Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Porque el block de concreto desplazó al ladrillo en Baja California Sur (I)

11-Sep-2020

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado

FOTO: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La construcción de vivienda en el mundo, en México y en Baja California Sur también va pasando por procesos de actualización en la tecnología y sobre todo en el tema de los costos; desde los inicios en la construcción de vivienda en el territorio de la Baja California se empezó a utilizar tabique recocido o ladrillos, como una manera de levantar muros que posteriormente servirían para terminar una vivienda.

A todo lo largo y ancho de la península de Baja California, se ven todavía casas antiguas hechas con ladrillo, en los casos en que han recibido un buen mantenimiento las construcciones se conservan como vestigio de lo que fueron grandes haciendas o ¨casonas¨, que sirvieron en su momento a las personas con un buen poder adquisitivo económico que podían darse el lujo de vivir como reyes en las soledades del desierto bajacaliforniano. Un ejemplo viviente de ese tipo de construcciones lo vemos en la comunidad pesquera de Tembabichi, del municipio de Loreto, que a pesar de estar en el abandono, aún se conserva en buen estado.

También te podría interesar: La curiosa relación entre BCS y los paralelos geográficos

Pero en la actualidad el uso del ladrillo ha pasado a un lugar muy lejano en su utilización comparado con el block de concreto, pero ¿cuál es la razón?  Y ¿qué tan resistente -estructuralmente hablando- resulta el uso del block de concreto?

Para la construcción de block hueco de concreto, se utiliza una mezcla de material cementante (regularmente cemento portland), con agregados finos (arenas) que al ser revueltos con agua crean una masa tipo arenosa de playa, que al ser colocada en moldes adecuados con una compactación mecánica crean unos block húmedos de buena consistencia. El siguiente paso es dejarlos secar un día al sol, para después aplicarles en buena cantidad agua regada para que se ¨curen¨ y logren su resistencia final.

Con una buena proporción de los agregados finos y el cemento portland, se logra una material muy resistente y aceptable en la construcción de muros para vivienda, incluso en todas las obras de escuelas concursadas por las dependencias gubernamentales solicitan este tipo de material; por lo que el muro construido con este material ha pasado todas las pruebas de calidad en la construcción que se le han aplicado, y el tamaño de 20cms de altura, hace que las obras se construyan con más rapidez, en mucho menor tiempo que si se pegaran ladrillos.

Pero el gran éxito del block de concreto sobre el ladrillo es sin duda el aspecto económico; mientras que un metro cuadrado de block de 15x20x40cms (ancho, alto, largo) rinde un aproximado de 12 piezas por metro de cuadrado de muro, el ladrillo recocido de 7x14x28  (alto, ancho, largo) rinde aproximadamente 42 piezas por metro de cuadrado de muro terminado. Lo anterior dice mucho, si se pregunta por el precio de cada pieza y se analizan. Pero para darnos una mejor idea, el block rinde casi 4 veces el ladrillo, mientras que su costo es aproximadamente tres veces que el ladrillo.

Aparte de la comparación del rendimiento y el precio de ambas, hay que agregar que al pegar los ladrillos se utiliza más mezcla de cemento-arena, y por ser más la cantidad de ladrillos por metro cuadrado el costo de la mano de obra se encarece.

Con los tiempos modernos, el uso de los blocks de concreto se ha generalizado prácticamente en todo el estado, porque en años anteriores los materiales usados en la fabricación de los blocks encarecían su uso, sobre todo en la parte norte de Baja California Sur, por no tener en la naturaleza la arena blanca como material indispensable en su fabricación.

El costo del cemento también se encarecía; y es que con el traslado de blocks ya fabricados en la zona sur del estado o el acarreo de arena blanca a los municipios del norte, hace más competidor, económicamente hablando, este material de construcción contra los ladrillos recocidos.

En la actualidad y debido a la gran demanda de vivienda es prioritario utilizar materiales de bajo costo, pero que no pierdan su valor estructural y de seguridad, y es por eso que el block de concreto llegó para quedarse, y si la pregunta es, ¿por qué no se utilizó desde antes?, es porque en lugares tan remotos como lo es la península de Baja California, era más fácil hacer un horno y quemar barro prensado para fabricar ladrillos que andar acarreando los sacos de cementos, pero esto lo explicaremos en nuestra siguiente entrega.

 

escríbenos

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.