Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La curiosa relación entre BCS y los paralelos geográficos

14-Ago-2020

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado

FOTO: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como en alguna ocasión se explicó, los paralelos geográficos son líneas imaginarias que dividen el globo terráqueo en sentido horizontal, algo así como partir en partes iguales (en grados) desde el ecuador hacia el norte y hacia el sur, y terminando en ambos polos a 90 grados.

Existen en la geografía terrestre infinidad de casos donde los paralelos sirven como fronteras internacionales, como el paralelo 49 grados Norte, el cual divide casi en su totalidad la frontera entre Canadá y Estados Unidos; y el caso de fronteras estatales, tenemos el paralelo 28, que divide en su totalidad los estados de Baja California con Baja California Sur en la República Mexicana. También existe un sinfín de curiosidades en el mundo sobre los paralelos, y en el caso de México y en especial de Baja California Sur, hay una curiosidad relacionada a 4 de las 5 cabeceras municipales.

También te podría interesar: Proyecto solar SONNTLAN: el fracaso autosustentable de Las Barrancas

En el estado en mención existen 5 municipios, que si los mencionamos de sur a norte quedarían de la siguiente manera: Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé; y sus respectivas cabeceras municipales nombradas también en orden de sur a norte quedarían así: San José del Cabo, La Paz (la cual es la capital estatal), Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía.

La curiosidad que pesa sobre todas las cabeceras municipales, con excepción de Santa Rosalía, es que si revisamos en un mapa satelital, tenemos que partiendo desde San José del Cabo hasta Loreto, todas estas ciudades están dentro o muy cerca de un paralelo entero. En el caso de Santa Rosalía es la excepción, ya que se encuentra localizada lejos de un paralelo cerrado.

Para entender mejor, tenemos que San José del Cabo está un poco arriba del paralelo 23 grados Norte, y si desde aquí nos trasladamos hacia el norte a cada paralelo entero, nos hallamos que La Paz está a 24 grados Norte, Ciudad Constitución a 25 grados Norte y Loreto a 26 grados Norte, perdiéndose ya la secuencia con la cabecera municipal más norteña que es Santa Rosalía.

Para ser más exacto, lo comprobamos con cada uno de los paralelos sobre la carretera federal Número 1 o carretera Transpeninsular, y realizamos las siguientes anotaciones:

Paralelo 23: se encuentra aproximadamente a 6 km de la glorieta de FONATUR y que sirve como salida al libramiento hacia el aeropuerto, y que con el crecimiento urbano de San José del Cabo, ya está dentro de la mancha urbana.

Paralelo 24: este paralelo está a poco menos de 2 kilómetros de la entrada a la colonia Calafia al sur de La Paz. Se pudiera decir que este punto sobre la carretera es el que está un poco más alejado de una cabecera.

Paralelo 25: la ubicación sobre la carretera de este paralelo, se ubica en el puente Los Cajones hacia el sur de Ciudad Constitución, con una distancia poco menos de 2 kilómetros del acceso hacia el aeropuerto Nacional o al ejido Número 5.

Paralelo 26: aquí se encuentra el paralelo más urbano, ya que se ubica sobre el puente de San Thelmo, hacia el acceso sur del puerto de Loreto.

En este extenso estado de Baja California Sur, tenemos la suerte de pasar por muchos paisajes de norte a sur y la curiosidad de que a cada paralelo entero está una cabecera municipal -con excepción del municipio de Mulegé- es notable; y es que su cabecera Santa Rosalía está lejos del paralelo 27, pero sin duda puede mandar a un representante de fama internacional como lo es Guerrero Negro, que se encuentra justo debajo del paralelo 28.

 

 

escríbenos

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.