género de terror pide a gritos que sean nuevamente transmitidas, lo cual parece muy lejano, afortunadamente se pueden disfrutar en línea la mayoría de sus capítulos, e incluso algunos comprarse en dvd.

Muchos de estos capítulos son visionarios, quizás en su momento los mirábamos con miedo, pero en el fondo creíamos que algo así no podía pasar; hoy en día, a pesar de notarse una clara diferencia en cuestión de calidad del video, las historias nos llegan hasta las profundas entrañas del alma y de la mente.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.