Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El paralelo 28, la última frontera de BCS

20-Dic-2019

ARTÍCULO Por Noé Peralta Delgado

FOTOS: Internet.

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El paralelo 28 es una línea imaginaria que delimita casi en dos mitades la península de Baja California, naciendo de esa división los estados de Baja California al norte y Baja California Sur en la parte sur; formándose para esta última entidad federativa, su última y única frontera terrestre con la República Mexicana. Como fenómeno curioso, se tiene también que ambos estados tienen sus núcleos principales de población alejados completamente de esta línea divisoria, haciendo paradójicamente a dos entidades federativas vecinas, pero al mismo tiempo distantes; por un lado, Baja California tiene su mayor intercambio comercial y poblacional con el estado de California, al otro lado de la frontera con Estados Unidos, mientras que Baja California Sur, tiene su actividad preponderante con el macizo continental ya sea a través de vía marítima, surcando el Golfo de California, o vía aérea, donde el estado tiene una buena cantidad de aeropuertos internacionales, nacionales y aeródromos.

Para entender bien que es un paralelo, hay que introducirnos en el estudio de las coordenadas geográficas, que tanto análisis han tenido desde los tiempos de los grandes navegantes antiguos y hasta la actualidad. Las coordenadas se utilizan como una forma de localizarnos en la superficie terrestre, donde el planeta se parte en líneas horizontales y verticales.

También te podría interesar: Los topes en la ciudad ¿solución o molestia innecesaria? (II)

Por una parte, usando la imaginación, podemos partir en dos mitades el globo terráqueo en sentido horizontal, o lo que es lo mismo: podemos imaginarnos tomando al planeta Tierra girando como lo hace y utilizar un cuchillo gigantesco para partirla, hacemos este corte a la mitad y formamos lo que se le conoce como el ecuador.

En el otro sentido, vertical, tenemos que la Tierra se forma con 360 partes, como si fueran gajos de naranja, donde toda la circunferencia o vuelta alrededor está formada por estos gajos correspondientes a los grados sexagesimales.

En el caso de las líneas paralelas al ecuador, y que van hacia arriba o hacia abajo del globo terráqueo (norte o sur), se les denomina latitud, mientras que las líneas que forman los gajos ya mencionados, se les denomina longitud, y están basadas en el barrio de Greenwich, cerca de Londres, Inglaterra; ambas forman el eje de coordenadas de ubicación para cualquier parte de la superficie terrestre, o dicho de otra manera, cualquier punto sobre la superficie terrestre tiene una coordenada geográfica (latitud, longitud), que se complementa con otra importante referencia, que es la altitud o altura sobre el nivel medio del mar.

Las líneas denominadas latitudes, también conocidas con el nombre de paralelos, van desde cero grados, que corresponde al ecuador, hasta los noventa grados en sentido norte y sur, que tienen su límite en los polos norte y sur. En el mundo hay paralelos que se utilizaron como fronteras entre países, ya que comúnmente, a falta de ríos o alguna serranía fácil de identificar, se opta por líneas imaginarias, en este caso paralelos, para delimitar regiones. En México tenemos que una buena parte de la frontera que se tiene con Guatemala, está delimitada por el paralelo 17 grados 49 minutos, como resultado de muchas negociaciones entre ambos países, así como una pequeña franja con la longitud 17 grados 15 minutos.

 

Por el lado del norte, después de extensas negociaciones producto de las guerras de intervención estadounidense en territorio nacional, se quedó de límite dos tramos rectos de latitud, que son el paralelo 31 grados 47 minutos entre Chihuahua y Nuevo México, y otro tramo de medida 31 grados 20 minutos, que separa Sonora de Arizona. Todas las latitudes explicadas anteriormente, se entiende que están dadas dentro del lado norte, ya que hay igual latitudes pero en el lado sur del planeta.

El paralelo 28 que divide la península de Baja California en dos estados, se creó con la finalidad de localizar un punto medio geográfico que solucionara dicho problema, el cual cumple en parte con el objetivo; después, al momento de la construcción de la carretera transpeninsular, se construyó un gigantesco monumento que simboliza dicho acontecimiento, y a la vez da la bienvenida o despedida a cualquiera de los dos estados.

Sin duda alguna, la de las Californias fue una división pacífica, y el paralelo 28 sigue siendo una referencia para la península de Baja California, al mismo tiempo que para el estado de Baja California Sur representa su última frontera y, sobre todo, su unión con el México continental, aunque muchos se sientan como en una isla, lejos de México y muy cerca de los Estados Unidos.

 

escríbenos

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.